Yo entiendo por pijo alguien de familia de pasta, independientemente de que sea de izquierdas o de derechas, que al final es normal que tiren más hacia lo segundo por motivos evidentes, pero anda que no hay pijiprogres de toda la vida. En general para mí un pijo es alguien que tiene tan naturalizado el tema de tener pasta y un nivel de vida alto que te puede soltar perfectamente "Te vienes conmigo este verano dos meses a Brasil que mis padres tienen una casa en una isla vamos a estar genial allí" y en ningún momento se les ocurre pensar que a ver quién coño se puede permitir eso, ni siquiera se le pasa por la cabeza.
Pero también es que entiendo esto desde hace pocos años. Cuando yo era niña y adolescente en mi entorno un pijo... es que normalmente era una pija, se usaba para alguien que era presumida. La chavala de clase que sus padres eran obreros pero se ponía encima todos los complementos plasticosos de la superpop y gloss en los labios era la pija de la clase, por ejemplo. Vamos, prácticamente lo que entenderíamos por choni, es lo que era para mí una pija en la época.
Re: Ser pijo y los que lo intentan
702Es que Mercadona ha subido los precios y trae muchas cosas “especiales" últimamente, en comparación a Día o Alcampo pues se nota un poquillo la diferencia de precios. No en comparación a Sánchez Romero claro .
A mí es que me parece que alguien pijo no tiene por qué ser clasista solo veo la parte de tener dinero y demostrarlo. He conocido a gente pobre y clasista, creo que se usa pijo con una definición un poco al tun tun a veces.
A mí es que me parece que alguien pijo no tiene por qué ser clasista solo veo la parte de tener dinero y demostrarlo. He conocido a gente pobre y clasista, creo que se usa pijo con una definición un poco al tun tun a veces.
703Para mi pijo/a es una palabra siempre negativa y la asocio con gente que va de tener pasta y que se siente moralmente superior por ello aunque realmente no la tengan.
Aunque realmente luego la uso un poco al tuntun porque a mi novio le llamo bastantes veces pijo. Somos un poco Andrea Levy y Nacho Vegas pero a la inversa
Aunque realmente luego la uso un poco al tuntun porque a mi novio le llamo bastantes veces pijo. Somos un poco Andrea Levy y Nacho Vegas pero a la inversa
704Es que es muy relativo. Yo sí asocio pijerío a dinero, clasismo y lo que dice Culculina , gente que se coge de un día para otro un avión a Japón porque le da el aire y le parece lo más normal. O gastar sin mirar la cuenta corriente porque te sobra y si te cargan algo extra ni te enteras.
Siempre se ha asociado a la estética borjamari derechona y creo que es un error porque para mí es un conjunto de cosas no se ciñe solamente al dinero, ni solamente al clasismo.
Siempre se ha asociado a la estética borjamari derechona y creo que es un error porque para mí es un conjunto de cosas no se ciñe solamente al dinero, ni solamente al clasismo.
Denantes mortos que escravos.
705Eso de que nadie se identifica con ser pijo...
“Los pijos nos fijamos más en el detalle” TAMARA FALCÓ.
Yo creo que pijo, hasta cierto punto, es blanqueo de la palabra “clasista”. Yo asocio pijo sobre todo a la gente que intenta diferenciarse del resto a base de ir a sitios exclusivos, llevar ropa más exclusiva ( cara), etc etc
Tambien pienso que lo opuesto, choni, cani se usa porque decir “ tu look recuerda a clase baja e inculta”queda feo . Yo vivo en un barrio obrero y los de fuera nos llaman canis independientemente de como vistamos, otra cosa es que los de dentro del barrio lo usemos para referirnos a una estética, pero aun así, sigue siendo un término bastante clasista peyorativo.
“Los pijos nos fijamos más en el detalle” TAMARA FALCÓ.
Yo creo que pijo, hasta cierto punto, es blanqueo de la palabra “clasista”. Yo asocio pijo sobre todo a la gente que intenta diferenciarse del resto a base de ir a sitios exclusivos, llevar ropa más exclusiva ( cara), etc etc
Tambien pienso que lo opuesto, choni, cani se usa porque decir “ tu look recuerda a clase baja e inculta”queda feo . Yo vivo en un barrio obrero y los de fuera nos llaman canis independientemente de como vistamos, otra cosa es que los de dentro del barrio lo usemos para referirnos a una estética, pero aun así, sigue siendo un término bastante clasista peyorativo.
706Cani vs pijo, esto da para hilo propio con lo que nos gusta en el foro la dicotomía norte vs sur, alta vs flaca, rubia vs morena
707No había ya un hilo parecido? Sé que me suena de hablar de ello, pero igual era solamente de canis famosas, o gente que nos parece cani, pero juraría que algo sí había.Gorgeous escribió: 27 May 2020, 13:13 Cani vs pijo, esto da para hilo propio con lo que nos gusta en el foro la dicotomía norte vs sur, alta vs flaca, rubia vs morena
Denantes mortos que escravos.
708En serio te han llamado pija por llevar a tu perra a la peluquería?Shirley escribió: 26 May 2020, 12:45 Yo creo que pija se le llama ya a cualquier cosa eh
A mi me han llegado a llamar pija por llevar a mi perra a la peluquería (que la he llevado solo 1 vez en 12 años que tiene). 30€ que me costó. Ni que fueran 3000. También por comprar en Mercadona y no en X supermercado. Bueno, y como digas que vas al ECI ya te consideran rica.
Entonces mejor no hacer caso porque cada uno tiene sus propias pajas mentales.
Es algo de lo más normal, yo los llevo cada 4 meses, son de pelo largo.
Y lo de comprar en Mercadona ya si que alucino, donde yo vivo se puede llegar a ver hasta lo contrario.
709Te lo juro por Snoopy. Si supieran de la existencia de Sánchez Romero infartan. Yo creo que lo que uno ve anormal en su entorno ya lo llama pijo. Por ejemplo, también se les llama pijos a los que hablan castellano y si son de Madrid ya es el acabose, algunos se piensan que por ser de Madrid te limpias el culo con billetes de 500€ o algo.Meganme escribió: 27 May 2020, 13:53En serio te han llamado pija por llevar a tu perra a la peluquería?Shirley escribió: 26 May 2020, 12:45 Yo creo que pija se le llama ya a cualquier cosa eh
A mi me han llegado a llamar pija por llevar a mi perra a la peluquería (que la he llevado solo 1 vez en 12 años que tiene). 30€ que me costó. Ni que fueran 3000. También por comprar en Mercadona y no en X supermercado. Bueno, y como digas que vas al ECI ya te consideran rica.
Entonces mejor no hacer caso porque cada uno tiene sus propias pajas mentales.
Es algo de lo más normal, yo los llevo cada 4 meses, son de pelo largo.
Y lo de comprar en Mercadona ya si que alucino, donde yo vivo se puede llegar a ver hasta lo contrario.
No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
710es cierto que el término "pijo" ha perdido cierto sentido ha pasado como "friki" que ya que tengas una afición o te guste algo ya se etiqueta en nada como "friki".
Yo sí que he visto a gente encantada con que les llamaran pijas, de hecho alguna/mucha gente de estética muy marcada pija son "wannas be" los que lo intentan y no deja de ser porque aspiran a entrar en ese "selecto club".
Otros encantados de autodenominarse "pijos" son los que habéis dicho los que remarcan cualquier evento o compra que hacen, porque considera que eso les da status.
Para mí pijos de verdad, quedan "pocos" (en comparación con hace unos años) creo que la clase media les ha caído encima y muchos de ellos son lo que yo diría clase media acomodada, pero los hay en todas las ciudades. Pero claro, vestir una camisa spagnolo es mucho más fácil que vivir de las rentas, o poder irte de vacaciones sin mirar el calendario solo porque te apetece o porque "el caribe está ideal ahora mismo".
Yo sí que he visto a gente encantada con que les llamaran pijas, de hecho alguna/mucha gente de estética muy marcada pija son "wannas be" los que lo intentan y no deja de ser porque aspiran a entrar en ese "selecto club".
Otros encantados de autodenominarse "pijos" son los que habéis dicho los que remarcan cualquier evento o compra que hacen, porque considera que eso les da status.
Para mí pijos de verdad, quedan "pocos" (en comparación con hace unos años) creo que la clase media les ha caído encima y muchos de ellos son lo que yo diría clase media acomodada, pero los hay en todas las ciudades. Pero claro, vestir una camisa spagnolo es mucho más fácil que vivir de las rentas, o poder irte de vacaciones sin mirar el calendario solo porque te apetece o porque "el caribe está ideal ahora mismo".
711Creo que es matiz es importante....decírselo a alguien de confianza para hacer una bromaVernel escribió: 26 May 2020, 13:20 Claro, cualquier insulto deja de serlo cuando te lo dicen en plan coña o con confianza, es como llamar guarri a una amiga, lógicamente no le estás diciendo guarra
Yo he llegado a llamarselo a una colega que me dijo que a ella solo le gustaba la colacola con azúcar y de lata....yo le dije no era tan pija y si me daban una de marca blanca me la bebida tan pichi pues no tengo el morro fino para los refrescos
Obviamente no ella es una pija ni yo una perroflauta por eso, son formas de hablar
A veces se quiere ofender y otras no
712Para los true pijos, pijos de pura cepa, de solera, la palabra “pijo” es un tabú. La Palabra Que No Ha De Ser Pronunciada. Toda vez que la homogeneidad es parte de su círculo, y todos son pijos, es algo que se da por hecho y ni se menciona.
Jamás dirán: “es un restaurante muy pijo” o “Menganita va muy pija” (particularmente esto último, ni de p. coña, never ever.) Dicen “elegante”. Por ejemplo: “Comillas es muy elegante.” Llevo años de observación, sí
Jamás dirán: “es un restaurante muy pijo” o “Menganita va muy pija” (particularmente esto último, ni de p. coña, never ever.) Dicen “elegante”. Por ejemplo: “Comillas es muy elegante.” Llevo años de observación, sí
715En mi pueblucho, me llaman "pija· si, me he criado en un barrio elegante de Madrid, he ido a un colegio bastante exclusivo, me gustan los bolsos de diseño, los zapatos también y tengo un armario que seguramente me dará para vestirme el resto de mi vida, he trabajado por casi todo el mundo, he visitado cien paises y de verdad que de algunos solo me he traido el recuerdo de oficinas a alturas inimaginables y hoteles buenos, pues bien mi familia, mis padres, son trabajadores normales, mi madre modista para gente de la mas alta posición y mi padre un trabajador de la piel del imperio Loewe, si mi hermana y yo hemos podido asistir a ese colegio es porqué la clienta de mi madre nos echó un cable y después en la universidad he tenido becas y comencé a trabajar antes incluso de acabar la carrera para el sector financiero, altas finanzas, me moldearon , me enseñaron, lo bueno y también lo malo, me adapté y traté de ser muyyyy buena en mi trabajo, aunque eso significase no ser demasiado buena persona y no estar demasiado orgullosa de mi misma. Hoy soy una prejubilada por temas de tragedias personales, una mas, tengo 2 caballos si, pero en mi casa, en mi finca y en mi cuadra, no se me caen los anillos por ponerme las botas de caucho y limpiar las cuadras o en ayudar a meter balas de paja o miles de kilos de grano que mi marido siembra para nuestros animales. por todo lo expuesto creen que soy pija o que tengo dinero y nooo, soy una mujer que aborrece las etiquetas que odia el clasismo y que ha aprendido a base de muchas tortas que la humildad y el perdón junto al amor de la familia es lo único que me importa, me ha redimido y no me gusta la etiqueta "pija". mis padres no me dejarán una herencia monetaria, pero si que se empeñaron en que sus hijas estudiasen y fueran unas luchadoras además de motivarme a tratar de ser mejor en todo cada día, auqnue ello significase durante muchos años dejar a la familia a un lado por mi carrera profesional...JAAAA, como me arrepiento, pero ya no hay remedio... y no soy pija, aunque pueda parecertelo a primera vista, no, soy igual que tú, con mis luces y mis sombras, me gusta el dinero, pero como a todo el mundo, el dinero te permite comprar libertad, pero no de esa que se grita sinó de esa otra en la que te pones el mundo por montera y haces lo que te sale del moño. no señoras y señoritas no soy pija, porque primero de todo soy un ser humano, aunque algunos aún no se han enterado. en este pueblucho la etiqueta cuando te la imponen es casi imposible desprenderte de ella. Y si alguna sabe de lo que hablo, espero que sea mas lista que yo y no cometa los mismos enormes errores. Y no soy pija, soy casi, casi normal....
Sometimes the heart sees what is invisible to the eye
718Bueno equitanea, es que si empiezas llamando « pueblucho » al lugar donde vives... normal que te consideren pija
719Es que a pesar de ser grande es un pueblo donde conocen o creen conocer tu vida completa, lo que no se sabe se inventa, a ser posible con mucha mala idea. Si no te llevas con alguien y te hace una cruz, olvídate de nada más porque te amargarán con comentarios bastante odiosos y ya lo harán en el tono por el cual tu te enteres bien. Aquí hay señoras tras las cortinas en cada casa. Y no, no me gusta donde vivo pero yo lo elegí y fue uno más de mis muchos errores, pero hay que ser consecuente y ya no tengo ganas ni fuerza para vivir en otro lugar ...tenemos una casa en la finca y allí no hay nadie así que a menudo pasamos unos días en ella. Tras lo que te he explicado, como lo denominaría tú???
720Es que a pesar de ser grande es un pueblo donde conocen o creen conocer tu vida completa, lo que no se sabe se inventa, a ser posible con mucha mala idea. Si no te llevas con alguien y te hace una cruz, olvídate de nada más porque te amargarán con comentarios bastante odiosos y ya lo harán en el tono por el cual tu te enteres bien. Aquí hay señoras tras las cortinas en cada casa. Y no, no me gusta donde vivo pero yo lo elegí y fue uno más de mis muchos errores, pero hay que ser consecuente y ya no tengo ganas ni fuerza para vivir en otro lugar ...tenemos una casa en la finca y allí no hay nadie así que a menudo pasamos unos días en ella. Tras lo que te he explicado, como lo denominaría tú???