Ya lo he terminado! Bueno, de hecho hace ya unos días, pero no he tenido tiempo para pasar por aquí en condiciones. La primera conclusión que saco es que definitivamente me ha venido genial este club porque antes leía muchísimo, y ahora prácticamente no leía nada que no estuviese relacionado con mis estudios por falta de tiempo (o más bien por no darle prioridad ante otras cosas), y es algo que quería recuperar pero no me ponía nunca a ello... En resumen, que me leí el libro del tirón en una tarde! Eso sí, en mi defensa también tenía un trayecto de dos horas de avión más dos horas de tren
Respecto al libro, pues me ha encantado. La historia me ha parecido muy interesante y coincido en que ahora tengo ganas de saber más sobre Dinamarca en esa época, o más bien de todo el norte de Europa al completo porque me he dado cuenta que no sé casi nada al respecto y creo que es importante conocer (y conservar) información sobre eventos que forman parte de nuestro pasado. Si alguien sabe de algún otro libro, documental, serie o lo que sea relacionado, avisad! De momento me han entrado ganas de volver a leer "El diario de Anna Frank" y "El niño del pijama de rayas" por ejemplo.
Otra cosa que me ha gustado del libro es que creo que captura muy bien esa ternura e inocencia que tienen los niños. En más de un momento se me escapó una sonrisa, y en algún otro casi se me cae alguna lagrima también, por la dureza de la situación en general. Creo que se comentó que era un libro pensado para niños, y en parte coincido porque el lenguaje es muy sencillo y ameno y se hace fácil de leer, pero creo que la trama tiene detalles demasiado duros. Eso sí, como libro para adolescentes para introducirles el tema me parece muy buen recurso.
También me ha gustado mucho la nota final de la autora, muy interesante! Por otro lado, mi edición también llevaba una nota previa de John Boyne y esa no me gustó nada, te spoilea un montón de cosas y aunque no tengas todavía el contexto me pareció demasiado explícito todo.
En resumen, muy buen libro para abrir el club de lectura!
ABBC3_OFFTOPIC
Por cierto, que os parece si vamos añadiendo palabras que no conocíamos? A mí me ha parecido un inglés bastante sencillo, aunque siempre hay esa palabra que puedes entender por el contexto pero de la que no conoces el significado exacto. Pongo un par que yo busqué por curiosidad al terminar:
Dawdled (verb, to dawdle): to waste time, to move slowly
Haughtily (adverb): in an unfriendly and/or arrogant manner
Un detalle respecto a esto que os puede servir si queréis mejorar el inglés, algo que a mí siempre me ha ido bien es no traducir la palabra en cuestión, sino buscar directamente su significado para entender mejor los matices. Además que hay casos donde no hay traducción posible o que esta se asemeja pero no es exactamente igual.
Sorry por el tochacho