Es por la actitud, que a mí cuando sacan el tema lo primero que me viene a la cabeza no es toda la argumentación que he leído aquí sino que fue una barbaridad.cerocero escribió: 15 Abr 2018, 19:03 Pues es que de verdad no entiendo que alguien pueda sentirse agraviado por algo que pasó hace tanto tiempo, ya sea canario o asturiano agraviado por la conquista romana sobre los astures, en serio
Y una cosa es decir que hay que ponerlo en su contexto histórico y otra no ser consciente de las barbaridades que pudieron hacerse.
Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latinos?
62A mi conguito en verano, gitanilla en invierno y chinita cuando me acabo de levantar.
No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
63A mi una amiga mexicana me contó que raro es la persona que no tenga un familiar desaparecido y yo :SMoebius escribió: 15 Abr 2018, 19:09Yo esta idea reconozco que sí que la tengo. Pero vamos, es por lo que me cuenta la gente conozco de allí porque yo nunca he estado. Conozco gente de Brasil, Argentina (el resentido que me decía a diario que le devolviese el oro robado era argentino), Venezuela, Uruguay, México y Colombia, y todos me dicen que se vinieron por la inseguridad que había allí (también me dicen que Chile es más seguro, pero no conozco a nadie). Aparte es que me cuentan unas historias...morla escribió: 15 Abr 2018, 18:46 Yo veo bastante percepción negativa hacia los latioamericanos. Que son más pasionales (es decir, menos racionales), las mujeres unas interesadas que roban maridos pero muy dulces y complacientes; los hombres muy infieles y machistas, que son pesados, racistas, ruidosos (sobre todo que ponen la música muy alta), que son lentos trabajando, muy pausados. Se percibe a latinoamerica como muy inseguro y con mucho crimen. También creo que en general no gustan los rasgos físicos que recuerden a los indígenas ni gusta el acento. Supongo que habrá muchas más cosas, pero es lo que se me ocurre ahora.
64Jajajja chinita mandarinaShirley escribió: 15 Abr 2018, 19:12A mi conguito en verano, gitanilla en invierno y chinita cuando me acabo de levantar.
"Bombón de chocolate" también me han dicho novios en plan meloso azucarado
65Bueno, eso es compatible claro, con ojos de ahora claro que lo es, pero que sea una falta de sensibilidad decir que en el s XV el mundo era diferente a mi no me lo parece.nubecilla escribió: 15 Abr 2018, 19:12Es por la actitud, que a mí cuando sacan el tema lo primero que me viene a la cabeza no es toda la argumentación que he leído aquí sino que fue una barbaridad.cerocero escribió: 15 Abr 2018, 19:03 Pues es que de verdad no entiendo que alguien pueda sentirse agraviado por algo que pasó hace tanto tiempo, ya sea canario o asturiano agraviado por la conquista romana sobre los astures, en serio
Y una cosa es decir que hay que ponerlo en su contexto histórico y otra no ser consciente de las barbaridades que pudieron hacerse.
66Igualmente ahora pasan tragedias humanitarias
67Si, de hecho cuando ahora ocurre algo parecido todos nos llevamos las manos a la cabeza (o casi todos).
Última edición por cerocero el 15 Abr 2018, 19:23, editado 1 vez en total.
68En mi entorno no he escuchado a nadie hablar de los españoles de esa manera. Ni como broma ni como insulto. Vamos ni entre los mexicanos que viven en USA ni los que viven en el país. Una vez un profesor nos explicó que en esos tiempos los peores enemigos fuimos nosotros mismos.
De racismo ya ni digo, me he topado con más discriminación entre los mismos paisanos, que lo reciben en el extranjero.
De racismo ya ni digo, me he topado con más discriminación entre los mismos paisanos, que lo reciben en el extranjero.
69Claro, pero me refiero a que no lo veo muy diferente. No sé hasta qué punto la población estaba enterada de la realidad de la masacre. Porque si se argumentaba en la religión, por ejemplo, no es muy distinto a cuando ahora se apoya en el valor de la democracia y así...
70Yo creo que el prejuicio cambia según el pais de origen.
Contra argentinos y chilenos no creo que haya un prejuicio negativo, solo se les tacha de pesados y charlatanes en el caso de argentinos. Tampoco creo que haya una idea negativa sobre mexicanos, portorriqueños, venezolanos etc.
De peruanos y ecuatorianos se tiene una imagen preconcebida (bajitos, morenos, con los rasgos típicos) pero creo que se les considera trabajadores y familiares.
La mala imagen así de primeras sería para dominicanos, colombianos, etc, porque se dice de ellos que son ruidosos y problemáticos. Además, si son mujeres es cuando se suele advertir "esa va a lo que va", "cuidado que son unas liantas", etc.
Tambien es verdad que yo estoy convencida de que los prejuicios son inevitables y de que tienen una finalidad práctica, de ahí su globalidad, pero que en la vida real no pesan tanto como sería de esperar. Es decir, que cuando te presentan a un colombiano (en el grupo de amigos, en el trabajo...) no piensas "uy, cuidado con este que seguro que pasa droga". Y luego será como sea, igual que hay de todo entre asiáticos y caucásicos, pero yo sinceramente creo que la apariencia (aseo, estilo, educación) pesan muchísimo más que la nacionalidad o el origen a la hora de ser víctima de prejuicios o no.
Contra argentinos y chilenos no creo que haya un prejuicio negativo, solo se les tacha de pesados y charlatanes en el caso de argentinos. Tampoco creo que haya una idea negativa sobre mexicanos, portorriqueños, venezolanos etc.
De peruanos y ecuatorianos se tiene una imagen preconcebida (bajitos, morenos, con los rasgos típicos) pero creo que se les considera trabajadores y familiares.
La mala imagen así de primeras sería para dominicanos, colombianos, etc, porque se dice de ellos que son ruidosos y problemáticos. Además, si son mujeres es cuando se suele advertir "esa va a lo que va", "cuidado que son unas liantas", etc.
Tambien es verdad que yo estoy convencida de que los prejuicios son inevitables y de que tienen una finalidad práctica, de ahí su globalidad, pero que en la vida real no pesan tanto como sería de esperar. Es decir, que cuando te presentan a un colombiano (en el grupo de amigos, en el trabajo...) no piensas "uy, cuidado con este que seguro que pasa droga". Y luego será como sea, igual que hay de todo entre asiáticos y caucásicos, pero yo sinceramente creo que la apariencia (aseo, estilo, educación) pesan muchísimo más que la nacionalidad o el origen a la hora de ser víctima de prejuicios o no.
E-list
71Bueno, el concepto "derechos humanos" ni estaba ni se le esperaba por ejemplo, tampoco la percepción del valor de la vida humana era el mismo tampoco.morla escribió: 15 Abr 2018, 19:26Claro, pero me refiero a que no lo veo muy diferente. No sé hasta qué punto la población estaba enterada de la realidad de la masacre. Porque si se argumentaba en la religión, por ejemplo, no es muy distinto a cuando ahora se apoya en el valor de la democracia y así...
Lo que dices de la población pues a ver, la gente no sabía ni que cara tenía su rey.
72Claro, es que es a eso a lo que me refiero. Que muchas veces se usa la raza o la procedencia con desprecio o como insulto pero no porque realmente tengas odio a esa raza o nacionalidad, sino por joder, por meter el dedo en la llaga. Pero no creo que eso sea racismo, sino faltosismo. Luego si que hay racistas de verdad, de los que están dispuestos a dar una paliza a un negro o a su hija por salir con un magrebí, pero creo que por suerte son minoría. La mayoría son (somos) ofensivos que se nos va la fuerza por la boca pero que realmente no haríamos mal a nadie por el hecho de su color y origen sin otra razón.Ferrara escribió: 15 Abr 2018, 17:44Pero eso que expones no tiene que ver nada con el racismo, sino que te utilizas el hecho de que alguien sea extranjero como insulto.babyX escribió: 15 Abr 2018, 17:28 Yo creo que mucho de lo que se llama racismo es ombliguismo. Se reduce a la raza o al origen porque es una forma de simplificar ofensivamente, pero estoy segura de que muchos de los desprecios a la mayoría de los extranjeros son una forma de hostilidad social sin más. Por ejemplo yo puedo decir de mi vecina "la rusa de mierda esa" pero realmente no es racismo ni xenofobia sino una forma desagradable de hablar haciendo hincapié en algo que la determina y nos diferencia, es rusa, yo no, es algo en lo que me centro para remarcar que somos muy diferentes y no tiene nada que ver conmigo, porque por lo demás es una mujer de mi edad y dicho sea de paso como 850 veces más guapa que yo. De hecho si no fuera mi vecina y tuviera 5 churumbeles salvajes dando alaridos a mi oreja, no la odiarla y capaz que hasta me caería bien. Entonces no es que me caigan mal los rusos o que me considere superior por ser española. Es sólo una forma de ser ofensiva con alguien que tengo atravesada.
Muchos insultos xenófobos creo que vienen por ahí. Muy poca gente es racista racista en plan odiar de base a gente de determinada raza o país. La mayoría sólo tenemos momentos cuñaos y estamos diciendo puto panchito y a los 5 minutos nos vamos de cañas con nuestro colega Osvaldo de Quito que es la gallinácea y lo queremos con locura. Yo entiendo el racismo de una forma irracional y cruel en plan KKK o aparthead o cosas asi. Lo demás es sólo borderio y que la mayoría no nos aguantamos a nosotros mismos, como para aguantar a alguien que viene de la otra punta del mundo.
No se, mi vecina es coja (y también me cae como el culo, no tiene nada que ver que esté coja) y la llamo la "coja de las narices" cuando pone la música a tope. O incluso mi hermana que me llama "pelo pollo" (porque soy rubia) cuando se enfada conmigo. Cada uno usa el adjetivo que mas tiene a mano para insultar al otro.
Entiendo lo que quieres decir pero no creo que tenga que ver mucho con el racismo, sino el utilizar alguna característica de alguien a modo de insulto, lo cual no quiere decir que dicha característica sea mala per se.
73Yo creo que en el racismo hay grados y lo que abunda es el término medio. Ni vamos pegando palizas ni los consideramos iguales, digamos que sería “No tengo nada en contra de los panchitos pero espero que mis hijos no se emparejen con uno”.
No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
74Yo ahora estoy haciendo una maestría donde casi todos mis compañeros son latinoamericanos y con mucha vergüenza tengo que admitir que sí tengo prejuicios raciales. Poco a poco van amainando, lógicamente, a medida que los conozco pero me ha salido un ramalazo racista que ignoraba que tenía.
Por cosas que han pasado me pregunto si la forma que tengo de interactuar con ellos sería igual si fueran europeos y si vería de la misma forma cosas que dicen.
He tenido compañeros de clase, trabajo, amantes, amigos pero nunca había estado en minoría y menos en un ambiente académico.
Por cosas que han pasado me pregunto si la forma que tengo de interactuar con ellos sería igual si fueran europeos y si vería de la misma forma cosas que dicen.
He tenido compañeros de clase, trabajo, amantes, amigos pero nunca había estado en minoría y menos en un ambiente académico.
75Derechos humanos no, pero mandamientos sícerocero escribió: 15 Abr 2018, 19:39Bueno, el concepto "derechos humanos" ni estaba ni se le esperaba por ejemplo, tampoco la percepción del valor de la vida humana era el mismo tampoco.morla escribió: 15 Abr 2018, 19:26Claro, pero me refiero a que no lo veo muy diferente. No sé hasta qué punto la población estaba enterada de la realidad de la masacre. Porque si se argumentaba en la religión, por ejemplo, no es muy distinto a cuando ahora se apoya en el valor de la democracia y así...
Lo que dices de la población pues a ver, la gente no sabía ni que cara tenía su rey.
76Era una epoca en que los Mandamientos se interpretaban de aquella manera. La religion se usaba como una motivación bélica y de segregación mas.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Frida Kahlo
77Por eso digo que no me parece que hayamos cambiado tanto, no sé si me expliqué mal, creo que ahora también somos de aquella manera con los derechos humanos.Sunday escribió: 15 Abr 2018, 20:03 Era una epoca en que los Mandamientos se interpretaban de aquella manera. La religion se usaba como una motivación bélica y de segregación mas.
78Yo he visto bastante racismo con los latinoamericanos en primera persona. En los años del boom de la inmigración trabajaba en una agencia de viajes y gran parte de nuestros ingresos venian de la venta de billetes a Ecuador, Colombia...
Con respecto a la historia, hasta cuándo vamos a tener que fustigarnos por la invasión americana? Que fue una barbarie, pues sí, hay que reconocerlo, pero nada que no fuera habitual entonces. Es injusto juzgarlo desde el presente y mucho mas injusto hacernos a nosotros responsables en la actualidad.
Es parte de la leyenda negra que extendieron los ingleses sobre nosotros. Para mi mucho mas bárbaros y en epoca mucho mas reciente ha sido la conquista norteamericana o la de Australia, donde hasta hace unos pocos años los aborígenes ni siquiera se consideraban personas.
Por cierto, para el que esté interesado, en el museo de América hay un montón de cuadros de "castas" donde se dibujaba y nombraba a todo tipo de mezclas entre personas...es alucinante la cantidad de variaciones que tenían. Muy curioso.
Con respecto a la historia, hasta cuándo vamos a tener que fustigarnos por la invasión americana? Que fue una barbarie, pues sí, hay que reconocerlo, pero nada que no fuera habitual entonces. Es injusto juzgarlo desde el presente y mucho mas injusto hacernos a nosotros responsables en la actualidad.
Es parte de la leyenda negra que extendieron los ingleses sobre nosotros. Para mi mucho mas bárbaros y en epoca mucho mas reciente ha sido la conquista norteamericana o la de Australia, donde hasta hace unos pocos años los aborígenes ni siquiera se consideraban personas.
Por cierto, para el que esté interesado, en el museo de América hay un montón de cuadros de "castas" donde se dibujaba y nombraba a todo tipo de mezclas entre personas...es alucinante la cantidad de variaciones que tenían. Muy curioso.
79El reggaetón si acaso, para hacer parodias:
Tenía que ponerlo
Tenía que ponerlo
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
80Pero claro que fue una barbaridad, pero lo que se contraargumenta es la intención de culpabilizar a los habitantes de un pais de lo que paso hace 500 años. Es absurdo.nubecilla escribió: 15 Abr 2018, 19:12Es por la actitud, que a mí cuando sacan el tema lo primero que me viene a la cabeza no es toda la argumentación que he leído aquí sino que fue una barbaridad.cerocero escribió: 15 Abr 2018, 19:03 Pues es que de verdad no entiendo que alguien pueda sentirse agraviado por algo que pasó hace tanto tiempo, ya sea canario o asturiano agraviado por la conquista romana sobre los astures, en serio
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Frida Kahlo