Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Hilo de política III

9861
Agnesvk escribió: 20 Nov 2020, 16:41
Mañica escribió: 20 Nov 2020, 16:33 El problema es que un inmigrante o gente de pocos recursos ya de primeras no va a poner de opción uno “concertado” pijillo, si el comedor por ejemplo en corazonistas al mes son más de 100 euros, el chándal, el uniforme, las extraescolares, la religión por todos lados...pues aunque tengas derecho a beca ya tienes que pedirla, que te la concedan etc. Raro son quienes llevan a esos coles. Y se están creando guetos. En mi antiguo barrio (ya lo conté) la gente “de toda la vida” lleva a los crios a los concertados (cuando ellos estudiaron en el público) porque los públicos “son todo negritos o moritos y así no van a aprender igual”. Súper triste pero es verdad que pasas por uno y pasas por otro y se ve a leguas la diferencia.

Hay otros concertados que conozco que de siempre han sido muy de gente obrera eh. No todos caen en el mismo saco, pero son los menos.
Pero pones de ejemplo a corazonistas, que está en un barrio pijo. Hay concertados en Torrero y en Las Fuentes, que son barrios obreros para quien no conoce la ciudad, que reciben a los niños del barrio, y tienes chinos magrebíes y baturros todos mezclados, porque el barrio es así.

Os quedáis con la imagen de concertado=pijo y no siempre es así.
Ya, pero aunque esos colegios reciban niños de clases más obreras, eso solo va a ser un porcentaje de su ocupación, entonces otros se quedarán fuera y les tocará el público, entonces esto pasa a ser como una lotería, y no, todos tienen que tener las mismas oportunidades.
Porque, por ejemplo el niño chino que dices que también va a un concertado, igual tiene un vecino que pidió el mismo colegio pero ya no había plaza y le tocó el público del barrio, pues ya no están en igualdad de condiciones, pero los impuestos los pagan sus padres igual. Es a lo que me refiero, dicen que quitan la libertad de elección y no es así, si una familia quiere que sus hijos vayan a los corazonistas, por ejemplo, que vayan pero lo tendrán que pagar integró de su bolsillo, porque por querer todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

9862
Agnesvk escribió: 20 Nov 2020, 16:47 ¿Que por qué van a querer llevarlos a un concertado? Pues porque les gusta más ese colegio para sus hijos, ni más ni menos. ¿O es que a ti te da igual donde metes a tus hijos?
Imagino que habrás mirado el plan de estudios, las instalaciones, las extraescolares que ofrecen antes de elegir. Si es o no bilingüe, si hacen intercambios con otros colegios, si tienen equipos deportivos... Vamos, no tengo hijos pero todos mis amigos se lo han currado a la hora de solicitar uno u otro, ya sea público o privado. Que luego se lo concedan ya es otra cosa, claro.
Se han cruzado los mensajes, justo eso te quería decir, yo todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero no siempre se puede, entonces porque favorecer a unos frente a otros? Si quieren llevarlos a un determinado colegio genial, pero que lo paguen, esque ese dinero no sale de la nada, tener esas cosas que dices cuestan pasta y un público no puede. Es como el ejemplo que te di antes, yo prefiero ir a un hotel de 5* frente a uno de 2 , pero si quiero ciertas cosas las tengo que pagar.
No será mejor que todos los colegios públicos se puedan permitir ese tipo de cosas que has nombrado, y así no hay problemas.?
Última edición por Luciboom el 20 Nov 2020, 16:55, editado 1 vez en total.

9863
Yo creo que la concertada nació en un momento de babyboom y ha sido muy necesaria pero que de a poco debería ir extinguiéndose y que pasara o bien entera a gestión pública o bien a privada.

9864
Luciboom lo primero para poder solicitar colegio (aquí al menos) es la proximidad, así que si está en un barrio pijo tendrá alumnos pijos, y si está en uno obrero serán niños de obreros. Y si hay más demanda de plazas concertadas hay una solución muy fácil, en mi opinión: mejorar la pública para que la soliciten más padres para sus hijos. Pero tu solución, que es que como alguno no puede que se j*dan todos, no me parece la mejor, la verdad.
En lugar de igualar por abajo, me parece más adecuado mejorar para que todos tengan buen nivel.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

9865
Yo sobre la libertad de elección opino esto:

Imagen

Y creo que dentro de unos años miraremos al pasado y veremos la aberración que fue mantener los colegios concertados durante tantísimo tiempo una vez superada su función inicial y su razón de ser.

9866
Mañica escribió: 20 Nov 2020, 16:54 Yo creo que la concertada nació en un momento de babyboom y ha sido muy necesaria pero que de a poco debería ir extinguiéndose y que pasara o bien entera a gestión pública o bien a privada.
Esa explicación oi yo hace tiempo, se sacó porque era más barato concertar colegios y sacar plazas de allí, que construir nuevos colegios, más instalaciones, profesores, con las plazas de los concertados cubrian. Pero esa utilidad ya se perdió.

9867
https://spanishrevolution.org/asi-segre ... f_XYwfP8KY

Así segrega socialmente la concertada en España

En teoría, la concertada debe ser completamente gratuita, aunque más de un padre paga una dotación “voluntaria” sin saber que era “voluntaria»

Según el filólogo hispánico y periodista con el usuario de Twitter @Otrosvendran, el programa más grave de los centros concertados en España es la segregación social y lo ha explicado a través de un hilo.

La concertada nació con la Ley general de Educación de 1970, para poder garantizar que la escolarización se efectuase en todas partes sin perjuicio de nadie. Con el paso del tiempo se ha ido regulando de diversos modos, ha comenzado explicando.

En teoría, la concertada debe ser completamente gratuita, aunque más de un padre paga una dotación “voluntaria” sin saber que era “voluntaria» y sin consecuencias si no se paga.

Según el artículo cincuenta y uno del Real Decreto 1694/1995 de 20 de octubre por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios de los centros concertados, dichas actividades no podrán tener carácter lucrativo. Además, en los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente.

Asimismo, estas actividades, que tendrán carácter voluntario, no podrán formar parte del horario escolar del centro. Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Según @Otrosvendran, tal y como recoge el artículo 84 en relación a las pautas de admisión, no se puede realizar ningún tipo de discriminación, algo que según el filólogo no se cumple ya que la concertada educa siempre a menos inmigrantes y en una proporción escandalosa, Madrid 84%, en Cataluña doble de inmigrantes en pública que en concertada, País Vasco 82%, León 85% y Valencia 90%.

Los malos estudiantes y los alumnos de etnia gitana también parecen estar destinados a estar en la pública y no en la concertada y los alumnos de clase económica baja suponen un tercio de los alumnos de la pública frente al 7% de la concertada. Con los musulmanes sucede lo mismo; el 60% de los concertados son católicos.

¿Escuela de ricos, escuela de pobres?
Además el periodista, añade al hilo un artículo de El País titulado «¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social» en el que profundizan en las estadísticas sobre la segregación y desigualdad entre la concertada y la pública.

Tal y como señala @Otrosvendran, la concertada acaba largando a los malos estudiantes, a los conflictivos, a los que tienen necesidades especiales y a los de baja clase social hacia la pública.

Así segrega socialmente la concertada en España
Según el periodista, solo el 13% de alumnos extranjeros van a la concertada y se utilizan trucos como indicar que no quedan plazas para su hijo, que le aprueban las asignatura suspensas si se marcha del centro o le recomiendan otro centro porque su hijo no se adapta a ese.

Además la otra explicación de la segregación es que un concertado depende de las donaciones voluntarias de los padres y de otros pluses (comedor, extraescolares, etc.), por lo tanto necesitan a otros padres pudientes, unos gastos que asumen sin quejarse porque ven cómo están ciertos colegios públicos y pagan para que su hijo no vaya allí. @Otrosvendran considera que el problema está en la permisividad política frente a una segregación más que consentida y buscada y mientras esto sucede se recorta o congela la inversión en educación pública y se sube el gasto en educación concertada.

PP, Ciudadanos y Vox piden que se implante en la Comunidad el cheque escolar o medidas que tengan efecto equivalente
«Este cheque escolar consiste en darles dinero a los padres para que directamente paguen a un colegio privado. Colegio que filtrará a todo alumno que no le agrade y que podrá expulsar al alumno que moleste», señala el periodista. Y añade:»Básicamente con el cheque escolar se financia la educación de élite privada a las clases altas, pero vendiéndolo bajo el manto de la libertad (libertad siempre, para todo) y la igualdad. En realidad, supone un liberticidio radical contra las familias menos pudientes».

El historiador zanja:
1- La escuela concertada segrega
2- Sucede así porque los gobiernos lo permiten o hasta fomentan
3- El rollo de la libertad de elección y patatín patatán es para no hablar de esto y de los negocios privados, que es lo que de verdad les importa a sus promotores.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.

9868
Agnesvk escribió: 20 Nov 2020, 16:56 @Luciboom lo primero para poder solicitar colegio (aquí al menos) es la proximidad, así que si está en un barrio pijo tendrá alumnos pijos, y si está en uno obrero serán niños de obreros. Y si hay más demanda de plazas concertadas hay una solución muy fácil, en mi opinión: mejorar la pública para que la soliciten más padres para sus hijos. Pero tu solución, que es que como alguno no puede que se j*dan todos, no me parece la mejor, la verdad.
En lugar de igualar por abajo, me parece más adecuado mejorar para que todos tengan buen nivel.
No, no es igualar por abajo, al contrario, es igualar para arriba, todos con educación Pública de calidad. No es justo que como tu dices, porque uno no pueda ese uno no se pueda quejar. Solo faltaba.
Y para mejorar todos hay que hacerlo con dinero, y para mí es justo que el dinero que se da a colegios que luego cobran cuotas, comedores que cuestan el doble etc... Ese dinero se utilicé en equipar en condiciones a los colegios públicos.

9870
Mañica escribió: 20 Nov 2020, 16:54 Yo creo que la concertada nació en un momento de babyboom y ha sido muy necesaria pero que de a poco debería ir extinguiéndose y que pasara o bien entera a gestión pública o bien a privada.
Y en algún momento lo hará, está claro, si hay menos niños y la pública mejora lo suficiente.

Hace unos años una compañera buscaba colegio para sus hijas, y encontró uno bastante nuevo en medio de una zona de gitanos al que no quería ir nadie de otras calles. Pues desde el colegio se lo estaban currando para atraer más niños (más padres en realidad, claro) con bilingüismo, extraescolares, equipos deportivos... Había todo un plan de actuación muy trabajador y muy bueno, y consiguieron no convertirse en un ghetto. Y os hablo de un colegio público.

9871
Agnesvk escribió: 20 Nov 2020, 17:03
Y en algún momento lo hará, está claro, si hay menos niños y la pública mejora lo suficiente.

Hace unos años una compañera buscaba colegio para sus hijas, y encontró uno bastante nuevo en medio de una zona de gitanos al que no quería ir nadie de otras calles. Pues desde el colegio se lo estaban currando para atraer más niños (más padres en realidad, claro) con bilingüismo, extraescolares, equipos deportivos... Había todo un plan de actuación muy trabajador y muy bueno, y consiguieron no convertirse en un ghetto. Y os hablo de un colegio público.
Las tenerías? :D:

A ver, yo defiendo que la concertada pase a gestión pública, no que pase a privada. Ya digo, que si no son un negocio mejor que se gestionen como el resto de colegios. Si no, pasa lo que he contado, que se crean guettos

No citéis el hidden
Editado
Última edición por Mañica el 20 Nov 2020, 17:22, editado 1 vez en total.

9872
No, no es Tenerías.

A ver, habrá colegios que son negocio, no los conozco pero no lo dudo. Los que yo conozco no lo son, y lo digo con conocimiento de causa.
Un concertado tiene que pedir autorización a la consejería para cobrar a los alumnos, y debe rendir cuentas cada año de sus gastos e ingresos. Se le pagan los sueldos de los profesores y un importe fijo para gastos de funcionamiento (consumos, personal no docente), y ya está.

Respecto a que el 60% de los centros concertados son católicos, aún me parecen pocos. Porque la gran mayoría vienen de congregaciones dedicadas a la enseñanza desde hace décadas, y en muchos casos es esa misma congregación la que ayuda a sostener esos centros como parte de su obra. Y en el artículo lo menciona como si fuera discriminatorio para los musulmanes, cuando en realidad es que estos últimos no han tenido presencia suficiente hasta hace unos años como para abrir sus propios colegios.

¿Que hay quien engaña y dice que la donación no es voluntaria? Pues sí, y se debería denunciar, y se hace, que algún centro ha pagado multas muy altas por eso. Pero por unos aprovechados no se puede echar todo abajo.

Y ya lo dejo, que parece el hilo de la concertada en lugar por del de política.

9873
Ya pero vuelvo a lo mismo, todos los colegios, sean públicos o concertados, deberían tener las mismas condiciones, mismas instalaciones, etc... En cuanto hay colegios que tienen mejores condiciones que otros ya tenemos la desigualdad, otra cosa es que elijas privadas porque quieres más y te lo puedes permitir. Pero no es justo que en un colegio tengan un súper laboratorio de robótica, por ejemplo y el de enfrente tenga justito.

9874
Te repito, y ahora sí que lo dejo, que si crees que ese laboratorio es importante para el desarrollo de tus hijos, lo reclames donde falta, para que todos tengan una educación de la mejor calidad posible.

9875
Agnesvk escribió: 20 Nov 2020, 17:55 Te repito, y ahora sí que lo dejo, que si crees que ese laboratorio es importante para el desarrollo de tus hijos, lo reclames donde falta, para que todos tengan una educación de la mejor calidad posible.
Hombre, si con reclamar cualquier cosa se solucionara. Pero por desgracia la realidad no es así.

9876
Por favor, deja de citarme. Lo que digo, y creo que lo he dejado claro, es que si no estás contenta con una situación creo que hay que intentar arreglarla, no fastidiar a los demás para tengan los mismos (pocos) medios que tú.
Por última vez, lo que la concertada puede cobrar está tasado por la administración. Si un colegio tiene laboratorio porque se lo ha pagado (ha hecho una inversión para dar mejores servicios a sus alumnos) y otro no, lo que hay que hacer es pelear para que todos tengan esos servicios. Pero ese laboratorio no lo has pagado tú con tus impuestos.

9877
La verdad que no se como hablar por aquí, creo que estábamos debatiendo un tema con educación, no se aque viene el deja de citarme.. Lo que haré será dejar de escribir directamente.

9878
Opino igual.

9879
Yo creo que pedir que la concertada pase a gestión público no es fastidiar a nadie, ni debería de interpretarse así.
En todo caso, las cosas como están, a los que fastidian es a los de la pública, que seguro que son muchos más. Y por tanto, fastidia a toda la sociedad en global porque si cojea la pública, cojeamos todos.
Estaría guay que cuando se defienden algunas cosas se mirara el ámbito global, no lo conocido, lo que me conviene a mi o lo que le conviene a Fulanito.
Al final aquí vivimos todos y pagamos todos.
Lo justo es financiar una educación de calidad para todos. No para estos un poquito más, para estos un poquito menos.
Si el poquito de más para unos, está contribuyendo al poquito de menos para los otros, señalarlo no es fastidiar. Ahí existe una desigualdad y habrá que ver la manera de solucionarla.
Si un colegio no puede tener un planetario atómico, porque 5 necesitan una biblioteca en condiciones, unas instalaciones accesibles para todos, calefacción o lo que sea, pues lo siento por el planetario atómico. Cuando todos estén cubiertos, ya se buscarán las mejoras para todos. Pero sin estar lo básico cubierto en muchos casos, decir que el que se queja es por fastidiar al que tiene me parece hasta insultante.

9880
Lamentable es que es eso, en el colegio público de mi bichito cada alumn@ lleva un rollo de papel higiénico al principio de curso, es que no hay ni para papel higiénico.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.

Volver a “Tu mundo”