datenshiblue escribió: 04 May 2020, 12:05
Pues yo creo que hay que culpabilizar al que se salta a la torera cualquier norma que está impuesta para salvar vidas. Me da igual que sea para ir con su mujer o marido a comprar, para salir los cuatro o cinco miembros de la familia en comandita o para correr con tu colega, vivas con él o no. Son cosas evitables. Hay otras cosas que no son evitables, como que te adelante un corredor, o que te estornude un g*lipo**as en la cara, o que aún intentando tener la máxima higiene posible aún así te contagies. Es mala suerte. Pero no sé, también podríamos empezar a desculpabilizar a los que se meten en un coche borrachos o drogados y provocan accidentes, matando a terceros que estaban haciéndolo todo bien. Pobrecillos los borrachos, que no tenían la intención y bastante llevan con lo llevan.
No es lo mismo. Si tu mueres en un accidente de tráfico porque otra persona va borracha en ningún caso se te culpabiliza porque no hay anuncios que digan "Mira lo que pasa si sales a la carretera y te acercas al coche de un borracho, que tu padre se queda sin hijo".
No sé si se entiende, lo que yo quiero decir es que todos los que salimos, sea para trabajar, para comprar o para pasear cumpliendo las normas; asumimos ya cierto riesgo porque no existe el riesgo 0 y nos encontramos en ciertos momentos a un metro de la gente que es lo que recomiendan, cuando no menos. Todos podemos tener la mala suerte de pillar el virus porque son situaciones que no podemos controlar al cien por cien. Que los corredores dispersen partículas a no sé cuántos metros nos afecta a TODOS, tengamos amigos o seamos seres solitarios, ¡si ayer el principal tema de conversación eran los adelantamientos de los runners! Ponernos a menos de un metro de otras personas también, hay mucha gente que tiene que coger el transporte para trabajar y sí o sí va a acabar acercándose más a alguien. Y no se dice "mira lo que te puede pasar en el metro/yendo al supermercado a hacer cola, luego no te explicarás cómo tu padre está en una UCI". Pero esta persona sí parece poder tomarse la libertad de decir que si sales a correr con alguien que conoces, aún respetando las normas y recomendaciones sanitarias, si lloras porque tu padre acaba en una UCI ha sido sólo responsabilidad tuya.
Me estoy liando muchísimo y no sé si me explico, es el hecho de insistir en que esa otra persona a la que te acercas sea un amigo, porque en cualquier salida te estás acercando a gente y corres exactamente el mismo riesgo sean amigos tuyos o no. Podía haber dicho "mira este gráfico, no te acerques a otras personas cuando corréis que si están enfermas te contagias fijo y aunque tú lo aguantes igual tu familia no", incluso así mete miedo y queda claro el mensaje igual. Pero es la insistencia en los amigos que me da toda la grima, aparte de que casi tiene el efecto contrario, insiste más en que lo que te pone en riesgo es socializar aunque sea guardando las distancias recomendadas que romper esas distancias. "Os ponéis lejos para que parezca que no vais juntos", vamos, que se supone que estás mínimo a la distancia que las autoridades recomiendan como para que no te puedan multar, ¿en ese caso que hay de malo? ¿Igual es que las recomendaciones y reglas no están teniendo en cuenta que los corredores dispersan un chorro de aire más fuerte y la distancia tendría que ser más amplia? Noooo, ¡eres tú que has querido cruzarte con tu amigo exactamente bajo las mismas condiciones con las que está totalmente permitido cruzarte con decenas de extraños cada día! Luego ya llorarás cuando se muerta tu padre. Ay es que me ha dado mucho asco, para mí suena totalmente así, lo siento.