Y lo malo es que no siempre se queda sólo en un pensamiento, puede llegar a convertirse en una campaña completa que presiona y hace sentir mal, inadecuada, defectuosa, a una persona. Ya he contado varias veces mi historia y no quiero saturar, pero eso es lo que me pasó a mí. Yo empecé a recibir ese mensaje desde muy, muy pequeña, desde todos los entornos que una niña pequeña puede frecuentar, y fue muy dañino para mi desarrollo. Bueno, es que lo quebrantó por completo.
No lo digo necesariamente por esto, pero aprovecho para comentarlo: por ciertos hilos que se han abierto en los últimos meses, me he dado cuenta de que hoy en día se sigue dando la misma incomprensión e intolerancia hacia las personas diferentes y con necesidades especiales que yo viví de pequeña. Y me ha puesto muy triste, la verdad. Seguimos igual. Creo que si me hubiera pillado ahora de pequeña mi salvación hubieran sido las redes sociales, con toda esa visibilización que tanto incomoda y satura a otros... pero que desde luego es un faro en la oscuridad para muchos. Pero cuando yo era pequeña no tenía ningún referente, ni información, nada. La única referencia eran el resto de personas y estaba claro que yo era diferente, había algo "mal" conmigo.
Re: El hilo de los asociales/antisociales, los que odiamos al mundo
5562Pero el problema es que en el foto hay gente que está convencidísima de que es así, de que tienes que ir a X actos o actividades porque "vivimos en sociedad" y tienen miedo de quedar mal. Prefieren tragar a que les miren mal. Eso me enerva, sinceramente. Es muy triste optar por pasar por el aro.
Antes era Mei Misaki.
5563Te entiendo, Jolene , porque de pequeña yo también tenía cierta tendencia al aislamiento (aunque también mis momentos de jugar con otros niños) y se veía como algo anómalo. Y recuerdo, desde muy pequeña, tener pensamientos muy elaborados para una cría del tipo: "¿por qué la gente se tiene que meter en lo que hacen los demás?", y mi frase favorita era: "Déjame en paz". Incluso me planteaba qué sentido tenía la vida, o que estaba en este mundo por error (aunque eran pensamientos que me guardaba para mí).
A la sociedad se le llena la boca con eso de la "tolerancia" y el "respeto", pero nada más falso, a no ser que se refiera a gente igual que ellos. Para muestra, un botón.
Siento haberte puesto triste, no era mi intención. La idea de un virage social es algo que me ronda, y me produce mucha angustia, por poco alejado de la realidad que ahora mismo parezca. No tengo con quién hablarlo.
Esa es otra con la que lidio, con el sobreanálisis y los pensamientos rumiantes.
A la sociedad se le llena la boca con eso de la "tolerancia" y el "respeto", pero nada más falso, a no ser que se refiera a gente igual que ellos. Para muestra, un botón.
Siento haberte puesto triste, no era mi intención. La idea de un virage social es algo que me ronda, y me produce mucha angustia, por poco alejado de la realidad que ahora mismo parezca. No tengo con quién hablarlo.
Esa es otra con la que lidio, con el sobreanálisis y los pensamientos rumiantes.
Última edición por Veriushka el 28 Jun 2024, 23:53, editado 1 vez en total.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
5564Cualquier hilo que se abra sobre cómo escaquearse de una invitación de boda o una cena de empresa lo refleja muy bien.Nikita escribió: 28 Jun 2024, 23:46 Pero el problema es que en el foto hay gente que está convencidísima de que es así, de que tienes que ir a X actos o actividades porque "vivimos en sociedad" y tienen miedo de quedar mal. Prefieren tragar a que les miren mal. Eso me enerva, sinceramente. Es muy triste optar por pasar por el aro.
5565A mí es que de pequeña, a pesar de que me encantaban los columpios, lo pasaba fatal cuando había niños que querían hablar conmigo en ellos. Y el patio del colegio me daba ansiedad.
Antes era Mei Misaki.
5566Hay hilos de esos, sí. Pero yo creo que prefieren buscar excusas para no quedar mal, en vez de simplemente no ir. Yo a bodas paso de ir, a no ser que sea de alguien muy cercano, y si voy es porque esa persona cercana me importa, pero no tiene ningún sentido ir a la boda de alguien que en el fondo te la suda.Veriushka escribió: 28 Jun 2024, 23:52Cualquier hilo que se abra sobre cómo escaquearse de una invitación de boda o una cena de empresa lo refleja muy bien.Nikita escribió: 28 Jun 2024, 23:46 Pero el problema es que en el foto hay gente que está convencidísima de que es así, de que tienes que ir a X actos o actividades porque "vivimos en sociedad" y tienen miedo de quedar mal. Prefieren tragar a que les miren mal. Eso me enerva, sinceramente. Es muy triste optar por pasar por el aro.
Y también había respuestas en esos hilos que afirmaban que se debía ir con el argumento de que "vivimos en sociedad". Es más fácil pasar por el aro y así no me miran mal que enfrentarte a las consecuencias de no haber pasado por el aro, supongo. Pero esa actitud es un tanto cobarde.
Creo que en su cabeza, ese rechazo por parte de su entorno es peor de lo que realmente es.
Última edición por Nikita el 29 Jun 2024, 00:01, editado 2 veces en total.
Antes era Mei Misaki.
5567Te entiendo. Mira que yo he disfrutado en el colegio porque para mí era una fuente de aprendizaje, pero me ponía a temblar cuando se acercaba la hora del patio. Después en el instituto aprovechaba para escabullirme e irme a leer a la biblioteca, pero claro, casi nadie hacía eso.Nikita escribió: 28 Jun 2024, 23:53 A mí es que de pequeña, a pesar de que me encantaban los columpios, lo pasaba fatal cuando había niños que querían hablar conmigo en ellos. Y el patio del colegio me daba ansiedad.
5568Veriushka No, no me has puesto triste tú, no te preocupes Me pone triste ver que nada cambia. No tiene nada que ver contigo ni con lo que has dicho.
Nikita Sí, eso también, pero no es lo único. En ocasiones se da una invalidación manifiesta. Yo me refiero a las reacciones ante lo diferente.
Nikita Sí, eso también, pero no es lo único. En ocasiones se da una invalidación manifiesta. Yo me refiero a las reacciones ante lo diferente.
Última edición por Jolene el 29 Jun 2024, 00:05, editado 2 veces en total.
5570La sociedad sigue siendo intolerante con las actitudes , sentimientos, reacciones, modos de vivir y sentir, de los que consideran débiles para socializar y actuar en manada si no cumples determinados baremos que los categoricen como òptimos.
Si te desvías de la línea que otros te dictan de lo que está bien aceptado y reconocido , estás perdido.
Y por supuesto siempre te van a culpabilizar de manera individual porque cualquier desviaciòn de la norma se considera una anomalía.
Por supuesto que yo también lo he observado en varios hilos, pero al final qué es el foro, más que una representaciòn de la sociedad misma cuándo cerramos la pantalla del portátil?
Si te desvías de la línea que otros te dictan de lo que está bien aceptado y reconocido , estás perdido.
Y por supuesto siempre te van a culpabilizar de manera individual porque cualquier desviaciòn de la norma se considera una anomalía.
Por supuesto que yo también lo he observado en varios hilos, pero al final qué es el foro, más que una representaciòn de la sociedad misma cuándo cerramos la pantalla del portátil?
5571Sugar Kane Ya, pero ese miedo a ser rechazado por parte de mucha gente, incluyendo gente de este foro, es totalmente irracional. Porque incluso, pongamos que al final deciden no ir a la boda o a la cena de empresa de turno y la consecuencia de ello es que son rechazados. ¿Supondría eso un problema? Realmente no, pero en su cabeza, sí. A eso me refería.
Antes era Mei Misaki.
5572Nikita Sí, lo veo como tú en esos casos que mencionas.
Pero yo creo que las personas individualmente nos metemos muchísima presiòn y tenemos miedo del que dirán.
Quizás sí hablen, quizás no, quizás no en el grado que podemos pensar.
Lo cierto es que nos debería dar todo igual y pensar lo que supone para nosotros, no para los demás.
Pero yo creo que las personas individualmente nos metemos muchísima presiòn y tenemos miedo del que dirán.
Quizás sí hablen, quizás no, quizás no en el grado que podemos pensar.
Lo cierto es que nos debería dar todo igual y pensar lo que supone para nosotros, no para los demás.
Última edición por Sugar Kane el 29 Jun 2024, 00:29, editado 1 vez en total.
5573Nikita Prefiero no profundizar porque no quiero dar ejemplos concretos, no quiero que parezca que recrimino nada a alguien personalmente, porque no es así. Esa intolerancia e incomprensión hacia lo diferente no es realmente fruto de las personas a nivel individual (aunque la personalidad de cada uno influya), esas personas sólo son un producto, otro resultado de lo que se alecciona, se premia y se esconde en esta sociedad desde hace demasiado tiempo. Si te bombardean desde el nacimiento y a nivel estructural en la idea de que lo "normal y adecuado" es X, y lo que no encaje en ello es "anormal e inadecuado", y tienes la FORTUNA de encajar perfectamente en X de forma natural, es relativamente comprensible que de primeras te cueste ver como normal también lo diferente. Primero, porque cuesta desaprender aquello que nos han inculcado, y segundo, porque hace menos especial tu posición de privilegio. Pero estar expuesto a la diversidad, conocer su existencia, conocer otras experiencias y seguir cerrándote a ello ya no es tan comprensible, bajo mi punto de vista. Ahí entra la capacidad de empatizar, abrir la mente y esas cosas que tenga cada persona, que en eso también somos diferentes, claro. Pero, personalmente, haberlo vivido/sufrido con 5-6 años y ver que no ha cambiado tanto a los 37 es desalentador. Y al menos agradezco, repito, a las redes sociales que visibilizan otras realidades y estarán siendo de ayuda a mucha gente.
Hablo español, inglés y ambiguo
Creo que fue en el libro de Susan Cain donde leí que toda esta fiebre extrovertida comenzó después del despegue de Dale Carnegie y su "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", en un contexto histórico, económico y social en el que ser más lanzado y hábil en las relaciones sociales aumentaba las probabilidades de alcanzar el éxito. Antes de eso, se valoraba de otra forma a las personas reservadas que no se prodigaban socialmente en exceso (no veo descabellado que haya habido ciclos a lo largo de la historia, pero hablo de las épocas más recientes). El concepto de lo que era "carismático" y lo que no, cambió radicalmente. No sé qué veracidad tiene, pero puto Carnegie por si acaso
Buenas noches, chatis Sois una tribu estupenda, que lo sepáis. Aunque os hagan sentir mal ahí fuera, aquí siempre encontraréis un abrazo de familia.
Hablo español, inglés y ambiguo
Creo que fue en el libro de Susan Cain donde leí que toda esta fiebre extrovertida comenzó después del despegue de Dale Carnegie y su "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", en un contexto histórico, económico y social en el que ser más lanzado y hábil en las relaciones sociales aumentaba las probabilidades de alcanzar el éxito. Antes de eso, se valoraba de otra forma a las personas reservadas que no se prodigaban socialmente en exceso (no veo descabellado que haya habido ciclos a lo largo de la historia, pero hablo de las épocas más recientes). El concepto de lo que era "carismático" y lo que no, cambió radicalmente. No sé qué veracidad tiene, pero puto Carnegie por si acaso
Buenas noches, chatis Sois una tribu estupenda, que lo sepáis. Aunque os hagan sentir mal ahí fuera, aquí siempre encontraréis un abrazo de familia.
5574buff, yo ahora mismo he tenido una movida con dos grupos diferentes, uno de amistades y otro familiar. Y sé que por más que intente explicar la anxiedad que me suponen ciertos planes, veo claramente que no me comprenden. He sido diagnosticada como personalidad antisocial y lo soy a mucha honra.
5575Pues justamente eso es lo que más le cuesta entender a este tipo de gente. Ni siquiera hacen el mínimo esfuerzo para ponerse en nuestro lugar y entender que lo que para ellos sería difícil al contrario, ir en contra de su naturaleza y hacer de ellos unos antisociales, también lo es para nosotros si nos obligan a ser como ellos son.Cracker escribió: 29 Jun 2024, 01:26 buff, yo ahora mismo he tenido una movida con dos grupos diferentes, uno de amistades y otro familiar. Y sé que por más que intente explicar la anxiedad que me suponen ciertos planes, veo claramente que no me comprenden. He sido diagnosticada como personalidad antisocial y lo soy a mucha honra.
5576Pues yo estoy en un punto que odio mi forma de ser, odio ser tan introvertida, y he intentado cambiar para adaptarme mejor a mi entorno pero es imposible. Esto lo digo porque me ha causado muchos problemas y malas condiciones en mi vida (que se irán agravando aún más en el futuro).
En el tema laboral lo noto muchísimo, como los que tienen buenos puestos de trabajos son los extrovertidos, los que saben ganarse a los demás con su forma de ser. Los que tienen contactos y saben moverse. Yo siempre me he tenido que conformar con puestos mediocres en mi carrera porque no soy capaz de hacer networking y no tengo contactos que me puedan ayudar. Ahora mismo estoy en un trabajo que odio con un horario infernal, pero no me voy a ir sólo para no pasar por el proceso de búsqueda y entrevistas de trabajo (es la mayor tortura que existe para mí y supongo que para mucha gente tímida e introvertida).
En el tema amistades me estoy quedando más sola que la una, porque no me gusta exponerme en redes sociales y hoy en día si no tienes presencia online es que directamente no existes. Y la gente se olvida de ti porque no subes fotos y no cuentas tu vida en internet. Relaciones vacías y superficiales por whatsapp, esto es lo que me queda.
He concido personas como yo, muy introvertidas e incluso asociales, que no tienen amistades pero tienen una familia grande y eso les compensa porque se refugian en sus hermamos, sobrinos, etc. Pero yo ni eso tengo, así que...
Perdón por el rollazo chicas, necesitaba desahogarme. Os leo mucho en este hilo y me gusta que reivindiquéis vuestra forma de ser, yo también lo hacía antes, pero siendo objetiva me doy cuenta de que ser así sólo me ha causado problemas en esta vida. Ser diferente está muy penalizado en la sociedad actual.
En el tema laboral lo noto muchísimo, como los que tienen buenos puestos de trabajos son los extrovertidos, los que saben ganarse a los demás con su forma de ser. Los que tienen contactos y saben moverse. Yo siempre me he tenido que conformar con puestos mediocres en mi carrera porque no soy capaz de hacer networking y no tengo contactos que me puedan ayudar. Ahora mismo estoy en un trabajo que odio con un horario infernal, pero no me voy a ir sólo para no pasar por el proceso de búsqueda y entrevistas de trabajo (es la mayor tortura que existe para mí y supongo que para mucha gente tímida e introvertida).
En el tema amistades me estoy quedando más sola que la una, porque no me gusta exponerme en redes sociales y hoy en día si no tienes presencia online es que directamente no existes. Y la gente se olvida de ti porque no subes fotos y no cuentas tu vida en internet. Relaciones vacías y superficiales por whatsapp, esto es lo que me queda.
He concido personas como yo, muy introvertidas e incluso asociales, que no tienen amistades pero tienen una familia grande y eso les compensa porque se refugian en sus hermamos, sobrinos, etc. Pero yo ni eso tengo, así que...
Perdón por el rollazo chicas, necesitaba desahogarme. Os leo mucho en este hilo y me gusta que reivindiquéis vuestra forma de ser, yo también lo hacía antes, pero siendo objetiva me doy cuenta de que ser así sólo me ha causado problemas en esta vida. Ser diferente está muy penalizado en la sociedad actual.
5577Es que a mí me la suda bastante tener un mejor puesto, me conformo con tener trabajo (soy autónoma freelance, ya que me lo puedo permitir), y me dejo de movidas. Si por mi forma de ser nunca pudiera acceder a un puesto mejor del que tengo o nunca pudiera acceder a la empresa de mis sueños (que aún no sé cuál es, por cierto), que así sea. Es que es preferible.
Estoy opositando por aquello de tener trabajo fijo, pero nada más. Bluebell , que conste que no lo digo por ti, pero hay gente que sí que se adapta en su trabajo para ser ascendido y demás movidas. Y no entienden que es preferible quedarse sin el ascenso que dejar de ser fieles a ellos mismos.
Estoy opositando por aquello de tener trabajo fijo, pero nada más. Bluebell , que conste que no lo digo por ti, pero hay gente que sí que se adapta en su trabajo para ser ascendido y demás movidas. Y no entienden que es preferible quedarse sin el ascenso que dejar de ser fieles a ellos mismos.
Antes era Mei Misaki.
5578Ya pero no se trata solo de querer ascender, en una empresa privada te pueden echar casi en cualquier momento (o puede llegar el día en el que te apetezca cambiar) y en ese caso viene muy bien haber estando creando y cuidando una red de contactos profesionales. Nos guste o no, este mundo funciona así (hasta que la inteligencia artificial no nos reemplace a todos, claro).
O sea lo de ir a eventos de trabajo o actividades de networking no tiene que ser por simple miedo a quedar mal o por ser unos borregos que no saben decir que no, sino que es una inversión en ti mismo. También soy de la idea que, en estos temas, a veces hacer un pequeño esfuerzo y hacer cosas que a priori no apetecen mucho, puede ser enriquecedor también. En su justa medida obviamente.
O sea lo de ir a eventos de trabajo o actividades de networking no tiene que ser por simple miedo a quedar mal o por ser unos borregos que no saben decir que no, sino que es una inversión en ti mismo. También soy de la idea que, en estos temas, a veces hacer un pequeño esfuerzo y hacer cosas que a priori no apetecen mucho, puede ser enriquecedor también. En su justa medida obviamente.
5579Hombre, es que depende mucho de las circunstancias de cada persona. Si lo que temes es perder el puesto que tienes, la cosa cambia (que no siempre tiene por qué), pero si lo haces por tener otras ventajas como, pues eso, un ascenso o que te recomienden para un trabajo que pueda gustarte más, en ese caso sí que es mejor ser fiel a ti mismo y renunciar a esas ventajas.MissMell escribió: 29 Jun 2024, 11:12 Ya pero no se trata solo de querer ascender, en una empresa privada te pueden echar casi en cualquier momento (o puede llegar el día en el que te apetezca cambiar) y en ese caso viene muy bien haber estando creando y cuidando una red de contactos profesionales. Nos guste o no, este mundo funciona así (hasta que la inteligencia artificial no nos reemplace a todos, claro).
O sea lo de ir a eventos de trabajo o actividades de networking no tiene que ser por simple miedo a quedar mal o por ser unos borregos que no saben decir que no, sino que es una inversión en ti mismo. También soy de la idea que, en estos temas, a veces hacer un pequeño esfuerzo y hacer cosas que a priori no apetecen mucho, puede ser enriquecedor también.
Antes era Mei Misaki.
5580Para nada tu mensaje es un rollazo, Bluebell . Creo que dices cosas sensatas y muy interesantes.
Yo he estado muchos años mal conmigo misma, hasta caer en la cuenta de que lo único que me pasa es tener un grado de introversión bastante alto. Me ha ayudado mucho leer artículos como éste para conocerme mejor y ver las cosas buenas de ser introvertida:
https://psicologiaymente.com/personalid ... trovertida
El tema del trabajo es algo muy personal. A mí sólo me vale para tener una nómina e ir tirando, e incluso agradezco ocupar un puesto bajo que no me caliente la cabeza. Pero entiendo perfectamente que haya gente que lo valore y deseé progresar dentro de él, así que comprendo tu postura.
Para sentirme mejor me ayuda también mucho volcarme en mis aficiones, que son las que me dan la vida. Entre ellas, escribir. Es ideal para disipar las nubes negras.
Yo he estado muchos años mal conmigo misma, hasta caer en la cuenta de que lo único que me pasa es tener un grado de introversión bastante alto. Me ha ayudado mucho leer artículos como éste para conocerme mejor y ver las cosas buenas de ser introvertida:
https://psicologiaymente.com/personalid ... trovertida
El tema del trabajo es algo muy personal. A mí sólo me vale para tener una nómina e ir tirando, e incluso agradezco ocupar un puesto bajo que no me caliente la cabeza. Pero entiendo perfectamente que haya gente que lo valore y deseé progresar dentro de él, así que comprendo tu postura.
Para sentirme mejor me ayuda también mucho volcarme en mis aficiones, que son las que me dan la vida. Entre ellas, escribir. Es ideal para disipar las nubes negras.