Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Demasiado victimismo? O cruda realidad?

81
comment escribió: 10 Ene 2024, 12:17
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:12
Mañica escribió: 10 Ene 2024, 12:09

También creo que tenemos a la gente mayor idealizada que llevaban todo bien y anda que no hay gente mayor con muchos traumas y adicciones, sobre todo al alcohol. Se dice de estas generaciones la de cristal cuándo posiblemente sean los primeros en hablar abiertamente de problemas mentales e ir a psicólogos sin vergüenza.

Más arriba dicen que congelen óvulos cómo solución, mira cómo está el patio.
Totalmente, es que me llevo las manos a la cabeza. Y eso que esto es un foro que se supone de mentalidad más avanzada, pero ya se ve que la edad no perdona a casi nadie...
Y luego están los tópicos de que la gente no ahorra y se lo gasta en Netflix y viajes, sin un análisis de fondo de la situación, tirando de topicazos.
Que no se te olvide el pecado mortal de tener un iPhone de segunda mano.
Que topicazos, un teléfono de 500€, pagos mensuales a suscripciónes que sumando las todas igual son 40€ al mes y vacaciones que al año igual te suponen 3000€, son lujos hoy en la roma antigua. Hace 4 días eso era impensable. Y no me parece justo quejarse de que mal vivimos ahora y lo tenemos peor que los de antes, cuando los de antes no tenían o no teníamos ni medio lujo. Fácil los cojones!

83
Cherokee escribió: 10 Ene 2024, 12:18
Electrika escribió: 10 Ene 2024, 12:10
Argo escribió: 10 Ene 2024, 12:03 Es alucinante que hace 50 años el objetivo de la llamada clase media era tener casa, coche y vacaciones y ahora esos mismos objetivos se ven de lloricas y que los jóvenes lo quieren todo. Vamos hacia atrás y encima pegandonos entre nosotros.
En lis años 70 poca gente se iba de vacaciones en España.

Y tenían casa y coche a cambio de muchos sacrificios.
Y coche no todos. Era un lujo. Y mucho menos un coche por cada miembro de la familia con carnet, como ahora. Antes uno más viejo que la tos y por obligación y gracias.
Bueno, se ve que olvidas factores como que ahora los dos miembros de la familia tienen que trabajar y, por lo tanto, necesitan dos coches, que el mercado laboral era distinto y no necesitabas tantos desplazamientos, pero no.... antes poco menos que íbamos como los Picapiedras... Y te lo dice una que no tiene coche ni carnet, que es cero abanderada del coche, pero sí, ahora todos llorones por gusto, como dice @Mañica
Última edición por blue_city el 10 Ene 2024, 12:24, editado 1 vez en total.
Imagen

84
Lin escribió: 10 Ene 2024, 10:17
Cherokee escribió: 10 Ene 2024, 10:08
Lin escribió: 10 Ene 2024, 09:56 Es la realidad de la gente joven, con 26 años ya sentirse fuera porque lo ven todo lejos. No que lo quieren ya, es que lo ven tan inalcanzable que antes de poder quererlo, renuncian. Es un horror, tenemos la juventud más descorazonada y sin esperanza que nunca, a mí me da mucha pena.

Mi generación, millenial, ya asumió todo eso hace años y por eso nos llaman la generación frustada. Los de detrás lo tienen todavía peor, pobres.
Pero eso no será también porque han estado siempre entre algodones, y lo quieren todo ya
Yo llevo oyendo esto sobre la gente joven desde que tengo uso de razón. Siempre se habla mal de la gente joven y yo ya sabía que este post iba a ir por ahí, pero os os dais cuenta de que el panorama que tiene la juventud hoy en día es un horror porque es peor que nunca.

¿Que es malo para todos? Sí, pero no es lo mismo cómo lo afrontas con 20, con 30 o con 60. Cada edad tiene sus cosas y el contexto es malo para todos, estamos de acuerdo, pero cuando empiezas a montar tu vida y a ver por dónde van los tiros y no paran de pegarte h*stias, eso marca. Hablad con gente de 20 y pico años y lo veréis, muchos no tienen ningún tipo de esperanza para conseguir las cosas que quieren en la vida. Ni siquiera lo han intentado y ya están renunciando a su vida, es horroroso.
Eso no es cierto. La tasa de paro en España a noviembre de 2023 (último dato publicado por eurostat) era de un 11,9%. La tasa de paro a junio de 2013, cuando yo terminé la carrera, era de un 26,1%. Y de entonces los becarios, ni cobraban ni cotizaban, e igualmente había mucha gente de becaria hasta los 30. Ni de coña estamos peor ahora, vamos, ni de lejos.
Imagen

85
eraseunavez escribió: 10 Ene 2024, 12:08
Argo escribió: 10 Ene 2024, 12:03 Es alucinante que hace 50 años el objetivo de la llamada clase media era tener casa, coche y vacaciones y ahora esos mismos objetivos se ven de lloricas y que los jóvenes lo quieren todo. Vamos hacia atrás y encima pegandonos entre nosotros.
Yo creo que las RRSS nos hacen ver como normales cosas que no lo son y te frustras al compararte con ellos. Ahora la gente se quiere ganar la vida con las redes y ser su propio jefe
Sí creo que las redes sociales nos han hecho más consumistas, hacen sentir la necesidad de tener que mostrar siempre algo nuevo, un viaje, una cena, unas compras etc pero el compararse con los demás y querer más siempre ha estado allí. Es verdad que hoy en día se viaja más y se come mucho más fuera, lo que puede suponer un pico al año, pero también es mucho más accesible que hace 30 años y no creo que sea el verdadero problema de fondo para la falta de independencia y un plan de vida. Por ejemplo, una casa hoy en día cuesta unos 10 salarios anuales frente a los 4 que costaba en los 70.
Última edición por Argo el 10 Ene 2024, 12:24, editado 1 vez en total.

86
Would? escribió: 10 Ene 2024, 12:18
BlueTears escribió: 10 Ene 2024, 11:57 No, pero son las cartas que nos han tocado porque hemos nacido aquí. Podemos patalear todo lo del mundo, pero no va a solucionar nada. Efectivamente, son dos cosas distintas. Por un lado la precariedad, que es una realidad, y por otro la (nula) gestión de la frustración, que es otra realidad innegable. De hecho es un tema que toqué bastante con mi psicóloga hace unos años.
También creo que tenemos a la gente mayor idealizada que llevaban todo bien y anda que no hay gente mayor con muchos traumas y adicciones, sobre todo al alcohol. Se dice de estas generaciones la de cristal cuándo posiblemente sean los primeros en hablar abiertamente de problemas mentales e ir a psicólogos sin vergüenza.
Por supuesto que no lo llevaban bien, creo que no habrá mucha gente de la generación de la posguerra que no tome ansiolíticos o antidepresivos pero la actitud es otra. Creo que ahí todos eran conscientes de que las cosas se ganan con esfuerzo y a sacrificio de otras, y hoy en día parece que todo es un derecho adquirido. Que debería serlo, no te digo que no, pero darse la ostia de realidad en la edad adulta y mirar siempre a terceros para cargarles con la culpa muy maduro no me parece.
Yo es que no creo que los jóvenes piensen eso, ni que no sean conscientes que hay que esforzarse o sacrificarse. Lo que pasa (y lo que dice la muchacha de 26 años aunque de manera muy dramática) es que sienten y piensan que por mucho que se esfuercen no van a conseguir unos objetivos mínimos en un país occidental del s XXI como son tener un trabajo más o menos estable, un piso en propiedad y formar una familia.

87
Electrika escribió: 10 Ene 2024, 12:18
Argo escribió: 10 Ene 2024, 12:12
Electrika escribió: 10 Ene 2024, 12:00

Es muy fácil congelar óvulos.
Congelar óvulos ni es fácil ni tampoco inocuo. Ah y tampoco gratis.
Claro, hay que llorar y hacer drama por todo.

¿Te has molestado en investigar de que va el proceso y las contraindicaciones más haya de lo que dicen los anuncios de clínicas de fertilidad? ¿Sabes que congelar óvulos tampoco te garantiza que vayas a quedarte embarazada?

88
Mañica escribió: 10 Ene 2024, 12:22 Todos llorones.
Mira, llorar es muy fácil, tengo una amiga que tiene de patrimonio un millón y medio de €, vive de las rentas y llora y está agobiada porque no tiene suficiente dinero.

El hijo va a un cole privado, a ella no le falta de nada, botox, 8 semanas de vacaciones en Marbella en verano, ropa, cochazo, salidas.

El caso es llorar. Pero su vivienda no puede bajar de los 800.000€ 🤷‍♀️
Última edición por Electrika el 10 Ene 2024, 12:29, editado 1 vez en total.

89
laurenandolivia escribió: 10 Ene 2024, 12:23
Pero eso no será también porque han estado siempre entre algodones, y lo quieren todo ya
Yo llevo oyendo esto sobre la gente joven desde que tengo uso de razón. Siempre se habla mal de la gente joven y yo ya sabía que este post iba a ir por ahí, pero os os dais cuenta de que el panorama que tiene la juventud hoy en día es un horror porque es peor que nunca.

¿Que es malo para todos? Sí, pero no es lo mismo cómo lo afrontas con 20, con 30 o con 60. Cada edad tiene sus cosas y el contexto es malo para todos, estamos de acuerdo, pero cuando empiezas a montar tu vida y a ver por dónde van los tiros y no paran de pegarte h*stias, eso marca. Hablad con gente de 20 y pico años y lo veréis, muchos no tienen ningún tipo de esperanza para conseguir las cosas que quieren en la vida. Ni siquiera lo han intentado y ya están renunciando a su vida, es horroroso.
Eso no es cierto. La tasa de paro en España a noviembre de 2023 (último dato publicado por eurostat) era de un 11,9%. La tasa de paro a junio de 2013, cuando yo terminé la carrera, era de un 26,1%. Y de entonces los becarios, ni cobraban ni cotizaban, e igualmente había mucha gente de becaria hasta los 30. Ni de coña estamos peor ahora, vamos, ni de lejos.
Justo te tocaron los años posteriores a la gran crisis económica, donde esos datos estaban peor. Yo creo que la chica se refiere a una situación global de cada vez más precariedad, arrastrada, sobre todo, por el problema de la vivienda.
Imagen

90
Lin escribió: 10 Ene 2024, 09:56 Es la realidad de la gente joven, con 26 años ya sentirse fuera porque lo ven todo lejos. No que lo quieren ya, es que lo ven tan inalcanzable que antes de poder quererlo, renuncian. Es un horror, tenemos la juventud más descorazonada y sin esperanza que nunca, a mí me da mucha pena.

Mi generación, millenial, ya asumió todo eso hace años y por eso nos llaman la generación frustada. Los de detrás lo tienen todavía peor, pobres.
Yo el point lo estaba viendo ahí. No se trata de compararse y decir "pues yo tengo 9238023 años y a los 26 tampoco tenía la vida resuelta". Es que la queja no es un "quiero todo ya" sino saber que no va a llegar a unos mínimos nunca. Y sí, las condiciones han ido empeorando.

91
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:29

Justo te tocaron los años posteriores a la gran crisis económica, donde esos datos estaban peor. Yo creo que la chica se refiere a una situación global de cada vez más precariedad, arrastrada, sobre todo, por el problema de la vivienda.
Me tocaron a mi y a todos los millenials, y nunca oí a nadie decir a los 26 años que su vida estaba arruinada para siempre.
Imagen

92
comment escribió: 10 Ene 2024, 12:24
Would? escribió: 10 Ene 2024, 12:18

Por supuesto que no lo llevaban bien, creo que no habrá mucha gente de la generación de la posguerra que no tome ansiolíticos o antidepresivos pero la actitud es otra. Creo que ahí todos eran conscientes de que las cosas se ganan con esfuerzo y a sacrificio de otras, y hoy en día parece que todo es un derecho adquirido. Que debería serlo, no te digo que no, pero darse la ostia de realidad en la edad adulta y mirar siempre a terceros para cargarles con la culpa muy maduro no me parece.
Yo es que no creo que los jóvenes piensen eso, ni que no sean conscientes que hay que esforzarse o sacrificarse. Lo que pasa (y lo que dice la muchacha de 26 años aunque de manera muy dramática) es que sienten y piensan que por mucho que se esfuercen no van a conseguir unos objetivos mínimos en un país occidental del s XXI como son tener un trabajo más o menos estable, un piso en propiedad y formar una familia.
Es que precisamente yo creo que este pensamiento viene dado porque nunca han tenido que renunciar a nada. No estamos en la peor época de empleo ni con la vivienda más cara, entiendo que la percepción pueda no ser la mejor pero de ahí a estar desesperanzado va un trecho… Tampoco creo que sean una generación muy politizada y tengan ganas de verdad de cambiar cosas.

94

La tasa de paro juvenil no estaba a un 11%, estaba a un 20 y pico a finales de 2023, que estamos hablando de gente joven. En la crisis estaba peor, lo sé, yo también tuve 20 años en plena crisis, pero el panorama actual global es mucho peor hoy porque es lo que tiene arrastrar años y años malos. Atrasamos la edad de emancipación, atrasamos la maternidad, atrasamos la compra de la primera vivienda, atrasamos todo y cada año se sigue atrasando, no es algo de la crisis. Pero sí, que son unos llorones.

95
laurenandolivia escribió: 10 Ene 2024, 09:38 Yo también lo he visto esta mañana y he pensado, pero quién tiene estabilidad laboral, marido e hijos a los 26? Me ha parecido una dramas.
Yo pensé, sin ir más lejos mis padres tampoco tenían nada de eso a los 26. Y decir que va tarde para ser madre?? Igual en 1940 eras la solterona, pero hoy por hoy...

De todas formas generalizar sobre una generación por la opinión de una tía maridramas pues ya tal, será que no hay gente de 40, 50, 70, 80 años victimista y maridramas.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

96
laurenandolivia escribió: 10 Ene 2024, 12:32

Me tocaron a mi y a todos los millenials, y nunca oí a nadie decir a los 26 años que su vida estaba arruinada para siempre.
Pero vosotros teníais la ilusión de que, después de la crisis, todo podía cambiar. Yo creo que lo que se está diciendo aquí (y los han repetido ya varias foreras) es que el contexto de ahora propicia que se vea la imposibilidad del cambio (no porque la gente sea victimista de por sí). Te pongo mi ejemplo: yo tengo 42 años y tengo muchas dudas de que en un futuro pueda llegar a conseguir una vivienda en propiedad. Y te lo digo yo, que tengo un buen sueldo y una situación buena comparada con otras, pero esta es la realidad y no soy victimista para nada, lo tengo bastante complicado, que no imposible. Pues me pongo en la piel de un joven de 26 años, con una situación y un futuro que se vislumbra peor, y claro que les entiendo perfectamente.
Imagen

97
Mañica escribió: 10 Ene 2024, 12:09 También creo que tenemos a la gente mayor idealizada que llevaban todo bien y anda que no hay gente mayor con muchos traumas y adicciones, sobre todo al alcohol. Se dice de estas generaciones la de cristal cuándo posiblemente sean los primeros en hablar abiertamente de problemas mentales e ir a psicólogos sin vergüenza.
Pero es que se puede ser calvo y con gafas. Claro que tenían taras, todas las del mundo, pero empujaban el carro como podían y con las herramientas que tenían, y si tenían que ahorrar ahorraban, y si tenían que pasar penurias las pasaban, y pasaron muchas, pero tenían una resiliencia brutal, que yo para mí quisiera la de mi madre, y me considero una persona resiliente, eh, pero nada que ver con ella. Y mi madre nació ya en la posguerra, que sus hermanas mayores que vivieron la guerra y la separación de sus familias cuando el frente llegó a Madrid y las mandaron a Valencia con gente desconocida todavía más.

Ahora hay muchas más herramientas, se ha mejorado en eso (y en otras muchas cosas, precisamente lo que estaba diciendo antes, que lo de antes no era mejor, como he leído por aquí antes, no sé quién lo ha dicho). Pero hay un problema con la gestión de expectativas y frustraciones de esta generación, tampoco sirve de nada negarlo ni justificarlo. Al final las dificultades te hacen de otra pasta, y crecer entre algodones (y pensando que la vida te debe algo) también te hace de otra pasta, pero más frágil. Tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo.

Está claro que tener trabajo estable y familia es algo deseable. ¿La casa? Pues bueno, aquí hay mucha cultura de adquirir vivienda, pero hay un montón de países europeos en los que la gente vive de alquiler la tira de años por elección propia, porque también son más culo inquieto de lo que somos aquí. Pero que sea algo deseable y que debería estar al alcance de todos, no significa que lo esté. Joder, también debería estar al alcance de todos la sanidad pública, para mí debería ser un derecho universal, y ahí tienes todos esos países en los que como tengas cancer, o estás forrado o te quedas en la indigencia o directamente te mueres.

Todo bien y bonito es una utopía que no se va a dar nunca. Ni se dio en el pasado, que para tener esas cosas sacrificaban muchísimo, ni se da ahora, que se sacrifica mucho menos, pero se quiere todo y al momento. Que podríamos luchar por estar más cerca, pues sí, claro, pero con el mundo globalizado capitalista que tenemos, no lo veo factible. Y no creo que sea culpa de los padres que esos chicos estén así ahora (quizá en lo tocante a educarlos sin carencias y entre algodones y sin oír nunca un no, o sin paciencia pues sí, pero no en cuanto al sistema laboral o la crisis climática). Eso es simplificar demasiado.
Imagen

98
Lin escribió: 10 Ene 2024, 12:37

La tasa de paro juvenil no estaba a un 11%, estaba a un 20 y pico a finales de 2023, que estamos hablando de gente joven. En la crisis estaba peor, lo sé, yo también tuve 20 años en plena crisis, pero el panorama actual global es mucho peor hoy porque es lo que tiene arrastrar años y años malos. Atrasamos la edad de emancipación, atrasamos la maternidad, atrasamos la compra de la primera vivienda, atrasamos todo y cada año se sigue atrasando, no es algo de la crisis. Pero sí, que son unos llorones.
Se arrastra porque las condiciones sociales han cambiado muchísimo. Yo si pienso en gente que ha comprado casas en la veintena (antes de la crisis 2008) es gente que tenía el culo pelado de trabajar desde los 14 o los 16. Ahora con gente que se incorpora al mercado laboral a partir de los 20 y el precio de la vivienda que sí que es prohibitivo es que no dan las cuentas para comprar algo antes de los 30.

100
blue_city escribió: 10 Ene 2024, 12:38
laurenandolivia escribió: 10 Ene 2024, 12:32

Pero vosotros teníais la ilusión de que, después de la crisis, todo podía cambiar. Yo creo que lo que se está diciendo aquí (y los han repetido ya varias foreras) es que el contexto de ahora propicia que se vea la imposibilidad del cambio (no porque la gente sea victimista de por sí). Te pongo mi ejemplo: yo tengo 42 años y tengo muchas dudas de que en un futuro pueda llegar a conseguir una vivienda en propiedad. Y te lo digo yo, que tengo un buen sueldo y una situación buena comparada con otras, pero esta es la realidad y no soy victimista para nada, lo tengo bastante complicado, que no imposible. Pues me pongo en la piel de un joven de 26 años, con una situación y un futuro que se vislumbra peor, y claro que les entiendo perfectamente.
No es cierto. Y se daban mensajes apocalípticos respecto a aquella crisis, como que todo iba a cambiar (el modo de vida), que iba a destrozar generaciones enteras o que iba a durar décadas y que no se volvería a vivir igual que antes.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”