8560
por PinkiePie
Rusa
Yo todavía no trabajé nunca, o sea mi experiencia se limita a las prácticas y en el hospital hay mucho machismo.
Por ejemplo, cuando roté en cirugía estaba con una cirujana de 33 años y todos los pacientes le decían que si les iba a operar ella con cara de asombro o cuando iba a decir a la familia que había ido bien, la miraban con cara de pero ¿lo hiciste tú?
Por supuesto nosotras somos siempre enfermeras de primera y ellos médicos aunque sea al revés, de hecho una tutora de prácticas mía me contó que la cosa fue tan grave que un día un paciente las preguntas que ella le hacía de las respondía al celador. Si no somos enfermeras por supuesto somos nenas, chica, guapina... A mis compañeros siempre les llaman doctor.
Cuando roté en interna también vi como de mi médica pasaba la familia y la trataba hasta con desprecio y cuando iba el residente de endocrino a decirle lo mismo que le había dicho la adjunta de interna, lo trataban como un dios en la tierra que salva vidas con su mirada, y a mí médica ya os digo que poco más y le echan hasta la culpa del cambio climático.
Sí entramos 2 médicas y 2 estudiantes siempre dicen sorprendidos "cuánta mujer", si entran 2 médicos y dos estudiantes chicos nadie diría cuanto hombre, se asume que es normal que ellos sean médicos.
Se nota mucho que para que a ti te tomen en serio tienes que demostrar que eres competente, con ellos no.
Yo sinceramente creo que cuando eres médica en un hospital solo te tomara en serio como a un hombre si ya te conocen y saben que haces las cosas bien o si tienes más de 45 años.
Es que vamos, una chica de mi clase quiere hacer trauma y le llevan diciendo los hombres que esa especialidad no es para mujeres porque hay que tener fuerza desde que lo dijo, cuando una compañera mía dijo que le gustaba uro le dijeron que mejor para una chica uro no, porque incómoda a los tíos, nunca nadie se preocupó de que el gine incomodara a las tías (no me voy a meter ya en el tema de que eres un profesional al que van a buscar ayuda y debería importarles poco si le enseñan el nepe a un hombre o a una mujer) o poco les importa que el urólogo también atiende a mujeres porque es el médico de la vía urinaria y nosotras tenemos de eso, no piensan que una señora pueda encontrarse incomoda si la exploración un hombre, pero sí que un hombre pueda estarlo con una mujer.
No sé, nunca vi a una gine diciendo que no la haga un tío porque incomoda, quizás porque asumimos que somos profesionales y eliges lo que te gusta y puedes, ellos igual empiezan a estar escocidos viendo como se les van llenando las consultas, plantas y quirófanos hasta en las especialidades típicamente masculinas.
Es que no sé, no os imagináis la cantidad de veces que se mí me han preguntado por mi vida personal mientras estoy explorando, a mis compañeros jamás les ha pasado o si le pasó fue a uno anecdóticamente o con un paciente que ya hay confianza porque llevas viéndolo una semana.
Me acuerdo que cuando estaba en 4° de prácticas una con un chico de 3° y fuimos a ver juntos a un paciente, el chico casi no había hecho prácticas, que el pobre casi no sabía ni ponerse bien el fonendo, yo era la que le estaba dando las explicaciones al paciente de cara al alta y lo que tenía que hacer y tal, y al salir la respuesta fue "gracias, doctor" mirando al chico que no había abierto la boca.
Claro que cuando tratas a un paciente está agusto contigo y va todo bien, por supuesto, pero para llegar a ese punto a nosotras nos tienen que haber visto al menos una vez o ver que somos mayores y entonces cuela lo de la experiencia, a ellos con que entren por la puerta y digan "soy el médico que va a atenderle hoy" ya le depositan la confianza. Quizás le pueden decir uy pero que joven, pero suele ser con admiración y a nosotras muchas veces con duda.