Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

¿A quién votarás?

PP
Votos totales: 21 (18%)
PSOE
Votos totales: 31 (27%)
Podemos
Votos totales: 15 (13%)
Sumar
Votos totales: 16 (14%)
Cs
Votos totales: 1 (1%)
AR (No hay votos)
JxCAT
VOX
Votos totales: 17 (15%)
CEUS (No hay votos)
ERC-BILDU- BNG
Votos totales: 11 (10%)
VOLT
Votos totales: 114

Re: ¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?

481
Kate escribió: 15 Jun 2024, 09:47
Brújula escribió: 15 Jun 2024, 09:40 No creo que se esté poniendo la responsabilidad en las mujeres, pero nuestra situación ha ido mejorando (aunque esté aún lejos de ser perfecta) y tenemos más opciones que ser únicamente madres. Antes solo podían ser amas de casa y tener todos los hijos que Dios quisiera, no tenían opción a desarrollar sus vidas de otra forma.
Entiendo lo que dices @Kate de que muchas mujeres no pueden ser madres o no tener tantos hijos como quisieran por distintos motivos. Pero dudo que haya ni una décima parte que quiera tener 6 hijos como era habitual en nuestras abuelas o bisabuelas. Simplemente no les quedaba otra.
Y ahora hemos pasado al otro extremo, solo pueden ser madres las que tienen ayuda en casa o no necesitan trabajar, o pueden hacer un parón laboral de X años sin que eso les afecte, que son obviamente una minoria.

Se ve que apoyar a las mujeres para que sean madres, ni lo contemplamos.
Justamente yo quiero ser madre y no tengo ayuda en casa, mi pareja y yo vivimos en otro país y no pensamos dejar de trabajar. Desde luego entre mis amigos nadie ha tenido que renunciar a esas cosas y la mitad viven lejos de sus familiares como yo. No niego que mucha gente se vea en esa situación pero no son todos.

Aparte de eso, mis bisabuelas tuvieron 10 y 7 hijos respectivamente y era lo normal. Tú conoces a mucha gente que desee tener tantos? Porque en mi entorno son un rara avis a las que les gustaría tener 3 o más, todas y todos tenemos otros intereses aparte de una familia numerosa.

En el país donde vivo los que han nacido aquí de buenas familias, con dinero y que pueden permitirse dejar de trabajar o tener ayuda tampoco suelen tener muchos hijos, la media son 2 y ya. Y hablo de gente que se compra casas de 600.000€ con 25-28 años, con lo cual el número de hijos no se debe únicamente a una situación económica precaria.

483
Pinkdemia escribió: 15 Jun 2024, 10:34 Justamente eso iba a decir yo. No necesitamos mantener la población mundial, ni la local ni la de ningún país. De hecho tiene que decrecer o reventamos. El único problema son las benditas pensiones y estas no se sostienen porque los sueldos son cada vez más bajos y por lo tanto se cotiza menos. Sigue metiendo inmigrantes que trabajen por dos duros y a ver quien paga la pensión a 50 millones de personas para el año 2070. Pero eso qué más da si los políticos de hoy no van a estar ahí para entonces. Que le reviente la papa caliente a quien le toque.

Si ahora están muy preocupados por las pensiones de los boomer, que solo trabajaba la mitad porque casi todas las mujeres no van a pasar de una no contributiva, cuando empiecen a pagar las de mi generación que trabajamos los dos sexos por igual, va a dar la risa. Esto va a ser en 20 años. Pero de subir los sueldos no hablamos, eso kk. Si acaso importar mano de obra casi esclava, eso hace falta mucha mucha.
Yo estoy asumiendo que para cuando me vaya a jubilar apenas habrá pensiones. No sé cómo está en España el tema, o si vosotras tenéis planes de pensiones privados, pero en otros países es muy habitual hacerse uno antes de los 35. Ahora estamos cotizando para pagar las pensiones a los ancianos actuales pero para cuando llegue a mi generación me temo que lo que me den me va a dar para pipas y poco más.

484
Este hilo se vuelve más surrealista por momentos. En cierto modo puedo entender que choque enterarse de que los inmigrantes sin papeles trabajan, si no se ha tenido mucho contacto con migrántes o interés por el tema (y si nunca se ha leído la prensa local, porque artículos de "Se descubre que Fulanito tenía a inmigrantes sin papeles trabajando" hay a patadas). Luego viene intentar afirmar así de forma rotunda y esperando que cuele que absolutamente ninguna mujer musulmana es madre y trabaja al mismo tiempo... ¿¿Y ahora resulta que decir que hoy en día las mujeres tienen más opciones y pueden decidir si quieren o no ser madres es culparlas??

¿Culparlas de qué exactamente? Primero, yo jamás culparía a nadie de "tener que meter a extranjeros" en un país, si es que van por ahí las cosas, porque yo no creo que los extranjeros "se metan" (que es una expresión que me da muchísima rabia), ni creo que la inmigración sea la amenaza y la fatalidad que vosotras creéis, ni que responda a una única causa; así que no necesito señalar a ningún culpable por algo que no creo que sea nada malo. Y segundo, ¿en qué momento he dicho yo que el poder elegir tener o no hijos es algo negativo? Es negativo querer tenerlos y no poder porque no se les puede garantizar un buen nivel de vida, eso desde luego. Pero decidir tener uno, ninguno o cinco si es una decisión libre va a ser algo bueno siempre y precisamente lo que estoy recalcando es que es una libertad enorme y una conquista vivir en sociedades en las que si no queremos ser madres podemos decidir que así sea.

@Pentesilea Francia tenía una tasa de natalidad muy alta para ser Europa, y sigue siendo la más alta creo, pero aún así el crecimiento positivo o neutro ya hace mucho tiempo que lo dejó, parece ser que la última vez que la tasa fue 2 fue en 2014.

Yo no creo que el culpable sea el capitalismo, tampoco. Es que me parece lo más normal y natural del mundo que en cuanto las mujeres tiene otras opciones de vida haya muchas que decidamos no tener hijos y no haya la misma proporción que deciden tener mínimo cuatro como para compensar así que se pase a crecimiento negativo. Por eso no entiendo de dónde coño se saca que yo estoy culpando a nadie de nada.
Imagen

485
Culculina escribió: 15 Jun 2024, 12:17 Este hilo se vuelve más surrealista por momentos. En cierto modo puedo entender que choque enterarse de que los inmigrantes sin papeles trabajan, si no se ha tenido mucho contacto con migrántes o interés por el tema (y si nunca se ha leído la prensa local, porque artículos de "Se descubre que Fulanito tenía a inmigrantes sin papeles trabajando" hay a patadas). Luego viene intentar afirmar así de forma rotunda y esperando que cuele que absolutamente ninguna mujer musulmana es madre y trabaja al mismo tiempo... ¿¿Y ahora resulta que decir que hoy en día las mujeres tienen más opciones y pueden decidir si quieren o no ser madres es culparlas??

¿Culparlas de qué exactamente? Primero, yo jamás culparía a nadie de "tener que meter a extranjeros" en un país, si es que van por ahí las cosas, porque yo no creo que los extranjeros "se metan" (que es una expresión que me da muchísima rabia), ni creo que la inmigración sea la amenaza y la fatalidad que vosotras creéis, ni que responda a una única causa; así que no necesito señalar a ningún culpable por algo que no creo que sea nada malo. Y segundo, ¿en qué momento he dicho yo que el poder elegir tener o no hijos es algo negativo? Es negativo querer tenerlos y no poder porque no se les puede garantizar un buen nivel de vida, eso desde luego. Pero decidir tener uno, ninguno o cinco si es una decisión libre va a ser algo bueno siempre y precisamente lo que estoy recalcando es que es una libertad enorme y una conquista vivir en sociedades en las que si no queremos ser madres podemos decidir que así sea.

@Pentesilea Francia tenía una tasa de natalidad muy alta para ser Europa, y sigue siendo la más alta creo, pero aún así el crecimiento positivo o neutro ya hace mucho tiempo que lo dejó, parece ser que la última vez que la tasa fue 2 fue en 2014.

Yo no creo que el culpable sea el capitalismo, tampoco. Es que me parece lo más normal y natural del mundo que en cuanto las mujeres tiene otras opciones de vida haya muchas que decidamos no tener hijos y no haya la misma proporción que deciden tener mínimo cuatro como para compensar así que se pase a crecimiento negativo. Por eso no entiendo de dónde coño se saca que yo estoy culpando a nadie de nada.
He sacado los datos de natalidad de la web de Expansión, me ha parecido una fuente fiable, pero no he buscado más.
https://datosmacro.expansion.com/demogr ... on/francia

Buscando ahora, según wikipedia hasta 2016 seguían siendo uno de los países que más población aportaba a la UE, y mostrándose como una anomalía dentro de la evolución demográfica de los llamados países desarrollados. Pero ya en el 2021 la media de hijos se sitúo en 1.81, por debajo de ese 2 que tú has mencionado y que se considera la tasa de reposición.

Lo del capitalismo lo decía un poco en broma (toda la culpa es de las mujeres, toda la culpa es del capitalismo! sin pensar en nada más), medio en serio. Está claro que si se puede escoger, la tasa de natalidad va a bajar, ni todas las mujeres van a tener hijos (como antes), ni las que los tengan van a tener 8 o 10 (como mi abuela, que tuvo 10). Pero creo que un factor también evidente a la hora de hablar de la baja natalidad es la poca conciliación con el mundo laboral. Como todo entiendo que es algo con muchas aristas.

486
Hay factores culturales más allá de socioeconómicos que influyen en que se tengan menos hijos. Para empezar, que se deja de normalizar tener una familia numerosa. Ahora ya no tenemos ejemplos a nuestro alrededor, yo de mi infancia las familias más numerosas que recuerdo tenían 4 hijos y eran muy pocas así, casi todo el mundo tenía dos o tres, y ser hijo único era una rareza. Ahora se normalizó mucho lo de tener solo un hijo y se relajó la obsesión de que es algo malo para el desarrollo etc etc, y pensamos que la logística de tener 4 es una barbaridad, pero es que los que antes tenían 4 tenían en su memoria las familias de 7. Es una tendencia social que también tiene que ver con los modelos de familia que conocemos. A mi si me lo permitiera la salud y la economía, me gustaría tener familia numerosa, y ya los habría tenido de haber sido las cosas diferentes. No sabría decir un número, pero más de dos, me atrae más y no creo que yo sea tan rara ni especialmente tradicional.

Yo no pienso que tenga tanto que ver con un tema feminista, pues igual que los hombres no dejan de ser buenos profesionales o no dejan otras facetas de lado por tener hijos, las mujeres no deberíamos aspirar a menos, si es lo que queremos. En todo caso las mujeres que deciden no ser madres por no llegar a todo tiene que ver más con precisamente que no llega la igualdad ahí. Dicho esto pues tener hijos es una elección y no todos lo van a elegir, pero sí es un problema que tanta gente no esté llevando a cabo sus proyectos familiares.
Imagen

487
No tiene que ver con el feminismo que haya mujeres que quieren ser madres y no lo sean porque las condiciones socioeconómicas sean una mierda, al contrario porque el feminismo sí lucha por una mejor conciliación. Pero que haya mujeres que no quieren ser madre por elección y que cada vez haya más libertad para ello porque ya no se ve como el único destino posible para una mujer y la única forma de realizarse en la vida que tiene (y aún así es algo por lo que hay que seguir luchando porque aún hay mucha gente que sigue pensando que sí...), eso claro que ha sido una conquista feminista.
Imagen

488
Está claro que faltan muchas medidas que faciliten la conciliación y que es un factor para que haya mujeres que no tengan hijos o tengan menos de los que desean. Pero está demostrado también que, a medida que un país se va desarrollando, la natalidad baja drásticamente. En parte porque en países en vías de desarrollo los hijos se emplean para contribuir a la economía familiar desde bien pequeños, por la falta de medios anticonceptivos, y también por factores culturales. En las sociedades desarrolladas tener hijos no es el único fin de la vida de las personas, hay muchas más alternativas de ocio, etc. Y entre esos factores socioculturales también está el feminismo, mucho más presente en las sociedades desarrolladas. Si yo hoy en día ya me siento algo juzgada por mi decisión de no ser madre, no quiero ni pensar cómo habría sido eso hace 50 años.

De todas formas a mí siempre me hace gracia que se hable de la desgracia que supone que baje la natalidad, cuando en el planeta sobramos muchos miles de millones de personas. Sé que la preocupación viene por sostener el estado del bienestar, impuestos, pensiones, etc, pero objetivamente para el planeta lo mejor que podría pasar es que se redujera la población. A lo mejor lo que habría que buscar es alguna alternativa al modelo económico actual que se basa en el continuo crecimiento.
Imagen

489
morla escribió: 15 Jun 2024, 14:10 Hay factores culturales más allá de socioeconómicos que influyen en que se tengan menos hijos. Para empezar, que se deja de normalizar tener una familia numerosa. Ahora ya no tenemos ejemplos a nuestro alrededor, yo de mi infancia las familias más numerosas que recuerdo tenían 4 hijos y eran muy pocas así, casi todo el mundo tenía dos o tres, y ser hijo único era una rareza. Ahora se normalizó mucho lo de tener solo un hijo y se relajó la obsesión de que es algo malo para el desarrollo etc etc, y pensamos que la logística de tener 4 es una barbaridad, pero es que los que antes tenían 4 tenían en su memoria las familias de 7. Es una tendencia social que también tiene que ver con los modelos de familia que conocemos. A mi si me lo permitiera la salud y la economía, me gustaría tener familia numerosa, y ya los habría tenido de haber sido las cosas diferentes. No sabría decir un número, pero más de dos, me atrae más y no creo que yo sea tan rara ni especialmente tradicional.

Lo que dices de 4 y barbaridad es cierto, ahora cuándo alguien tiene más de 3 o incluso esa cifra la gente les suelta lo que sea sin filtro. En plan estáis locos y luego ya dan por hecho que igual son ultrareligiosos .
Nosotros vamos a ser familia numerosa ya que estoy embarazada por tercera vez. Voy a tener un niño 🥰, pequeñín con el que no contábamos pero que a casa viene. Pasado el primer susto ya que por edad me tocaba la premenopausia y no un embarazo, aquí ando disfrutando de un regalo inesperado y esperando que todo vaya bien.

490
Muy cierto que la gente mete el hocico con comentarios fuerisima de lugar, tengas o no hijos, o tengas varios. Pero te haces a ello con respuestas muy cortantes entre risas (no correspondidas).

Van a por lana y salen trasquilados.
Scarlett O’Hara was not beautiful, but men seldom realized it when caught by her charm as the Tarleton twins were.

"We cannot walk alone. And as we walk, we must make the pledge that we shall always march ahead. We cannot turn back", M.L. King

492
Es cierto que es una conquista feminista que ahora las mujeres podamos decidir ser solteras y no tener hijos, pero no sé vosotras cómo lo vivís, a mí me salen los comentarios por las orejas.

Comentarios de hombres diciendo: eso de que no quieres ser madre lo dices ahora, ya veràs como luego cambias que todas las mujeres quieren ser madres. (Tú hombre, me vas a decir a mí mujer, cómo se supone que me tengo que sentir en relación con la maternidad?)

Comentarios de señoras diciendo: mujer, cómo es posible que no quieras tener hijos? Eso es imposible. Es porque no tienes pareja? Ahora puedes tenerlos sola. (Señora, ahora y antes, pero no me da la gana de tenerlos)

Y luego comentarios en general que son molestos porque algunas mujeres no queremos ser madres. No es que económicamente no podamos, o que nuestras curcunstancias personales no sean favorables… es que no nos da la gana. Y cada vez somos más las que pensamos así, las que estamos hartas de que se espere de nosotras que por ser mujeres queramos ser madres.

No me parece realista pensar que tenemos menos hijos en general solamente por economía y conciliación, no es el único factor. Hay casos que es así y es triste que el número de hijos se vea limitado por eso, pero hay muchos otros que es porque la mujer decide que no quiere tener hijos.
Denantes mortos que escravos.

498
Yo estoy de acuerdo en que sea progreso decidir. Sin embargo, creo que si las decisión no se basa en un deseo sino más bien que prefieres no dejar de lado tu carrera, por ej, para evitar que te penalice, aunque la elección es licita - faltaría más! - sí creo que viene de la falta de igualdad, pues no son aspectos que un hombre normalmente se plantee. Quizá si ser madre no fuera la carga que es, más mujeres querrían serlo. Y hasta me aventuro a decir que incluso la presión estética también está detrás de algunas mujeres que huyen al embarazo por los cambios físicos (porque las he leído contarlo en otros foros, no este).
En cualquier caso, de toda la vida hay personas que no han querido tener hijos, y no debería ser nada de lo que escandalizarse ni mucho menos, no sé, no creo que sea algo raro siquiera.
Imagen

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”