Os he leído a todas y cada una pero no puedo citar.
Por experiencia sé que hay una gran diferencia entre ayudar a la familia e incluso amistades y dejar que se aprovechen de una. La persona que está en la situación cómoda no va a hacer nada por cambiarlo, ¿para qué? Así que es labor de una poner límites.
La salud es lo más importante, tanto la física como la mental, de verdad, las que estéis en un bache así cuidaros y mimaros mucho, no es egoísmo. A mí me costó muchísimo comprenderlo y creo que si lo hubiera hecho antes no arrastraría ahora tantas cosas.
Yo siempre digo que esta sociedad tiene un miedo atroz a las llamadas emociones negativas y las niega por sistema. No digo que haya que regodearse en ellas pero hay que aceptar la sombra para que no nos domine. Creo que hay que dar un pequeño espacio a la ira, la frustración, la tristeza y encontrar la mejor manera de expresarlas, a algunas personas les va bien la música y el arte, a otras el deporte, da igual, hay que encontrar la manera.
También parece que si te quejas y desahogas ya eres una ceniza que tiñe de gris el cielo de los otros. Supongo que hay de todo pero por lo menos en mi caso, yo me desahogo y me olvido, si me pueden dar un buen consejo estupendo pero casi nunca busco más que alguien que me escuche. Nada más. Una amiga mía que vive en otra comunidad autónoma lleva un tiempo pasando una racha muy mala abierta en diferentes frentes, así que hablamos por teléfono cada diez o doce días y os aseguro que los primeros quince o veinte minutos todo son quejas, enfado, negatividad, pero una vez que ha soltado lo que la carcomía podemos hablar de otras cosas y hasta reírnos.
Será que a mí siempre me ha gustado la penumbra y los cielos grisáceos más que los azules e igual que hay personas que huyen de las cenizas o quejicas, yo huyo de las que siempre están sonriendo y "bien" porque no me lo creo. Prefiero las personas que saben aceptar la dualidad del ser humano y no hacen un drama de ello.
Para mí la vida es una tragicomedia.
Por otro lado, lo digo siempre, en la vida no hay absolutos, siempre hay cambio. Si estás en una buena época, disfrútala sin pizca de culpabilidad,si estás en una mala recuerda que pasará y al cabo de un tiempo te sentirás orgullosa de lo que has superado y aprendido con ello.
Y sobre las decisiones creo que la mejor decisión siempre es la que se toma. Simpleza máxima, pues sí, pero es que los "y si hubiera hecho/dicho esto u esto otro en vez de lo que hice o dije" se pueden convertir en un veneno.
Mucho ánimo a todas.