Siguiendo con lecturas que te hacen pensar, anoche me terminé la novela que suelo leer antes de acostarme (La última cripta, súper entretenida, a las que os gustó El último catón es algo del estilo) y esta mañana me he comprado del mismo autor Ciudad Negra.
He aprovechado y he estado bicheando libros de Leo Babauta y me he cogido uno de los varios que tiene. Me gusta ir alternando los dos tipos de lectura (por las mañanas o cuando tengo un rato de día leo sobre desarrollo personal, ensayos, etc y por la noche alguna novela más ligera)
El caso es que me he cogido uno titulado 52 cambios. El autor, si no lo conocéis os recomiendo que busquéis su web (zenhabits), propone uno para cada semana del año, por lo que no es un libro para leer del tirón, sino poco a poco, interiorizando y adaptando lo que propone a tus circunstancias.
Luego también advierte que hay cambios que no todo el mundo necesita. Por ejemplo, hay uno sobre pagar tus deudas, pues ese en mi caso no lo aplico porque no tengo, aunque aprovecharé para hacer una revisión de mis gastos y ver qué hay mejorable.
Es algo como un método acumulativo: al final no consiste en terminar el año haciendo 52 cosas todos los días, porque hay cambios que suponen un nuevo hábito (meditar 2 min al día), otros que suponen eliminar hábitos (como la tele) y otros que inciden en un modo de vida más que en un acto en sí, como ordenar tu casa.
Si os interesa mañana desde el portatil os copio los 52 cambios que propone (incluye reflexiones sobre cada uno, como lo hizo él -está casado y tiene 6 hijos, así que el pavo no es el típico que se levanta a las 4 de la mañana para escribir en su diario ) y también recoge algunas sugerencias sobre cómo puedes hacerlo tú.
No sé, yo me lo he propuesto como reto personal. Son cosas bastante evidentes, pero el hecho de centrarte en una en concreto durante una semana me parece interesante porque no supone un cambio radical. Hay cosas que no se me aplican directamente, porque soy bastante minimalista y ordenada, pero siempre es una oportunidad para revisarlo y ver en qué se puede mejorar.
Re: BUENORRISMO CEREBRAL
522A mí sí me gustaría que pusieras el listado Capri , te lo agradecería un montón
Este año tenía pensado no ponerme propósitos de año nuevo e igual cambio de idea al leerlos.
Este año tenía pensado no ponerme propósitos de año nuevo e igual cambio de idea al leerlos.
525Vale, mañana los copio, que desde el móvil es un rollo escribir y hay unos cuantos. Yo creo que empezaré ya la semana que viene, así el año nuevo ya lo empiezo un poco más encarrilado
526Ay nubecilla muchísima gracias , yo no lo veo para nada obsoleto, me parece información súper útil. Ahora entiendo lo que decías, menuda investigación profunda. Tengo que aplicarme el cuento, aunque ya me tardo lo mío también mirando la empresa o con el tema de las cartas. La foto tengo pendiente renovarla, lo que me falta es encontrar el ambiente para que quede profesional pero parezca casual. Te puedo enviar mp con alguna duda respecto a lo que has comentado?
Me parece una idea chulísima Capri, me imagino que muchos se saldrán de la norma de típicos propósitos.
Me parece una idea chulísima Capri, me imagino que muchos se saldrán de la norma de típicos propósitos.
528Aquí va (entre paréntesis añado alguna aclaración, porque hay algunos cambios que no están muy claros):
1. Medita
2. Deja de procrastinar
3. Camina
4. Flexibiliza tu mente (desarrolla la capacidad de hacer frente a los cambios, de ser flexible, de simplificar)
5. Identifica tus esenciales (haz una pequeña lista de las cosas que son más importantes para ti. La primera regla de la simplificación es identificar lo esencial, lo que amas, lo que es importante para ti, y luego eliminar todo lo demás que te distraiga y te impida hacer lo que es importante)
6. Come de manera consciente
7. Tareas más importantes (MITs)
8. Limpia un estante
9. Empieza a ahorrar
10. Practica yoga o entrenamiento de fuerza
11. Usa hilo dental
12. Paga una pequeña deuda
13. Practica ejercicio consciente
14. Presupuesta de manera sencilla (crea un presupuesto sencillo y un sistema para seguirlo)
15. Crea un equipo de soporte (reúne a un grupo de personas a tu alrededor que te ayuden a conseguir los cambios, te animarán y te harán tener alguien ante quien dar explicaciones)
16. Come más verdura
17. Practica gratitud
18. Despeja una encimera
19. Baja el ritmo
20. Juega (incorpora juegos en tu rutina diaria)
21. Fluye (crea una zona de enfoque para tu trabajo más importante cada día. "Fluir" se refiere al libro de Mihaly Csikszentmihalyi llamado precisamente "Fluir")
22. Abandona un mal hábito
23. No desees que las cosas fuesen diferentes (cuando te encuentres a ti mismo deseando que las cosas fuesen diferentes, haz que ese deseo desaparezca y acepta las cosas como son)
24. Despeja un armario
25. Abandona la TV
26. Duerme más
27. Valora tu tiempo por encima del dinero
28. Intercambia opiniones por curiosidad (esta semana reemplaza tus opiniones por mostrar curiosidad)
29. Lee
30. Compra menos
31. Aprende que eres suficientemente bueno
32. Crea (en lugar de simplemente consumir, simplemente existir, conviértete en un creador esta semana, enfócate en crear)
33. Come comida real
34. Explora el trabajo que te gusta (empieza a investigar sobre el trabajo que te gusta. Si ya estás haciendo un trabajo que te gusta, ayuda a otra persona a conseguir lo mismo)
35. Ayuda a otros
36. Respira
37. Disfruta del hábito
38. Practica la soledad
39. Despeja una habitación
40. Itera en el hábito (escoge un cambio que no hayas podido hacer antes e inténtalo de nuevo, pero con uno o más ajustes)
41. Menos apagar fuegos, más trabajo de impacto (reduce el trabajo irrelevante y "apagafuegos" esta semana, y concéntrate en ele trabajo que realmente genere impacto)
42. Desconecta
43. Abandona un objetivo (echa un vistazo a tus metas y objetivos e intenta abandonar uno de ellos esta semana)
44. Trata el fracaso como aprendizaje
45. Reduce tus compromisos
46. Convierte problemas en oportunidades
47. Saborea
48. Vacía tu bandeja de entrada
49. Enseña
50. Sé compasivo
51. Reflexiona
52. Date cuenta que no te estás perdiendo cosas (reflexiona sobre el impulso de comprobar las cosas, de preocuparte por lo que te falta, date cuenta de que no te falta nada)
1. Medita
2. Deja de procrastinar
3. Camina
4. Flexibiliza tu mente (desarrolla la capacidad de hacer frente a los cambios, de ser flexible, de simplificar)
5. Identifica tus esenciales (haz una pequeña lista de las cosas que son más importantes para ti. La primera regla de la simplificación es identificar lo esencial, lo que amas, lo que es importante para ti, y luego eliminar todo lo demás que te distraiga y te impida hacer lo que es importante)
6. Come de manera consciente
7. Tareas más importantes (MITs)
8. Limpia un estante
9. Empieza a ahorrar
10. Practica yoga o entrenamiento de fuerza
11. Usa hilo dental
12. Paga una pequeña deuda
13. Practica ejercicio consciente
14. Presupuesta de manera sencilla (crea un presupuesto sencillo y un sistema para seguirlo)
15. Crea un equipo de soporte (reúne a un grupo de personas a tu alrededor que te ayuden a conseguir los cambios, te animarán y te harán tener alguien ante quien dar explicaciones)
16. Come más verdura
17. Practica gratitud
18. Despeja una encimera
19. Baja el ritmo
20. Juega (incorpora juegos en tu rutina diaria)
21. Fluye (crea una zona de enfoque para tu trabajo más importante cada día. "Fluir" se refiere al libro de Mihaly Csikszentmihalyi llamado precisamente "Fluir")
22. Abandona un mal hábito
23. No desees que las cosas fuesen diferentes (cuando te encuentres a ti mismo deseando que las cosas fuesen diferentes, haz que ese deseo desaparezca y acepta las cosas como son)
24. Despeja un armario
25. Abandona la TV
26. Duerme más
27. Valora tu tiempo por encima del dinero
28. Intercambia opiniones por curiosidad (esta semana reemplaza tus opiniones por mostrar curiosidad)
29. Lee
30. Compra menos
31. Aprende que eres suficientemente bueno
32. Crea (en lugar de simplemente consumir, simplemente existir, conviértete en un creador esta semana, enfócate en crear)
33. Come comida real
34. Explora el trabajo que te gusta (empieza a investigar sobre el trabajo que te gusta. Si ya estás haciendo un trabajo que te gusta, ayuda a otra persona a conseguir lo mismo)
35. Ayuda a otros
36. Respira
37. Disfruta del hábito
38. Practica la soledad
39. Despeja una habitación
40. Itera en el hábito (escoge un cambio que no hayas podido hacer antes e inténtalo de nuevo, pero con uno o más ajustes)
41. Menos apagar fuegos, más trabajo de impacto (reduce el trabajo irrelevante y "apagafuegos" esta semana, y concéntrate en ele trabajo que realmente genere impacto)
42. Desconecta
43. Abandona un objetivo (echa un vistazo a tus metas y objetivos e intenta abandonar uno de ellos esta semana)
44. Trata el fracaso como aprendizaje
45. Reduce tus compromisos
46. Convierte problemas en oportunidades
47. Saborea
48. Vacía tu bandeja de entrada
49. Enseña
50. Sé compasivo
51. Reflexiona
52. Date cuenta que no te estás perdiendo cosas (reflexiona sobre el impulso de comprobar las cosas, de preocuparte por lo que te falta, date cuenta de que no te falta nada)
530Oh Capri buscaba algo así para inspirarme, me encuentro demasiado estresada, de mal humor y me despierto siempre con un desasosiego que me ahoga, necesito ordenar mi cerebro y centrarme en lo importante, mi hijo, mi tiempo libre con el y yo misma que parece que me hubiera perdido.
531Te entiendo, yo pasé algo parecido cuando nació mi hija y me encontré desubicada y como si hubiese perdido mi propia identidad.Anabela escribió: 04 Nov 2020, 16:01 Oh @Capri buscaba algo así para inspirarme, me encuentro demasiado estresada, de mal humor y me despierto siempre con un desasosiego que me ahoga, necesito ordenar mi cerebro y centrarme en lo importante, mi hijo, mi tiempo libre con el y yo misma que parece que me hubiera perdido.
Desde este verano cambié el chip y estoy haciendo cambios en mi misma porque, al final, si tú no estás bien, tu entorno también lo acaba sufriendo de alguna forma (además de lo obvio, que tú misma mereces estar bien por el simple hecho de existir). Este tipo de lecturas, a mi al menos me está ayudando a ubicarme, centrarme y mantenerme más calmada.
532Muchas gracias por poner la lista Capri. Algunas cosas son muy inspiradoras.
534Muchas gracias Capri yo me las voy a imprimir aunque todo no lo haga
Pero sí dice cosas que a mí me alivian, lo de limpiar un estante o despejar un armario. Es como quitar lastre.
Y cosas que hago conscientemente porque me hacen responsable y, consecuentemente, bien y satisfecha conmigo misma, como comer verdura o pasarme el hilo dental.
También me ha dado ideas nuevas y me ha recordado cosas que no hago y sé que debería hacer.
Pero sí dice cosas que a mí me alivian, lo de limpiar un estante o despejar un armario. Es como quitar lastre.
Y cosas que hago conscientemente porque me hacen responsable y, consecuentemente, bien y satisfecha conmigo misma, como comer verdura o pasarme el hilo dental.
También me ha dado ideas nuevas y me ha recordado cosas que no hago y sé que debería hacer.
535¿Sabéis de alguna infusión de cacao para poder tomarme calentita por la noche y así quitarme el antojo de dulce?
536Sí crispichicken ! La de Ikea de menta y cacao es deliciosa y reconfortante, yo me la llevo cuando me voy de ruta.
He visto que han llevado un panettone y se me está gastando la infusión. La semana que viene me paso (también he visto café ugandés y las mermeladas me encantan)
He visto que han llevado un panettone y se me está gastando la infusión. La semana que viene me paso (también he visto café ugandés y las mermeladas me encantan)
537nubecilla, yo descubrí Iberlibro gracias a ti. Desde entonces he comprado muchos libros de la uni y novelas. La última ha sido El amante, de Marguerite Duras. Quiero empezarlo ya, pero tengo lecturas de la universidad pendientes.
538¡Está genial winter!winter cards escribió: 05 Nov 2020, 23:35 nubecilla, yo descubrí Iberlibro gracias a ti. Desde entonces he comprado muchos libros de la uni y novelas. La última ha sido El amante, de Marguerite Duras. Quiero empezarlo ya, pero tengo lecturas de la universidad pendientes.
Ahora mismo tengo preparados dos pedidos, uno con recetas de wok en inglés y otro con recetas de platos de cuchara. No sé si a vosotras os pasa, pero las recetas de blogs no están tan bien como las de libros o revistas culinarias. Siempre lo intento con recetas virtuales pero nunca me quedo satisfecha.
Hoy hice algunos pasos de la lista de Capri son algunos que hago esporádicamente y que tienen un efecto positivo en mí, así que voy a intentar convertirlos en hábitos o rutinas frecuentes.
También fui a pasear al monte con mi cuñada y vinieron mis hermanos a comer, así que he fichado todo menos los retos.
Hablando de retos, he encontrado un curso gratuito de gemología, no hay que apuntarse, solo consultar los contenidos y al final si quieres superar un examen. Yo me voy a poner con ello, que es un área que me interesa desde siempre, es del IGE (Instituo Gemológico Español), que está hermanado con la escuela de minas de Madrid.
https://ige.org/gemologia/curso-basico- ... ia-online/
También he encontrado un cuestionario para que los mayores entrenen sus habilidades cognitivas, lo ha editado un ayuntamiento de la isla, aún no lo he mirado, pero este fin de semana quiero echarle un ojo e imprimirlo para mi madre, que la noto despistada pero a niveles preocupantes. No hace nada de lo que hablamos en este tema.
Y lanzo una pregunta ¿creéis que una buena higiene del hogar está relacionada con una buena salud mental? Voy a citar a Palma
Recuerdo que una amiga muy cercana tuvo una época muy turbulenta en su vida por movidas sentimentales y tenía la casa hecha un desastre. Y su madre le dijo "hija mía, tienes la casa como tienes la cabeza". Se me quedó grabado cuando me lo contó.
Mi hermana está así ahora, nunca logra mantener un equilibrio en el hogar porque, aunque ya es desordenada de base, el resto de su vida privada está también patas arriba. Cuando voy a su casa (o me subo en su coche) siempre me acuerdo de la frase de la madre de mi amiga.
539De nada chicas, ya os iré subiendo más cosillas interesantes a medida que vaya leyendo.
Sobre la casa, a mi me afecta mogollón al estado de ánimo y creo que es un círculo vicioso: la casa está mal y hace que me encuentre mal, y me encuentro mal y descuido la casa.
Por lo general la mantenemos bastante bien, contando con que mi hija es un nervio puro de casi 1 año ya me basta, pero ahora llevamos una semana un poco caótica (la lluvia que hemos tenido no ha sido normal) y necesito hacer un reseteo ya urgente aprovechando que vienen a limpiar a casa.
Sobre la casa, a mi me afecta mogollón al estado de ánimo y creo que es un círculo vicioso: la casa está mal y hace que me encuentre mal, y me encuentro mal y descuido la casa.
Por lo general la mantenemos bastante bien, contando con que mi hija es un nervio puro de casi 1 año ya me basta, pero ahora llevamos una semana un poco caótica (la lluvia que hemos tenido no ha sido normal) y necesito hacer un reseteo ya urgente aprovechando que vienen a limpiar a casa.
540Genial, gracias! Tengo que ir dentro de poquito, así que me la llevaré fijo.nubecilla escribió: 05 Nov 2020, 23:07 Sí @crispichicken ! La de Ikea de menta y cacao es deliciosa y reconfortante, yo me la llevo cuando me voy de ruta.