BOSNIA
Mi país eurovisivo favorito, ojalá vuelva porque me suelen gustar mucho sus propuesta y los echo mucho de menos. Pena no poder votar a Regina y a Hari Mata Hari que son mi plata y mi bronce bosnio con diferencia.
12 puntos. 2011. Dino Merlin - Love in Rewind. Dino Merlin debería de ser representante vitalicio eurovisivo. En 2011, un año que en mi opinión fue bastante flojo, nos presenta esta maravilla de canción que cada vez que la escucho me saca una sonrisa. Segunda participación de Dino en el festival y segundo top 10. Fue la primera vez en el festival que me gasté los euros por una canción y a día de hoy la sigo escuchando muchísimo. A partir de ahí comencé también a seguir su trayectoria y es un tío que pese a tener un estilo bastante balcánico hace tours mundiales y tiene muy buena aceptación y es que a veces el éxito no es salir en radiofórmulas si no hacer lo que te gusta.
10 puntos. 2016. Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala. Ljubav Je. Otra maravilla de los balcanes que injustamente se quedó en la semifinal. La mayor injusticia de las semis en ese año.
8 puntos. 2010. Vukašin Brajić - Thunder & Lightning. Así debería de llamarse la canción de Sergei pero bueno, es lo que hay. Otra que me gusta mucho, me parece una buena propuesta rock y siendo 2010 un año bastante bueno, me parece que su puesto fue un poco injusto.
7 puntos. 2011. Maya Sar - Korake ti znam. De todas las opciones es la que menos me gusta pero me parece un claro ejemplo de cómo integrar un instrumento en una puesta en escena y que no quede cutre, ni mal. Muy elegante.
AUSTRIA
Y de mi país favorito pasamos a uno que me deja bastante fría, quitando propuestas como la de este año y un par más. Creo que voy a ser OI tras OI pero bueno, que nadie se me ofenda que esto es solo mi opinión
12 puntos. 2012. Trackshittaz - Woki mit deim Popo. Austria presentando una mamarrachada y siguiendo las tendencias de esos años de mamarracheo presentado como moderneo. A mí el Popo uh, uh se me pega muchísimo y mira, ya por eso les doy 12 puntos.
10 puntos. 2011. Nadine Beiler - The Secret Is Love. El retorno de Austria después de la fantasía de Papilaya de 2007 me parece que está muy bien. Ella me parece guapísima y canta muy bien, la canción es bastante normalita pero Nadine me parece que tiene un magnetismo que hace que esté escuchándola y la disfrute.
8 puntos. 2015. The Makemakes - I Am Yours. Esta canción me gusta mucho y no entiendo cómo quedó tan mal pero cuando la escucho tengo una sensación constante de que me recuerda a otra y no caigo en cuál es. Aún así, me parece de lo mejor que han mandado.
7 puntos. 2017. Nathan Trent - Running on air. La canción es un poco moñas y la puesta en escena me parece también bastante azucarada, pero bueno, tiene un pase y no está nada mal.
6 puntos. 2013. Natália Kelly - Shine. Otra canción que se llama Shine, qué raro. Muy meh y sin nada reseñable ni especial.
5 puntos. 2014. Conchita Wurst - Rise like a phoenix. Tocho inside.
Bueno, aquí abro paraguas que creo que me van a caer piedras. En Francia comenté el tema de las canciones con mensaje y los productos de marketing. Conchita es otro producto de marketing que destacó principalmente por el hecho de tener barba.
No es la primera vez que al festival va una drag queen o transformista (estos tienen sus personajes pero fuera del espectáculo viven como hombres). Ya pasó anteriormente con Verka y con DQ por Dinamarca en el 2007. A partir de ahí viene mi pregunta, ¿por qué a Conchita no se la considera un personaje en sí o friki si vamos más al grano y al resto que han pasado por Eurovisión sí? La respuesta, en mi opinión, es por el tipo de canción que lleva que no es mamarracha que es la asociación que se tiene, pero, siempre hay un pero, utilizan como recurso marketiniano el personaje de la mujer barbuda. Si esta canción la hubiese cantando Ruth Lorenzo, por poner un ejemplo de ese año, no hubiese llamado tanto la atención.
El año 2014 a mí me parece un buen año eurovisivo y atendiendo a lo dicho previamente, creo que hay mejores canciones como Calm After the Storm, Not Alone, Silent Storm o Hunter of Stars (por poner algunos ejemplos). Mucha gente se acordará de Conchita como la que ganó Eurovisión por la barba, un recurso muy poderoso y visual, pero la canción en sí no me parece tan memorable.
4 puntos. 2016. Zoë - Loin d'ici. Puede que sea odio irracional pero no puedo con esta canción. Me parece edulcorada a más no poder, moñas y me pone de los nervios. No entendí su pase a la final y me horroriza a unos niveles inimaginables.