Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Tengo una panadería y respondo tus preguntas

61
mariata escribió: 13 Ago 2024, 21:29
Jacapaca escribió: 13 Ago 2024, 21:17 @marieta
Yo soy una de las muy raras personas a las que no les entusiasma el pan, pero desde que soy vegana, el pan es mi amigo. Desgraciadamente mi estómago solo tolera algunas harinas. El pan blanco me sienta fatal y adoro las panaderías que ofrecen otras opciones.
Si vives en una ciudad supongo que tienes oportunidad de comprar otros tipos de panes pero hay que estar loro porque ahora mismo hay preparados para todo, en muchos sitios te venden panes especiales como artesanos y realmente son unos preparados que les venden en saco y que llevan : consevantes, colorantes,...ya se sabe
exacto. Vivo la mayor parte del tiempo en un pais carísimo, donde pago el pan artesanal bueno un ojo de la cara.

62
Las panaderías tradicionales fueron cerrando porque fueron surgiendo otras opciones en los supermercados con pan muy económico aunque ya sabemos que deja mucho que desear, pero al final, al ser un producto de consumo diario en muchos casos pues al final te vas a lo más económico que los sueldos medios son los que son.

A mi me encanta el pan, hasta solo me lo puedo comer. Sería incapaz de hacer una dieta baja en hidratos.

Siempre he pensado que una panadería artesana sería uno de esos negocios que me gustaría montar (junto con una tienda de té o café), pero claro, quizás porque no conozco lo duro que debe ser y que el buen pan es caro así que no tiene salida en cualquier barrio... El problema es que con lo goloso que soy haría un dulce y me zamparía otro :lol: ...aunque quizás se me quitan las ganas de comer dulce al verlo todos los días.
Imagen

63
Alasrojas escribió: 13 Ago 2024, 21:12
MissMell escribió: 13 Ago 2024, 17:49 Me gustaría saber porque en Madrid no hay panaderías en los barrios, solo franquicias y pan industrial
En Madrid hay buenas panaderías. Se me ocurren: panem, clan obrador... Seguro que en tu barrio tienes alguna del estilo.
En mi barrio no hay, y en mi barrio anterior tampoco. Había una pero la cerraron hace años. Me refiero a una panadería artesanal normal d barrio, en mi tierra hay un montón todavía. No a una moderna cuqui ni a una franquicia.

65
mariata escribió: 13 Ago 2024, 20:46
Noorah escribió: 13 Ago 2024, 11:54 Hola @mariata ! He visto que hacéis pan de maíz, me podrías decir cual es tu panaderia aunque sea por privado si no lo quieres publicar? Si me cuadra cuando vaya a Galicia en Octubre me paso, quiero paaaan!
Hola @Noorah , dime por que zona te mueves y te recomiendo alguna que sepa, dudo que te quedemos nosotros de paso porque estamos bastante en medio de la nada.
Pues me suelo mover por Ourense provincia y luego lo típico, Santiago, Vigo, Pontevedra, La Mariña lucense... la especialidad de mi señora madre es conducir hasta el pueblo más recóndito jajajaja pero yo quiero ir a la tuya!

69
Noorah escribió: 14 Ago 2024, 17:36
mariata escribió: 13 Ago 2024, 20:46
Noorah escribió: 13 Ago 2024, 11:54 Hola @mariata ! He visto que hacéis pan de maíz, me podrías decir cual es tu panaderia aunque sea por privado si no lo quieres publicar? Si me cuadra cuando vaya a Galicia en Octubre me paso, quiero paaaan!
Hola @Noorah , dime por que zona te mueves y te recomiendo alguna que sepa, dudo que te quedemos nosotros de paso porque estamos bastante en medio de la nada.
Pues me suelo mover por Ourense provincia y luego lo típico, Santiago, Vigo, Pontevedra, La Mariña lucense... la especialidad de mi señora madre es conducir hasta el pueblo más recóndito jajajaja pero yo quiero ir a la tuya!
@noorah , estoy mirando como mandarte un privado pero soy un desastre. Nosotros estamos por la zona de Carballo

72
mariata escribió: 13 Ago 2024, 20:37
Nigiri escribió: 13 Ago 2024, 14:33 El pan bueno suele tener greñados muy bonitos, y pesa, salvo que sean una chapatas tradicionales o parecidos que hay que tener mucha mano para hacerlas porque son complicadas. No tiene colores oscuros brillantes como los marrones de los supermercados que suelen tener malta para que parezca que es un cereal más integral. Si se puede oler, para mi el mejor huele un poco ácido, a fermento, no huele fuerte a levadura y a medio cocer. Y es "caro" y lo pongo entre comillas porque el otro día tenía que comprar pan en Aldi y fui a ver los de espelta o el campeón del mundo y me cascaban 3 euros por algo que pesaba poquísimo y súper industrial, precios parecidos a mi panadería de confianza. Bueno, y que para mi, pagar 1 euro por una barra que pesa 0.00001 y está mal cocida me pica igual.

@mariata es muy sacrificado y encima la gente no quiere pagar lo que vale, ese trabajo, ese amor por el producto y están acostumbrados a comer un sucedáneo del súper o del chino. Pero como te digo en mi zona hay dos panaderías buenas, con premios ruta del buen pan, y un obrador que reparte al club del gourmet del corte inglés por ejemplo y están siempre llenas y cómo me alegro de que la gente lo valore como se merece. Yo fui a un obrador ecológico a hacer un curso de pan y nos enseñaron las máquinas, nos explicaron las horas que trabajan, cuando se levantan, dónde compran la harina... quedé enamorada. En unas de estas panaderías se hace un pan que se llama de Carrasca, que era tradicional, lo han recuperado ahora y es mi favoritísimo, siempre tengo disponible.

También tengo todos los libros de Iban Yarza y uno de ellos se llama Pan de pueblo y va por toda España contando historias de los panes y es que me parece una preciosidad. El de maíz y centeno del norte me vuelve loca.
Pues tienes mucha razón en todo. El tema del pan que sienta mal viene por echar mucha levadura para acortar el proceso ( abaratar) y que el pan vaya a medio fermentar, además de que se usan aditivos varios para dar sabor, textura, para que dure,. .
Yo creo que en un futuro no muy lejano el pan va a ser un producto gourmet. Nosotros tenemos una panadería mediana pero estamos dejando trabajo porque no encontramos personal, en breves se nos jubila un panadero por lo que dejaremos más hasta que supongo que nos quedaremos los de casa.
Qué interesante, después de leer esto tengo más dudas. Qué son greñados? :hide1:
Pero si es integral, tiene que ser más oscuro, no?
Lo de pesarlo y olerlo no lo había pensado, tendrá que ser a posteriori, lo compro en panadería y me lo dan.
Yo compro el que aguanta mejor al día siguiente. :bag: En mi pueblo, no hay muchas opciones.
👑 the :bruja:

73
La greña del pan es cuando le sale cresta, cuando al fermentar y luego hornear le haces un corte y crece maravillosamente en el horno y se queda crujiente, si le das tiempo a que crezca y se hornee como tiene que ser sale y está buenísimo y para mi es sinónimo de buen pan Sorcière . Si es integral sí puede ser más oscuro, pero tampoco muchísimo, es más grisáceo, yo digo cuando los panes son de un marrón súper artificial, casi brillante, eso a veces es porque les ponen malta, fíjate en los de supermercado. Yo he usado mucho harina integral y está no está blanco puro claro, se pone de un color más crema y la corteza si es gruesa y crujiente también oscurece, pero cuando son malillos es que es oscura con brillo muy falsa.

También suele aguantar muy bien si está hecho con masa madre y fermenta lo que necesite (sospecho que los panes malos te dicen que llevan masa madre como reclamo pero los fermentan a toda prisa con mucha levadura igualmente). Aguantar bien no quiere decir que no se ponga duro, ojo, esto depende de las condiciones de tu casa es normal, pero si luego lo tuestas, o lo congelas y lo pasas por el tostador y está riquísimo suele ser bueno. En pan malo aguanta fatal un descongelado, cuando no ha sido congelado antes de vendértelo, que entonces se deshace.

Y bueno, como más se distingue al final es al sabor (y al olor una vez abierto), si está delicioso, no puedes parar, tiene cuerpo, sabor propio, un poco fermentado, te lo podrías comer solo por placer (no por comer), una miga cremosa, alveolados (los agujeros) en su justa medida, que puedes estirar y están un poco elásticos elásticos... eso es un buen pan y es un tesoro. El pan malo no sabe a nada, o a levadura o a crudo, y me pone :pataleta: .
Go vegan!

77
mariata y cuanto tiempo lo dejáis fermentando?
Mi padre estuvo trabajando desde los 14 a los 18 que se fue a la mili en una panadería, hacía el turno de tarde, es cuando hacían la masa, dejaban levando por la noche y a las 5 encendían el horno los del turno de la mañana para venderlo a primera hora, cerraban la tienda a las 12 del mediodía pues ya habían vendido todo...eran otros tiempos

78
rxhula escribió: 15 Ago 2024, 22:52 @mariata y cuanto tiempo lo dejáis fermentando?
Mi padre estuvo trabajando desde los 14 a los 18 que se fue a la mili en una panadería, hacía el turno de tarde, es cuando hacían la masa, dejaban levando por la noche y a las 5 encendían el horno los del turno de la mañana para venderlo a primera hora, cerraban la tienda a las 12 del mediodía pues ya habían vendido todo...eran otros tiempos
@rxhula nosotros nos organizamos de otra forma porque si no no llegamos, la primera masa se acaba de amasar a las 21.30 y la primera hormada está fuera a las 3.30. Mientras una masa fermenta se hacen otras amasadas, se forma,... todo esto aprox. porque dependiendo del ambiente la masa apura más o menos .
Hay panaderías, las que conozco están en ciudad, que amasan a última hora de la mañana , lo dejan en cubetas refrigerado y después vuelven a eso de las 5 a terminar

80
Hace unos años si que era más complicado encontrar buen pan, al menos no estábamos concienciados el público en general. Hoy en día hay bastantes sitios con buen pan, al menos en Madrid, que es la ciudad que conozco. Quizá no es así en todos los barrios, pero si en los sitios que me muevo yo. También es verdad que han proliferado cadenas que presumen de vender buen pan y no es así (ej levadura madre).

A mí también me interesa mucho el tema, porque he hecho muchos años el pan en casa. Últimamente estoy leyendo bastante sobre tipos de harina. Hace unos 50-60 años se cambió el concepto de cultivo del trigo en el campo, vamos que el tipo de trigo que se plantaba cambió para tener producción más en cadena. Eso ha hecho que el pan que se come hoy (tan blanquito y levado) no sea el mismo que comían nuestros abuelos. Antes el pan era más contundente porque la harina no tenía tanto gluten y además se usaban más los tipos integrales. Tampoco se usaba levadura, sino masa madre directamente que se pasaban entre los vecinos.

Qué tipos de harina usas vosotros mariata ? Yo últimamente uso bastante la de Florencia Aurora o Aragón 03 pero obvio son más complicadas de tratar (sobretodo está última).