Lo del sentido evolutivo cada vez se está viendo más que sólo la biología no hace nada en la sociedad, es algo que se suma a la cultura, entorno, diferencia individual que tiene el/la individu@.... En psicología estoy estudiando eso y se tiene en cuenta muchos factores, y desde luego de lo que menos se usa para comparar es usar similes de animales, porque nosotros tenemos más añadidos que simplemente el instinto.
Pero si te gustan los ejemplos de biología, se dice que los más inteligentes son más fieles porque se cuida más la familia, se enfoca más en ella, y eso la hace más apta para la supervivencia.
Mientras más inteligentes, más fieles:
https://www.cambio16.com/actualidad/mie ... as-fieles/
Y en otro estudio, cito:
"Kanazawa explica que en la era primitiva hombres y mujeres practicaban la poligamia para extender la especie. Conforme su inteligencia se desarrolló, las parejas comenzaron a apreciar la monogamia, de manera que los hombres y las mujeres más inteligentes valoran más la exclusividad s*xual, pero ello no quiere decir que sean más fieles."
EN cuanto a mí, yo vivo el día a día y me encanta practicar la monogamia porque no me apetece estar con otras personas. Les veo atractivos a otros hombres, pero no les deseo como les deseaba cuando estaba soltera, estoy más tranquila porque mi actual relación me llena en todo. A dia de mañana nadie sabe qué pasará, eso está claro, pero desde luego no tengo que reprimir ningún deseo carnal que me haga sufrir para no llevarlo a cabo por simplemente tener pareja, es que no lo tengo con otros como cuando no la tenía.