Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿Cómo vas de ánimos? Respuestas un poco random

Fenomenal, por ahora sigo como si nada
Votos totales: 38 (8%)
Bastante bien, me siento fuerte y estoy preparada para lo que me echen
Votos totales: 94 (20%)
Medianamente bien, mejor que al principio
Votos totales: 55 (12%)
Medianamente bien, aunque peor que al principio
Votos totales: 88 (19%)
Un poco baja de ánimos, pero aguantando
Votos totales: 97 (21%)
Mal y encima de mala h*stia
Votos totales: 35 (8%)
Bajonazo, veo todo negro
Votos totales: 39 (8%)
Peor imposible, en la mierda, siniestro total
Votos totales: 19 (4%)
Votos totales: 465

Re: COVID-19 II (recomendaciones de salud, laborales y demás en primera página)

601
ladywho escribió: 26 Mar 2020, 12:57 Solo por curiosidad, ¿de donde sacáis que la Constitución establece un plazo de 24 horas para aplicar el estado de alarma? Porque no lo dice la Constitución, ni tampoco la LO 4/1981. Ojo que no lo pregunto como crítica al Gobierno ni nada, que desde mi punto de vista se están haciendo las cosas bastante bien teniendo en cuenta lo complejo que es esto, pero os lo he leído ya a dos personas y me ha llamado mucho la atención.
NO, ni en la CE ni en la LO 4/81 pone que se establece un plazo de 24 horas para aplicar el estado de alarma.

Podría ser que en el RD que se hizo el 14 de marzo estableciera que la entrada en vigor fuera a las 24 horas de la publicación en el BOE.
Pero lo que he visto es esto: Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2020.

No he leido el RD entero, porque las fechas de entrada en vigor suelen venir al final.
En este pone claramente que que entra en vigor a la publicación en el BOE (sin vacatio legis). Y la fecha del BOE es del 14 de marzo, por lo tanto entró en vigor el 14 de marzo.

Lo que me parece que pasó es que, si no recuerdo mal (el encierro me está quemando neuronas, :lol: ), se anunció a mediodia-tarde, y la publicación se hizo antes de la medianoche.
De ahí que la sensación fue de que entrara en vigor al día siguiente, domingo 15.

En realidad entró en vigor en el mismo momento de la publicación en el BOE, que daba igual que fuera a las 22:00 horas que a las 23:59 (aun era 14 de marzo).

De ahí la creencia de que se decretara el 14, y entrara en vigor el 15, habiendo una vacatio legis de 24 horas.

No hubo vacatio legis de 24 horas.
Simplemente se publicó tarde (y hasta su publicación no entra en vigor). NI más ni menos.

Puntualizo que generalmente las cosas en el BOE se publican a las 8 de la mañana. Pero en casos excepcionales la publicación puede ser a cualquier hora (como en este caso).

Siento el rollo...degeneración profesional :meparto: :meparto:

604
Maud muchísimas gracias por los ánimos, te mando a ti también un abrazo, lamento muchísimo lo del amigo de tu hermano :hug:

Este hilo avanza rapidísimo, me he quedado pasmada con lo de que los test que han comprado no sirven, espero que no sea cierto :ayno:

De nuevo aprovecho para recordaros que es súper importante mantener actualizado los datos de contacto (sobre todo el teléfono) en el sistema sanitario, todos los días hay pacientes con los que es imposible contactar
Imagen

605
Lana escribió: 26 Mar 2020, 13:16
Tupper-ware escribió: 26 Mar 2020, 12:47
Lana escribió: 26 Mar 2020, 12:40
Tupper-ware escribió: 26 Mar 2020, 12:30 @Lana, tiene mucha pinta de ser eso, si has perdido el olfato y no tienes congestión nasal, llevas muchos números. Posiblemente no tengas otros síntomas, ojalá se quede solo en eso, pero compórtate como si tuvieses diagnóstico confirmado, aíslate dentro de casa del resto de tu familia.
Yo espero que se quede en eso también. Lo de aislarme es difícil, la verdad.
Vivimos en un piso y tengo una niña de 11 meses y medio. No puedo dejar de cuidarla, aunque mi marido pasa mucho rato con ella, pero claro...
La verdad es que ahora mismo estoy muy agobiada. :triste:
Por la nena no te preocupes, ellos no suelen tener síntomas o los tienen muy débiles. Tu marido cómo se encuentra?
Él está muy resfriado, tiene mucha congestión nasal, pero ni fiebre ni malestar, así que en su caso sí parece un constipado.
Bueno, pues ya me he puesto la mascarilla y voy a intentar mantener la distancia mínima de seguridad con él y a la nena acercarme lo justo. Por suerte es verdad que a los peques apenas les afecta, es lo único que me consuela.
Y bueno, las medidas de higiene sí que las llevamos haciendo desde el principio.
Qué bajón, joder...

@katy_la_oruga, gracias bonita. Pues sí, es que es muy difícil, si no directamente imposible aislarse viviendo bajo el mismo techo. Y con bebés ya ni te cuento. En fin, ojalá no vaya a más esto.
No te agobies. Si no hay nadie de riesgo en tu casa no pasa nada.
Yo no sé si lo estoy pasando llevo con malestar 4 dias, he tenido fiebre, tos con flemas , pero bueno hoy estoy mejor. Y la verdad que con una niña de 2 años y otra de menos de 2 meses pues ni me he planteado aislarme, se lo pegaría igual. Pero vamos que agobio no tengo nada, igual es un resfriado fuerte o igual es esto, no podemos hacer mucho salvo mantener la calma y no salir de casa.

607
Tarantela escribió: 26 Mar 2020, 13:21 Para aplicarlo no, pero sí tiene que aprobarse en un Consejo de Ministros, que se celebró al día siguiente. Encontré información sobre eso hace tiempo pero ahora no la encuentro en mis mensajes, la cosa es que se anunció el 13 pero no se aplicó hasta el 14 y es lo que se critica.
Ahhh bueno.
Si se anunció el 13 me callo, :):

El tema es que sí que es cierto que se necesita la aprobación del Consejo de Ministros (y solo dar cuenta al Congreso).
Claro, si la reunión se hizo el 14, pues entró en vigor el 14.

Yo es que esos días aun estaba ausente de este tema, la verdad.

No hace falta que pongas de donde sacas la info, tranqui.
Que me los sé de memoria, :meparto: :meparto: oposité a justicia...
Así que el art 116 CE me lo sé a tope y todos los estados.

611
cumbresborracosas escribió: 26 Mar 2020, 13:27
Tarantela escribió: 26 Mar 2020, 13:21 Para aplicarlo no, pero sí tiene que aprobarse en un Consejo de Ministros, que se celebró al día siguiente. Encontré información sobre eso hace tiempo pero ahora no la encuentro en mis mensajes, la cosa es que se anunció el 13 pero no se aplicó hasta el 14 y es lo que se critica.
Ahhh bueno.

El tema es que sí que es cierto que se necesita la aprobación del Consejo de Ministros (y solo dar cuenta al Congreso).

Lo de la info lo decía por otra forera que había preguntado, tú ya se ve que tienes buena memoria :): Si no recuerdo mal, se anunció el viernes 13 y se reunieron al día siguiente, y se criticó que no se aplicara ya ese mismo día.

612
datenshiblue escribió: 26 Mar 2020, 13:27 A mí me recomendaron aislarme dentro de mi casa cuando llevaba ya 20 días con los síntomas. Como si no hubiera pegado ya lo que tuviera que pegar a mi pareja.
Pero si es q en una familia es imposible y con niños pequeños ni te cuento. Yo entiendo q si vives con tus padres de 75 años pues hay que tener cuidado pero con como estamos 24h conviviendo es imposible, y mira que aqui ventilamos, nos lavamos las manos y hacemos todo.

615
Tarantela escribió: 26 Mar 2020, 13:33
cumbresborracosas escribió: 26 Mar 2020, 13:27
Ahhh bueno.

Lo de la info lo decía por otra forera que había preguntado, tú ya se ve que tienes buena memoria :): Si no recuerdo mal, se anunció el viernes 13 y se reunieron al día siguiente, y se criticó que no se aplicara ya ese mismo día.
PUes sí que se debería haber aplicado en el mismo día, la verdad.
POrque la gente se entera de estas cosas y todo el que puede huye a segundas residencias...

En fin, lo hecho hecho está.

617
Lauru89 escribió: 26 Mar 2020, 13:26 Cuando llegue del Mercadona pienso desinfectar las cosas, aunque mi pareja me mire raro, da igual
Es que es lo que hay que hacer, nada de mirarte raro, es lo que recomiendan. Yo las dos veces que ha venido mi marido con las compra del supermercado, a todo le he pasado un papel con bien de Sanytol. Y luego las bolsas de la compra las hemos lavado bien.
Quién me ha visto y quién me ve, con lo relajada que he sido siempre para esas cosas de los gérmenes y ahora estoy en modo locaaaaaaaaa. :roll: Así tengo las manos, llenas de grietas de tanto lavármelas, utilizar lejía, gel con alcohol... pero es que es lo que toca.

Lattice gracias, intento no agobiarme, porque además tengo que teletrabajar y no puedo venirme abajo.
Sobre todo porque dentro de los síntomas, si es que lo es, son de los más leves. Y es verdad que tenemos suerte de no ser grupo de riesgo ninguno de los tres, eso me tranquiliza; así que bueno, a intentar pasarlo de la mejor manera posible. Espero que lo tuyo también se quede en un resfriado.
Ánimo a todas!
Imagen

618
eraseunavez escribió: 26 Mar 2020, 13:38 El jueves pasado fue el último día que fue a comprar y no me puse a desinfectar la comida al llegar a casa (usé mi propia bolsa en lugar de cesta). Es que a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad y eso de limpiar productos de alimentación con Snytol o agua con lejía no lo termino de ver. Hoy tengo que salir de nuevo.
Yo digo lo mismo. Mi hermana ayer hablaba de sumergir los paquetes de lentejas/arroz en un barreño de agua con lejía. Se me pusieron los pelos de punta (espero que lo dijera de coña, pero con el nivel de histeria que tiene no estoy segura).

619
cumbresborracosas escribió: 26 Mar 2020, 13:18
ladywho escribió: 26 Mar 2020, 12:57 Solo por curiosidad, ¿de donde sacáis que la Constitución establece un plazo de 24 horas para aplicar el estado de alarma? Porque no lo dice la Constitución, ni tampoco la LO 4/1981. Ojo que no lo pregunto como crítica al Gobierno ni nada, que desde mi punto de vista se están haciendo las cosas bastante bien teniendo en cuenta lo complejo que es esto, pero os lo he leído ya a dos personas y me ha llamado mucho la atención.
NO, ni en la CE ni en la LO 4/81 pone que se establece un plazo de 24 horas para aplicar el estado de alarma.

Podría ser que en el RD que se hizo el 14 de marzo estableciera que la entrada en vigor fuera a las 24 horas de la publicación en el BOE.
Pero lo que he visto es esto: Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2020.

No he leido el RD entero, porque las fechas de entrada en vigor suelen venir al final.
En este pone claramente que que entra en vigor a la publicación en el BOE (sin vacatio legis). Y la fecha del BOE es del 14 de marzo, por lo tanto entró en vigor el 14 de marzo.

Lo que me parece que pasó es que, si no recuerdo mal (el encierro me está quemando neuronas, :lol: ), se anunció a mediodia-tarde, y la publicación se hizo antes de la medianoche.
De ahí que la sensación fue de que entrara en vigor al día siguiente, domingo 15.

En realidad entró en vigor en el mismo momento de la publicación en el BOE, que daba igual que fuera a las 22:00 horas que a las 23:59 (aun era 14 de marzo).

De ahí la creencia de que se decretara el 14, y entrara en vigor el 15, habiendo una vacatio legis de 24 horas.

No hubo vacatio legis de 24 horas.
Simplemente se publicó tarde (y hasta su publicación no entra en vigor). NI más ni menos.

Puntualizo que generalmente las cosas en el BOE se publican a las 8 de la mañana. Pero en casos excepcionales la publicación puede ser a cualquier hora (como en este caso).

Siento el rollo...degeneración profesional :meparto: :meparto:
Claro, es que además el art 2 de la LO 4/1981 establece que entrarán en vigor en el momento de su publicación, y el RD dice lo mismo, pero lo estaba leyendo y pensaba que se me escapaba algo.
Yo creo que lo que pasó fue que salió diciendo vamos a decretar el estado de alarma y, al día siguiente, fue cuando se reunió el Consejo de Ministros y fue cuando se aprobó. Y ya de ahí al BOE y entrada en vigor. Pero vamos, que se hizo así porque cuadró, no porque sea obligatorio, que podrían haberlo aprobado en el Consejo de Ministros, publicarlo y luego comunicarlo.
Gracias por la explicación y rollo para nada, me ha quedado claro :hug: Que a veces a una le entran las dudas de ¿donde aparece eso? ¿De que no me estoy enterando?