Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

81
Elounda escribió: 18 Oct 2018, 21:10
Pitiu escribió: 18 Oct 2018, 21:05
Elounda escribió: 18 Oct 2018, 21:02 Lo del correo no he podido leerlo.Que es que se guardan plazas para los del pais vasco?? Y os parece mal?? Si yo vivo en la provincia lo logico porque seguramente viva con mis padres es que me "aseguren" que me cojan.eso si cumpliendo notas..

Eso tambien es el mal???
Alumnos euskaldunes, no todos los del PV lo son.
Es que no me deja leer la noticia. Pero a lo mejor es por dar las clases en euskera?? Pregunto??Si es así donde van a recibir las clases en euskera?? En Polonia??
En el Congo belga lo mismo.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

82
Pitiu escribió: 18 Oct 2018, 21:12
Elounda escribió: 18 Oct 2018, 21:02 Lo del correo no he podido leerlo.Que es que se guardan plazas para los del pais vasco?? Y os parece mal?? Si yo vivo en la provincia lo logico porque seguramente viva con mis padres es que me "aseguren" que me cojan.eso si cumpliendo notas..

Eso tambien es el mal???
Es que no me deja leer la noticia. Pero a lo mejor es por dar las clases en euskera?? Pregunto??Si es así donde van a recibir las clases en euskera?? En Polonia??
Oye rebaja un poco el tono.por favor
Imagen

83
Elounda escribió: 18 Oct 2018, 21:14

Eso tambien es el mal???
Pero qué dices? Tú preguntas si en Polonia y yo te contesto dónde, no tengo que rebajar ningún tono, cuánta susceptibilidad.
Última edición por Pitiu el 18 Oct 2018, 21:17, editado 1 vez en total.

85
Pitiu escribió: 18 Oct 2018, 21:16

Pero qué dices? Tú preguntas si en Polonia y yo te contesto dónde, no tengo que rebajar ningún tono, cuánta susceptibilidad.
Eres una mal educada.Tranquila que no vuelvo a interaccionar mas contigo

AGUR
Imagen

86
Elounda escribió: 18 Oct 2018, 21:20
Pitiu escribió: 18 Oct 2018, 21:16

Eres una mal educada.Tranquila que no vuelvo a interaccionar mas contigo

AGUR
Ay mi madre :ess38: .

87
A mí lo de estandarizar contenidos me tocaba mucho las narices porque suponía que tenía que estudiar como propio un entorno muy diferente al mío. La flora, la fauna y la geografía de aquí no tiene que ver con la peninsular.
Y de verdad que espero que esto se haya corregido porque tenemos unas lagunas vergonzosas en cosas que son básicas, porque por lo menos en mi época sólo dábamos pinceladas.

Para mí tiene todo el sentido que a un canario le pregunten en selectividad las teorías de origen de las islas, es que es básico. Para un andaluz, igual no, pero sí considero que es algo que debemos saber. Y como las horas lectivas son las que son pues a ver de dónde sacas el tiempo si no es quitando otros contenidos. E insisto con la geología porque aquí dar contenido generalista para la península es, básicamente, mentir.
Imagen

88
:nnoo:
shastha escribió: 18 Oct 2018, 20:48 Y los comentarios de las plazas de la universidad vergonzosos. A lo mejor hay que estudiar más y menos quejarse por no haber entrado donde se quería y no echarle la culpa a los andaluces. Que bueno, que digo yo, que si esas personas no tienen nivel como osan a irse a una universidad fuera de Andalucía donde le iban a dar bien por el culo
He dicho ' en Canarias seguro que no había, en Andalucia creo pero no lo aseguro porque no lo recuerdo bien'. Y del caso de Canarias, en 2005, sigo estando segura.

Una rápida búsqueda en Google basta para encontrar artículos de El País, El Mundo, Cadena Ser...que hablan de estas diferencias, y en el caso canario siguen destacando el examen de lengua.

(Y yo tenía media de sobra para entrar en la primera ronda, pero aunque hubiera suspendido seguría teniendo la misma opinión)
Imagen

89
Lo de reservar el 40% de las plazas en Medicina en la UPV/EHU tiene sentido. En Osakidetza, que es el servicio público vasco de salud, los médicos han de saber atender a los pacientes en ambas lenguas. Hay muchos problemas para que eso sea así, y por tanto, quieren reservar y asegurarse el trato en ambas lenguas mediante la reserva de plazas a alumnos con ambos idiomas.

Es igual que cuando te presentas a una oferta de trabajo y te piden inglés o francés, pues lo mismo con el euskera.

90
Por comparar, exámenes de 2017 de Canarias, Andalucía y CyL, ya que hablamos de Tejerina.

Canarias es prácticamente un comentario de texto.
Andalucía no tiene ni análisis morfológico ni literatura.

Es que las diferencias me parecen más que palpables. Todos los alumnos cuentan con el mismo tiempo para preparar el examen, ¿en serio no veis injusto que unos tengan más temario que otros?
El Pisa creo que mide competencias desde niños hasta la ESO. Hay CCAA que sacan resultados muy por debajo de la media ¿y se supone que Bachillerato es mágico y en dos años toman carrerilla?
Hay excepciones en todos los sitios, eso claro está, pero los datos son objetivos.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

91
Ichi Fleurs escribió: 18 Oct 2018, 20:54 *Mejor postor en igualdad de condiciones. con pruebas del mismo nivel. Lo contrario no es justo. Si las plazas son de todos iguales la forma de acceder a ellas también debería serlo, de hecho creo que esa sería la solución: unificar a nivel estatal los contenidos (una cosa es libertad de cátedra y otra que en filosofía yo tenga 16 autores y otros 8) y las pruebas de acceso.
Pienso esto también. Cuando me preparaba para Selectividad cogía exámenes de otros años de otras Comunidades y en general los exámenes más difíciles los veía en Madrid, lo digo con sinceridad y de manera objetiva y no por querer desprestigiar ni nada. No era siempre así al 100%, está claro, pero en general había una serie de Comunidades que me parecía que tenían exámenes tiradísimos comparados con los de Madrid (y al revés también, claro, que el de Madrid hubiese sido más fácil que el de X ese año), y además en mi rama de Bachillerato en ciertas asignaturas parece que no se exigían los mismos ejercicios en unas Comunidades y en otras, y eso crea una desventaja sí o sí. Eso y que llegados a Selectividad cada CA tenga sus fechas independientes para exminar y un examen diferente para cada CA es jugar con mucha desventaja en algunos casos, para luego entrar en la misma carrera o que el que ha dado con exámenes objetivamente más sencillos solicite y entre a una universidad en otra CA donde los exámenes han sido más chungos. No es justo para nada.
Imagen

92
Ichi Fleurs escribió: 18 Oct 2018, 20:54 *Mejor postor en igualdad de condiciones. con pruebas del mismo nivel. Lo contrario no es justo. Si las plazas son de todos iguales la forma de acceder a ellas también debería serlo, de hecho creo que esa sería la solución: unificar a nivel estatal los contenidos (una cosa es libertad de cátedra y otra que en filosofía yo tenga 16 autores y otros 8) y las pruebas de acceso.
+1000 a todo. Yo este año he tenido un familiar muy cercano que hizo la selectividad (ahora EBAU o EVAU, depende de la comunidad, es que ni para esto se ponen de acuerdo) y de verdad que hay diferencias muy grandes, ya no del examen en si, sino del volumen de temario que se ha de preparar para el examen, en el caso de historia de España el triple que en otras comunidades, me parece que es innegable que con casos así algunos tienen más ventajas que otros. Que nadie dice que unos sean tontos y otros listos, para nada, hablamos de distintos sistemas de educación con los que se aspira a lo mismo, y eso no es justo, debería de ser el mismo baremo para todos.
E-list
Imagen

93
Malen escribió: 18 Oct 2018, 22:12 Lo de reservar el 40% de las plazas en Medicina en la UPV/EHU tiene sentido. En Osakidetza, que es el servicio público vasco de salud, los médicos han de saber atender a los pacientes en ambas lenguas. Hay muchos problemas para que eso sea así, y por tanto, quieren reservar y asegurarse el trato en ambas lenguas mediante la reserva de plazas a alumnos con ambos idiomas.

Es igual que cuando te presentas a una oferta de trabajo y te piden inglés o francés, pues lo mismo con el euskera.
Pero esto no lo ha discutido nadie, no?

94
lo que tenemos todos claro es que las pruebas deberían ser exactamente iguales para todo el mundo, con el añadido de las históricas en cualquier caso (y eso que significa que hacemos un examen más para lo bueno y para lo malo) pero si nos ponemos jevi metal, ni eso. Esa sería la forma más justa.

Ahora bien, lo de robar plazas de universidades así dicho tiene huevos, pero que si una comunidad tiene un selectivo fácil y favorece el acceso de los alumnos a la universidad (sea su comunidad u otra) no es justo para con el resto, porque la bara de medir debería ser exactamente igual.

Sobre guardar plazas para estudiar la carrera íntegra en euskera, a mi no me parece en absoluto mal, como tampoco me parecería que lo hicieran en otras comunidades con lengua propia. Aquí hay mucho debate con los puntos que suma el gallego en las opos, y no lo entiendo, porque hay gente (sobretodo mayor) que no sabe hablar castellano. Te llega un paciente hablando gallego o un alumno y no tienes ni zorra, y a ver cómo le atiendes o cómo le impartes las clases.

Creo que lo estáis sacando un poco de madre, no es una guerra norte vs. sur (al menos eso creo) Que el nivel debería ser igual en todas partes? Sí. Que las competencias de educación no deberían ser transferidas a los gobiernos autonómicos? Evidentemente también, porque parte de este debate es precisamente por esto.
Denantes mortos que escravos.

95

A ver si ahora mis compañeras canarias y andaluzas se inventaron para hacerse las graciosas que ni les sonaba el ciclo de Krebs en 1º de carrera cuando yo en la ESO ya me tuve que aprender las reacciones metabólicas. Que ellas tampoco son una muestra representativa de toda la población, obviamente, pero nosotros tampoco somos matrix y nos inventamos estas cosas por chulas.
¿Qué no les sonaba el ciclo de Krebs habiendo cursado biología en 2° de bachillerato? A ver, dos es imposible. Bueno, es imposible que no lo hayan dado, que no les suene a lo mejor si es posible XD. Pero darlo lo han tenido que dar por narices Ichi!

nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 21:24 A mí lo de estandarizar contenidos me tocaba mucho las narices porque suponía que tenía que estudiar como propio un entorno muy diferente al mío. La flora, la fauna y la geografía de aquí no tiene que ver con la peninsular.
Y de verdad que espero que esto se haya corregido porque tenemos unas lagunas vergonzosas en cosas que son básicas, porque por lo menos en mi época sólo dábamos pinceladas.

Para mí tiene todo el sentido que a un canario le pregunten en selectividad las teorías de origen de las islas, es que es básico. Para un andaluz, igual no, pero sí considero que es algo que debemos saber. Y como las horas lectivas son las que son pues a ver de dónde sacas el tiempo si no es quitando otros contenidos. E insisto con la geología porque aquí dar contenido generalista para la península es, básicamente, mentir.
Tampoco la flora y fauna de Cádiz tiene que ver con la de Galicia o el norte de Huesca, pero no me parece algo tan determinante como para cambiar toda la asignatura de Ciencias Naturales joer, se puede dar un tema de fauna autóctona y arreando, tampoco es que la flora y fauna ocupe tanta parte del temario, al menos cuando yo estudiaba.
Ojo, que parece bien que haya ciertas adaptaciones según la comunidad, pero es que no da para tanto.

Yo en la vida he estudiado geografía o historia de Asturias por separado porque cuando yo estudié era todo común y tampoco considero que fuera un problema, lo estudiábamos todo junto y claro que se geografía asturiana, es que es una pequeña parte, quizás hicieran especial hincapié, es probable, pero desde luego en el libro no venía un tema dedicado a la geografía del Principado de Asturias porque los libros eran los mismos que en Murcia o en Extremadura, no había libros por comunidades como ahora. Pero vamos, que no me parece mal tampoco.

96
[quote="Ichi Fleurs" post_id=730241 time=1539888897 user_id=769]
*Mejor postor en igualdad de condiciones. con pruebas del mismo nivel. Lo contrario no es justo. Si las plazas son de todos iguales la forma de acceder a ellas también debería serlo, de hecho creo que esa sería la solución: unificar a nivel estatal los contenidos (una cosa es libertad de cátedra y otra que en filosofía yo tenga 16 autores y otros 8) y las pruebas de acceso.
quote]l

+1000

97
Si aquí nadie responsabiliza a los alumnos, ellos se ajustan a las normas que se les ha impuesto y punto pelota, igual que sus profesores.

Pero soy de la opinión de unificar unos mínimos y por supuesto apuntando hacia los temarios y exámenes más completos.

Y yo también tengo ese recuerdo de consultar exámenes y ver diferencias más que notables. Los más completos, difíciles o cómo lo queramos decir los de Madrid, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León...

Lo siento mucho si alguien lo quiere ver como una guerra norte vs sur porque el debate no debería considerarse ataque. Pero casi todos estamos coincidiendo en señalas como más complicados exámenes y temarios del norte, y es algo que respalda el informe Pisa. Aquí un análisis más detallado https://elpais.com/politica/2016/12/02/ ... 4.amp.html
Imagen

98
Qué pena que estos debates siempre acaben en guerra norte-sur y se olvide el verdadero problema de fondo, que es la injusticia social.

La señora Susana Díaz en lugar de empezar a quejarse de que tal o cual partido desprecia a los andaluces podría ocuparse de que en su comunidad autónoma haya una enseñanza de calidad, porque si es verdad lo que dice Tejerina se está cometiendo una grave injusticia con los niños andaluces que tienen derecho a recibir la misma educación que los otros.

100
Recuerdo hace unos años que en las pruebas de acceso a grado superior mucha gente de mi comunidad se pasaba a hacerlas al País Vasco porque allí no era obligatorio el examen de inglés y ademas decían que el examen de matemáticas era bastante más fácil, y lo mismo, luego esa nota valía para toda España. Recuerdo que hubo muchas quejas porque sin exageran el 30% de la gente de aquí se iba a hacerlas al País Vasco, lo que no se es si luego ha cambiado algo o sigue igual. Así que tenemos tela para cortar todos, pero claro a ver quién es capaz de quitar ahora las competencias a las comunidades.
E-list
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”