Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Rincón para personas asociales o introvertidas, desahogos y experiencias

5623
poppie* escribió: 13 Ago 2024, 23:08 podeis explicar bien la diferencia entre asocial e introvertido? gracias

En mis palabras, sin ser experta; que otras foreras aporten lo que consideren. Ambos son rasgos de la personalidad, no trastornos. Pueden darse juntos o por separado, aunque comparten algunas características similares. Para empezar, yo creo que la introversión consiste más en "necesidades" propias que necesitas respetar para no sufrir consecuencias negativas, y la asocialidad me parece una decisión más consciente y voluntaria.

Los introvertidos procesamos los estímulos y el mundo a nuestro alrededor de forma opuesta a los extrovertidos: una exposición a estímulos externos que supere nuestros límites (por intensidad, por duración, por lo que sea) nos desgasta y agota, mientras que a los extrovertidos les recarga y activa. Las personas introvertidas vivimos más "hacia dentro", somos más introspectivos, requerimos pasar más tiempo a solas y necesitamos tranquilidad en nuestro entorno. En este contexto, "la gente", socializar, la interacción con otras personas, ya es un estímulo desgastante de por sí, que además se puede (suele) sumar al otros estímulos ambientales cuando se da. La introversión tiene grados y cada persona puede tener unas necesidades diferentes, pero cuantos más estímulos a la vez, cuanto más intensos y cuanto más tiempo estemos expuestos, más factura nos va a pasar. No tiene nada que ver con ser tímido (pero pueden darse juntos), un introvertido puede tener buenas habilidades sociales pero estar sometido a unas limitaciones internas a la hora de ejecutarlas; a lo mejor estas limitaciones no impiden hacer uso de esas habilidades en el momento pero se cobran una tasa en agotamiento, resaca, burnout...

La asocialidad es la preferencia por la soledad y por evitar socializar. Implica sentir falta de interés en la gente, en interactuar o relacionarse con la gente, en formar parte de un grupo, en participar en sociedad... como ha dicho Lunnaris antes, este desinterés no tiene por qué estar causado o ir acompañado de una limitación de naturaleza inevitable. Pero sí puede tener razones específicas: una persona puede volverse asocial por su propia introversión, por haber sufrido malas experiencias, porque se siente decepcionado, invalidado o frustrado con la sociedad, etc... o simplemente porque no considera que le vaya a aportar nada tan importante ni interesante como para molestarse en fingir. Como los introvertidos, puedes ser asocial pero tener buenas habilidades sociales, simplemente decidir que no te merece la pena el esfuerzo.
Última edición por Jolene el 14 Ago 2024, 15:56, editado 13 veces en total.

5625
Yo he tenido una metamorfosis.De pequeña era muy tímida y luego de adulta extrovertida y bastante sociable,que no quiere decir muy sociable.
Hasta ahora, yo era la típica que se apuntaba a planes donde me presentaban a un montón de gente y hablaba con todos y me lo pasaba bien, no me intimidaba ni me suponía un esfuerzo. Hasta igual toleraba la presencia de la típica persona que se te atraviesa,con tal de socializar. Esto que comento no cada fin de semana e, sino varias veces al año, osea comedido.
Estoy notando desde el famoso encierro de la pandemia,que me estoy haciendo una tia rara. Lo de quedar y que un amigo traiga a un montón de gente, me da muchísima pereza el hecho de dar charla, ser amable...Y si ya viene una persona que no trago, directamente no voy por no aguantarla.
Soy cada vez más casera y estática y me he vuelto más apática y negativa.Se que me vendría bien salir más pero es que odio salir y alternar.
Me molesta la gente en general.No tengo una gran red social.
Yo creo que a muchos la mente nos hizo un click,no sé si por los miedos y lo putas que lo pasamos durante la dichosa pandemia ,sobretodo los que tuvimos y tenemos que cuidar padres mayores.
A mí desdeluego el encierro aquel me hizo que me gustase aún más estar en casa.Luego veo a gente que sale y socializar y tiene mil planes y me da envidia,pero eso requiere de una energia que yo ya no tengo.

5626
Yo he sido en general antisocial, me viene de familia. Mis padres siempre han sido bastante solitarios, mi hermano más bien es un pasota. Especialmente es difícil en ciertos sitios de España ser introvertido, tímido o asocial, creo. Afortunadamente, tengo pocos amigos pero de confianza. No creo necesitar más, la mayoría de la gente me aburre soberanamente. Con la edad, he dejado de sentirme culpable de no conectar. No es culpa de ellos, supongo que tengo expectativas demasiado altas a veces.

5627
Cracker escribió: 14 Ago 2024, 04:02 Yo he sido en general antisocial, me viene de familia. Mis padres siempre han sido bastante solitarios, mi hermano más bien es un pasota. Especialmente es difícil en ciertos sitios de España ser introvertido, tímido o asocial, creo. Afortunadamente, tengo pocos amigos pero de confianza. No creo necesitar más, la mayoría de la gente me aburre soberanamente. Con la edad, he dejado de sentirme culpable de no conectar. No es culpa de ellos, supongo que tengo expectativas demasiado altas a veces.
No digas por ahí que eres antisocial, que es un trastorno de la personalidad que no coincide con lo que cuentas. Es asocial la palabra más correcta para tu caso. :flowers:

Antisocial a grandes rasgos, es alguien que viola las normas sociales, pueden ser manipuladores, agresivos. Sus motivaciones si se satisfacen a través de hacer daño a los demás, no tienen empatía suficiente para que eso les detenga. Se suele referir al trastorno o a alguien que odia al mundo, en modo "coloquial".

Una persona asocial es quién evita la interacción social, por los motivos que ha explicado muy bien Jolene, que prefieren la soledad, no estar en grupos con mucha gente, y no tiene por qué estar relacionado con ningún trastorno, salvo que sea muy limitante en su vida y le cause sufrimiento como en algunos casos la ansiedad social.

Coincido contigo en que mis padres son del estilo también. En mi caso, ellos son más asociales que introvertidos, porque yo busco más el contacto con los amigos. A ellos con vía WhatsApp o telefónica les basta para estar meses sin verlos, y no suelen quedar con amigos.

Yo me diferencio de ellos que puedo quedar con amigos y me gusta, pero si quedamos un día, no me apetece quedar al día siguiente ni en unos días. Me agoto y me agobian si son de quedar a menudo.

5628
Yo creo que soy más asocial que introvertida, aún así , sí me gusta relacionarme con la gente pero no con toda.

Sí que necesito la compañía de otras personas ( no siempre) pero no llevo bien interactuar en grupo, me termino agobiando y retrayéndome hasta introversión.

Pero si estoy con una persona o máximo 4-5 , no más, lo llevo bastante bien y hasta puedo parecer extrovertida.

5629
Qué bien explicado, Jolene , gracias.

Yo soy asocial, introvertida y tímida , pero me gusta socializar de vez en cuando, cuando me apetece, no por obligación, (eventos sociales tipo bodas, grupos grandes de gente, etc). En el gimnasio me gusta socializar. Hablo con las señoras y me gusta comentar cosas con ellas. En mi antiguo piso, me hice amiga de una vecina, también señora mayor, y seguimos en contacto. Pero pasar muchas horas socializando me agota. También llevo años apuntada a una clase de una actividad en grupo, pero cuando quedan para tomar algo fuera de clase, casi nunca voy. Con el ratito de hora y media de clase me basta. He llegado a hacer amistades en el gimnasio y en esas clases.

5630
A mí las reuniones en grupo me agobian mucho. Si son 6 personas o así en una mesa cenando (ayer mismo) al final suele haber como mucho dos conversaciones paralelas y lo tolero. Pero cuando hay mucha gente me perturba mucho el hablar con alguien y escuchar 5 conversaciones a la vez por detrás o no escuchar bien a los interlocutores. Hablo menos en grupos grandes, prefiero escuchar y que los demás brillen. Me carga mucho.

5631
DoñaUrraca escribió: 14 Ago 2024, 12:14 A mí las reuniones en grupo me agobian mucho. Si son 6 personas o así en una mesa cenando (ayer mismo) al final suele haber como mucho dos conversaciones paralelas y lo tolero. Pero cuando hay mucha gente me perturba mucho el hablar con alguien y escuchar 5 conversaciones a la vez por detrás o no escuchar bien a los interlocutores. Hablo menos en grupos grandes, prefiero escuchar y que los demás brillen. Me carga mucho.

A mí me pasa exactamente eso, sí.

Y me frustro luego si no escucho o siento presiòn por meterme en una conversaciòn u otra.
Ya digo, en petit comité, sin ningún problema.

Pero si son planes con más de 5 personas, ya directamente huyo, a no ser que sea algo en que no sea necesario estar interactuando todo el rato.

5632
A mí me pasa un poco como a DoñaUrraca y Sugar Kane.

No quiero repetirme y pasar por una Calimero de la vida. De peque, en el cole, insti y en mi primera carrera, sufrí bullying, por diferentes causas. Tengo SOP y muchos problemas de sudoración y en el pelo que sobrellevo con medicación como buenamente puedo, por lo que la gente se burlaba de mí. Eso, y bueno, siempre he sido una persona muy creativa que imaginaba historias. Además, nunca he tenido suerte con los amigos. Mi amistad más duradera fue con un chico que duró 6 años. Y bueno, como dije, es una historia muy larga y no quiero daros la lata.

El caso es que ahora, con 30 años, pues me siento muy sola y no paro de pensar que no voy a lograr nada en la vida, aunque estoy preparándome para lo que de verdad he querido trabajar toda mi vida. Sé que puedo salir con las chicas de mi clase, pero tienen 10 años menos y no quiero aburrirlas. Y, como habéis comentado, me agobian los grandes planes, prefiero los grupos pequeños. Mi madre tampoco sale con nadie y mi hermana sólo tiene una amiga. Es que creo que haber tenido tan malas experiencias ha limitado mis habilidades sociales y no soy capaz de relacionarme con nadie, con lo cual creo que sólo me queda sacar un día plaza de lo mío y que pasen los años hasta que me jubile. Si a veces estoy a mi bola por el foro y voy pensando que molesto.
Imagen

Imagen

5633
Romana pues no molestas en absoluto, siéntete libre en expresarte como desees. Es más, más gente de la que crees se sentirá identificada contigo. :hug:

Con esas chicas de clase para nada puedes aburrirles, y menos por la edad. Hay gente de 20 y tantos que tiene mentalidad de gente más mayor, y gente de 30 y tantos y más que encaja con personas más jóvenes y no sólo por la edad, sino por cómo son esas personas en concreto. Si estás a gusto con esas compañeras, permítete salir algún día con ellas, quizás lo pasas bien y sino te vuelves a casa. Si vamos condicionados pensando así, cuando hablemos lo haremos con esa energía y los demás lo notan. Por eso es importante relajarse, pero claro, a la vez también que estés a gusto con ellas para hacerlo.

Es cierto que tener malas experiencias pasadas nos influye en nuestra forma de relacionarnos pero a la vez el aprender a relacionarse con los demás es algo que siempre se aprende. Hay gente que nace con un don en ello y otros pues aprendemos sobre la marcha, y está claro que cuanto más se practique, más se mejora.

Al final es encontrar un equilibrio entre cómo somos y lo que necesitamos. Quiero decir, puedes ser introvertida pero si sientes que necesitas un contacto social, aunque sea superficial, se pueden sacar apuntándose a actividades, atreverte a decir algo más que un "hola" al barman que ves cada día y comentarle que si no es duro trabajar sin el aire acondicionado, etc. A veces las conversaciones banales, para quién tiene poco contacto social, anima y a la vez rellena ese medidor de energía y no necesita mucho más. A la vez, si te pasa al revés, que vives rodeada de muchas personas y necesitas paz mental, no pasa nada por rechazar planes e incluso comentar que necesitas tu espacio. Hay gente que no lo entiende, pero a la vez este tema cada vez tiene más visibilidad, y cuanto más se ve, más se entiende. Y si alguien del entorno no lo quiere entender, es problema de esa persona, no nuestro, que manifestamos nuestra necesidad.

Yo también rehúyo de planes de más de 4-5 personas. Las conversaciones son interrumpidas y cambiadas muchas veces, sin orden, y al final no sabes cómo está realmente la otra persona, porque en grupo no puedes hablar más en serio, porque la conversación de los otros tres se ha terminado y meten baza en la tuya y cambia de derroteros y ya no puedes seguir hablando de un tema que quizás te interesaba, etc. Prefiero pocos y lo ideal para mi es quedar con una persona y enfocarme al 100% en ella.
Imagen

5636
Gaby escribió: 14 Ago 2024, 08:33
Cracker escribió: 14 Ago 2024, 04:02 Yo he sido en general antisocial, me viene de familia. Mis padres siempre han sido bastante solitarios, mi hermano más bien es un pasota. Especialmente es difícil en ciertos sitios de España ser introvertido, tímido o asocial, creo. Afortunadamente, tengo pocos amigos pero de confianza. No creo necesitar más, la mayoría de la gente me aburre soberanamente. Con la edad, he dejado de sentirme culpable de no conectar. No es culpa de ellos, supongo que tengo expectativas demasiado altas a veces.
No digas por ahí que eres antisocial, que es un trastorno de la personalidad que no coincide con lo que cuentas. Es asocial la palabra más correcta para tu caso. :flowers:

Antisocial a grandes rasgos, es alguien que viola las normas sociales, pueden ser manipuladores, agresivos. Sus motivaciones si se satisfacen a través de hacer daño a los demás, no tienen empatía suficiente para que eso les detenga. Se suele referir al trastorno o a alguien que odia al mundo, en modo "coloquial".

Una persona asocial es quién evita la interacción social, por los motivos que ha explicado muy bien @Jolene, que prefieren la soledad, no estar en grupos con mucha gente, y no tiene por qué estar relacionado con ningún trastorno, salvo que sea muy limitante en su vida y le cause sufrimiento como en algunos casos la ansiedad social.

Coincido contigo en que mis padres son del estilo también. En mi caso, ellos son más asociales que introvertidos, porque yo busco más el contacto con los amigos. A ellos con vía WhatsApp o telefónica les basta para estar meses sin verlos, y no suelen quedar con amigos.

Yo me diferencio de ellos que puedo quedar con amigos y me gusta, pero si quedamos un día, no me apetece quedar al día siguiente ni en unos días. Me agoto y me agobian si son de quedar a menudo.
Sí, tienes razón, no tengo un desorden antisocial propiamente dicho, soy más bien introvertida con ramalazo misantrópico pero detesto las actitudes agresivas o vandálicas. Prefiero quedar con mis tres/cuatro amigos de siempre, no tolero los planes de grandes grupos así que si toca quedar con más gente, busco alguna excusa.

5637
A mi los planes en grupo me gustan y abruman a partes casi iguales, si no tengo un círculo de confianza con el que sentirme agusto me acabo agobiando y la gente nueva hasta que no entiendo como qon también

Hace años me dijo una psicóloga que tenía Fobia Social y creo que la he sabido camuflar muy bien porque me he obligado a mi misma y hay ambientes como por ejemplo el del trabajo, donde me transformo y no creo que nadie note nada

La realidad es que en reuniones de trabajo cuando tengo que hablar delante de grandes públicos (unas 100 personas) lo paso fatal anticipándome

Analizó demasiado lo que los demás pueden opinar de mi y mi inseguridad me hace pensar que todo el mundo es mejor que yo y van a pensar que esto que estoy diciendo no es interesante

5638
Lantigua es normal, la fobia de hablar en publico delante de mucha gente es de las más comunes. Eso sí, cuántas más veces se hace, menos te fijas en esas cosas.

La clave muchas veces en ese tipo de fobias es en lo mucho que lo enfocamos en nosotros mismos en vez de lo que estamos contando y "disfrutar" del.proceso, de poner el foco en el mensaje.

En esas cosas recomiendo practicar bastante en casa para automatizarlo lo más posible y salga más "solo". Claro que sí es un problema más importante de bloqueo, es mejor tratarlo en terapia.
Imagen

5640
Yo claramente soy asocial. De manual. El problema es que debo tener cara de buena persona y la gente me habla y yo no quiero. El otro día en la parada del autobús una mujer me preguntó por la hora de salida. Cuando el autobús llegó se sentó a mí lado y quería hablar conmigo. Una hora de viaje.
Y así siempre. El viernes en urgencias un hombre intentando hablar. Y yo leyendo y el tío seguía.
No soy tímida, es que me sobran las personas. Y Hierbabueno es super sociable. A veces me satura porque se sienta gente en nuestra mesa cuando estamos tomando el aperitivo y en cuanto me descuido, ha invitado a alguien a comer.
Tengo amigos, y me lo paso bien con ellos, pero necesito estar sola la mayor parte del tiempo.