Re: Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.
Publicado: 30 May 2021, 20:44
Bueno, no es que se haya usado como alegato contra el binarismo. La autora del blog simplemente lo tenía clasificado en un apartado de "transexualidad". Y luego, en el comentario del libro ponía eso, que "muestra alternativas al binarismo de género". Yo nunca lo habría descrito así, ya que el libro tiene una base biológica clara. Quizás si igualas sexo a género (los ingleses lo hacen mucho), se puede acercar a lo que trata el libro. Pero aún así nunca lo habría definido así, ya que es un libro en la que la especie tiene un sexo único, punto. Como mucho lo puedes asemejar al género fluido, pero ni aun así, porque no es eso, ya que parte de una situación de diferencia biológica con respecto al ser humano, y con esta descripción y teniendo en cuenta que la autora del blog es queer, parece que el libro vaya de otra cosa. Al final es seguir mezclando definiciones y conceptos, que es lo que hacen los defensores de esta teoría.SnoopyCrisprCas escribió: 30 May 2021, 19:06 @Gwen Alucinada me estaba hallando con que incluyesen "La mano izquierda de la oscuridad" como alegato contra binarismo de género o lo que sea que se supone que están defendiendo. He tenido que ir a ver si había otra novela con el mismo título y todo.
Le Guin, creo, fliparía con la que hay montada, en la fecha de su muerte no se si esto había comenzado a despegar o no y si tergiversarían su obra ya, pero imagino que sí estaría al tanto con estos movimientos, que esta mujer era para ponerle una estatua en cada ciudad por la cabeza que tenía.
Es algo que me molesta mucho. Hace un tiempo, si me hablaban de "perspectiva de género", sabía que tenía un contexto feminista y de igualdad de hombres y mujeres. Ahora ya no sé de qué me hablan.
Quizás no me he explicado bien. Entiendo que cuando se desarrolló ese avance iba en la línea de precisamente moldear los cuerpos y posiblemente acceder a ese cambio legal. Pero creo que entonces, si preguntabas, todo el mundo tenía claro qué era una mujer y qué era un hombre, y no se habría dicho nunca que es independiente de sus genitales o biología. Con el tiempo, estas personas han pasado a ser una realidad, han reclamado derechos y han pasado a ser "aceptados" (lo entrecomillo porque precisamente no son muy aceptados por gran parte de la sociedad) como mujer u hombre con independencia de su sexo biológico. Para la mayoría de la población, el género que se te asigna es coincidente con el que naces, no sufrimos disforia (aunque no estemos de acuerdo con los esteriotipos que se nos imponen). Género y sexo iban de la mano, y aunque fueras poco femenino o poco masculino, nadie te iba a decir que no eras una mujer o un hombre. Al menos no de forma seria. Pero a raíz de la transexualidad, "aceptamos" que una mujer trans es una mujer (aunque biológicamente siga siendo un hombre), desligamos el género del sexo. Y entonces entra lo queer, y convence a parte de la población de que nada tiene que ver el género con el sexo.SnoopyCrisprCas escribió: 30 May 2021, 19:06 En este caso, creo que es una de las pocas muestras en las que la aceptación social y ciencia van por delante frente al debate y la filosofía que supone este tema. Hay muchos experimentos y proyectos que se inician y no es hasta muchos años después cuando saltan a la opinión pública y llega el debate, ahí es cuando se comienza a filosofar y luego a regular, prohibir o legalizar.
El ejemplo que planteas no me parece el quid de como han afectado esos avances décadas después: Una operación de cambio de sexo cuando se idearon y pulieron sí que tendría como finalidad moldear los cuerpos y que se cambiasen legalmente. En tema de hormonación no lo tengo tan claro, porque comenzó como el implemento hormonal a mujeres deficitarias.
No vamos a negar la parte económica del asunto, pero surgen para responder a una demanda de unas patologías. Todo este lío que se han montado esta gente no tiene nada de científico, y a nivel filosófico y teórico se caga en varias partes o la gente que sale a defender sus teorías se quedan en el populismo, ataque, victimismo y no saben responder ni definir sobre los objetos y cualidades que pretenden.
La ciencia, cuando la llevas al capitalismo, al pensamiento neoliberal mezclado con las teorías queer, es entonces cuando se forma el zafarrancho.
Esa es mi opinión desde la barra del bar. (Bueno, desde mi escritorio, descansando mis 15 minutos entre periodo de estudio).
A mí me parece todo una gran tontería. Pero es una tontería que ha llegado al congreso y que se ha colado en leyes de muchos países. Y me sigue pareciendo absurdo y distópico.
No sé si me he explicado claro, pero lo que quiero decir que no entiendo como la posibilidad de realizar una operación de cambio de sexo haya dado lugar a que las definiciones evolucionen de esta forma*:
Antes de las operaciones: Las mujeres tienen vagina y llevan falda. Los hombres tienen pene y juegan al fútbol.
Después de las operaciones: Las mujeres tienen vagina y llevan falda. También hay mujeres que nacieron con pene y llevan falda. Los hombres tienen pene y juegan al fútbol. También hay hombres que nacieron con vagina y juegan al fútbol.
Con la llegada de lo queer: Las mujeres llevan falda y los hombres juegan al fútbol. Los genitales son irrelevantes y si los señalas eres transfobo.
Creo que si no se hubieran dado las operaciones, el discurso queer no habría sido aceptado, porque no tendría ese trabajo previo de concienciación social. Y por eso también creo que se mezcla el generismo queer con la transexualidad (que a priori pueden ser contradictorios), porque les viene genial a los queer.
Al final lo que busca esta gente es un cambio en las definiciones, una búsqueda de individualidad que les desligue de lo colectivo, cuando no hay dos individuos iguales, y lo que sí que hay son criterios objetivos, como el sexo. No se puede definir a mujeres y hombres por estereotipos, al menos no ante la ley, y me fascina que haya gente que defienda tan fervientemente estas cosas. Yo quiero creer que son los menos, pero jolín, es mucha gente.
*Disculpen si estas definiciones han quedado sexistas/transfobas/whatever. Solo quiero simplificar y que se me entienda. Todo también desde la barra de bar, of course. Filosofía dominguera
Edito: Pues SnoopyCrisprCas , como me ha dado curiosidad el tema, he investigado un poco en internet y he encontrado un artículo relacionando la novela de LeGuin con la obra de Judith Butler (la madre de la teoría queer). Lo tengo que leer más atentamente, pero vamos, a mí me da que leí un libro totalmente diferente.
Un ejemplo de lógica aplicada bastante alegremente:
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Although Estraven is biologically neither male nor female, Ai characterizes him as feminine because he has attributes which are considered feminine in Ai’s culture. This suggests that gender is largely socially constructed rather than biologically inherent. When Butler describes the performative nature of drag, she writes that drag calls attention to the “hyperbolic,” or overstated, nature of heterosexual roles (Butler 237). Ai’s perception of Estraven as “womanly” demonstrates that gender distinctions can be created socially even when they are not supported by a person’s biology.
También he encontrado en el blog que comentaba, el de Lola Robles, un artículo donde también dice que el libro es queer.
http://escritorasfantastikas.blogspot.c ... eer-y.html
Los comentarios sobre el libro están al final del artículo.
Lo dicho, me bajo de la vida.