Re: Club de lectura de clásicos - Los habitantes del bosque
81Yo llevo la mitad, es verdad que según avanza engancha mucho más.
«Soy demasiado moderna»: Michèle de Burile, viuda de un «varón brutal», ha tomado la «decisión de no volver a comprometer nunca su libertad». Ahora es una de «esas elegidas que París adula» y en su salón artistas y hombres de mundo se rinden ante ella, que «se conoce a sí misma de maravilla porque se gusta más que nada en el mundo; y nunca se equivoca en la forma de conquistar a un hombre». No se equivoca, en efecto, con André Mariolle, un diletante que nunca ha sido nada porque nada ha querido ser, y que, al conocerla, siente cómo se tambalean los principios de su vida aletargada y todas sus expectativas de lo que debe ser el amor y lo que debe sentir un corazón.
Nuestro corazón (1890), la última y sin duda más moderna novela de Maupassant, más que una crónica de amores mundanos, es el sagaz análisis de una crisis de identidad masculina ante la revelación de una mujer que ya no responde a los patrones de la pasión y del placer, sino que parece encarnar «el comienzo de una generación» que deja atrás a los hombres. Sin renunciar a su lenguaje de posesiones, caricias y sentidos embriagados, ni a su prosa tan inspirada como inspiradora, Maupassant inicia un nuevo capítulo en la historia de la literatura íntima que prefigura, con todos los honores, los dilemas eróticos del siglo XX.
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ―la Biblia― que la esposa hojea, leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento desordenado monólogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida.
Yo tengo un poco de issue porque es verdad que la barrera del tiempo aún no la ha superado y el autor murió hace nada, ha sido coetáneo nuestro, pero sí es aceptado por el canon. ¿Qué opináis el resto de foreris?nobego82 escribió: 23 Abr 2019, 10:24 Cinco horas con Mario es uno de mis libros favoritos, pero, ¿se considera ya clásico?
Este mes toca no tocho (350-400 págs como máximo), esto sí que lo aplicamos que está en la primera página. Así que aún queda espacio para una propuesta, si cualquiera o tú, Sido, tenéis otra
Wops, pensaba que era a partir de 500 Lo he cambiado por "El baile", que es muy cortito.
+1000Suzy_Q escribió: 23 Abr 2019, 23:44 Yo soy de la opinión de considerar clásico a cualquiera que haya sido escrito hace más de 50 años, pero vaya, que es una opinión como otra cualquiera, sin una base concreta.
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados