Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Opiniones impopulares

4942
Yo entrando a este hilo solo para ver que reconocéis a León
Imagen

Pero yo no quiero a los asturianos con nosotros, siempre me cabreo porque me llaman castellana :roll:

[mention]cerocero[/mention], estudiar asturiano a nivel bilingüe como en otras comunidades (no que en otras comunidades estudie asturiano, sus lenguas, vaya :D: ) puede ser beneficioso a la hora de aprender otros idiomas, sobre todo romances.

Y la lengua estandarizada se escoge de entre las variedades de más prestigio (normalmente las centrales), por eso "la gente de la calle" luego no la habla igual. Para la conservación de una lengua minoritaria siempre se propone incluirla en la administración porque sino nunca es "útil" y acaba desapareciendo en favor de otras más potentes.

Poooor cierto, el brasileño creo que se aleja más del portugués que las variedades del español entre ellas, pero no me hagáis mucho caso que me lo dijo una brasileña y no lo saco de ningún estudio.
Imagen
«(...)
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller

4944
PinkiePie escribió: 19 Oct 2018, 22:35 Este tema sin mi cazurrina @Eme no tenía sentido :hug:
ABBC3_SPOILER_SHOW
Imagen
«(...)
Martin Niemöller

4945
No, si la teoría me la se, sólo que no creo que compense por todo lo que implica ni que vaya a funcionar (en este caso concreto, porque lo veo diferente a otras zonas donde hay lenguas cooficiales). Y me parece bien que se pueda estudiar en la escuela si se quiere, como ya he dicho antes.

4946
Pero, pensando en la Administración, que es el meollo, si el asturiano se estudia en la escuela en unos años sería fácil que el nuevo cuerpo de funcionarios ya conozca el idioma, por lo que no sería tan difícil que apareciese. No sé, a mí me parece que no se pierde nada así que a favor siempre.
¿Por qué lo ves diferente a otras regiones? Sería interesante saber cómo empezaron a implantarlo y de la base de la que partían. (No es que me enfoque en ti ni nada, que además como he leído un poco a saltos igual no me he enterado de algo).
Imagen
«(...)
Martin Niemöller

4947
Maitia escribió: 18 Oct 2018, 00:56 Pues... UPN es el sentido, que más fachas y no nacen, hija :loll:
Ya, bueno, me refería a que no sé cómo se puede defender eso. Supongo que tirarían porque el euskera es ETA o algo así.

4948
Eme escribió: 19 Oct 2018, 22:53 Pero, pensando en la Administración, que es el meollo, si el asturiano se estudia en la escuela en unos años sería fácil que el nuevo cuerpo de funcionarios ya conozca el idioma, por lo que no sería tan difícil que apareciese. No sé, a mí me parece que no se pierde nada así que a favor siempre.
¿Por qué lo ves diferente a otras regiones? Sería interesante saber cómo empezaron a implantarlo y de la base de la que partían. (No es que me enfoque en ti ni nada, que además como he leído un poco a saltos igual no me he enterado de algo).
Porque no lo veo unificado ni normalizado ni extendido como podían estar el catalán o el gallego (el euskera no lo sé, la verdad) y porque creo que un idioma es cultura ok, pero ante todo sirve para comunicarse y no le veo sentido a oficializar y a obligar a utilizar un idioma que no se usa como tal, me parece que es complicar algo que no es complicado, y que hará más mal que bien. ¿Qué más da que dentro de 30 años los funcionarios sepan hablarlo porque sea obligatorio estudiarlo y haya impresos en asturiano en todas las oficinas públicas? ¿Va a hacer eso que lo hablen más en la calle, en su casa o entre ellos? Si la gente no lo habla no tiene sentido meter una lengua con calzador. Pero yo no soy lingüista claro, así que no le veo la parte romántica al asunto, por supuesto entiendo la importancia de los idiomas a nivel de estudios lingüísticos.

Asturias tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, es una región que se muere, la que más población pierde cada año, una sangría constante de gente que en cuanto acaba de estudiar se da el piro y es normal. Eso sí me da pena. Y que ahora se abra este debate del asturiano y se utilice como arma arrojadiza entre los partidos políticos asturianos me parece...

4949
marjane escribió: 19 Oct 2018, 23:08
Maitia escribió: 18 Oct 2018, 00:56 Pues... UPN es el sentido, que más fachas y no nacen, hija :loll:
Ya, bueno, me refería a que no sé cómo se puede defender eso. Supongo que tirarían porque el euskera es ETA o algo así.
Muchísima gente lo piensa. Gente de fuera que estudia/trabaja aquí e incluso personas que son de “toda la vida” navarras. En PV no sé como andará de aceptado -creo que mejor- pero yo he oído auténticas burradas.
Imagen

4950
marjane escribió: 17 Oct 2018, 23:08 Esto yo creo que es poco conocido fuera de Navarra, pero hubo un tiempo no lejano, cuando gobernaba UPN (el PP Navarro para entendernos) que dieron el apagón a la ETB, la televisión pública vasca. Que ya se veía, ojo, no había que hacer un desembolso económico extra para hacer llegar la emisión, ni nada por el estilo, pero decidieron que era mejor quitarla.Con lo cual, se dio la paradoja de que mucha gente dejó de poder ver la única cadena que emitía en su lengua materna, el euskera, que sin ser la lengua mayoritaria de la comunidad, sí tiene mucha presencia, sobre todo en ciertas zonas

Así que ahí teníamos a los habitantes de la Sakana, por ejemplo, más euskaldunes que ni sé, sin poder sintonizar la ETB1, única cadena que emite una programación completa en su lengua de uso.

Quién le encuentre el sentido que lo explique, porque vamos.
Puntualizando un poco:

-UPN no dio el apagón a ETB. Fueron los tribunales de justicia los que lo hicieron ( te recuerdo que estamos en un estado de derecho).
-De todas formas se prohibió ETB digital y no la analógica. Por tanto se podía seguir viendo la ETB1 y ETB2 en Navarra ( por lo menos en las zonas que conozco La Cuenca y la Sakana). En la Sakana valía con coger la señal del repetidor de Artxueta. No puedo decir nada de zonas como Olite, Sanguesa o Tudela.
-Ahora con el cuatripartito del cambio se vuelve a ver ETB digital (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4), pero tambien está de forma alegal (no se ha hecho concurso de licencias sobre el espacio vacante) y se ha llevado otra vez a los tribunales.
-La Sakana SIEMPRE ha visto ETB

4951
Her escribió: 20 Oct 2018, 00:11
Muchísima gente lo piensa. Gente de fuera que estudia/trabaja aquí e incluso personas que son de “toda la vida” navarras. En PV no sé como andará de aceptado -creo que mejor- pero yo he oído auténticas burradas.
Exacto. Euskera = ETA. Bueno, todo lo que se salga del muy y mucho español es = a ETA. Izquierda = ETA. De hecho en las últimas municipales aparecieron pintados los posters de I-E con frases del estilo ETA NO o ETA FUERA. Que ya verás tu qué tiene que ver, que ETA ni siquiera está en activo ya, y si queda algo de la banda es una mierda pinchá en un palo, pero bueno, las mentalidades llegan hasta donde llegan.

Yo la verdad es que de ETB no sé mucho de lo que pasó, no se qué pasó ahí. Aquí si que no se podía ver.

4952
Maitia escribió: 20 Oct 2018, 00:18
Her escribió: 20 Oct 2018, 00:11
Exacto. Euskera = ETA. Bueno, todo lo que se salga del muy y mucho español es = a ETA. Izquierda = ETA. De hecho en las últimas municipales aparecieron pintados los posters de I-E con frases del estilo ETA NO o ETA FUERA. Que ya verás tu qué tiene que ver, que ETA ni siquiera está en activo ya, y si queda algo de la banda es una mierda pinchá en un palo, pero bueno, las mentalidades llegan hasta donde llegan.

Yo la verdad es que de ETB no sé mucho de lo que pasó, no se qué pasó ahí. Aquí si que no se podía ver.
Y Feminismo=ETA. Lo he visto con estos ojillos.

Yo la ETB juraría que hasta lo del TDT siempre la pude ver.
Imagen

4953
Ah si si, por supuesto. Aquí este año el chupinazo lo lanzó un colectivo feminista y además lo lanzaron en castellano y en euskera. Te puedes imaginar la que se lió :wirr:

En la analógica sí que veía ETB1 y ETB2 (bueno yo veía la 2, que la 1 por mucho que hubiera estudiado euskera hasta 6º de primaria yo no tenía nivel como para entenderlo) pero cuando llegó la TDT dejaron de verse las dos y no las pillaban de ninguna manera. Luego ya volví a pillarlas hace unos años, aunque no se por qué en mi tele me salen en donde las radios, cuando ordeno los canales no me deja pasarlas con las demás cadenas :blink:

4954
[mention]Dejah_Thoris[/mention] me declaro fan del reino de Gonor, pero yo creo que si no se unió León con Asturias es porque en ese momento no le interesaba al estado, no porque León se negara, habría tenido mucha fuerza por los recursos que tenía y lo último que interesaba era otra autonomía con "poder" o al menos es la opinión que tengo por lo que he leído, sin ser yo muy ducha en el tema...
En cuanto a lo del idioma muy de acuerdo con [mention]cerocero[/mention]

4955
Qué curioso lo del asturiano. Una de mis mejores amigas es asturiana y ella está a favor de la cooficialidad, aunque en realidad ella es como decís alguna de vosotras, habla en castellano, alguna vez te mete alguna palabra o expresión asturiana pero poco más. De hecho no tiene ni acento marcado ni nada, porque sé que es de Asturias pero podría ser de Segovia perfectamente.

A mí también me llama mucho la atención de la unión de Castilla y León, yo hablo desde el bando castellano :lol: No soy historiadora ni nada, lo que sé es muy a nivel usuario porque he ido leyendo libros o artículos de historia, pero recuerdo que a nosotros en el instituto cuando nos hablaban de la historia de CYL nos explicaban cómo surgió cada reino, sus características y luego cuando hablaban de la unión se remontaban a 1230 con Fernando III (creo que era Fernando III, pero tampoco lo sé a ciencia cierta), quiero decir, que a la hora de explicar la unión definitiva de 1983 daban como motivo que los reinos se unieron por primera vez en el siglo XIII, aunque luego estuvieran separados, claro. Pero vaya que si alguna sabe de historia soy toda oídos :D:

4956
Entrar aquí y leer a gente debatiendo sobre León y sus bondades... :wub: :wub: :wub: . Me considero muy cazurra, hay gente que se ríe.. Pues más felices seréis riendo, oño. Nuestro problema es que nos vendemos muy mal. Y yo estoy más a favor de una autonomía con Zamora y Salamanca que con Asturias, pero también compro, oigan. Con Castilla nos pegaron de mala manera y nadie está contentos, ni ellos ni nosotros.. :nnoo:

4957
Al resto de Castilla creo que le da un poco igual, la verdad :looll: La gente que está en desacuerdo con la división autonómica (quitando leoneses) es escasísima.

4958
[mention]Nooeeliiaa[/mention] Piensa que de aquella se unen León y Castilla, sí, pero el primero abarca también las actuales Galicia, Asturias, parte de Extremadura.. Y el segundo Cantabria y las otras de “Castilla la Nueva“ (Toledo, etc). Luego se une parte de Andalucía, etc. Cada uno con sus propias instituciones. Vamos, que por esa regla de tres podría estar metida media España en esta comunidad :jiji: .

Lo vigente hasta el estado de autonomías (no sé si está derogado siguiera) sería la División territorial de España en 1833, con las provincias y las regiones de León y Castilla separadas (esta incluye a Cantabria y La Rioja).

Yo he conocido a gente de Palencia y Burgos que también firmaban separación, ehh, buena gente :roll:

Respecto al asturiano que le daba la tabarra a Cero (y no la nombro más para que no me mande a la porra) claro que es algo "romántico", como toda la cultura en general.
Imagen
«(...)
Martin Niemöller

4959
Hace poco había salido como una lista de cómo le caen a cada provincia las demás provincias y a León le caían mal los castellanos :D:
Los que mejor resultado sacaron creo que fueron los asturianos y me suena que Lugo odiaba a todo el mundo por igual :D:
Imagen

4960
PinkiePie escribió: 21 Oct 2018, 22:59 Hace poco había salido como una lista de cómo le caen a cada provincia las demás provincias y a León le caían mal los castellanos :D:
Los que mejor resultado sacaron creo que fueron los asturianos y me suena que Lugo odiaba a todo el mundo por igual :D:
Que majos los de Lugo :D: lo de León con los castellanos no es recíproco ni de coña, yo nunca he sentido que nos nos fueran simpáticos así en general. Supongo que el juntarnos escocio más por allí y tiene lógica.

En Burgos nuestro "problema" es con Valladolid, pucelanos y burgaleses :bash2: .
Sobre la ETB debo decir que hace la torta de años también se veía en ciertos pueblos del norte de Burgos. En la zona de Las Merindades. Y aquí en Cantabria el pique es con los vascos claramente, con los asturianos no.