Palma escribió: 20 Nov 2020, 08:56
@Diamante Sí claro, a ver, la fibromialgia se asocia mucho con depresión y ansiedad, de hecho no sé cómo está a ahora ese tema,
pero hace pocos años había mucho debate sobre si era una enfermedad física o un trastorno somatomofo (para mí es una somatización pero bueno ese es otro tema). El caso es que creo que una cosa no justifica la otra.
Yo siempre he dicho lo mismo, aunque creo que en el foro ha dado para debate, pero siempre desconfío de las personas que no tienen relaciones de amistad antiguas. Me da igual guardería, colegio, el amigo vecino de la infancia, instituto, uni... alguien; una persona que lleve tiempo en tu vida y te haya visto crecer y evolucionar. No me meto en la cantidad de amigos que tenga cada uno, pero ese perfil tan... radical, que ven las relaciones casi como un o estás conmigo o estás contra mí, nadie me entiende, todos son malos a mi alrededor, pues bueno... huele más a trastorno de personalidad y/o ser rematadamente g*lipo**as.
Hola. Vengo a hablar de mi libro. Concretamente, de la frase resaltada en negrita.
1.-La fibromialgia NO ES UNA ENFERMEDAD O TRASTORNO SOMATOMORFO. No cumple las condiciones para el mismo. En el último estudio realizado, menos de un 30% de pacientes diagnosticados con fibromialgia, cumplían dichas condiciones.
2.-Diversos estudios han evidenciado que hay cambios físicos y químicos en el cerebro de una persona diagnosticada con esta enfermedad que no se producen en personas que no la padecen. A través de la resonancia magnética funcional se ha comprobado que hay zonas del cerebro hiperactivadas en los enfermos de fibromialgia frente a personas sin la patología. También hay alteraciones en la microglía.
3.-La hormona del crecimiento también se ve alterada. Otros estudios sugieren que otras alteraciones hormonales podrían estar relacionadas.
4.-La fibromialgia está reconocida por la OMS desde 1992 como una patología de reumatismo no articular, aunque puede aparecer junto a otros trastornos reumáticos.
5.-La prevalencia de la fibromialgia es muy similar en cualquier pais del mundo, según encuestas realizadas. La prevalencia media está en torno al 2% de la población. En España estamos sobre el 2'5, en Europa un dato similar y baja algo la media en países asiáticos.
6.-Es una enfermedad con una gran cantidad de síntomas que pueden ser comunes a otras enfermedades. Pero en la fibromialgia se dan todos a la vez.
7.-La fibromialgia tampoco es un trastorno psiquiátrico. Hay pacientes con problemas de sueño, ansiedad, depresión, pero son efecto y no causa ya que suelen aparecer después del debut en la enfermedad.
Perdonad este rollo, pero no sabéis la de veces que he tenido que soltarlo y ahora voy al plano de lo personal y del desahogo, que es de lo que se trata este hilo; yo no he somatizado nada: tenía una vida feliz y completa y esta enfermedad apareció y me la partió por la mitad.
No me despierto por las noches gritando de dolor porque haya somatizado problemas emocionales mal llevados.
No se me quedan las extremidades dormidas por conflictos no resueltos
No estoy agotada siempre por problemas psicológicos. No son estos los que me llevan a la cama tras realizar un pequeño esfuerzo como hacer la cama o dar un paseo de 10 minutos.
El dolor, el cansancio extremo, las migrañas, los problemas digestivos, los problemas de regular la temperatura corporal, el insomnio y el sueño no reparador, la hiperalgesia, la disfasia, los problemas con la memoria a corto plazo, la dificultad para concentrarse, la hipersensibilidad a estímulos sensoriales...NO. Todo eso, junto en un paquetito de regalo NO ES UNA ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA.
No tenéis ni idea del daño que hacéis con estos comentarios, pero ni idea. Entiendo que se habla desde el desconocimiento y desde la incomprensión de una enfermedad con múltiples síntomas. Pero no deja de hacer daño, por muy dura que seas y por muy acostumbrada que estés a dar explicaciones y a rebatir argumentos.
Pero cansa. Y los pacientes de fibromialgia ya estamos muy cansados, creédme.
Gracias por leer.