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Re: #SwedenGate

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Grannoche escribió: 06 Sep 2022, 23:42 Yo ni de coña pienso que tengamos más en común que con magrebíes que con franceses, ni los pondría al nivel de los italianos en cuanto a similaridad. Y he tratado con magrebíes.
A mí me parece que somos muy similares en cuanto a apego familiar y con los amigos. Los franceses son mucho más pasotas y no están tan encima ni se preocupan tanto como los españoles o los magrebíes. Yo es una cosa que ya había notado de antes cuando tuve otros problemas pero que vi muy clara con el covid. A nuestros amigos franceses que viven cerca cuando estaban confinados o enfermos y nos ofrecíamos a hacerles la compra o prepararles comida les parecía que les estábamos ofreciendo una cosa loquísima, que cómo podíamos tener tantas atenciones (y ninguno nos dijo que sí :jiji: ), cuando entre los amigos más sureños es una cosa super normal y que hacemos no sólo enfermos sino también en épocas de exámenes o así porque nos da por ahí tener esos detalles entre amigos. Me da la sensación de que los franceses son muy considerados y como dicen ellos bienveillantes con el prójimo en general pero luego en las relaciones cercanas más pasotas, y en cambio los españoles somos justo lo contrario, los más generosos y atentos con familia y amigos pero con los desconocidos nada y hasta desconfiamos.

Luego también veo que les cuesta mucho abrirse en lo negativo. Tienen fama de estar quejándose todo el día y es verdad porque para lo banal o externo son muy criticones, pero cuando les pasa algo malo tienden a mantener una fachada mientras a los del sur entre amigos nos preguntas qué tal y si estamos agobiados por algo o nos hemos llevado un palo en el trabajo lo vamos a soltar con mucha naturalidad y como otra cosa más. Ellos o lo callan o cuando lo cuentan es como desvelar un gran drama secreto. De nuevo con el covid esto lo noté mucho también. Tanto en mi casa como en mi trabajo se vivieron cosas bastante dramáticas muy pronto así que acabé tomando un poco la iniciativa de empezar a hablar del tema en serio en la oficina y en otros grupos de gente con los que hacía cosas diciendo que la situación era una mierda y que teníamos que tomar medidas, y en tres ocasiones distintas la gente no dijo nada cuando yo planteé el tema delante de todos pero luego me enviaron mensajes diciéndome que me agradecían mucho que hubiese hablado porque ellos estaban muy asustados y no sabían cómo decirlo y que había sido muy valiente, como si hubiese hecho una cosa loquísima. En mi casa nos chocó mucho porque entre mis amigos no franceses ya llevábamos tiempo hablando de cómo nos sentíamos con el tema y sin más, era lo normal, no nos imaginábamos que hubiese tanta gente viviendo el drama por dentro y sin atreverse ni a decir que estaban asustados.

Son comentarios muy de barra de bar pero es un poco la experiencia que he vivido. Que muchas veces he pensado que esas diferencias es porque nosotros somos inmigrantes y nos hemos visto aquí solos y ellos no, pero es que hasta pasa con los nacionales que han venido de otras ciudades y llegado sin conocer a nadie. Yo de los rusos la única anécdota que puedo decir es que te sacan unos fajos de billetes para pagar un café de un euro que no es ni medio normal. Luego en trato sequísimos, con cara de tensión y todo por monosílabos y señas pero por cuestión de idioma, exactamente igual que los asiáticos. Una vez a un compañero le vinieron unos chinos a señalarle los productos con ¡¡¡un puntero láser!!! que yo imagino que ellos pensarían que era una herramienta fantástica para salvar la barrera idiomática y que todos los tenderos lo iban a agradecer pero maldita la hora, mi compañero se pasó toda la semana cabreado y quejándose en bucle de que quiénes se creían y que había sido muy degradante, aún si se lo recuerdas ahora se pone de malas :meparto:
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Re: #SwedenGate

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Yo siempre saludo y me despido en las tiendas aunque haya entrado sólo a mirar, me refiero a tiendas con poca gente en la que estén ahi a mano las dependientas, no a Zara, claro, me parece maleducado no hacerlo
Cósima escribió: 06 Sep 2022, 18:21
Mañica escribió: 06 Sep 2022, 18:08 ¿Pero a qué te refieres con atención al cliente @Cósima ? ¿A camareros? ¿Dependientes? O al servicio post venta?
Me refiero a lo que comenta @Pitaya, cara al público, presencial o telefónica. Servicio post venta, no sé. Y no quiero reducir todo "a los camareros, dependientes, etc. europeos son unos bordes", sino que creo que la atención al público está muy poco valorada y, en consecuencia, me da la sensación de que no hay protocolos adecuados.

A mí la propina no me gusta especialmente y menos que el sueldo se base en ella, me horroriza, pero sí creo que debe haber mayores incentivos, más formación, más gente en el establecimiento, posibilidad de ascenso, más respaldo frente a clientes imbéciles y, sí, un estilo más amable que es resultado un poco de la estandarización, no de que tengas un buen día o no.
Yo creo que, al menos en España, en hosterlería siempre van muy justos de personal y los camareros van muy apurados.

La verdad es que no suelo tener la sensación de que sean bordes, a veces si, pero no que me ocurra todos los días ni en todos los sitios o sea lo más habitual, de hecho a menudo me sorprende lo simpáticos/as que son para lo que tiene que quemar ese trabajo, me refiero a hacerte alguna broma (amable). Pero igual tengo el listón bajo

Re: #SwedenGate

524
A mi me molesta la intencionalidad de no hacer contacto visual con el cliente en muchos bares, que es algo que está muy de moda. Supongo que es porque están muy estresados, pero es de una mala educación tremenda que intentes captar la atención de un camarero y haga como que no existes evitando mirarte a toda costa. Antes era una cosa de la franquicia vips, que era una cosa loca, pero ahora ya pasa en casi todas partes.

Por lo demás, mi experiencia en hostelería es muy buena, excepto ocasiones muy muy puntuales. Yo soy de las que da las gracias por todo y lo dice si le ha gustado la comida y suelen ser muy amables conmigo siempre.

Re: #SwedenGate

525
Mi única queja fue recientemente en un restaurante de carretera, que la verdad estaba petado y debían desear que te fueras, pero es que el camarero te retiraba el plato para traer el siguiente con el último bocado en la boca, mi novio acabó antes el primero y yo estaba bebiendo pero aun me quedaba y nos retiraron los dos platos sin haber acabado yo, no dije nada porque tambien íbamos con prisa. Pero se me hizo agobiante.

A la salida estaba una pareja comentando lo mismo, que que agobio.

Lo de saludar al entrar en las tiendas en Estados Unidos no se hace. Hace tiempo vi un video de una americana que decía que había costumbres de españoles que le chocaban, y una es lo borde que se pide el café , hay gente que solo dice "un café". En Estados Unidos estaría muy mal visto, hay que decir " me puedes poner un café por favor?". Costumbres...
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Re: #SwedenGate

526
Eso es la pragmática del lenguaje, en España puedes decir: la cuenta! y que no pase nada y en Reino Unido tendrías que decir: Disculpe, sería usted tan amable si no es mucha molestia de traer la cuenta, por favor? No tan exagerado jaja pero si lo dijeras no llamaría la atención. En inglés hay muchas formas de ir subiendo de amabilidad cuando hablas, también es que no existe el usted, entonces lo suyo es usar el "would you mind", en vez de usar imperativos usar "could you", "let me know", y dar vueltas para no sonar muy directo.
Go vegan!

Re: #SwedenGate

527
Para atención al cliente mala no, peor, la de aquí. No sé ni por dónde empezar.

Los bares, cafeterías y restaurantes, sobre todo los pijos de clase media (no sé cómo definirlos, me refiero a los que no son muy baratos rollo comida rápida o kebab, ni a los muy caros de champán y 100 euros el comensal, sino a este tipo de "gastrobar" "cafetería cuqui" "mercado gastronómico" "bar de moda con letrero cool" etc. que tanto abundan ahora) no es que tengan mal servicio, es que directamente han eliminado a los camareros. Pides en una barra que tienes suerte si no hay cola, te esperas a que tu pedido esté listo, te lo transportas tú mismo a la mesa y en ocasiones hasta recoges los platos, que prácticamente ya sólo falta que los tengas que meter tú mismo al lavavajillas. Todo esto por el módico precio de un riñón. Y ojo que esta obscenidad se está extendiendo como la mala hierba, al principio eran unos pocos locales y cada vez son más.

En el zara y similares, no es que las chicas de los probadores no doblen la ropa para devolverla a su punto de venta original, es que ni siquiera hay una mesa para que dejes lo que te has probado si no te convence. Lo que no te sirva lo pones en las pinzas y lo dejas a la entrada, yo a veces no sé qué hacer con algunas cosas que no venían perchadas. Y eso en las tiendas que todavía tienen probadores, que en muchas desde el covid no los han vuelto a abrir, o tenían 2 y han dejado 1.

El servicio post-venta existe, pero es una m*** que no te resuelve nada y donde el cliente nunca lleva la razón. Ya conté en el foro la historia de una tele que compré en MediaMarkt que cuando me la trajeron a casa estaba rajada la pantalla y al quejarme me dijeron que la culpa era mía y la había roto yo, tócate las narices. Cuando les pedí la hoja de reclamaciones, me dijeron que no existía y cuando les pregunté qué opciones tenía, me dijeron que sólo ir a los tribunales. Mentira, porque existe un mediador del comercio del que me enteré buscando por internet yo sola. Más de 6 meses estuve peleando con ellos, pidiendo permiso en el trabajo para poder ir a la tienda, haciendo decenas de llamadas y mandando decenas de mails hasta que se dignaron en mirar mi caso.

Y podría seguir echando pestes durante mil horas más :lol: Pero bueno es lo que hay. Atención al cliente como la de España, yo no he visto ninguna, en ningún ámbito. Y eso que este año sí que he notado en las vacaciones la falta de personal, que tienes que esperar bastante a que te atiendan y no encuentras a nadie a quién preguntar, se nota el empeoramiento gradual, pero bueno sigue a años luz de lo que hay aquí.
A mi también me ha pasado como a Culcu que ahora saludo al entrar y al salir de todas las tiendas con la retahíla de "bonjour" "bonjour" "je peux vous aider svp?" "non merci" "je suis là si vous avez besoin de qqch n'hésitez pas" "oui merci" "au revoir" "au revoir, bonne journée" "bonne journée à vous aussi" mira qué coñ*zo, si yo no quiero que me hable nadie! Dejadme en paz!
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Re: #SwedenGate

528
Yo también saludo y me despido al entrar a un sitio pequeño y me chocó mucho que trabajé un tiempo en un pueblo de mi provincia pero que la mayoría de habitantes eran gallegos y ninguno saludaba ni se despedía, ni gracias, por favor ni nada similar. Es curioso, la verdad.

Re: #SwedenGate

531
datenshiblue escribió: 07 Sep 2022, 11:36 A mi me molesta la intencionalidad de no hacer contacto visual con el cliente en muchos bares, que es algo que está muy de moda. Supongo que es porque están muy estresados, pero es de una mala educación tremenda que intentes captar la atención de un camarero y haga como que no existes evitando mirarte a toda costa. Antes era una cosa de la franquicia vips, que era una cosa loca, pero ahora ya pasa en casi todas partes.

Por lo demás, mi experiencia en hostelería es muy buena, excepto ocasiones muy muy puntuales. Yo soy de las que da las gracias por todo y lo dice si le ha gustado la comida y suelen ser muy amables conmigo siempre.
En el Vips es que es surrealista lo lentos que son, y en todos, yo creo que tienen algún tipo de protocolo para que sea así porque si no, no se entiende. No me refiero a que los camareros sean lentos, caminen lento, pasen de ti...no, es que tardan mucho en traerte las cosas, em cobrarte, en todo

Re: #SwedenGate

532
Lo de dejar la ropa en el probador, para mí era novedoso, en grandes almacenes y en tiendas baratas lo habitual era que cada uno lo dejara en su sitio. Dejarla allí era una comodidad de boutique y una estrategia para que te sepa mal, te pidan otra talla o color, u otra prenda.

Re: #SwedenGate

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Yo todo lo pido por favor y gracias y siempre doy los buenos días y hasta luego gracias en todos los sitios a los que voy.
Saludo y les doy las gracias hasta a los vigilantes en los museos.
Las dichosas gracias las tengo siempre en la boca, yo creo que es de estar en el bar, pero no es la primera vez que le digo no, gracias a un pobre que me venga a pedir :ayno:
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Re: #SwedenGate

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Así se han hecho ricos, una amiga también dice que son piratas totalmente, en algún viaje con gente de muchos países las tuvo con los holandeses.

Acabo de recordar que fui a cenar a casa de unos escandinavos, no sé si suecos o noruegos, y había comida para 1 que se tenía que repartir entre 4, nosotros habíamos comprado pan para nuestra casa y fuimos mojando porque aquello era miserable. Les trajimos un detalle y nos arrepentimos de no haber llevado la tarta, así hubiéramos comido al menos postre.

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