Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: El hilo de los asociales/antisociales, los que odiamos al mundo

5581
Nikita escribió: 29 Jun 2024, 11:00 Es que a mí me la suda bastante tener un mejor puesto, me conformo con tener trabajo (soy autónoma freelance, ya que me lo puedo permitir), y me dejo de movidas. Si por mi forma de ser nunca pudiera acceder a un puesto mejor del que tengo o nunca pudiera acceder a la empresa de mis sueños (que aún no sé cuál es, por cierto), que así sea. Es que es preferible.

Estoy opositando por aquello de tener trabajo fijo, pero nada más. @Bluebell , que conste que no lo digo por ti, pero hay gente que sí que se adapta en su trabajo para ser ascendido y demás movidas. Y no entienden que es preferible quedarse sin el ascenso que dejar de ser fieles a ellos mismos.
A mí también me da igual tener un mejor puesto, no quiero ser directiva de nada y tampoco tengo las habilidades necesarias para serlo. Pero un buen puesto suele ir acompañado de un sueldo más alto, y no todo el mundo puede vivir con el salario mínimo.

Estoy de acuerdo con MissMell en que tener contactos es muy importante y te da una seguridad, porque si te despiden del trabajo tienes una red que te puede ayudar a encontrar otro trabajo rápidamente. Yo ahora mismo si me despiden mi único contacto es infojobs, y es mucho más complicado. Muchas ofertas ni siquiera se publican en internet porque contratan a "amigo o familiar o conocido de fulanito". Pero para eso hay que pasar por el aro y tener un tipo de personalidad que no va conmigo para nada (ni siquiera tengo Linkedin porque me parece el horror, con eso lo digo todo).

Incluso tu misma Nikita dices que eres freelance, pues en tu caso me imagino que también te viene bien tener contactos y referencias para conseguir proyectos y trabajos. Los trabajadores freelance suelen tener que darse a conocer y publicitarse.

Últimamente me acuerdo mucho de la frase de Darwin, "el que sobrevive no es el más inteligente, sino el que mejor se adapta". Ese es mi problema, que no me adapto, y la sociedad me lo pone muy dificil ya que sólo premia y valora a los extrovertidos. Los que somos muy introvertidos acabamos siendo invisibles y yo por lo menos sufro mucho por esto.

5582
Bluebell , sí, es eso. Pero es que también depende. Es lo que dice Veriushka . Si sólo te importa mantener tu trabajo, harás el sacrificio justo para que no te echen. Pero si quieres progresar dentro de él, la cosa cambia, ahí sí que tendrás que ir a eventos y demás movidas para conseguir un ascenso o poder cambiarte de empresa. Pero yo, por ejemplo, estaría dispuesta a renunciar a esas ventajas. Es que depende si para ti tu trabajo es simplemente lo que te sustenta y ya está, o si te autorrealizas a través de él.
Antes era Mei Misaki.

5583
Sí, estoy totalmente de acuerdo, por eso digo que las personas que a pesar de ser introvertidas sí que intentan ser parte de este tipo de actividades no es sólo por miedo a lo que los otros piensen o porque son muy ambiciosas y quieren ascender. Puede que sea simplemente porque les interese estar al día de lo que se cuece en su sector y también tener contactos que siempre vienen bien por si acaso.

5584
MissMell escribió: 29 Jun 2024, 12:48 Sí, estoy totalmente de acuerdo, por eso digo que las personas que a pesar de ser introvertidas sí que intentan ser parte de este tipo de actividades no es sólo por miedo a lo que los otros piensen o porque son muy ambiciosas y quieren ascender. Puede que sea simplemente porque les interese estar al día de lo que se cuece en su sector y también tener contactos que siempre vienen bien por si acaso.
Pero es que aquí en el foro sí que he leído opiniones al respecto de gente que asistía a ese tipo de eventos (incluida una cena de empresa que profesionalmente hablando no aportaba nada) para que no hablaran mal de ellos (bueno, ellas, ya que este foro es mayoritariamente femenino), para que el jefe no las descartara al pensar en un ascenso o para que si un compañero se cambiaba a la empresa de sus sueños, las recomendara. A eso me refería con que yo preferiría renunciar a esas ventajas o que hablaran mal de mí que pasar por el aro. Pero hay gente que no lo ve así. Aunque no necesariamente las usuarias que afirmaban eso eran introvertidas.

Y lo de ir a una boda que ni te va ni te viene, lo mismo. Hay gente que va a esas bodas para seguir siendo parte de X entorno, y no porque la persona que se casa les importe de verdad.
Antes era Mei Misaki.

5585
Yo soy una persona muy introvertida y tengo un trabajo de “extrovertida”. Creo que también se pueden manejar las situaciones, me parece un poco extremo lo que contáis y creo que, aunque vosotras decís que no queréis x tipo de trabajo, son creencias muy limitantes. Igualmente el lenguaje que usáis está lleno de significado: “pasar por el aro”, “dar el trabajo al amigo de fulanito solo por eso…”.

5586
DoñaUrraca escribió: 29 Jun 2024, 19:12 Yo soy una persona muy introvertida y tengo un trabajo de “extrovertida”. Creo que también se pueden manejar las situaciones, me parece un poco extremo lo que contáis y creo que, aunque vosotras decís que no queréis x tipo de trabajo, son creencias muy limitantes. Igualmente el lenguaje que usáis está lleno de significado: “pasar por el aro”, “dar el trabajo al amigo de fulanito solo por eso…”.
¿Creencias limitantes en qué sentido?

Y bueno, "pasar por el aro" es una expresión que significa resignarte a hacer algo que no quieres para obtener X beneficio, en este caso, las ventajas que supondría asistir a esos eventos, porque hay gente que lo prefiere a renunciar a dichas ventajas.

Sobre lo otro, es enchufismo, que desgraciadamente existe.
Antes era Mei Misaki.

5588
Nikita escribió: 29 Jun 2024, 19:15
DoñaUrraca escribió: 29 Jun 2024, 19:12 Yo soy una persona muy introvertida y tengo un trabajo de “extrovertida”. Creo que también se pueden manejar las situaciones, me parece un poco extremo lo que contáis y creo que, aunque vosotras decís que no queréis x tipo de trabajo, son creencias muy limitantes. Igualmente el lenguaje que usáis está lleno de significado: “pasar por el aro”, “dar el trabajo al amigo de fulanito solo por eso…”.
¿Creencias limitantes en qué sentido?

Y bueno, "pasar por el aro" es una expresión que significa resignarte a hacer algo que no quieres para obtener X beneficio, en este caso, las ventajas que supondría asistir a esos eventos, porque hay gente que lo prefiere a renunciar a dichas ventajas.

Sobre lo otro, es enchufismo, que desgraciadamente existe.
Pues limitante me parece pensar que en realidad no quieres X tipo de trabajo así que te da igual no hacer networking, incluso lo prefieres. Puede haber casos así, sí, pero yo creo que eso tiene que venir desde una posición diferente, incluso de una persona más madura. Una persona joven con toda su vida laboral por delante que se ponga esas barreras… a lo mejor no quieres ascender en X sector o en Y empresa, a lo mejor no has encontrado lo tuyo, pero (en lo profesional) cerrándote a nuevas posibilidades porque no quieres hacer contactos, no quieres socializar, no quieres hacer entrevistas… pues me parece que es una limitación.

Y lo digo como persona introvertida. En mi carrera muy jovencita dejé pasar oportunidades por eso. Yo ahora tengo mi yo profesional, soy muy muy muy MUY introvertida pero en un ambiente laboral hago cosas por trabajo sin que me apetezcan porque son buenas para mí (y porque me pagan). Creo que no hacerlo en un error a estas alturas. Tengo colegas de 60 años que ya pasan de todo y bien que hacen, no les queda nada y el salario dudo que se lo toquen. Pero yo no estoy en esas.

Es una narrativa: soy una persona muy introvertida pero puedo ser y resultar amable, simpática y, sobre todo, profesional.

5589
Pero eso, allá cada cual. Si alguien se conforma con un puesto bajo y hace lo justo para que no le echen y se cierra a esas posibilidades porque no le importa no tener esas ventajas, o incluso porque prefiere no tenerlas, está en su derecho. En cambio, si a alguien le importa tener esas ventajas, es lógico que haga X cosas aunque no le apetezcan para obtener esas ventajas.

Pero si alguien opta por lo primero, quedarse como está los 30 años que le quedan de vida laboral con tal de no renunciar a su forma de ser (y se sacrifica lo justo para que no le echen), no tiene nada de malo.
Antes era Mei Misaki.

5590
Nikita escribió: 29 Jun 2024, 19:34 Pero eso, allá cada cual. Si alguien se conforma con un puesto bajo y hace lo justo para que no le echen y se cierra a esas posibilidades porque no le importa no tener esas ventajas, o incluso porque prefiere no tenerlas, está en su derecho. En cambio, si a alguien le importa tener esas ventajas, es lógico que haga X cosas aunque no le apetezcan para obtener esas ventajas.

Pero si alguien opta por lo primero, quedarse como está los 30 años que le quedan de vida laboral con tal de no renunciar a su forma de ser (y se sacrifica lo justo para que no le echen), no tiene nada de malo.

Pero es que no es renunciar a tu forma de ser, yo sigo siendo introvertida. Simplemente digo que se puede ser introvertido y tener un buen trabajo.

Todo eso de que los que consiguen puestos son los pelotillas, los amigos del jefe etc es vuestra inseguridad hablando, no la totalidad de los casos ni la realidad absoluta.

5591
Todos los años a final de curso, me meten en un grupo de wasap para hacerle un regalo a la profesora. Yo siempre participo poniendo dinero, porque son todos sus grupos de alumnos y sale a poco. Pero soy de las que solo lee, no doy ideas ni propongo, yo pongo el dinero a quien haya que darlo y ya, lo demás me da mucha pereza. Este año he quitado la opción de wasap de que te puedan meter en grupos automáticamente, así que un compañero me ha escrito por si quiero que me meta. Me ha enviado el enlace del grupo, pero creo que voy a pasar y voy a decirle que cuando se decida el regalo, me diga a quién hay que dar el dinero y ya :hide1:

5592
DoñaUrraca escribió: 29 Jun 2024, 19:43
Nikita escribió: 29 Jun 2024, 19:34 Pero eso, allá cada cual. Si alguien se conforma con un puesto bajo y hace lo justo para que no le echen y se cierra a esas posibilidades porque no le importa no tener esas ventajas, o incluso porque prefiere no tenerlas, está en su derecho. En cambio, si a alguien le importa tener esas ventajas, es lógico que haga X cosas aunque no le apetezcan para obtener esas ventajas.

Pero es que no es renunciar a tu forma de ser, yo sigo siendo introvertida. Simplemente digo que se puede ser introvertido y tener un buen trabajo.

Todo eso de que los que consiguen puestos son los pelotillas, los amigos del jefe etc es vuestra inseguridad hablando, no la totalidad de los casos ni la realidad absoluta.
Puede ser. Pero, cuando renunciaste en su momento a esas oportunidades, ¿dirías que tomaste una mala decisión? Pues no tiene por qué. Quizá no te pierdas nada por no aprovecharlas. Me refería que no pasa nada si alguien, por ser introvertido o por la razón que sea, decide renunciar a esas oportunidades y seguir en el mismo puesto (o en la misma categoría) de los 25 a los 65, allá cada cual.

Sobre el enchufismo, yo personalmente me refería a la gente que tiene una empresa y enchufa a su amigo, a su hijo o su sobrino. Eso, desgraciadamente, existe.
Antes era Mei Misaki.

5593
A ver, no sé por dónde empezar, la verdad. Creo que se están mezclando cosas, pero bueno, pasa siempre en todos los temas.

Lo primero, matizo que con mi primer mensaje yo no hablaba de eso de asistir a cosas por compromiso o por imagen. Sólo para dejarlo claro. Y tampoco me refería sólo a la introversión, sino a todo lo que implica necesidades diferentes y especiales, neurodivergencia, minusvalías y discapacidades que no se ven. Las personas así no tenemos hueco real en esta sociedad. Esa es la realidad. Si discapacidades físicas, que se respetan más, todavía lidian con obtener derechos básicos, imagínate las invisibles. Algunas cosas están catalogadas como trastornos y patologías que se considera que tienen tratamiento e incluso cura, y con eso basta para tratarlo con desdén y sugerir lo de siempre: que no lo intentas, que con un poco de esfuerzo se puede, que no es para tanto, que no es todo el tiempo... Y lo que no se considera patología y es sólo parte de tu personalidad, se espera que lo anules para adaptarte tú, que eres la "diferente"; no se van a tener que adaptar los demás a ti... (como si la existencia de oportunidades adaptadas para algunos individuos fuese a quitarle privilegios a los demás... ¿no os suena ya este debate?). Lo que decía anoche, es lo de siempre, es lo único que he conocido. No hay ninguna voluntad real de comprender.

Bluebell De verdad que lamento mucho tu situación, puedo comprenderte. Es muy fácil sugerirte que la terapia puede ayudar en cierto sentido y hasta cierto punto, pero la realidad, se quiera aceptar o no, es que algunas personas (por personalidad, por trastorno, por patologías, o por lo que sea) no encajamos en este sistema ni en esta sociedad, que resultan hostiles para nosotras, y la terapia no puede convertirte en una persona diferente. Sólo se pueden aprender herramientas para gestionar y minimizar el impacto (que también desgasta aplicar), pero sigues siendo un pez intentando sobrevivir en un desierto y con la certeza de que lo vas a tener que seguir haciendo el resto de tu vida. Es desolador, es agotador, y tenemos derecho a quejarnos. Y quien no lo entienda que se recree en su suerte, porque parece que es necesario vivirlo para entenderlo.
MissMell escribió: 29 Jun 2024, 11:12 Ya pero no se trata solo de querer ascender, en una empresa privada te pueden echar casi en cualquier momento (o puede llegar el día en el que te apetezca cambiar) y en ese caso viene muy bien haber estando creando y cuidando una red de contactos profesionales. Nos guste o no, este mundo funciona así (hasta que la inteligencia artificial no nos reemplace a todos, claro).
O sea lo de ir a eventos de trabajo o actividades de networking no tiene que ser por simple miedo a quedar mal o por ser unos borregos que no saben decir que no, sino que es una inversión en ti mismo. También soy de la idea que, en estos temas, a veces hacer un pequeño esfuerzo y hacer cosas que a priori no apetecen mucho, puede ser enriquecedor también. En su justa medida obviamente.
Guste o no, este mundo funciona así, pero eso no significa que esté bien y que no se pueda luchar por hacerlo más accesible para todo el mundo. Tal como funciona el mundo, millones y millones de personas viven al filo de una crisis nerviosa 24/7. La solución no es continuar obligando a las personas a adaptarse, sino adaptar el sistema y la sociedad para que todos tengamos un hueco sin perder la cordura y la salud en el intento. El sistema y la sociedad no van a cambiar de la noche a la mañana, pero ayudaría mucho a comenzar el proceso de cambio si cada ciudadano de a pie abriera un poco la mente y entendiera y respetara que hay personas con necesidades diferentes y especiales que también tienen derecho a derechos básicos, a ser ellas mismas, a vivir con tranquilidad. Es de primero de humanidad, pero no vamos a pedir peras (humanidad) al olmo (ser humano), supongo.

Esas obligaciones sociales no son un "pequeño" esfuerzo para algunas personas: para algunas personas es un esfuerzo inmenso, aunque no se note desde fuera, aunque le parezca absurdo y exagerado a quien no le cuesta nada, es así. Puede empezar siendo más fácil e ir dificultándose con el tiempo, porque no es algo puntual sino que para que funcione debe ser sostenido en el tiempo, con el desgaste que conlleva. Si realmente fuese algo puntual y no existieran más expectativas detrás, el reto sería diferente. Por último, lo enriquecedor es subjetivo, igual que el concepto del éxito y hasta dónde se conforma con llegar una persona según sus aspiraciones en la vida. Eso no cambia cómo funciona el mundo laboral, ya lo sabemos, pero creo que se entiende lo que quiero decir. O eso espero, porque después de este testamento no me voy a explicar otra vez :lol:

El tema laboral es una pesadilla. A mí es de las cosas que más ansiedad y angustia me provocan, y sí, efectivamente me va como el culo. Pero yo ya llevo toda la vida (literalmente, desde que tengo uso de razón) adaptándome, anulándome y estoy absolutamente quemada, vacía: no tengo de dónde sacar, no me queda nada para dar, no sé ni quién soy realmente porque sólo he sido "lo que tocaba ser" para superar cada situación. Esa es la consecuencia de pedirle a las personas que se adapten y hagan "un pequeño esfuerzo" por ser normales, por encajar, por entrar en la rueda. ¿Qué hago ahora? Pues nada, más adaptación y más fingimiento, hasta que se me crucen los cables un día, como a tantas otras personas. Lo que me resulta doloroso es que se siga sin reconocer y sin mostrar comprensión o respeto hacia lo que viven/vivimos esas otras personas. Que se minimice, que se le reste importancia.

Se puede ser introvertida (u otras cosas) y tener la capacidad de salir adelante como extrovertida en los momentos necesarios. Yo desarrollé habilidades sociales por supervivencia y durante años las he tenido disponibles (constantemente me han confundido con una persona extrovertida), pero el tiempo que puedo ejercerlas y mantenerlas se ha ido reduciendo con los años hasta el mínimo, por el desgaste. Las que aún podéis desenvolveros así sin coste, enhorabuena, espero que continuéis así y no reventéis como nos ha pasado a otras.
Última edición por Jolene el 29 Jun 2024, 21:32, editado 4 veces en total.

5594
Nikita escribió: 29 Jun 2024, 20:09
DoñaUrraca escribió: 29 Jun 2024, 19:43

Puede ser. Pero, cuando renunciaste en su momento a esas oportunidades, ¿dirías que tomaste una mala decisión? Pues no tiene por qué. Quizá no te pierdas nada por no aprovecharlas. Me refería que no pasa nada si alguien, por ser introvertido o por la razón que sea, decide renunciar a esas oportunidades y seguir en el mismo puesto (o en la misma categoría) de los 25 a los 65, allá cada cual.

Sobre el enchufismo, yo personalmente me refería a la gente que tiene una empresa y enchufa a su amigo, a su hijo o su sobrino. Eso, desgraciadamente, existe.
Sí, fue una mala decisión. En su momento no lo ví pero con el tiempo, al ver cómo funciona el mundo laboral, me he dado cuenta.

5595
Ser introvertida, o asocial, no es incompatible con ser ambiciosa, querer ganar más, disfrutar de tu trabajo.
Hacer tu trabajo bien no es suficiente para mantener un puesto de trabajo en la empresa privada: puede llegar alguien con habilidades sociales que le cuadre mucho más a tu jefe. Además, si eres incapaz de trabajar en grupo, puedes estar a un paso de que te manden a la calle.
Me encanta estar sola, ya lo he dicho muchas veces, pero eso no significa que no tenga que interactuar con compañeros de trabajo, jefes, clientes, etc. y hacer eso bien no significa que me vuelva loca socializar sino que hace parte de mis funciones.
Creo que confundes ser independiente (o, en gran parte, autosuficiente) con ser introvertida y asocial.
Yo adoro estar en mi casa sola, no me interesa estar en reuniones familiares o de grupos de amigos (es más, ni siquiera tengo grupos de amigos), pero sonreír, hablar con compañeros de trabajo, ofrece oportunidades que, infelizmente y ya que no vivo de las rentas, no he ganado a la primitiva y no soy la última cocacola del desierto, no puedo desdeñar. Y ojo, tengo fama de borde, porque lo soy.

5596
Claro que no es incompatible, es que no se está diciendo eso. Se está diciendo que cada individuo tiene (debería tener) derecho a elegir si quiere entrar en esa rueda o no, aunque sea en detrimento de su posición y desarrollo laboral. No se está negando que el mercado laboral funcione así en este momento ni la existencia de afortunadas personas introvertidas y asociales que consiguen desenvolverse en él satisfactoriamente sin sufrir consecuencias.

No me parece que nadie esté imponiendo lo que significa e implica ser introvertida y diciendo que si lo eres tengas que comportarte así. Es que cada persona es de una manera diferente, sin más. Se puede ser introvertida en un grado diferente, tener habilidades sociales diferentes, una tolerancia diferente a los estímulos, y además influyen otros aspectos, como la genética, las circunstancias personales, las experiencias que arrastra cada una, trastornos que se sufran y condicionen a la persona...

No existe un perfil estricto y único, la introversión es un espectro y cada persona es diferente. A ver si no vamos a comprender eso ahora ni entre nosotras.

Si la incomprensión y la invalidación de las experiencias ajenas llega a calar incluso entre nosotras hasta ese punto, yo tiro la toalla y me voy al bosque a fusionarme con el musgo.

Imagen
Última edición por Jolene el 24 Ago 2024, 18:08, editado 2 veces en total.

5598
Hace un par de noches saltó la alarma de incendios de mi edificio (no pasó nada, falsa alarma por un fallo eléctrico). Todos los vecinos ahí fuera con el pijama, un grupito ahí buscando charla con todo el mundo y yo y otros pocos antisociales nos fuimos alejando poquito a poco hasta la otra esquina a sentarnos en un muro e ignorarnos. Que alguien me diga por qué el grupito dicharachero se pensaba que eso era una invitación para que nos siguieran y nos metieran en la conversación otra vez, si es que hay que llevar un cartel que diga 'déjame tranquila'.

5599
A lo largo de mi vida laboral me he ido dando cuenta de un par de cosas: siendo introvertida, he tenido que hacer dos trabajos en uno: el propio y el de adoptar una actitud más extrovertida, para relacionarme con jefes y compañeros: muchos bastante majos, y algunos muy estúpidos.
En cuanto a ascender, en mi sector el techo llega hasta donde llega. De encargado (entre empleados de baja cualificación y jefes) no se pasa. Algo más de sueldo, pero para ir muy aperreado, hasta el punto de que he visto encargadas llorando por la presión. Mi conclusión es que a mí no me compensa. Ya estirare mi m1erda de sueldo, pero dormiré y viviré más tranquila. Es una opción personal. Lo otro también, pero no es para mí.
Edito para añadir algo que decía un ex jefe mío: " aquí no hay nadie imprescindible" :looll:
Última edición por Veriushka el 21 Jul 2024, 23:05, editado 1 vez en total.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.