Es que la mayoría de marcas de monturas son de unas pocas empresas, por ejemplo Ray ban, miumiu, chanel, Prada, Ralph Lauren y la mayoría de marcas de moda son de luxottica, que es una empresa italiana pero fabrica mucho en China. Luego está Safilo que tiene unas cuantas marcas de moda pero menos. Yo todas esas no las considero gama alta, más bien media, aunque sean caras pagas el diseño y el nombre de la marca de lujo en la patilla pero no calidad.
https://www.luxottica.com/en/eyewear-brands
Las que tengo yo ahora son de acetato y se supone que no se pelan porque no están pintadas o lacadas como las de luxottica sino que el dibujo está también en el interior de la montura, a ver si es verdad. De momento tienen 2 años y están como nuevas.
Y sobre las lentes no controlo mucho del tema pero a mi marido se le han estropeado las baratas y las Carl Zeiss no. Y Zeiss tampoco es de las marcas más caras. Yo ahora llevo lentes Seiko doble asférico, y la diferencia con mis anteriores gafas en el grosor y curvatura es bastante importante (misma graduación). También veo mejor porque tiene menos aberración en los extremos. Que antes veía bien pero al comparar sí se nota. Pero yo tengo mucha miopía, 6 y pico de miopía y un poco de astigmatismo. Ese tipo de lentes para graduaciones bajas o intermedias no las recomiendan porque no se nota diferencia según me dijeron.