Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

581
lunita2014 Diamante Woman La verdad es que no tengo ni idea de cómo se habla de él en el foro jajaj, solamente tengo la opinión que me he formado a base de leer libros, artículos de divulgación, etc. y bueno... reconozco que hace tiempo que no leo nada suyo porque no me interesa mucho, no me gusta su enfoque porque es lo que digo y he dicho siempre, las cosas hay que vivirlas, no ignorarlas ni hacer como que no existen. No se trata de ser capaz de conformarse o resignarse y centrarse solamente en lo que nos hace felices, es que para mí no existe felicidad sin ser capaz de entender el malestar y enfrentarlo de forma activa.

Diamante, supongo que sí será cara la verdad es que no tengo ni idea y creo que sus libros pueden estar genial para personas que no necesitan terapia pero sí un plus motivacional o incluso a ser capaces de tener una perspectiva menos egosintónica, pero la verdad es que parte de mi rechazo se debe a que no me gusta que se haga divulgación con la psico porque distorsiona un poco el objetivo de la misma, y durante un tiempo me pareció que le interesaba más vender libros que dedicarse a las personas.

Parru Ay madre cómo me alegro!! Sigue con al tratamiento, no te saltes tomas de medicación aunque te sientas bien, y verás cómo todo sigue evolucionando bien :sip:

Me alegro mucho por ti bonita!!
Denantes mortos que escravos.

582
Yo no puedo con Santandreu desde que le leí 'la depresión te la provocas tú'. Ni que yo lo hubiera elegido. He elegido pelear por encontrarme bien (no busco una felicidad platónica, sólo encontrarme bien y ser capaz de luchar cuando vengan los escollos) pero es duro de narices; además, estoy harta de las subidas, bajadas y estancamientos en el proceso.
Llevo muchos años así y aún no veo la luz al final del túnel. Quizá tiene que ver que tengo más elementos que la ansiedad y la depresión encima.

A veces leyéndoos me pregunto cuál es la linea de la terapia psicológica y el coach de libro de autoayuda, cuál es la línea entre el trastorno y la 'falta' de una base de filosofía o visión vital.

Me he autoregalado un libro de ensayo que critica la psicología positiva en claves de ideología. A ver cuando puedo empezarlo.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

583
Palma , sigo a rajatabla tanto la medicación como los horarios. Es decir, a tal hora en casita, con el pijama puesto. A tal hora, me levanto. Si me despierto antes (me pasa bastante ahora en verano, me han dicho que es normal por el tema de la luz), me intento quedar en cama leyendo. O como mucho, al salón, a ver la tele. Nada de ponerme a hacer cosas (hasta las 9 si no curro no me pongo a limpiar ni nada así). Y hasta me he creado un sistema en una libretita para no loquear limpiando. La psicóloga me dijo que genial con el sistema, y en las sesiones de ahora de verano viene mi chico conmigo a verla para contarle también cómo me ve y eso. Pero la verdad es que estoy tranquila. Solo tuve un pequeño subidón al empezar a currar de nuevo, que coincidió también con el cambio estacional, pero vamos, no llegué a "loquear" ni a pasarme de euforia.

Muchas gracias, preciosérrima!!! Espero que todo genial!!! Que a ti nunca te pregunto y no es nada justo, jolín!!
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán

584
Diamante Woman escribió: 23 Jun 2020, 23:59 Por cierto, Iker Jiménez ha sacado un curso de "Entusiasmo", lo habéis visto? XD
Lo acabo de buscar al leerte, y me ha dado hasta cierta rabia. No sé. Es que mira, seré un poco chapada a la antigua, pero sin ser yo psicóloga ni coach ni leches, qué va a contar?
Si piensa decir que hay gente que te chupa la energía, eso ya lo decía la meiga de mi barrio por 1000 pesetas cuando era yo pequeña, y te recomendaba, literalmente, "hacerle caso a las tripas". Que a lo mejor alguien te cae bien pero cuando estás con esa persona notas una sensación rara en el estómago, vamos.
Vaya, que a lo mejor le estoy chafando el curso al señor Jiménez...
Parru de Parrula

585
Abby escribió: 24 Jun 2020, 00:00
maxhorkheimer escribió: 23 Jun 2020, 23:45 @Abby ¿Has pensado en abordarlo desde la filosofía? Un buen comienzo sería el estoicismo (puedo recomendarte cosas), y desde ahí ir viendo. Es un enfoque distinto, pero tal vez te interese.
Pues mira Rafael Santandreu nombra precisamente a los estoicos :): . Me parece interesante, de hecho un libro que leí y que me gustó mucho es Ansiedad por el estatus de Allan Botton. En él el autor habla de como superar esta ansiedad a través de la religión, el arte o la filosofía. Así que sí, cualquier recomendación es bienvenida.
Pues te recomendaría empezar con los Discursos de Epicteto, o las Cartas a Lucilio de Séneca. No son lecturas pesadas, y tienen bastante contenido.

586
Palma sigo sin verlo como tú, Rafael S. no dice nada de conformarnos y resignarnos (lo repite bastante), sino de que pase lo que pase estemos bien, por ejemplo, que si queremos un determinado trabajo, estemos bien lo tengamos o no, que si se consigue estupendo y sino tambien, y así con todo.

SnoopyCrisprCas , yo lo veo de otra manera, cuando dice que la depresión te la provocas tú, creo que lo que quiere decir es que con la depresión sólo te puedes ayudar tú mismo para salir de ella o sobrellevarla mejor, con ayuda, claro que sí, pero si se tienen todas las herramientas del mundo y uno no se abre, es imposible salir.

Que no os quiero convencer de nada sobre Rafael S. pero que cosas, que cada uno lo percibe de diferente manera.

Yo ya tengo asumido que la depresión la voy a tener de por vida pero seguiré intentando sobrellevarlo lo mejor posible, sigo buscando herramientas que me puedan ayudar.
:rain:

587
lunita2014 escribió: 25 Jun 2020, 16:18 Yo ya tengo asumido que la depresión la voy a tener de por vida pero seguiré intentando sobrellevarlo lo mejor posible, sigo buscando herramientas que me puedan ayudar.
Pues sinceramente, esta percepción me parece bastante conformista. Evidentemente cada caso es un mundo y los factores que afectan a cada persona y perpetúan el trastorno depresivo mayor pueden ser cientos, pero asumir que tendrás depresión de por vida no me parece el camino para enfrentarla sinceramente. Una cosa es no dejar que eso te consuma, aceptar las emociones las emociones negativas y enfrentarlas, etc. pero aceptar que vas a tener DM de por vida me parece tremendamente derrotista y desde luego no es la vía para superarla. No estamos hablando de una patología que tenga que ser sí o sí limitante de por vida como puede ser perder un brazo jo. Si a ti te ayuda verlo así, pues genial, pero no estoy para nada de acuerdo.

Parru Todo bien, muchas gracias. Y de verdad me alegro de leerte tan bien! :clap: :clap:
Denantes mortos que escravos.

589
A mí tambien hay varias cosas que no me gustan de Rafael S. pero otras sí.

Palma , me siento mas tranquila sabiendo que la depresion es algo que me ha tocado y aprender a convivir con ella que estar luchando contra ella, así me agota más.

No sé si me he dado por vencida o no, pero es una realidad que está ahí, llevo con ella unos 20 años y quien sabe si más tiempo.

Puede haber depresiones pasajeras que vengan, se vayan y no vuelvan más. Pero hay otras que vienen para quedarse como en mi caso. Vino muy poco a poco y cuando me di cuenta ya vi que se asentó bastante. Es como si fuera parte de mi personalidad/carácter.

Yo creo que una depresión "curada" con recaídas esporádicas es no es una depresión curada y no creo que se pueda curar una depresión que lleva muchos años en una persona. Si alguien piensa que sí porque lo ha vivido o visto que me lo diga, pero en verdad me agota más luchar contra ella que convivir con ella. Son muchos años ya y estoy cansada de esto.
Última edición por lunita2014 el 25 Jun 2020, 19:15, editado 1 vez en total.

590
lunita2014 , creo que querías citar a Palma...

De todas formas, solo por curiosidad (si quieres no contestes eh), tú has estado medicada alguna vez? O solo has realizado terapia psicológica? Es mera curiosidad. Me ha llamado la atención el tiempo.
Parru de Parrula

591
Parru escribió: 25 Jun 2020, 18:23 @lunita2014 , creo que querías citar a Palma...

De todas formas, solo por curiosidad (si quieres no contestes eh), tú has estado medicada alguna vez? O solo has realizado terapia psicológica? Es mera curiosidad. Me ha llamado la atención el tiempo.
Perdona, era para Palma. Sí, he estado medicada y he estado más de 10 años de psicólogos.
¿Porqué te llama la atención el tiempo? ¿Porque es mucho? Tengo un familiar que lleva 30 años medicándose.

592
lunita2014 No, si yo voy a tener que estar toda la vida! Me ha llamado la atención el tiempo en el sentido de la resignación. Es decir, te entiendo perfectamente porque yo más o menos estoy igual. Pero creo que no es el mismo caso... Al menos, a mí me han dicho que en el mío es algo que no se cura, que voy a tener momentos así o asá y que aprenderé a convivir con ello. Claro está que yo ahora mismo estoy en uno de esos momentos "así", supongo que por la estación y porque mi trabajo me sirve mucho de terapia... Y seguramente en octubre lo veré todo de otra manera. Ahora mismo hablo desde un punto de vista de resignación positivo. Y en octubre, pues a saber...
Lo que quiero decir es que aprender a convivir con algo tiene que ser jodidísimo, yo lo estoy haciendo. Tú llevas haciéndolo 19 años más que yo, por eso me ha llamado la atención, no sé si me estoy explicando bien...
Vamos, que lo que intento decir es que desde fuera siempre se ve todo más simple. Y cuando te toca, te toca. Un beso grande, guapetona.
Y lo siento si no me hago entender (estoy algo espesilla hoy :bash2: )
Parru de Parrula

593
lunita2014, a mi me parece muy positivo la aceptación de la enfermedad (porque la depresión no deja de ser una enfermedad, que a veces se olvida, y hay en casos que muy debilitante). La lucha y la resistencia frente a lo que es y lo que hay, como dices, trae mucho más agotamiento tanto cognitivo como emocional. A veces se confunde aceptación (yo he recibido eso de tu mensaje) con resignación, que ésta sí que tiene cierto halo de ira y dificulta el proceso de mejora mucho más.

Sí que es cierto que no llego a sacar del mensaje si tu diagnóstico es crónico o no, por eso que comentas de la depresión con recaídas. Más que nada, para que lo hables con tu psiquiatra (o lo busques si es el caso) y que te de un diagnóstico sobre el que trabajar, tanto en terapia (porque igual te vendría bien un psicólogo especializado en depresión, etc), como a nivel de psicoeducación, buscar un grupo de apoyo o talleres de estrategias de afrontamiento...
Creo (y esto es totalmente subjetivo) que hay mucha obsesión con "curarse" y "ser normal" porque parece que no hay otro camino a la felicidad. Y eso no es así. ¿Va un diabético a curarse en algún momento o dejar de pincharse insulina de forma regular (dejando excepciones o tipologías específicas aparte, es solo un ejemplo)? Pues eso, adaptarse en lo necesario y convivir con ello, no estar condenado.

A mi Santandreu no me gusta, quizá es que no acabo de entender sus planteamientos (le dejé de leer cuando comentaba, entre otras cosas, eso de que si estuviera viviendo en la calle sin nada, ¡qué bien para tener tiempo para ir a la biblioteca o mirar el cielo! :bag: esas cosas denotan que no sabe lo que es vivir sin hogar, afortunadamente para él). Pero si entendiéndolo desde otro punto de vista lleva al mismo camino de la aceptación... Pues estupendo :sip:
Yo mi trabajo personal en la ecuanimidad (muy relacionado con la aceptación de la realidad) lo encauzo desde mindfulness (y a la vez trabajando la gratitud y humildad), ahora bien, de forma profunda y comprometida, más allá de meditar unos minutos al día como proponen algunos sectores (que es casi anecdótico, una práctica formal debería durar no menos de 30 minutos diarios para que tenga efecto contrastado). No a todos nos sirve lo mismo, desde luego, y el mindfulness (desde un punto de vista científico, por supuesto) tampoco tiene por qué ser aconsejable para todo el mundo.
Imagen

594
Parru :hug: te mando un beso también.

A mí ningun medico me ha dicho que lo iba a tener para siempre, me extraña que te lo hayan dicho porque no lo suelen decir para que no perdamos la esperanza. Que no quiere decir que no me crea que te lo hayan dicho.

Pero yo esto (pensar que lo voy a tener siempre ya) lo voy asumiendo hará unos 5 años más o menos, no puedo decir el tiempo exacto de nada porque tengo la noción del tiempo perdido. De todas formas 20-25 años más o menos con depresión es mucho tiempo, no es toda una vida pero voy de camino a ello.

¿Cuanto llevas tú entonces?

596
dee Estoy mirando ahora un poco de meditación y agradecimiento y algo ayuda.
Cojo un poco de aquí y de allí y así estoy.

Ya no voy a psicólogos y por ahora no me apetece ir a ninguno porque siempre era lo mismo de lo mismo, la pescadilla que se mordía la cola.

Me decían que tenía depresión pero nunca que era crónica. Me daba la sensación que no me querían decir que no podían hacer más por mí pero en sus caras lo veía.

600
lunita2014 es que yo no tengo depresión como tal, tengo trastorno bipolar (por eso decía que no era lo mismo que tu caso pero sí me sentía identificada en algunos aspectos). Me diagnosticaron depresión muchas veces, claro, y estuve con trastornos alimentarios desde los 12 años hasta los 26 más o menos. Que al final está todo enlazado... Pero la luz de lo que me pasaba la vi este invierno. En realidad la vi hace un año exactamente, cuando topé con el psiquiatra y la terapeuta con quienes estoy ahora. Él fue quien me dijo que era caso firme de TDH, y que había algo más, pero no estaba seguro todavía. Me dijo que tenía una personalidad "tipo B" y empezó a medicarme porque vio que tenía depresión y ansiedad. Pero hasta navidades, que no tuve una crisis severa (un pico depresivo, de estar 10 días en cama sin levantarme más que para ir al baño, y sí, sin ducharme y apenas comer) seguida luego de un episodio hipomaníaco (3 días sin dormir, en estado de euforia, hiperactividad, con lagunas... Que eso creo que es lo peor, no recordar del todo las cosas que hice... Con mi pareja asustada porque no dormía, lo despertaba por tonterías, la cara rara... Pero yo no recuerdo estar mal, lo que recuerdo es estar bien, creer que puedes con cualquier cosa... Y luego ya no puedes y te cansas mucho. Y te duele mucho el cuerpo, y la cabeza, y todo). Y ahí ya lo vieron claro y dijeron que era bipolar de tipo 2. Pero para llegar hasta este punto he pasado por mogollón de psiquiatras, mogollón de llantos, de incertidumbres, de no saber nada, de no entender nada... Y ahora ya sé lo que es, al menos, estar estable. Y es la h*stia.

Ese es más o menos un pequeño resumen de mi historia.
Parru de Parrula