Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

722
Buenas, me estreno en el hilo jeje
Os cuento la experiencia que estoy teniendo últimamente.

A mediados de mayo empecé a ver a una psicóloga que me recomendó mi psiquiatra, en ese momento me encontraba muy mal, ya que estaba sufriendo acoso laboral y mi relación de pareja no iba mucho mejor (al final lo acabamos dejando a finales de mayo).

Fui a la primera sesión muy ilusionada y con la tranquilidad de que me la habían recomendado, empecé a comentarle mi situación actual y haciéndole hincapié en que los asuntos que me gustaría tratar y mejorar son: la ansiedad, las relaciones personales (sobre todo a nivel de pareja) y un trauma infantil. Después de 3 entrevistas en las 3 primeras sesiones me dice que me va a explicar cómo va a trabajar conmigo... Y me comenta que necesito terapia, que necesitaría dos sesiones semanales pero que comenzaríamos por una y que ella me va a dar cita todas las semanas el mismo día a la misma hora, que si no puedo ir me la cobrara igualmente, a lo que yo respondí que seguramente a alguna cita no pueda ir por mis circunstancias laborales y personales y necesite o bien cambiar la fecha o bien no ir esa semana y entonces me respondió que ya lo veríamos. Y ya está, yo me quedé con dudas, así que le pregunté que cómo me diagnostica y en qué van a consistir las sesiones, cómo íbamos a trabajar, etc... Me quedé un poco sorprendida de que lo único que me explicara fuera el tema de que no puedo cancelar o posponer ninguna cita y del trabajo en sí que íbamos a hacer no me explicó nada.

Llegó agosto, se fue de vacaciones 4 semanas en las que no nos vimos y no pasó nada.

El asunto que me molesta y que me hace no estar a gusto con ella es que ahora en octubre hay dos semanas que no me van bien las citas, se lo he dicho con 2 y 3 semanas de antelación a cada una de ellas y me dice que no puede cambiarme las citas que tiene todo ocupado y que lo que puede hacer para que no las pierda (sus palabras en concreto fueron que le daba pena que las perdiera... :blink: ) me ha metido las sesiones con calzador a la hora en la que estoy haciendo el descanso de la comida en el trabajo y además via Skype... Yo me quedé un poco a cuadros...

El caso es que estos detalles me están agobiando bastante, siento como que tengo un compromiso y sin flexibilidad. También me molesta que se haya cogido 4 semanas de vacaciones y ahora yo que no puedo ir 2 semanas me siento obligada a ir cuando no me va bien.

Por otra parte, no creo que me esté sirviendo la terapia, consiste en sentarme y contarle qué tal ha ido la semana y ella de vez en cuando me dice algo... Pero no noto que me aporte. Yo le dije desde el principio que quería centrarme en esos 3 temas que comenté antes, pero ninguna sesión se ha centrado en alguno de esos temas, y cuando le hago alguna pregunta más concreta siempre me dice "ya lo iremos viendo en las sesiones..." :blink:

No sé si es que estoy bloqueada porque me siento ahora mismo más en un compromiso y no noto avance tampoco, la verdad es que no me siento cómoda con las sesiones. Llevo dos semanas yendo sin ganas. Además trabajo de 9.00 a 18.00 y también estudio oposiciones, por lo que me siento también mal porque pienso que estoy desperdiciando ese tiempo que voy a consulta y podría estar aprovechando para estudiar, ya que mi tiempo es muy escaso.

He de decir que me encuentro mejor en general, porque ya he pasado el duelo de haberlo dejado con mi ex y he cambiado a otro trabajo donde estoy estupendamente, al menos de momento jeje

Si me pudierais ayudar a ver si es que esta actitud de mi psicóloga es normal y soy yo la que está bloqueada y así no hay quien me pueda ayudar... :prgss:

Muchas gracias! :hug:

Un saludo!

723
Zayna yo cambiaría de psicóloga....

A mi dos sesiones semanales me parecen mucho, pero vamos no soy ninguna experta, eso si, yo jamás tuve problema para cambiar de horario y una vez me equivoque de hora y no me lo cobraron.

Por otro lado, es muy importante tener feeling con tu psicóloga y si no lo tienes....
Yo buscaría otro.

Por otro lado en el foro hay psicólogas como Palma o biochic , creo que ellas te pueden aconsejar mejor.

724
A mí nunca me han cobrado una sesión a la que no haya podido asistir. Faltaría más! Es como si un fontanero te cobra por no arreglarte el grifo porque no estabas en casa cuando él quería.

Yo cambiaría de profesional. Está claro que no te está ayudando nada y te estás dejando el dinero. Por desgracia, creo que nos ha pasado a todos el encontrarnos con un terapeuta malo.

726
Zayna hoy estoy fuera y no puedo leerte con calma, pero eso de que te ponga las sesiones y te las cobre igualmente no me parece nada correcto. Otra cosa sería que te diga que te las cobra si no puedes ir y no le avisas el día antes para poder modificarla, porque al fin y al cabo eso sí se hace. A mí me da mucha rabia cuando alguien no viene y no avisa (y eso que yo trabajo en la pública y me tengo que aguantar) pero es tiempo que podría aprovechar otra persona.

De todos modos, como te digo, mañana te leo con calma y te digo.
Denantes mortos que escravos.

727
Zayna , no sé, yo también veo 2 sesiones semanales mucha sesión de dios... Y más si no es por algo puntual. Si encima comentas lo de que las cobra sí o sí... Yo cambiaría ipso facto.
Y lo digo desde mi perspectiva de que cuando estoy más "pocha" me pasan a cita semanal o me meten con colador incluso al mediodía, pero ya digo que solo lo hacen cuando lo necesito (por petición mía o porque la psicóloga misma ve que no estoy yo muy allá).
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

729
No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.

730
Zayna , es que parece que el tipo de psicoterapia que ejerce tu psicóloga es de orientación psicoanalítica( por el encuadre y la duración de las sesiones).
En ese caso, es lo común que cobre aunque no vayas y sea tan rígida con el setting.
Ya no entro en si te está ayudando más o menos, son terapias largas que requieren mucho tiempo.
Sino te sientes cómoda comentaselo a tu psicóloga.
Igual en tu caso te vendría mejor otro tipo de orientación (cognitivo conductual, sistémica...), aunque yo no considero que ninguna sea superior a otra, creo que más bien hay casos más indicados para una u otra orientación.
Imagen

732
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Efectivamente el tipo de terapia que sigue es el psicoanálisis, según he estado mirando en google. No sé si es porque es la única terapia que trabaja o porque ella pensaba sería la que me fuera a ir mejor... Por lo que he leído tiene larga duración y no creo que sea lo que mejor me conviene, llevo viendo al psiquiatra 6 años por lo que ya llevo trabajado bastante, incluso ella me lo decía, que se me notaba el trabajo en las sesiones con el psiquiatra (y yo añado el mío propio también, que he asistido a muchos talleres de mindfulness, conferencias de otros psicólogos, leo mucho, etc)

Yo entiendo que si hay un compromiso de vernos todas las semanas el mismo día a la misma hora y no aviso de que no pueda ir, pues que me cobre, pero viendo que es una terapia de larga duración creo que es normal que algún día no me vaya bien y se hace necesario tener un mínimo de flexibilidad. Mismamente ella se cogió 4 semanas de vacas... Yo no tengo el mismo derecho a cogerme vacaciones sin que me penalice en terapia? :blink: Además que he avisado con 2 y 3 semanas de antelación, tiene tiempo para rellenar esos huecos con otras consultas y no perder el dinero.

A mí esta situación me genera más ansiedad y no le veo la lógica cuando mi objetivo en terapia es disminuir la ansiedad, es un poco paradoja :prgss:

733
Veranito escribió: 26 Sep 2020, 19:02 No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.
Desde mi humilde opinión, no se debe obligar a nadie a ir a terapia; puedes hablar con esa persona y expresarle tu opinión, pero la decisión de ir la tiene que tomar ella sola.

735
Zayna Normalmente los terapeutas seguimos un estilo de terapia concreto, ya sea porque es el que hemos escogido para formarnos, el que se llevaba en la época o el que más nos gusta. Hay pocos terapeutas eclécticos buenos, así que seguramente ella sí sea psicoanalista, el tema es que ni todos los pacientes son aptos para el psicoanálisis, ni la mayoría tiene tiempo, dinero y ganas de estar eternamente en terapia.

En mi opinión, creo que no confías en ella (normal por otra parte, porque a mí no me gusta un pelo lo que nos transmites de cómo ha enfocado la terapia) y me parece que no hay una buena relación terapeuta-paciente, de modo que ahora mismo lo que estás haciendo es tirar el dinero, así que creo que lo mejor que puedes hacer es cambiar de terapeuta.

Sobre las técnicas y métodos usados, también difieren según el profesional y el paciente, no son todas igual de efectivas para todos, y a veces hay que dar vueltas sobre temas más generales antes de llegar a lo que le preocupa al paciente. Tampoco siempre es fácil dar un diagnóstico, que en otro mensaje comentabas que se lo habías preguntado y no te había dicho nada, por ejemplo. A mí no me gusta ponerle nombres a las cosas hasta que no lo tengo clarísimo, y a veces no hay un nombre, sino rasgos generales que están limitándote en tu vida diaria y no te permiten avanzar hacia la felicidad y tranquilidad, pero no tiene por qué ser A o B, no sé si me explico.

De todos modos, sea como sea, yo también te recomiendo cambiar de terapeuta. Si no te importa hacer terapia online, mándame un privado que te paso un contacto que trabaja sobre todo el tema de las relaciones de pareja, autoestima e inseguridades, y sigue una línea de terapia más actual. O si prefieres uno presencial, busca en tu ciudad algún psico que haga terapia cognitiva, que creo que es la que te resultaría más efectiva.

Marriott Yo sí creo que hay estilos de terapia mucho más efectivos que el psicoanálisis, y también más económicas y eficaces. Creo que hay técnicas psicoanalíticas que pueden resultar útiles en momentos puntuales, pero como decía más arriba, ahora mismo hay pocas personas que puedan dedicar en torno a 150-200e a la semana en terapia para no obtener unos resultados visibles a medio plazo. Y menos con esa rigidez, los terapeutas tenemos que ser flexibles, adaptarnos a las necesidades del paciente y si por lo que sea no se puede, recomendarle otro tipo de terapia o un compañero. No pasa nada por rechazar pacientes, y no sé si eres psico o psiquiatra, pero la mayoría sabemos más o menos qué tipo de paciente tenemos delante tras dos o tres sesiones, si la relación es buena o no, y si el paciente está incómodo o no. No me parece que la psicóloga tenga una actitud adecuada si es tal y como la describe la forera.

leonor El psicoanálisis sigue estando vigente, el problema es que es muy larga, y desde mi punto de vista hay que ser MUY buen psicoanalista para que sea útil. A mí no me gusta nada, pero eso no significa que sea buena para ciertos pacientes.
Veranito escribió: 26 Sep 2020, 19:02 No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.
No se puede obligar a nadie a ir a terapia. Cómo sabes que tiene depresión? Está diagnosticada ya? Está siguiendo algún tipo de tratamiento psicofarmacológico?

736
Palma escribió: 28 Sep 2020, 09:15
No se puede obligar a nadie a ir a terapia. Cómo sabes que tiene depresión? Está diagnosticada ya? Está siguiendo algún tipo de tratamiento psicofarmacológico?
Bueno, no sé si tiene depresión como tal, diagnosticada no está, pero lo parece, desde mi humilde punto de vista. Si no es depresión no lo sé, pero bien no está, nada bien vaya, y no toma nada.

737
Veranito lo preguntaba para darte una respuesta más concreta.

Lo primero, que vaya al médico de cabecera y que le pauta medicación o la derive a salud mental para que ma vean en psiquiatría. Quizá si se encuentra un poco mejor sea más fácil abordar el tema de la terapia. Yo no soy defensora del uso único de psicofármacos porque sin terapia, el problema seguirá si los deja. Pero al menos que pueda ir recuperando vida normal y se reduzca un poco de gravedad en su situación.

738
Hola Veranito, yo estoy igual que tú con una persona muy muy cercana. Yo también he intentado hablar indicando los puntos positivos basados en mi propia experiencia. Pero creo que no se puede hacer nada, es una decisión muy personal...
"Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias." Carl Sagan

Imagen

739
Yo fui a una psico que hacía psicoanálisis breve o algo así. Yo me tumbaba en un sofá y ella estaba a mi espalda escuchando y preguntando. Me gustó mucho la experiencia porque me gustaba ella como profesional, además era muy agradable y el hecho de ir a su consulta ya era un momento de relax, pero reconozco que para mi problema (ansiedad) no funcionó.

740
Hola chicas! me uno al post pq yo tampoco lo estoy pasando bien. Tuve varias sesiones con una psicóloga del seguro pero a penas he avanzado, he pedido el cambio a otra y estoy a la espera pq están todos saturados... Me estoy planteando ir a un psicolog@ privado aunque me toque pagarlo, ya que ni aún teniendo seguro medico veo q me puedan ayudar. Algún consejo a la hora de mi elección?
Mi problema es que sufro de ansiedad y creo q algo de depresión, me siento un poco sola, me invaden pensamientos negativos, estoy desmotivada... en fin. Esto viene de atrás, pero ahora con lo que más me como la cabeza es con la relación con mi pareja .