Como siempre, recalco que aunque haya películas con la misma nota y todo eso, que no todas están medidas con el mismo baremo y es más como idea general que otra cosa.
ENERO
(O ILLI Y LOS OFENDIDITOS)
1.
Un Espía y Medio (2016), de Rawson Marshall Thurber:
2/5
Todos los años empiezo con la peor película que puedo encontrar en la parrilla televisiva. Dicho y hecho: es una de The Rock. ¿Es decente? Por supuesto que no, pero tampoco daba un duro por Adam Sandler el año pasado (que empecé y terminé el año con dos de sus pelis), y bueno, que me calló la boca con "Uncut Gems".
Pero esto no tiene pinta de que me vaya a salir igual.
AHORA EMPEZAMOS CON LOS DESPOTRIQUES:
2.
Jojo Rabbit (2019), de Taika Waititi:
4/5
Vamos a empezar por lo que leí en twitter por parte de un crítico de Variety y Juan Sanguino:
¿Soy yo o estos dos se propusieron odiarla porque sí? Es que debo de ser un monstruo porque me he reído y me he emocionado con esta película. Lo gracioso es que estos dos suelen fliparlo con películas que sí que juegan contigo.
Es que considero que todo el mundo con dos dedos de frente sabe que Hitler fue un HDP y que lo que más le jodería es que se hiciera una peli de este tipo, donde lo interpreta un tío de origen maorí y por encima... judío. Que además decidió adaptar "Jojo Rabbit" y la hizo mucho más deslenguada y emotiva de lo que es el propio texto. Es decir: Jojo no tenía de amigo imaginario al mencionado dictador, sus dos padres vivían con él, muchos de los chascarrillos se los saca de la manga... así que prácticamente se quedó con las tapas del libro.
Y he ahí por qué esto se debe de premiar sí o sí: decimos que estamos hartos de películas sobre la IIGM, pues esto me parece aire fresco sinceramente.
Y las comparaciones con "La Vida es Bella": pues una me parece tramposa y la otra es "Jojo Rabbit"...
Y lo dejo
por si alguna vez se hace un torneo de directores de cine porque va a ser lo mejor.
3.
The Lighthouse (2019), de Robert Eggers:
4,5/5
Hoy, en "no sé porque se hacen hoy en día películas en blanco y negro", llega "The Lighthouse".
- Que sea más rara que un perro verde
- que Pattinson consiga por fin su ansiada redención y que no saquemos a colación que fue una figurita de Swarovski tan a menudo
- Que Dafoe vuelva a demostrar que es un camaleón como actor y se adapta a lo que sea
- Que no te suene raro el lenguaje decimonónico
- El no uso del CGI
- Que Eggers haga lo que le dé la gana
- Que se mezclen referencias bíblicas con mitos griegos y te salga un drama psicológico
- Que la fotografía sea así con un presupuesto de 4M$ y poco más de un mes de filmación
- Que mi idea de cómo es el infierno en la tierra cambie después de verla
- Y mi poca salud mental se resienta
- Y que tenga tantas lecturas y que sean todas correctas
Por todo ello se convertirá en una peli de culto.
4.
Knives Out (2019), de Rian Johnson:
3,75/5
Pues me parece un guión inteligente, bien actuada y con los giros bien puestos para que consiga engancharte y...
El mejor Storyboard que he visto en mucho tiempo. Es totalmente real, lo hizo el director:
Muy entretenida.
5.
Booksmart (2019), de Olivia Wilde:
3,5/5
Soy a la única persona que le ha gustado. Pero me parece una celebración de la amistad que aunque hayan baches (aquí esceneficados en una sola noche), que todo el amor y cariño que se procesan al final no se vea resentido.
6.
Retrato de Una Mujer En Llamas (2019), de Céline Sciamma:
5/5
Park Chan-wook, mira que "The Handmaiden" me gustó. Pero pasa una cosa: que se nota que eres un hombre y hay cosas que chirriaban en tu peli.
Mientras que Sciamma trata todo con una delicadeza sin perder un ápice de pasión entre el dúo protagonista.
Y que debería estar en el quinteto de nominados a los Oscar, lo gracioso es que su nombre no sale en esas conversaciones. No vaya a ser que después de ver "Parasite" a los americanillos se les canse la vista por tener que leer subtítulos para verla. Ufff y por encima un reparto mayormente femenino. Con una fotografía y un diseño de producción que quitan el hipo.
Y con una escena final que es ORO.
Mi peli top después de "The Favourite".
:
7.
1917 (2019), de Sam Mendes:
5/5
Mis comentarios se iban a basar en poner el twit que he enlazado al final pero es que me han cabreado
. Es que he escuchado que:
- Es muy patriótica
- Glorifica el conflicto en el que se enmarca dicho film
- Que nosequé de los nazis
Voy a decir que el CI de los idiotas a los que les escuché esto se mide con el último punto, o puede ser que tomen como referencia "La Cinta Blanca", pero me da que se han confundido de Guerra Mundial. Además que los que dicen esto le llaman "1919" cuando la IGM terminó en el 1918. Pero yo fan, eh.
No sé que tiene de patriota que un general le salga de la gallinácea mandar a dos matados (y convenciéndolos con lo del hermano) a una misión suicida y que, después de perder a su compañero y salvar la vida de unos cuántos soldaditos y cía, lo único que te llevas es un "FUCK OFF" de Benedict Cumberbatch. Aunque a ver, que el personaje de George Mackay llevaba la bandera en la sangre, por eso cambia su medalla por una botella de vino. Pero bien, eh.
Sí, la guerra mola mucho según "1917", donde se puede apreciar que la vida en las trincheras no tiene nada que envidiar a un loft en Manhattan; donde escasea hasta el pan, pero eso es genial para la operación bikini; que puedes realizar lo que hicieron Ewan McGregor o Adele de no lavarse el pelo en un mes sin que te miren mal... oye, sí, yo me cambio ahora
.
...
Y obviamente, es un prodigio técnico merecedor de todas las alabanzas que está recibiendo, que no estoy de momento ni ciega ni sorda. El guión no es muy allá pero es que en el cine bélico yo personalmente no lo suelo echar de menos.
Y la gran pregunta es ¿"Dunkirk" o "1917"? Esta pregunta la va a resolver el gran muso de Nolan,
my cocaine:
Nolan está llorando ahora mismo.
Ya, me tienen que prohibir entrar en RRSS soy consciente de ello.
8.
Wild Rose (2018), de Tom Harper:
3,5/5
La peli más perro verde que he visto en enero no ha sido "The Lighthose" no, sino "Wild Rose", porque que en el puto Glasgow haya un pub de country me ha dejado loquer.
Aunque no es un peliculón, me llegó: la chavala estaba más perdida que un cartero en BCN y que hasta que despiertas y das con la tecla, turras contra las paredes.
Le seguiré la pista a Jessie Buckley a partir de esta.
Y la canción final debería de haber ganado el tito si la hubieran nominado...
9.
Bombshell (2019), de Jay Roach:
3/5
Era más fácil contratar a Amy Poehler y a Elizabeth Banks, que el maquillaje sería menos plasta en su caso y no creo que se requieran de grandes habilidades actorales para sacar adelante esta película.
La idea no está mal, me parece genial que hayan querido denunciar algo tan desagradable como lo que pasó durante años en Fox News. Lo que no me parece bien es que la película casi santifica a Rupert Murdoch y Cía cuando son unos de los grandes HDP manipuladores e inmorales. Y al final es que parece que quieren lavar la imagen del magnate y por ahí no paso.
10.
Little Women (2019), de Greta Gerwig:
3,75/5
Parece ser que tienen que hacer más remakes porque hay ofendiditos diciendo que la peli es demasiado feminista, no vaya a ser que Jo enseñe un tobillo. Saoirse y Florence reinas y guapas
. La pesada y el twink, a pastar.
Es que aquí le han hablado a mi yo de 10 años y ella la aprueba.
11.
Los Dos Papas (2019), de Fernando Meirelles:
3,5/5
A ver, me parece ofensivo que hayan contratado a Anthony Hopkins. Una oportunidad perdida para contratar a la señora gallega, que fijo que hubiera salido más barato.
Ahora me dejo de coñas.
Pero la gran proeza del film no es que te entretengas mientras ves a dos papas hablando de cosas, sino que un guiri se haya dignado a aprenderse unas cuantas frases en español, y no sólo eso, sino que clave el acento porteño. Lo nunca visto.
Pues no, no me dejé de coñas. Es que si me la tomo más en serio me cabreo por lo poco que tocan los temas que de verdad importan con respecto a la Iglesia. Pero por lo menos no me ha hecho el director otra "El Jardinero Fiel" porque le quemo la casa.
12.
Judy (2019), de Rupert Goold:
3,25/5
No me quedé dormida, meritazo. Renée lo hace bien, daos cuenta de que Judy Garland se pasó desde enana actuando y así era su forma de ser, con aspavientos, sobreactuada, e intensa del copón. Así que sí, la clava.
12/150