Ficho, yo también tuve mi época en la que estaba a tope con los Romanov.
Re: Revolución Rusa y más
Publicado: 14 Mar 2019, 18:52
por Madeleine Elster
Eleanor escribió: 14 Mar 2019, 12:40
Creo que puede encajar aquí. Me tocó hacer un trabajo en el que hablaba de constructivismo ruso y analicé un par de artículos de su visión de la moda en la época. Espero que os guste.
Como otros muchos grandes escritores de su tiempo, Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) fue también, al mismo tiempo, un gran periodista y la práctica totalidad de su obra vio la luz en diarios y revistas antes de pasar al libro.
Entrevistas con los exiliados rusos en París (Lo que ha quedado del imperio de los zares, 1931) o las crónicas viajeras de La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929) fueron primero material periodístico aparecido semana a semana en importantes medios como Heraldo de Madrid, Ahora y Estampa. Con La bolchevique enamorada y otros relatos, que incluye cuatro narraciones absolutamente inéditas, se completa de modo definitivo la narrativa de Chaves Nogales, quizás no tan conocida como el resto de su obra, pero de muy singular interés.
Romeo & Juliet Ballet Suit Op.75 Dance of the Knights
.....
Re: Revolución Rusa y más
Publicado: 28 Mar 2019, 09:17
por Madeleine Elster
Re: Revolución Rusa y más
Publicado: 04 Abr 2019, 13:10
por Madeleine Elster
Era un ritual pagano
Literalmente, jorovod significa “caminar siguiendo al sol”. Originariamente esta antigua danza era parte de un ritual pagano: la adoración a Yarilo, el poderoso dios del Sol. Por eso, las canciones y los movimientos eran lentos, expresando veneración y sumisión, pero al mismo tiempo solemnes, mostrando la grandeza del ídolo.
El nombre no se inventó hasta el siglo XVI, siglos después de que Rusia fuera cristianizada. En aquel tiempo, ya no representaba un ritual pagano, sino una diversión para la juventud con el objetivo de que los futuros novios y novias se conocieran entre sí.
El baile preferido del pueblo tenía muchos otros nombres: posolon, karagod, tanok, círculo, calle…
Su propio sentido se amplió, adquirió numerosos significados en ámbitos como la etnografía, la historia del arte y el habla popular.
Tradicionalmente, el jorovod comenzaba con las chicas cantando y situadas en medio de la calle. Poco a poco se les acercaban los muchachos jóvenes, a menudo con instrumentos musicales (acordeones, violines, tambores), para atraer su atención.
Este puesto correspondía a la mujer más alegre y animada del lugar, normalmente de edad adulta. La conductora iba a la cabeza del jorovod y dirigía todas las diversiones, cantaba, e inventaba nuevas figuras y recorridos para el baile.
Hay algo que se mantiene intacto con el paso de los siglos: el jorovod crea un sentimiento de unidad y amistad. Los participantes se cogen de las manos con fuerza, a veces con un solo dedo, el meñique, mientras se mueven uno tras otro, manteniendo un estricto intervalo. En ese momento, la multitud se convierte en un todo unido con una finalidad, sea la oración o la simple diversión.
……..
En marzo de 1967 Svetlana Aliluyeva, hija de Stalin, pide asilo político a EEUU a través de su embajada en Nueva Delhi.
Un documental de Jobst Knigge
[youtube][/youtube]
…..
This doc doesn't mention Kollantai's views on prostitution, which is really disappointing. https://www.marxists.org/archive/koll...
[youtube][/youtube]
Re: Revolución Rusa y más
Publicado: 10 Abr 2019, 16:39
por Madeleine Elster
Leer estos relatos es sumergirse en un mundo de intriga y peligro, de sufrimiento y sacrificio personal, de coraje y entrega. Cada una de las cinco es diferente y, sin embargo, sus vidas forman una misma historia, son hebras singulares de un solo cordón, el que lleva a la propagación de las chispas de la Revolución en Rusia. El que condujo hacia ese acto que algunos consideran a la vez una culminación y un nuevo comienzo: la ejecución del zar Alejandro II.
República de Weimar (1919-1933). Una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas.