Yo espero estar vacunada antes de septiembre, que a partir de ese mes estaré de prácticas durante todo el curso en el hospital. No sé cómo irá el tema para estudiantes con prácticas hospitalarias, ojalá nos vacunen a todos lo antes posible.
undi escribió: 27 Dic 2020, 14:41
Es que acabo de leer a uno que dice que modifica el ADN
os imagináis el avance médico que sería poder eliminar con un inyectable algunas enfermedades genéticas???
Justo estoy estudiando ahora un tema que va sobre esto, y es que no tiene nada que ver.
Para empezar, los ensayos clínicos de terapia génica son muuuuuy largos y carísimos, ojalá fuera tan fácil cambiar el ADN
En la vacuna del covid, lo que se inyecta es ARN mensajero (creado sintéticamente en el laboratorio, imitando al del covid) para que el sistema inmune cree defensas (el cuerpo reconoce esa secuencia y se prepara por si "volviera a entrar"). El ARN no tiene capacidad para modificar el ADN, es simplemente material genético que no tiene potencial más allá del hecho de que nuestras células lo reconozcan como agente extraño y se genere inmunidad. Y por suerte, funciona para el coronavirus, me entran ganas de llorar de la alegría al escribir esto, jajajaj.
Mientras que en terapia génica, lo que se hace es inyectar un vector para tratar de integrar un gen en las células de una persona que sufre una enfermedad genética. Por lo tanto, no es una vacuna, no tiene nada que ver. Es un proceso muy complicado. Hay pocos tratamientos, y alguno incluso se ha retirado del mercado por falta de compradores (porque son fármacos muy caros para enfermedades poco frecuentes).
Si inyectando ARN pudiéramos modificar el ADN, se podrían hacer maravillas para tratar enfermedades genéticas, pero por desgracia no es así, es un proceso laborioso y mucho más complicado.
(Espero no haber metido la pata, que tampoco soy experta, pero es justo lo que estoy estudiando ahora mismo
)
Vale justo veo que
comment ha escrito básicamente lo mismo
Bueno, envío el mensaje de todos modos