Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Ser pijo y los que lo intentan

741
Mmm yo no lo veo así. Para mi ser pijo es también ser snob y además no hace falta querer fardar. De hecho la gente rica de toda la vida suelta con toda naturalidad lo que tiene porque para ellos es normal tene un chalet en Ibiza con jardineros todo el año.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

742
A mí me da la impresión de que de unos años para acá se está identificando ser pijo con ser rico (o, por usar una expresión viejuna "ser de buena familia") y para mí son dos cosas completamente distintas.
Para mí la palabra pijo tiene una connotación claramente negativa y se puede ser pijo con más o menos dinero. Ser pijo implica clasismo, implica marquismo y también un cierto catetismo, porque al pijerío le es consustancial un nivel bastante elvado de pavez y de ignorancia, auténtica o simulada, de otros entornos sociales. El pijo necesita aparentar y se siente por encima de quien no cumple con determinados códigos de atuendo y comportamiento.
Se puede ser pijo perfectamente y tener problemas para llegar a fin de mes.
Pija es la vecina de urbanización de las afueras que está pagando una hipoteca y se compra un monogram de Louis Vuitton porque es el bolso de marca que conoce y reconoce todo el mundo, y que mira por encima del hombro a quien lleva un bolso de plasticuero. Pijo es quien no puede irse a la playa más que una semana al año y el resto de las vacaciones se las pasa en Madrid (que es donde mejor se está en agosto, JA) porque tiene que pagar la letra del BMW.
Y sí, son dos estereotipos, ella el bolso y él el coche porque el pijo es rancio y viejuno en un 99% de ocasiones.

Luego, es verdad que a la hora de la verdad todas utilizamos la palabra con mucha alegría, a menudo como sinónimo de persona delicada o exquisita o tiquismiquis... pero es un poco como decía alguien por ahí arriba, que ha ocurrido con pijo lo mismo que con friki.

También tengo que decir, después de leer algunos de vuestros últimos mensajes que no considero que usar cosméticos o perfumes de marcas de lujo sea necesariamente pijo, pero sí que me parece muy pijo decir que son algo perfectamente asequible porque cae en el pecado pijo de ignorar otras realidades sociales .
Hay cientos de miles de personas en España (y no hablo de menesterosos sino de personas trabajadoras con empleos estables) para las que su presupuesto de alimentación semanal es lo mismo que cuesta un pintalabios de Chanel. Que para determinadas personas ese sea un gasto completamente asumible, no implica que lo sea para todo el mundo, y no darse cuenta de eso sí es pijo.

744
Agnesvk escribió: 09 Jun 2020, 10:00
Shirley escribió: 09 Jun 2020, 01:17
Alabama escribió: 09 Jun 2020, 00:58
@Shirley ¿pija por llevar a la perra a la pelu? Pues como se enteren de que en casa la lavas con el ruso...
Pues sale bastante más económico que llevarla a la pelu.
Será más barato, pero creo que ser pijo no es sólo cuestión de dinero, es una actitud vital. Y gastar un champú humano carísimo en un animal para algunos es un claro ejemplo, para otros es simplemente darle lo mejor a un ser querido.
Oyeee que yo a mis gatas les doy lo mejor que puedo dentro de mis posibilidades (y un poco por encima de ellas de hecho) pero en el caso de que las bañase, que no sucede, creo que no lo haría con un champú de 600 euros el litro. Creo. ¿Lo llamaría de ser pijo? No, creo que le pondría otro adjetivo :looll:
Bicharraca escribió: 10 Jun 2020, 00:50 También tengo que decir, después de leer algunos de vuestros últimos mensajes que no considero que usar cosméticos o perfumes de marcas de lujo sea necesariamente pijo, pero sí que me parece muy pijo decir que son algo perfectamente asequible porque cae en el pecado pijo de ignorar otras realidades sociales .
Hay cientos de miles de personas en España (y no hablo de menesterosos sino de personas trabajadoras con empleos estables) para las que su presupuesto de alimentación semanal es lo mismo que cuesta un pintalabios de Chanel. Que para determinadas personas ese sea un gasto completamente asumible, no implica que lo sea para todo el mundo, y no darse cuenta de eso sí es pijo.
A mi también me chocó mucho leer esto, la verdad. Supongo que si quisiera podría pagar los meteoritos de guerlain, pero me duele mucho hacerlo aunque luego me gaste el mismo dinero en varias compras de menor calidad. Pero aunque a mí me dolería, a muchas otras personas y no precisamente indigentes no se lo pueden ni plantear.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

745
Yo tuve una compi de trabajo, hola si me lees, que decía que me teníamos manía porque era medio pija, no hija no, no eras ni una milésima de pija ni aunque lo intentases con todas tus fuerzas, te teníamos manía porque eras inaguantable.

Dicho esto, hay gente que para la que ser pija es una aspiración, pero los pijos de verdad no creo que se sientan identificados con el término.

746
Bicharraca escribió: 10 Jun 2020, 00:50

Aviso intensidad:

Me parece que tú mensaje es muy interesante, yo sin tener ni cuatro cifras (1000€) en el banco, a veces me quejo de cosas y no me doy cuenta de que debería dar las gracias por otras, aunque sean simples. Y a veces damos por hecho que la vida nos debe cosas, que va a ser A-B-C-D o que todos el mundo tiene tal cosa, que es “normal" y no.

Fin de la intensidad.
:dramatica;

747
El caso es que "debería" ser normal que todo el mundo pudiera darse un capricho frívolo de 30 o 40 euros de vez en cuando. Es muy sano para la salud mental.
Pero desgraciadamente no lo es. A mucha gente un capricho así le desajusta el presupuesto.
Por eso digo que lo pijo no es darse el capricho. Lo pijo es no darse cuenta de la realidad económica de muchas personas y sorprenderse porque otros consideren pijo comprar cosméticos de ciertas marcas.

748
Por eso digo que ser pijo es sobre todo una actitud. Un rico de cuna puede serlo o no, no tiene que demostrar nada, un pijo quiere que se note que lo es. La gente con mucha pasta que conozco se ve que manejan por la calidad de lo que llevan, no por llevar un señor jugando al polo en el pecho más grande que su pulmón.

Alabama estoy convencida de que cuidas a tus bichos lo mejor que puedes (o más aún), pero no creo que quien usa el ruso para el suyo sea pija, porque si no lo dice nadie sabe que lo ha hecho. ¿Que me parece un derroche? Pues sí, pero no el uso que le da sino la misma compra, en la vida me compraría un champú tan caro. Aunque no soy quien para hablar, el litro de mi colonia vale mil doscientos euros, y he usado cremas para la cara que aquí cuestan bastante más del doble.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

750
Alabama escribió: 10 Jun 2020, 01:34
Bicharraca escribió: 10 Jun 2020, 00:50 También tengo que decir, después de leer algunos de vuestros últimos mensajes que no considero que usar cosméticos o perfumes de marcas de lujo sea necesariamente pijo, pero sí que me parece muy pijo decir que son algo perfectamente asequible porque cae en el pecado pijo de ignorar otras realidades sociales .
A mi también me chocó mucho leer esto, la verdad. Supongo que si quisiera podría pagar los meteoritos de guerlain, pero me duele mucho hacerlo aunque luego me gaste el mismo dinero en varias compras de menor calidad. Pero aunque a mí me dolería, a muchas otras personas y no precisamente indigentes no se lo pueden ni plantear.
Yo entiendo que se dice que el maquillaje de lujo es asumible porque hay mucha gente que solo puede acceder al maqui de lujo, no a vestir de lujo por ejemplo. Es decir, es mucho más asumible tener lleno un neceser valorado en 2000€ que un armario lleno por 200000€. Yo al menos cuando lo digo es por eso, muchas chiquillas pueden comprarse un pintalabios de 35€ ahorrando un par de meses. Un bolso de 5000 pues ya es más inaccesible.

Lo del ruso es un derroche en general, porque es muy innecesario hasta para mi, no por mi perra. Pero también es verdad que yo las cosas las estiro, que he leído a gente que le dura 2 años y yo voy por la mitad del bote desde el 2012. Vamos, que dentro del derroche que es, lo exprimo. Eso sí, vivo con miedo a que me caduque xD
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

752
Bueno, igual la perspectiva de Shirley o la mía con el tema del maquillaje tampoco es realista, a lo que creo que nos referíamos ambas es que hay muchas más personas que se pueden permitir maquillaje o perfumes, o incluso gafas de sol, de alta gama o marcas de lujo, sin que eso signifique que sea barato o que está al alcance de cualquiera, pero es más asequible algo de 100 que algo de 1000 para muchos bolsillos, por eso no me parece que sea algo pijo, a menos que eso... el arsenal sea nivel Lomana.

También es que no depende solamente del poder adquisitivo, creo, hay personas que prefieren tener diez coloretes de 10 euros y otras uno de 50, quizá con el mismo nivel económico, y llamar pija a una persona que usa un colorete de Dior creo que no es realista.
Denantes mortos que escravos.

753
Alabama escribió: 10 Jun 2020, 10:57 Pero entonces no es que sea más asequible, es que es menos prohibitivo, que cambia bastante el enfoque aunque parezca que dices lo mismo.
Pues yo lo interpreté así y eso que yo no lo dije.
Imagen

754
Yo creo que en general, por lo que comentáis, es que hay bastante gente enfocada en aparentar lo que no es, bastantes aspirantes a cambiar de clase o estatus y claro eso se tiene que demostrar.

A mi me choca mucho cuando escucho comentarios “a mi es que me gusta lo bueno”, a todos nos gusta lo bueno, creo que casi todos preferiríamos un audi a un seat panda, la cuestión es que priorizamos nuestros gastos y a mi personalmente el aparentar lo priorizo poco. He visto gente racanear lo más grande con la comida, la calefacción ,reclamar 1€ etc y luego de puertas pa fuera pijismo y lo he visto ya en tantas personas que pues allá cada uno con sus prioridades.

Yo me quedo con el comentario de más arriba, ojalá de mi que digan que soy buena persona.

755
Alabama escribió: 10 Jun 2020, 10:52 Decimos lo mismo entonces, aunque 120 euros una colonia de 100 ml es un precio bastante habitual en alta gama ¿no? Fíjate no había caído en ello porque me parece más normal que en maquillaje o champú.
Sí, claro. Y tampoco es una colonia excesivamente cara entre su rango de marcas, pero si echas la cuenta por litro la verdad es que asusta un poco, aún siendo de las “baratas” de ese señor. Y que bueno, a veces la encuentro con descuento y es cuando aprovecho para reponer :D:

756
En los perfumes de alta gama, creo que su éxito radica en que es lo más cerca que van a estar algunas personas de llevar algo de marca, además que a las empresas les deja un margen de beneficios brutal (ganan más que con las líneas de ropa). Es puro marketing y funciona como la seda.

Posdata: aun así yo también me compro perfumes.

758
Missbennet escribió: 10 Jun 2020, 12:34 En los perfumes de alta gama, creo que su éxito radica en que es lo más cerca que van a estar algunas personas de llevar algo de marca, además que a las empresas les deja un margen de beneficios brutal (ganan más que con las líneas de ropa). Es puro marketing y funciona como la seda.

Posdata: aun así yo también me compro perfumes.
Claro que los precios están super inflados, es una pasada. Aún así lo pago a gusto porque me encanta, encontré otro que me hace el apaño para verano, que siempre me echo más, pero siempre vuelvo a él. No es de una gran marca, al revés, “justifica” su precio en la exclusividad y la calidad de sus ingredientes, como todo perfume nicho que se precie.

Con respecto a lo de gustar lo bueno pues sí, a todos nos gusta. Pero no todo el mundo lo valora del mismo modo, hay a quien le da igual un champú de supermercado que uno de marca, es más no entiende que gastes más en un kerastase cuando el del Mercadona está a 3 euros. Así que un poco sí creo que hay diferencias en eso, lo que ocurre es que cada uno tenemos una idea de lo que es bueno (en el sentido de que nos compensa pagar más por ello, aunque algo más barato pueda hacer el mismo papel).

759
Menos mal que solo soporto el Light Blue de D&G que suele estar de oferta xD
Imagen

760
El kerastase es un timo. Tiene un marketing de la h*stia pero no es más que una marca de supermercado.
Imagen