Mi campaña sobre el disco considero que la terminé en la anterior ronda, así que lo que he hecho es unir ambas y ordenarla un poco. Vamos, un corta-pega, pero para estar repitiéndome hasta la extenuidad, mejor lo dejo estar.
Mi campaña definitiva, en el spoiler:
DIFFERENT HIPSTER GLASSES, SAME PROBLEMS
Como sabéis algunxs, Eleanor y yo somos como hermanas y tenía conocimiento de que quería hacer este torneo con antelación. Sinceramente, no tenía pensado participar pero la Lenny es muy pesada, pero que muy, muy, MUY pesada y aquí estoy sin pretensiones, como siempre, y hasta con ganas.
Por tener conocimiento de esto, estuve dándole vueltas a qué nominar y por qué, nivel llenar una hoja de una libreta con títulos de álbumes de esta década sin saber muy bien qué hacer, hasta que me acordé de una cosa: ir en el coche con mi mejor amiga berreando (porque es que no se puede considerar cantar lo que hacemos) algunas canciones de este disco.
Y ahora estoy echando de menos estas pequeñas cosas, y como pasaré una buena temporada sin verla en persona porque es grupo de riesgo, pues con más motivo lo elegí. Así que va por ella (le voy a pasar esto, eh).
"Modern Vampires of the City" se publicó justo hace hoy (estoy haciendo esto el jueves) 7 años y supuso para el grupo de Borjas modernuquis que son un paso adelante en mi opinión, porque ya tanto sonido indie africano me estaba empezando a escamar, nunca fui muy fan que eso que digamos. Y va, sale este disco y me callan la boca pero bien, cosa que no es muy habitual
.
Voy con la portada: Y diréis que la portada tampoco es para tanto. Pero tiene sentido, no es solamente una foto random porque les pareció que quedaba bien; sino que se trata de una foto de 1966 realizada por el fotógrafo Neal Boenzi, donde ya podemos ver que además de niebla, ahí haya una boina de contaminación importante, pero eso lo dejo a un lado. Fue elegida porque al grupo le pareció que daba una imagen de una NY encantada, de lo que la rodea, y que mostraba muy bien lo que representa el disco y su sonido.
Asimismo, NY es el epicentro musical del disco, ya que el Ezra Koenig (cantante y principal compositor) se mudó de LA a su ciudad natal después de romper con su novia. Y ya sabéis cómo van estas cosas, que después de las rupturas brotan las canciones.
Y son unos pijos:
de izq a der: Jacobo, Borja, Pelayo y Guzmán.
Son pijos, pero majetes, no como los de el Barrio de Salamanca
Y antes de que esto parezca una anticampaña, y que estoy escribiendo esto para descojonarme de ellos, NO. Pero que no voy a negar las evidencias tampoco
.
Por tanto, y que a pesar de seguir siendo más bien indie pop, el disco rezuma cierta melancolía y desasosiego. Que la boina de contaminación te deje de ver más allá de lo que puede parecer en un principio.
El disco fue producido en su mayoría por Ariel Rechtshaid, que ha trabajado entre otros con Solange, Sky Ferreira, Charli XCX o Brandon Flowers, y es el productor de esa canción que hoy en día provoca desde ohhhh a argggsss: "Hey There Delilah" de Plain White T's.
También destaca la manera en la que decidió el grupo hacer las grabaciones para el álbum. Sentían que la manera de hoy en día de grabar las pistas pierde cierta "calidez" que sí se nota en discos de antaño #pijintensos. Querían que sus canciones sonaran más suaves, cosa que al contrario de lo que puede parecer en un primer momento, hace que gane en frescura porque ya estamos acostumbrados a ese "nuevo" sonido.
Se lo tomaron tan en serio que escucharon el disco desde los típicos auriculares que tenemos todos en casa a sistemas profesionales, para ver si se captaba esa atmósfera y que sonara acorde a lo que quería el grupo. Vamos, que los 6 años entre el "Contra" y éste dieron para mucho.
Illi, no lo escribas... BU KA KKEEEEE!!!
Perdón
Pero si alguien como Steve Buscemi dijo que sí a hacer promo del disco, es que es garantía de que molan. Así que ahí va una ración de Buscemi:
También sale en uno de estos vídeos Grimes antes de convertirse en la “voz del privilegio fascista de Silicon Valley” como bien dijo Zola Jesus:
Así que ya tenemos la base: el grupo que quiere explorar un poco más allá del sonido que les hizo relativamente conocidos y un productor exitoso. Y para rematarla, ese pequeño detalle que siempre se nos olvida y que es que CRECEMOS y lo que nos preocupaba antes, ahora nos parecen gilipolleces, y entran en el terreno de juego desde crisis existenciales (mi tema estrella) a preguntarnos sobre lo que pasa a nuestro alrededor.
Porque algunas de las canciones pueden sonar inocentes, pero encierran temas como la política migratoria estadounidense, la fe, el paso del tiempo, o la vida en general.
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"Modern Vampires of the City" abre con
"Obvious Bicycle" , que ya deja claras las intenciones del disco. El regusto que deja es bastante pesimista: el paso de la adolescencia a la vida adulta donde te das cuenta de que simplemente vas a ser uno más, en un trabajo aburrido, dónde nadie recabará sobre tu presencia. Pero en el estribillo te dicen directamente que escuches, que eso no se queda ahí.
Así que se dejan de
horchatas y quieren ya demostrar que son más que un grupo de single sueltos. Esto último me lo parece a mí
:
"Unbelievers", por otro lado, nos toca un tema como la fe meets crisis existencial:
Empezamos con la soledad:
Got a little soul
The world is a cold, cold place to be
Want a little warmth
But who's going to save a little warmth for me
Y metemos temas de índole religiosa de por medio al cóctel explosivo de la crisis "post Univesidad"
esto creo que no existe, pero debería:
We know the fire awaits unbelievers
All of the sinners the same
Girl, you and I will die unbelievers bound to the tracks of the train
"Unbelievers" conecta directamente con otro de los hits del álbum,
"Step". Dicha canción contiene un sample de "Step To My Girl" de los Souls of Mischief. Pero lo del sample ha sido utiliza con consentimiento del grupo de rap, no como The Weeknd con Portishead
:
La letra puede ser la más densa de todo el álbum, porque contiene referencias a otras canciones, y sobre todo, porque la chica de la que hablan no es otra que la música y lo increíblemente posesivos y locos nos puede volver por defender lo nuestro ¿os suena?
:
Every time I'm with her, dudes always wanna stare
I be staring back like, "You don't wanna go there"
Used to didn't care, now I hit you with a chair
If it just so happen, touch a string on her hair
Hasta el punto de incluso "quitarnos los guantes" y luchar a puñetazo limpio. ¿Los pijos se vuelven violentos? No, es una metáfora.
Sageraos:
The gloves are off, the wisdom teeth are out
What you on about?
I feel it in my bones, I feel it in my bones
I'm stronger now, I'm ready for the house
Such a modest mouse, I can't do it alone, I can't do it alone
Sigo con la que creo que es el caramelito del álbum,
"Diane Young":
Sí, son Sky Ferreira, Santigold y Chromeo, entre otros haciendo una especie de "La Última Cena" hipster. "Diane Young" no significa otra cosa que "Dying Young" y hace referencia a todas esas fiestas que te pegas sin pensar en un mañana y si realmente vale la pena tanto exceso. La referencia a los irlandeses es por su amor al bebercio y a los Kennedy porque tienen un mal fario encima que muchos de esa familia han muerto muy jóvenes:
Irish and proud baby naturally
But you got the luck of a Kennedy
So grab the wheel, keep holding it tight
'Til you're driving off in the black of the night
Paso a
"Don't Lie", donde en principio parece que vuelve a sacar el tema de la existencia de un ser superior, pero más bien es una metáfora sobre si su relación sobrevivirá a esa nueva fase en su vida, la edad adulta (
“I want to know, does it bother you? / the low click of a ticking clock.”):
Mi preferida y que debe de estar en el top 10 de mis canciones favoritas de esta década, es
"Hannah Hunt":
Disfrazada de una metáfora sobre una pareja joven que se aventura a hacer un road-trip, donde todo al principio va como la seda, nada importa, solo ellos y su juventud:
Til me and Hannah Hunt,
saw crawling vines and weeping willows,
as we made our way
from Providence to Phoenix.
Pero al tiempo las cosas cambian, y lo que antes te parecían esas rarezas que hacen a esa persona especial, ahora te molestan, y empiezan las discusiones donde empiezan a verse las primeras fisuras de la relación. Aquí se ejemplifica con su estancia en NY:
In Santa Barbara, Hannah cried
‘I miss those freezing beaches,’
I walked into town
To buy some kindling for the fire,
Hannah tore the New York Times
up into pieces
Hasta que llega el momento en el que explota totalmente la canción, coincidiendo con el momento donde se acaba la relación y todo lo que les unía, se va de un plumazo:
If I can’t trust you then damn it, Hannah
There’s no future, there’s no answer
Though we live on the US dollar
You and me, we got our own sense of time
Y todo con una instrumentación suave, muy chill. Es que me parece muy triste y preciosa a la vez.
Y ahora...
Salomé escribió: 24 May 2020, 18:51
y en el próximo duelo os hablaré de canciones de misa
Pues parece que al final lo haré yo
porque paso a
"Everlasting Arms", ésta contiene un riff de una canción popular llamada
"Leaning On The Everlasting Arms" (dejo la versión que más me ha gustado). Y tanto una como la otra para mí van de lo mismo: buscar una especie de redención, ya sea en el cristianismo (continuas referencias a la decoración de sus templos) o el budismo (
“You be frightened by the open hand, frightened by the hand”, referencia directa al Abhaya mudra). Un poco problemas del primer mundo, la verdad. Pero cuando intentas buscar respuestas, las buscas donde sea:
"Worship You" referencia a la ya mítica
"Red Right Hand" de Nick Cave (
We worshipped You/ Your red right hand") y sigue con la línea de la temática de "Everlasting Arms", aunque su sonido hila directamente con
"Contra", su anterior álbum, donde la batería y la manera frenética de cantar de Ezra hace que parezca una canción más bien juguetona. Tanto es así que aparece en el "Fifa '14":
"Ya Hey". Pegadiza de cojones #IlliElegancia, Ezra canta sobre buscar una redención y buscar respuestas en el mundo e incluso en entes superiores, aunque ya el cinismo se ha apoderado de él, ya que sabe que no obtendrá respuesta:
Un buen ejemplo de ello es el siguiente verso:
Oh, the motherland don't love you
The fatherland don't love you
So why love anything?
Oh, good God
The faithless they don't love you
The zealous hearts don't love you
And that's not gonna change
Y que por ello, dicha redención nunca tendrá lugar y tal vez, ese cinismo ante la vida no era el mejor camino:
Through the fire and through the flames
You won't even say your name
Through the fire and through the flames
You won't even say your name
Only "I am what I am"
But who could ever live that way?
Ut Deo, Ya Hey
Ut Deo, Deo
Y termino hablando de
"Hudson", que es otra de mis favoritas. Tal vez sea la canción más oscura del disco y de alguna manera, hasta fatalista para ser ellos, que no estamos hablando de death metal aquí.
Va hablando de acontecimientos ocurridos en la historia, y de cómo éstos han sido cíclicos (
"Over and over again, all these never-ending visions/ Over and over again like a prize that's changing hands"). Vamos, una canción bastante apocalíptica, pero en los tiempos tan raros en los que vivimos, es hasta realista. El título se refiere tanto al explorador Hudson como al río Hudson, el cual, obviamente pasa por NY (y ya cerramos el círculo).
Y ya está:
Sí, esta campaña la he terminado en dos rondas cuando la del "Illinoise" de Sufjan Stevens nunca lo conseguí, pero es que ese disco es más denso y hacía las campañas en un bar mangando el wifi
.
Así que prefiero hacer un comentario sobre él y ahondar un poco más de por qué lo nominé.
Además de lo de mi amigaYa nos hemos visto!!!, yo me centré en que todas mis nominaciones me hubieran dejado algún tipo de huella incluso habiendo pasado bastante tiempo. Por eso, de mis tres discos nominados es el más reciente y hace 7 años de su publicación
. Porque yo puedo estar aún hypeada por un disco de 2018-19, y porque son más fáciles de no recordar a la primera. Han sido 10 años, que se dice pronto.
También porque quería que uno de mis nominados no fuera un solista/grupo del que me gusta hasta cuando hacen una canción con un teclado del Imaginarium, sino pararme y decir: eh, me equivoqué con ellos (IMO siempre) y los cabrones saben hacer un disco completo y sin fisuras, sin perder el alma en el intento y demostrando que tienen más talento y rollo del que yo pronosticaba.
Y porque, creo que hasta
Eleanor falló en su pronóstico salvo con Fiona Apple, dudo que de las que me conocen bien, pensaran que iba a nominar a Vampire Weekend
y aún menos a LCD Soundsystem, y mira, que una también puede irse de pijimodernita y no morir en el intento
. Había que darle variedad a mi historial de nominaciones. Tampoco esperaba llegar muy lejos con ello ni lo pretendía, pero con ninguna de mis elecciones en realidad, que ya estoy quemada por otras cosas como para quemarme con un torneo para pasar el rato.
Y me vais a permitir lo siguiente:
Ea, que ahora lo que me faltaba era tomarme a mí misma en serio.
Así que hasta aquí hemos llegado. Espero que hayáis disfrutado del disco las personas que no lo habíais escuchado o que os ha gustado recordarlo; y a los que no les gusta también, que si yo he aguantado vuestras elecciones, también aguantad las mías
.
Dejo mi voto para ellos.