catalaneta escribió: 03 Ago 2022, 19:39
aixx, pues nada, me paso por aqui para decir que, oficialmente, ya tengo tutor/director y tema, y me lo han preaceptado, asi que ahora solo falta, en septiembre, formalizar matricula.
En principio la haré en 3 años a tiempo completo, empiezo sin beca, pero ya me ha dicho mi tutor que soy su única doctoranda este año y que vamos a muerte con lo que caiga.
¿consejos??
¡Enhorabuena! Espero que todo el proceso vaya fenomenal. Vas aprender muchísimo. Yo hace ya algunos años que terminé el doctorado, te puedo hablar desde mi experiencia.
Mi área es educación.
Yo lo hice integralmente sin beca de ningún tipo, mis notas eran de notable y claro, ahí se juega más fuerte. Es cierto que me lo podía costear porque trabajaba, pero me hubiera gustado optar a una predoc, no solo por la financiación, sino porque luego eso ya forma parte de tu currículum para optar a otro tipo de promociones académicas y te da paso a alguna estancia o incluso
creo que te permite dar alguna clase.
Para mí lo fundamental fue caer con un buen director y además, conociendo cuáles eran sus puntos fuertes y débiles, sugerirle la posibilidad de tener a otra persona como co-directora, que precisamente se complementara en esos otros puntos. No tuvo ningún problema y ¡menos mal! Encajamos los 3 muy bien. Si además pertenecen a un grupo de investigación guay, no sectario, ni exprimidor, entonces ya vas a ser muy afortunada.
Según tus planteamientos de futuro puedes optar por una u otra modalidad de tesis, (con mención europea o internacional, por artículos o desarrollando un tema extensamente), si se te da bien el inglés, te recomiendo la mención europea o internacional, sin duda. En este caso, capítulos de la tesis y creo que de la defensa (no estoy 100% segura) se han de hacer en inglés.
Si tras la tesis vas a intentar quedarte por la universidad, no dudes en hacer la tesis por artículos. La tesis por artículos tienen la ventaja de que luego ya tienes un currículum hecho además, si revistas de prestigio le han dado el ok a lo que escribes, el tribunal difícilmente te lo podrá criticar (que lo hará igual, esa es su función) pero tú tendrás la seguridad de que lo que has escrito no es lo peor, ha pasado ya antes por jueces y lo han visto apto. La pega de esto es que publicar no depende de ti, sino de otros, no sé lo rápido que publican o rechazan artículos en tu rama, pero en algunas puede ser MUY desesperante y ves cómo corre tu tiempo de doctorado y no sale "nada" publicado.
La otra opción es la clásica de desarrollar un tema y una investigación vinculada integralmente y no depender de artículos (esta fue la que yo hice porque mi plan de doctorado se extinguía y no podía depender de publicar, pero creo que la mejor opción, si se puede, es la otra).
Sobre el proceso, yo acabé hartísima y quemadísima, tras defenderla, estuve años aborreciendo el tema. Alguien me dijo y se me quedó grabado, que si tu pareja y tú resistís todo un proceso de doctorado, lo aguantáis todo
y yo creo que algo de razón hay, porque conforme se avanza se hace muy, muy absorbente.
Para mí, la tesis fue un proceso circular, es decir, cuando avanzaba una parte, me tocaba revisar la anterior para ver si concordaba o no, o si abría algún tema o se desviaba tanto que tenía que eliminar partes avanzadas. Comienzas con un marco teórico pero luego lo reescribes mil veces según la investigación y sus resultados.
Necesitarás gestores de información o te perderás en el maremagnum de lecturas. Yo comencé el acercamiento teórico leyendo sin más cosas que me recomendaba el director y fue un pequeño error porque obviamente situé el estado de la cuestión pero al no tener ningún sistema, posteriormente me tocó releer cosas de nuevo y ya marcarlas, señalarlas, etc. Por artículos, el primero de ellos ya sale de esa revisión teórica.
Mi consejo es que una vez tengas claro el estado de la cuestión, y la revisión de la literatura, diseñes y hagas cuanto antes la investigación y el análisis porque eso va a dar un enorme margen para publicar y cerrar puntos clave de la tesis.
Por el camino, irás despiezando partes no clave de la tesis yendo a congresos, lo cual curricular y personalmente -por los contactos que harás- también estará muy bien.
En mi caso, el primer y segundo año fueron muy chulos, descubrí un mundo que me gustó muchísimo, el tercero fue lo más estresante -académicamente- de mi vida, le cogí mucha manía al tema de mi tesis pero fue por la presión que te comentaba, que se terminaba mi plan de estudios y sí o sí tenía que cerrarla o me cambiaba de plan (y salía perdiendo mucho). Si hubiera tenido la posibilidad de prorrogarla, creo que hubiera mantenido la ilusión de los años anteriores.
Si quieres que te cuente algo en específico del proceso, me dices.
Y cuando la cosa marche, si quieres te cuento más cosas sobre la defensa
)