Hola [mention]Prusia[/mention], la verdad es que estoy de acuerdo con lo que comenta [mention]Say[/mention], al final cada niño tiene su ritmo y por mucho que lo intentes cada uno leerá cuando este preparado.
También te comento que dentro de las escuelas públicas (yo soy fiel defensora de ellas) te puedes encontrar desde estupendos profesionales (en el 90% de los casos) hasta tener la mala suerte de topar con alguien que no le gusta su trabajo.
En las escuelas públicas se hace una iniciación a la lectoescritura a partir del 3 curso de infantil, es decir infantil de 5 años, para que lleguen a primaria con conocimientos básicos. La educación infantil abarca mucho más allá de la lectoescritura y hasta ahora todos los profesionales con los que me he encontrado han procurado que sus peques aprendan cosas basadas en distintos métodos pero siempre procurando una educación completa (que abarca todo, psicomotricidad, relaciones sociales, inteligencia emocional....)
Por eso la decisión que me preguntas es bastante personal, puede ser que inscribas a tu peque en una escuela Montessori en infantil y luego le cueste adaptarse en primaria o puede que todo lo contrario. Puede ser que luego llegue a primaria y resulte que las seños y profes de primaria sigan utilizando métodos basados en proyectos, o puede que gracias a la educación recibida en la escuela sepa desenvolverse mejor... es relativo y todo depende mucho de tu peque, y de los profesionales que lo atiendan tanto en un sitio como en el otro.
Desde luego decidas lo que decidas será lo mejor para tu niño, porque te preocupas por su educación y estas encima. Puede parecer una obviedad, pero no sabes hasta que punto eso supone una diferencia para los profesionales que nos dedicamos a esto.
No sé si te he aclarado algo o te he liado más, perdona
Edito para contestar tu pregunta de si es una ventaja o no que vengan leyendo de infantil. La ventaja, de serlo, es para el maestro que lo coja en primaria. Por ley estamos obligados a enseñarles a leer en primero, pero si vienen sabidos pues eso que te llevas y puedes adelantar otras cosas (cuentos, lecturas más avanzadas...) Con respecto a que se dediquen a actividades más libres en los años de infantil ya te digo que en infantil van a dedicarse a esas actividades sí o sí porque es su función, independientemente de que el/la maestra que les imparta esas clases introduzca la lectoescritura pura y dura o una simple iniciación. En ese sentido no te preocupes porque cuando es un buen profesional el que está en infantil la educación completa de tu peque estará asegurada.