Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca hacerse un hueco en la sanidad. Empieza los turnos en planta, baja a la UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde a diario decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital y la de cualquier hospital de España.
16 abr 2015
Saturnina Gallardo, una enfermera saturada “Tenemos que hacernos visibles a la sociedad”
"La vida es suero. Historias de una enfermera saturada" es uno de los libros sobre Enfermería de más éxito de 2014. Saturnina Gallardo es el nombre ficticio de esta enfermera saturada que prefiere permanecer en el anonimato y que se define como “una enfermera que sobrevive haciendo sustituciones en la Sanidad Pública, cada día en una unidad diferente, y esperando cada mañana a que suene el móvil para conseguir un contrato”.
https://www.codem.es/guias/saturnina-ga ... a-sociedad
...
Nada más comenzar "La vida es suero. Historias de una enfermera saturada" te encuentras con un «Prólogo hemeopático de Señorita Puri» titulado Fórmula Magistral, así que los que conozcáis a Señorita Puri por su Twitter, su blog o sus libros, podréis imaginar que la sonrisa que me asomó en la cara. Esto pintaba bastante bien.
Pero la tónica del libro nos va a quedar suficientemente clara cuando lees el capítulo ¿Quién es la Enfermera Saturada? en el que ella misma se presenta: «Nací en La Coruña una mañana de invierno, muy temprano, concretamente durante el cambio de turno, por lo que nadie atendió el timbre a tiempo y vine al mundo de casualidad. Lo del nombre se lo debo a mi abuelo, el gracioso de la familia que como tardaba en nacer siempre decía: <<Esta niña parece que viene de Saturno, lo que tarda en llegar>>. Y me quedó».
...
https://www.delectoralector.com/la-vida ... as-de-una/
Héctor Castiñeira, el enfermero detrás de Enfermera Saturada.
...
- Reveló en 2015 que usted, Héctor Castiñeira, era quien estaba detrás de Enfermera Saturada, ¿Qué reacciones vio entre sus compañeros sanitarios?
- Entonces trabajaba en el hospital de Lugo y, pese a que es un hospital pequeño, ni mis propias compañeras sabían que yo era Enfermera Saturada. Nadie sabía quién estaba detrás del personaje y la verdad es que era muy gracioso porque me sentía un poco como Clark Kent y Superman. Es que además incluso veía cómo mis compañeras del hospital compartían mis publicaciones, leían el libro, se lo prestaban unas a otras y demás. Y yo estaba allí, callado y sentado en una esquina viendo las reacciones. Escribir detrás un personaje siempre me ha dado esa libertad en redes y en los libros. Y claro, cuando salí del armario de la medicación, por así decirlo, pensé: "¿Cómo explico yo ahora a mis compañeras y mis compañeros que quien lleva siendo todos estos años Enfermera Saturada soy yo? Es que no me van a creer". Entonces no dije nada, directamente, salí del anonimato. Y cuando lo vieron fue como "¡Eras tú, pero no habías dicho nada!".
- ¿Y las reacciones de sus lectores?
- Para la gente que vino ese año a la Feria del Libro de Madrid y que descubrió quién estaba detrás de Satu, la verdad es que fue mucha sorpresa. Había gente que la veía como una enfermera mayor ya a punto de jubilarse, cada uno se la había imaginado de una manera en su cabeza. Y claro, lo que no esperaba nadie era ver un chico, que Enfermera Saturada tuviese barba. Pero la verdad es que fue muy bien, no hubo ningún problema y se lo tomaron muy bien y creo que incluso el personaje creció a partir de ahí.
- ¿Por qué optó por seguir escribiendo en femenino en sus libros? ¿Quizá por seguir detrás del personaje y separar un poco?
- Sí. Es que todas las historias que escribo, todo lo que cuento en redes o en los libros no es algo que cuente como yo, como Héctor Castiñeira, o cosas que me hayan sucedido a mí particularmente, sino que prefiero contarlo todo a través de un personaje, porque al final creo que Enfermera Saturada podría ser perfectamente cualquier enfermera de este país. Me gusta que las enfermeras se vean representadas y se vean reflejadas en el personaje y por eso decidí seguir así.
...
https://www.20minutos.es/noticia/430133 ... n-sanidad/