EllenRipley No, no es lo mismo, aunque son primos hermanos. A mí la rehabilitación no me sirve, pero porque no está bien organizada (en mi opinión desde la barra del bar y mi experiencia). Tu vas a rehabilitación y un fisio te pone ultrasonidos, infrarrojos, tens, y te da 5 minutos de masaje. Además te explica una serie de ejercicios a hacer en casa. A mí los infrarrojos, los ultrasonidos y el tens no me hacen nada, me hace el masaje. Y supuestamente los ejercicios.
En teoría, habría que hacer una serie de ejercicios a diario para mantener la musculatura del cuello fuerte y elástica y que no contracture. Creo que a eso se estaba refiriendo tu médico. Yo llevo años haciendo estiramientos y movilización a diario, pero ni de coña es suficiente. A raiz de los vértigos me han mandado un huevo de ejercicios y me tienen machacada, con unos dolores de flipar. Espero que si soy constante, eso me ayude.
El fisio moviliza pasivamente tu musculatura. Deshace contracturas, que se suelen hacer a raiz de malas posturas por proteger las cervicales de forma inconsciente, como cuando te haces daño en un tobillo y por andar mal para no sentir dolor, te duele la otra pierna. Pero esas contracturas tienden a reproducirse al cabo del tiempo, porque tu lesión sigue ahí, sigue doliendo y la sigues protegiendo de forma inconsciente. Además de deshacer contracturas, en mi caso moviliza el cuello y libera los musculos que me agarrotan las cervicales. Por lo que yo pude entender, que fue poco, yo tengo los músculos profundos (los más pegados a las vértebras) tan tiesos y contracturados que me han inmovilizado las cervicales en una postura distinta a la neutra. Así que cuando voy neutra (mirando al frente sin más) estoy forzando y de forzar se comprime el nervio y vienen los vértigos y los calambres, y los dolores de los brazos y tal. A base de movilización pasiva me está aflojando ese puño y consiguiendo que las vértebras vuelvan a la posición neutra sin comprimir el nervio, pero es un currazo.
Será un parche, pero a mí me da calidad de vida y me deja en un punto donde los ejercicios me sirven. Teniendo vértigos por estirar un brazo para acariciar al gato o coger un vaso (me ha pasado), no puedo ni empezar a hacer los ejercicios. Tuve una semana que no podía girar el cuello hacia ningún lado porque me caía. Ahora he recuperado la movilidad y puedo fortalecer. Aún así, creo que una vez al mes mínimo, yo necesito repaso de fisio.
Yo tengo una hernia c5-c6.