Yo la verdad es que la he visto medio medio y no sé si me habré enterado bien
Spoilers de toda la tercera temporada Y del FINAL.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Lo que yo entendí es que el amigo del protagonista le ponía pruebas para enfrentarse a la muerte y plantarle cara, en plan desafío personal y superación. Porque eso te hacía tener revelaciones sobre uno mismo.
El desafío definitivo consistía en dejar que te enterraran vivo, y “confiar” en que te saquen. Para eso van a la casa de la coñazo de la pintora. Porque allí ha hecho el amigo una tumba para enterrar a Jaime.
Jaime convence a Ambrose de que se deje enterrar para tener la gran revelación. Cuando le entierra, se supone que te dejan un tubo para respirar. Pero una vez enterrado, le quita el tubo y lo deja enterrado vivo ocho horas. Ambrose se cree que va a morir de verdad, y empieza a tener visiones con su familia, su padre, su madre, la coñazo pintora... Cuando ya cree que va a morir, Jaime le desentierra y le dice que tenía que ser así, para sentir de verdad el pánico y enfrentarse a la muerte.
Ahí le cuenta lo que pasó en el accidente. Básicamente que chocaron, y el amigo pidió llamar a emergencias y Jaime apagó el móvil para que su amigo encarara la muerte. El amigo dijo “está bien” y ahí se quedaron los dos esperando y escuchando música. Y confiesa que sí, que lo dejó morir. Ambrose ha grabado la confesión y detienen a Jaime, pero lo sueltan porque piensan que se obtuvo la confesión bajo coacción y engaño. Pero Jaime está súper ofendido porque encima que le abre su corazón a Ambrose, éste le ha traicionado.
Y en un giro absurdo de guion decide que se va a vengar. Primero mata al ex jefe de policía amigo de Ambrose. Luego secuestra a su nieto. Y le deja un aviso de que va a matar también a su hija, nieto y pintora.
Va Jaime a ver a la pintora que, aparte de pesada, es retrasada, y sabiendo que la iba a matar, se queda en casa esperándole. Hablan, el otro, que ahora resulta que es un súper asesino despiadado, la intenta rajar, pero llega la policía y huye.
Llama a Ambrose y le dice que si quiere ver a su nieto, que vaya a su casa él solo. Y, sorprendentemente, el muy estupido lo hace, y se va sin decirle nada a ningún policia. Llega a la casa, y ahí está el nieto vivo, pero, obviously, es una trampa y Jaime lo deja fuera de combate y le quita la pistola.
Empieza entonces un juego absurdo en plan, vamos a echar a suertes si tu nieto vive (75%) o muere (25%) para que Ambrose aprenda a afrontar la muerte. El otro dice que no quiere jugar, forcejean, se dispara la pistola, hiere a Ambrose, pero el nieto puede huir a no sé dónde. Ambrose sale corriendo súper mal y súper herido, Jaime lo atrapa y le pega con un palo. Ambrose le da con una piedra y lo deja KO, pero poquito.
Ambrose vuelve a la casa, coge su pistola de repuesto. Aparece Jaime que voluntariamente deja la pistola porque quiere hablar. Le dice que no va a parar nunca (entiendo que de dar el coñazo) Ambrose, de manera súper estúpida, se enrabia y le dispara, ahí, desarmado y a traición. Pero así como Ambrose está con un tiro y varios palazos, pero como una rosa, Jaime está súper herido y se empieza a morir.
Momento vergonzoso de Ambrose saliendo a llamar (no tiene cobertura) pidiendo una ambulancia, que debe de venir de Cincinnati por lo menos, porque le dicen que tardará veinte minutos. Vuelve a entrar, tumba a Jaime, le coge la mano y están ahí un buen rato, que no quiero morir, que cuando viene la ambulancia, que mírame a los ojos... Total, se muere. El otro no, Ambrose ni se desangra ni nada.
Termina con Ambrose y la pintora coñazo hablando del tema, Ambrose dice que Jaime pasó mucho miedo cuando iba a morir. Se pone a llorar y fin.
Absurda es poco.