Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Aumento de la edad de jubilación

82
Mrs.Darcy escribió: 05 Ago 2024, 14:17
eraseunavez escribió: 04 Ago 2024, 22:12
Mrs.Darcy escribió: 04 Ago 2024, 19:12
Todo es ponerse a aprender, cuando lo entiendas le irás perdiendo el miedo.

En España parece que tenemos el concepto de invertir= apostar. Y nada más lejos de la realidad.
Cual puede ser la rentabilidad anual?
El s&p 500 esta en 10% el los últimos 10 años, teniendo en cuenta las variaciones claro.
Un 10% a diez años de X tampoco te soluciona mucho si X es bajo. El problema no sólo es de poca cultura financiera, es que no hay ingresos altos a nivel general para tener necesidad de esa "cultura financiera". A lo mejor hay que mejorar los salarios y cuando la gente disponga de más dinero pues quizás si crezca la gente que aprende a invertir.
Imagen

83
Yo me arrepiento de no haber empezado a invertir 50 o 100 euros al mes o lo que pudiese desde que tuve edad de trabajar. Entonces no sabía lo que sé ahora y también cometí muchos errores cuando empecé a invertir de adulta, pero me voy a asegurar de que las generaciones más jóvenes de mi familia sepan que hacer cuando cobren su primera nómina o lo que les caiga en forma de regalo, donaciones...

84
martina escribió: 05 Ago 2024, 14:47
Pero ni puedes exigirle eso a un@ señor@ que trabaja 12h diarias y bastante tiene, como pa interesarse en estas cosas cuando además jamás le han enseñado las naciones más básicas o, peor aún, le han enseñado que eso el diablo capitalista . No puedes fiar a esto a que ",la gente invierta" sin una red colectiva, estatal y pública, que cubra a quienes menos han tenido, o han enfermado por el camino x ej.
Es que despues de tener a la gente engañada y confiada en un sistema insostenible, a ver como les dices lo contrario. Además que no tenian porque prepararse porque confiaban en el sistema. Es una bola de nieve tremenda.

85
eraseunavez escribió: 05 Ago 2024, 14:54
Mrs.Darcy escribió: 05 Ago 2024, 14:17
eraseunavez escribió: 04 Ago 2024, 22:12

Cual puede ser la rentabilidad anual?
El s&p 500 esta en 10% el los últimos 10 años, teniendo en cuenta las variaciones claro.
Un 10% a diez años de X tampoco te soluciona mucho si X es bajo. El problema no sólo es de poca cultura financiera, es que no hay ingresos altos a nivel general para tener necesidad de esa "cultura financiera". A lo mejor hay que mejorar los salarios y cuando la gente disponga de más dinero pues quizás si crezca la gente que aprende a invertir.
10% con interés compuesto. Es el efecto compuesto lo que interesa.

Y no hace falta tener ingresos altos para invertir, eso es un error.

86
Argo escribió: 05 Ago 2024, 14:55 Yo me arrepiento de no haber empezado a invertir 50 o 100 euros al mes o lo que pudiese desde que tuve edad de trabajar. Entonces no sabía lo que sé ahora y también cometí muchos errores cuando empecé a invertir de adulta, pero me voy a asegurar de que las generaciones más jóvenes de mi familia sepan que hacer cuando cobren su primera nómina o lo que les caiga en forma de regalo, donaciones...
La de veces que lo hubiera sacado yo aunque lo hubiera invertido. No, dejo sin dar la entrada de la casa o sin comprar coche porque tengo 10000 euros invertidos y el interés compuesto tal.

Es que esperamos milagros de los 1400 euros de media que gana la gente.
Imagen

87
Pinkdemia escribió: 05 Ago 2024, 15:09
Argo escribió: 05 Ago 2024, 14:55 Yo me arrepiento de no haber empezado a invertir 50 o 100 euros al mes o lo que pudiese desde que tuve edad de trabajar. Entonces no sabía lo que sé ahora y también cometí muchos errores cuando empecé a invertir de adulta, pero me voy a asegurar de que las generaciones más jóvenes de mi familia sepan que hacer cuando cobren su primera nómina o lo que les caiga en forma de regalo, donaciones...
La de veces que lo hubiera sacado yo aunque lo hubiera invertido. No, dejo sin dar la entrada de la casa o sin comprar coche porque tengo 10000 euros invertidos y el interés compuesto tal.

Es que esperamos milagros de los 1400 euros de media que gana la gente.
Depende de como mires el vaso. Si a los 30 decides comprarte una casa o un coche y has invertido una media de 100 euros al mes durante 10 años puede suponer un pico que te viene genial rescatar para dar la entrada. Creo que pensais que invertir solo tiene sentido si te hace millonario pero no es así. Tal vez la inversión en 10 años da 5000 euros pero eso en España cuesta ganarlo varios meses de trabajo.
Luego esta el hecho de que no todo el mundo cobra 1400 o tal vez sí, pero viven con sus padres o en pareja lo que les permite ahorrar e invertir más. Hay muchas circunstancias y yo creo que es buena idea invertir algo de lo que se ahorra, pero cada uno que haga con su dinero lo que mejor le parezca.

88
Pocahontas escribió: 05 Ago 2024, 09:41 Pero de verdad veis que aportar a las pensiones sin saber luego si se cobran o no, es normal?
Es decir, años aportando sin saber luego que vas a percibir X jubilación (que te mueras antes, por ejemplo).
En España hay muy poca educación financiera, por no decir nula. Estamos acostumbrados a que todo lo gestiona papá Estado. Sería mucho más concienciador e inteligente que cada uno tuviese la autonomía de poder invertir ese dinero en un plan de pensiones, fondo, cuenta, bajo el colchón…
Que igual es una exageración compararlo con un sistema piramidal (puede), pero esa explicación no derrumba la teoría esa ni se aproxima.
La última vez que dije que hay que invertir en educación financiera me dijeron de todo por no tener en cuenta a la “pobre gente”. Considerando a todo el mundo tonto e incapaz, bien de paternalismo.

Por otro lado, a mi me parece una estafa, primero porque prometen a, luego te dicen que b, luego pasan cosas como si te mueres nadie de tu familia hereda nada, o solo un pequeño porcentaje por viudedad, si no estas casado, te jodes y por el camino se enriquecen todos los politicuchos que sabiendo lo que hay, no lo dicen para no perder votos, porque la negación a un fallo del sistema de pensiones es altísima.
Ahora mismo se necesitan 3-4 como yo para pagar la pensión de mi padre. Que por cierto gana bastante más que yo.

89
Pero es que antes de comprar casa tuve que comprar coche. Antes de comprar coche vivir sola en León, antes de vivir en León comprar coche cuando aprobé la oposición. Antes de aprobar la oposición, pagar academia y carnets de conducir... me hubiera gastado 10 veces los hipotéticos 10k euros.

No sé cuanta gente puede dejar una cantidad importante de dinero sin tocar entre sus 20 y sus 40, pero sospecho que muy muy poca. Y eso contando que no tengas que sacar el dinero coincidiendo con una caída, que entonces te llevas menos de lo que metiste.

Todos eso de la inversión está muy bien y por eso invierto, pero gente que tenga disposición de aprovechar el interés compuesto durante 40 años se podrá contar con los dedos de la mano.
Imagen

90
Pinkdemia escribió: 05 Ago 2024, 15:31 Pero es que antes de comprar casa tuve que comprar coche. Antes de comprar coche vivir sola en León, antes de vivir en León comprar coche cuando aprobé la oposición. Antes de aprobar la oposición, pagar academia y carnets de conducir... me hubiera gastado 10 veces los hipotéticos 10k euros.

No sé cuanta gente puede dejar una cantidad importante de dinero sin tocar entre sus 20 y sus 40, pero sospecho que muy muy poca. Y eso contando que no tengas que sacar el dinero coincidiendo con una caída, que entonces te llevas menos de lo que metiste.

Todos eso de la inversión está muy bien y por eso invierto, pero gente que tenga disposición de aprovechar el interés compuesto durante 40 años se podrá contar con los dedos de la mano.
Eso es lo difícil de la inversión y la razón por la que no suele funcionar para la mayoria. Tienes que hacer como que ese dinero no existe durante mucho tiempo. Desde hace unas semanas que empezaron a bajar empresas americanas y con la guinda de hoy me he tenido que resistir varias veces para no mirar mis cuentas y seguir con mi plan.

91
Pinkdemia escribió: 05 Ago 2024, 15:31 Pero es que antes de comprar casa tuve que comprar coche. Antes de comprar coche vivir sola en León, antes de vivir en León comprar coche cuando aprobé la oposición. Antes de aprobar la oposición, pagar academia y carnets de conducir... me hubiera gastado 10 veces los hipotéticos 10k euros.

Pero es que ya dejaste dinero sin tocar, todo lo que te retuvieron de irpf y de ss para ser exactos. Que no lo veas en tu cuenta bancaria no significa que no existan.

Igual que te obligan a cotizar a las pensiones podrian obligarte a meter el dinero en un fondo y no tocarlo. Es lo mismo. O de lo que te retienen destinar un 10% a una inversión de libre elección que no se pueda tocar (como los fondos de pensiones que hasta la jubilación no puedes tocarlos).
Vaya por delante que no estoy de acuerdo con obligar a nada, pero quiero que se entienda el concepto.
Última edición por Mrs.Darcy el 05 Ago 2024, 15:49, editado 1 vez en total.

92
Yo debo ser una paria porque en mi entorno nadie puede ponerse a pensar en invertir en nada. Si bastante tienen (tenemos) con llegar a fin de mes y que no tengan un contratiempo, como para pensar en invertir. La inversión es guardar un poquito cada mes para cuando llega el IBI y el seguro de coche xD
PPP DRAMAQUEEN 2018

(gif del premio en construcción)

94
Solo hay que ver las tablas de las pensiones mínimas (pensiones que POR LEY tiene que cobrar como mínimo) y ver cómo han ido subiendo, y lo seguirán haciendo. Que un sector de la población pague impuestos para financiar pensiones de sus mayores, es una estafa piramidal. Pero que los que vengan en el futuro hagan exactamente lo mismo con nosotros, eso no? Los mayores a los que les financiamos la jubilación ya contribuyeron en su momento, no les estamos pagando un sueldo Nescafé.
PPP DRAMAQUEEN 2018

(gif del premio en construcción)

95
eraseunavez escribió: 05 Ago 2024, 15:59 Yo no entiendo que se hable de las pensiones como "estafa piramidal" porque la realidad es que no han dejado nunca de pagarse y han ido subiendo, cosa que no se puede decir lo mismo de los salarios (sector privado). Cuando eso cambie hablamos.
No se han dejado de pagar? Cuando antes te podias jubilar a los 65 y ahora es a los 67? Ya te han dejado de pagar 2 años.

96
Yo no veo las pensiones como una estafa piramidal, lo que si lo es es que no hayan subido casi nada los sueldos en los últimos 25 años, la mayoría de personas que trabajan siguen siendo do mileuristas como en los 90, eso sí es una estafa que hace que peligren las pensiones
Para que eso no pasara la mayoría de los trabajadores deberían tener un sueldo mínimo de 2000€, pero eso no quieren decirlo

97
Yo tengo ahorros en bolsa (americana y china, ahí es nada) y en dos fondos y he aprendido a no mirarlos. Al principio me disgustaba muchísimo pero la idea es no vender en años asi que me olvido de que está ahí.

Lo de las pensiones claro que habrá porque si no se lía la mundial, pero habrá que ver bajo qué condiciones.
Es demencial que haya que trabajar hasta los 70.

98
Mi abuelo que nació a principios del siglo XX ya decía que llevaba toda la vida oyendo que el sistema de pensiones era insostenible, él cobró, con una guerra por medio. Es una cuestión de fe, hay cosas impredecibles.

Yo no me aclaro, alguna vez he mirado lo que puedes sacar invirtiendo y no me renta. Alguno de mis amigos lo hace más que nada como hobby, pequeñas cantidades desde hace muchos años, pero no va salir de pobre, a no ser que una de las empresas se monte en el dolar y pueda vender las acciones.

100
LastKiss escribió: 05 Ago 2024, 17:17.

Yo no me aclaro, alguna vez he mirado lo que puedes sacar invirtiendo y no me renta. Alguno de mis amigos lo hace más que nada como hobby, pequeñas cantidades desde hace muchos años, pero no va salir de pobre, a no ser que una de las empresas se monte en el dolar y pueda vender las acciones.
Cómo lo has calculado? Que producto? A que rentabilidad? En que mercado? Con que tipo de riesgo? En qué plazo temporal?

Porque para que no rente en el largo plazo ya hay que hacerlo rematadamente mal.
Vamos, es que el dinero en el banco o debajo del colchón ya se te lo come la inflación.