PinkiePie escribió: 19 Oct 2018, 00:18 A mí me parecería mucho más impactante una campaña con un pecho vacío que tetas tersas rebotando y que me digan que si no quiero perderlas me explore.
Yo vería genial una campaña donde enseñaran como explorarse y cuándo, porque tampoco vale tocarse hoy sí/mañana no/en 3 días sí/este mes se me olvidó, de hecho la mayoría de mujeres que van al médico de cabecera es porque se notaron un bulto en fases hormonales y claro, eso generalmente no es nada porque la validez está en hacerlo después de la regla, pero vaya, que si nunca te dicen cómo ni cuándo tocarte, un día aleatorio por primera vez lo haces (esta es otra, no conocemos nuestras tetas, hay que tocarse más) y te notas algo y vaya, corres por patas a un médico para que te digan si es un cáncer. Es que jamás una campaña se para a explicar esto y es la base, cómo cuándo y qué signos de alarma te deberían hacer ir al médico. No, mucho mejor poner a famosas vestidas de rosa cantando una canción alegre y diciendo "por todas las valientes que se enfrentan a esto", es que eso no es una campaña ni está generando impacto y el cáncer de mama es un cáncer muy fastidioso como para que no nos expliquen cómo poder detectar algo.
Yo haría ese día campañas de salir a la calle a enseñar a explorarse, en un programa inglés vi que existían como pechos falsos con bultos y te enseñaban a palpar el pecho hasta que encontrabas los 10 y te decían cuales de esos deberían preocuparte. Eso me parece bestial y súper necesario porque el problema creciente que está empezando a haber con la exploración es que como nos sueltan el mensaje de "tú tócate" no sabes cómo y eso, te tocas algo y te asustas.
Que está muy bien la visibilidad que tiene porque es necesaria, pero intentan edulcorar un cáncer que hasta hace unos años era demoledor, que es el cáncer más frecuente en la mujer y que con un diagnóstico precoz hoy en día suele tener buenos resultados, pues eso, que centren en esto las campañas, en recordarte que a partir de x edad tienes que hacerte mamografías y en como explorarse en casa.
Toda la razón aquí. En mi familia a mi abuela hace unos 15-17 años le diagnosticaron cáncer de mama, hubo que extirpar todo el pecho izquierdo. Lo viví como algo natural, acompañé a mi madre y mi abuela a comprarse la peluca, subí al piso cuando mi madre rapó a mi abuela y también acompañé a las dos a comprar la prótesis para el pecho que ya no tenía. Recuerdo incluso buscar entre las 3 una solución para falsear el pezón porque la prótesis no lo incluía y no había entonces tantos recursos para hacer compra online o tiendas donde vendieran algo que nos sirviera. Y yo no cumplía los 13 años por entonces.
Desde entonces siempre he estado muy concienciada con el tema, y recuerdo que si bien mi abuela se lo tomaba con humor, también se le veía triste muchas veces. Recuerdo que cuando empezó con la quimio intentó normalizar todo, que estuviera calva en casa y no tener que ponerse el pañuelo frente a sus nietos, que si la veía cambiarse sin el pecho no me impresionaste... Pero el tema: vamos a ser felices que así se pasa... No.
A raiz de eso siempre hemos intentado en la familia aprender a palparnos, buscarnos bultos... Pero vas a las consultas médicas y preguntas para que te enseñen en condiciones y no hay manera. Mi ginecóloga me decía: tú palpa después de la regla y si notas bultitos vente. Pero claro, yo por entonces no sabía si lo que palpaba era glándula mamaria, grasa o qué narices.
La gente cuando les comento algo similar y me dicen que soy una insensible o muy dura mi respuesta es: "Si yo me rompo una pierna vas a venir a decirme: Venga guerrera, ánimo y estate alegre que es muy importante para tu pierna." Es que es absurdo, es que la enfermedad va a llevar su propio curso independientemente de las risas o los llantos que yo eche. Que yo entiendo que es importante mantener una actitud positiva, pero como dices es una enfermedad que da mucho miedo. Y además una vez superada no significa que no vayas a recaer. ¿Que además sabes que tus familiares están tristes y preocupados por tí y encima te toque aguantar el tipo? A la mierda, si un día no puedes con la vida, pues tan válido es pasarlo así como lo contrario.PinkiePie escribió: 19 Oct 2018, 00:36 Yo eso lo he criticado muchísimo en mil posts, se utiliza mucho para el cáncer y a mí me horroriza, que luego cada paciente lleva su enfermedad como quiere y hay gente más positiva que prefiere vivir el trago intentando ser feliz y gente que no, y ni uno ni lo otro es mejor y ambos tienen derecho a estar como les de la gana que bastante es saber que te estás jugando la vida ante algo tan impotente como es una enfermedad. Y es que no soporto el mensaje de que hay que estar feliz, que estar feliz no te cura el cáncer, y eso lo que consigue es crearle a la gente una sensación de que si no lo superan es porque no lucharon lo suficiente y no coñe, no hay nada contra lo que luchar y quien tiene que luchar en todo caso es el médico y la quimio/radio/cirugía contra el cáncer, el paciente por desgracia no lucha contra nada y no depende de él curarse o no, así que que viva su enfermedad como quiera, que las sonrisas no curan y las lágrimas tampoco. No me gusta la imagen de héroes y luchadores a los que superan un cáncer por esto mismo, parece que si no te curas es porque no pusiste de tu parte y mira, ojalá curar el cáncer fuera tan fácil.
De todas maneras como veo que el tema está dando de sí ¿Qué os parece abrir uno propio?