A mí me parece que somos muy similares en cuanto a apego familiar y con los amigos. Los franceses son mucho más pasotas y no están tan encima ni se preocupan tanto como los españoles o los magrebíes. Yo es una cosa que ya había notado de antes cuando tuve otros problemas pero que vi muy clara con el covid. A nuestros amigos franceses que viven cerca cuando estaban confinados o enfermos y nos ofrecíamos a hacerles la compra o prepararles comida les parecía que les estábamos ofreciendo una cosa loquísima, que cómo podíamos tener tantas atenciones (y ninguno nos dijo que sí ), cuando entre los amigos más sureños es una cosa super normal y que hacemos no sólo enfermos sino también en épocas de exámenes o así porque nos da por ahí tener esos detalles entre amigos. Me da la sensación de que los franceses son muy considerados y como dicen ellos bienveillantes con el prójimo en general pero luego en las relaciones cercanas más pasotas, y en cambio los españoles somos justo lo contrario, los más generosos y atentos con familia y amigos pero con los desconocidos nada y hasta desconfiamos.Grannoche escribió: 06 Sep 2022, 23:42 Yo ni de coña pienso que tengamos más en común que con magrebíes que con franceses, ni los pondría al nivel de los italianos en cuanto a similaridad. Y he tratado con magrebíes.
Luego también veo que les cuesta mucho abrirse en lo negativo. Tienen fama de estar quejándose todo el día y es verdad porque para lo banal o externo son muy criticones, pero cuando les pasa algo malo tienden a mantener una fachada mientras a los del sur entre amigos nos preguntas qué tal y si estamos agobiados por algo o nos hemos llevado un palo en el trabajo lo vamos a soltar con mucha naturalidad y como otra cosa más. Ellos o lo callan o cuando lo cuentan es como desvelar un gran drama secreto. De nuevo con el covid esto lo noté mucho también. Tanto en mi casa como en mi trabajo se vivieron cosas bastante dramáticas muy pronto así que acabé tomando un poco la iniciativa de empezar a hablar del tema en serio en la oficina y en otros grupos de gente con los que hacía cosas diciendo que la situación era una mierda y que teníamos que tomar medidas, y en tres ocasiones distintas la gente no dijo nada cuando yo planteé el tema delante de todos pero luego me enviaron mensajes diciéndome que me agradecían mucho que hubiese hablado porque ellos estaban muy asustados y no sabían cómo decirlo y que había sido muy valiente, como si hubiese hecho una cosa loquísima. En mi casa nos chocó mucho porque entre mis amigos no franceses ya llevábamos tiempo hablando de cómo nos sentíamos con el tema y sin más, era lo normal, no nos imaginábamos que hubiese tanta gente viviendo el drama por dentro y sin atreverse ni a decir que estaban asustados.
Son comentarios muy de barra de bar pero es un poco la experiencia que he vivido. Que muchas veces he pensado que esas diferencias es porque nosotros somos inmigrantes y nos hemos visto aquí solos y ellos no, pero es que hasta pasa con los nacionales que han venido de otras ciudades y llegado sin conocer a nadie. Yo de los rusos la única anécdota que puedo decir es que te sacan unos fajos de billetes para pagar un café de un euro que no es ni medio normal. Luego en trato sequísimos, con cara de tensión y todo por monosílabos y señas pero por cuestión de idioma, exactamente igual que los asiáticos. Una vez a un compañero le vinieron unos chinos a señalarle los productos con ¡¡¡un puntero láser!!! que yo imagino que ellos pensarían que era una herramienta fantástica para salvar la barrera idiomática y que todos los tenderos lo iban a agradecer pero maldita la hora, mi compañero se pasó toda la semana cabreado y quejándose en bucle de que quiénes se creían y que había sido muy degradante, aún si se lo recuerdas ahora se pone de malas