He estado leyendo un poco el hilo, las que no se han editado, y primero que todo ánimo y toda la comprensión del mundo. Os cuento un poco mi historia, siento la chapa, cuando son temas así me cuesta mucho sisntentizar
Mi situación no está en el punto de algunos casos comentados. Yo no he vivido maltrato como tal como muchas foreras, pero he sufrido estragos sumados a otros problemas. Mi madre siempre ha sido muy exigente conmigo, mucho más que con mis hermanos. Mis hermanos siempre fueron pésimos estudiantes, repitiendo curso, profesores particulares, etc. En cambio según avanzaba el nivel la exigencia conmigo era mayor, en momentos más que exigencia lo he vivido como la esperanza de que yo iba a ser la que tendría estudios y la que iba a ser más que nadie. Irónicamente mis hermanos siempre han ganado mucho más que yo, uno trabaja en el sector del metal en el que se gana una pasta y otro gana muy bien en un trabajo nada cualificado. Han tenido suerte y enchufe, sumado a que son mayores que yo y les pilló una época de bonanza en el que se colocaron bien para ir escalando en el sector.
Aparte como mis padres no pudieron estudiar dadas las circunstancias económicas y familiares de su época parece que yo tenía que ser la diferente. Nunca me ha faltado de nada en el sentido económico y de estudios. No es como el caso de otras que decís que os tenían envidia y os torpedeaban. Siempre ha querido lo mejor para mi, pero como dicen todo en exceso mata hasta lo que se supone que es en el sentido positivo
Terminé mis estudios pero lo he tenido complicado en el tema laboral por mil circunstancias. Ya me pilló la crisis anterior de lleno cuando estaba metiendo cabeza "en lo mío" y siempre me ha minado la moral con eso. Siempre me ha machacado comparándome con las hijas de sus amigas, o con la hija de tal o cual. Esto ha sido una constante, la hija de fulana es tal, la hija de mengana hizo las prácticas y se colocó en no se que puesto... Muy constante esto, esas madres que no hacen más que compararte con otras, siempre quedando por debajo por supuesto, en cambio ellas no se comparan con otras madres y cuidado si lo haces tú, que algunas eran hijas de médicos o profesoras, hijas de personas que también llegaron muy lejos.
Jamás me ha pedido perdón en ninguna discusión, siempre he dado el primer paso. A mi no me cuesta si me equivoco pero a mi madre en la vida le recuerdo decir un lo siento, ni siquiera una disculpa con otras palabras. Siempre tiene la razón, tiene un orgullo desmesurado, su mayor defecto
También es muy fría, no recuerdo la última vez que nos abrazamos, ni siquiera en mi adolescencia. O cuando fue la última vez que me dio un beso como madre o una palabra de aliento. Le ha costado derribar ciertas barreras para tener ciertas conversaciones. Mi madre fue huérfana de padre y siempre fue incondicional a su madre teniendo muchas responsabilidades desde muy joven con muchas privaciones, eso ha influido en su forma de ser y ver las cosas
Durante mi época escolar y de instituto sufrí acoso escolar y tuve problemas para relacionarme a partir de ahí. La culpa por supuesto era mía. Pero no culpo a mis padres por no saber detectarlo o encauzarlo. Lo achaco en parte a que era otra época, hasta los profesores me empujaban a tener que relacionarme y acercarme a gente que me maltrataba, te instaban a adentrarte más, ni de lejos cambiar de instituto ni nada parecido. Menos mal que hoy en día al menos hay conciencia, el que tenga hasta nombre conocido bullying ayuda y la víctima no es la culpable.
En resumen, no ha sido una madre que ha querido lo peor para mi o que me tenga envidia, al contrario, respecto a la etapa de la niñez no tengo ninguna pega. Fueron buenos padres, pero según me hacía mayor es como si mi madre proyectase en mi sus frustraciones de la vida tan difícil que tuvo y el nivel de exigencia hay sido muy grande, coincidiendo a su vez durante una etapa muy dura para mi. Siempre me ha machacado en comparaciones y ha querido que yo fuese o tuviese lo que ellos no, pensando que puedo mucho más y no he llegado. Puede ser que en parte por diversos problemas no haya terminado de despegar pero esa crítica nada constructiva no acompaña, no es que te animen es que te hacen la crítica todo en negativo. Tengo la sensación de que siente como una derrota que yo no haya llegado a ciertas cotas como supuestamente han llegado las hijas de otras personas que me cita, por supuesto las que interesa citar. Siento que me ha querido pero no lo ha canalizado bien, sobre todo en la adolescencia no supieron ver lo que sufría pero ahí siempre los disculpo porque los profesores lo veían desde otra óptica y hace unos años tuvimos una conversación y me comentó lo que le decía la tutora, impensable hoy en día.
Mis padres ya son mayores porque nos llevamos muchos años y actualmente la relación con mi madre es buena, realmente relación mala de no hablarnos o no querernos no hemos tenido, yo también he sido muy de torcer el brazo y ser con ella menos exigente, lo que no falta es la pulla cada cierto tiempo de mira lo que ha conseguido la hija de tal, creo que hasta el día que se muera me dirá mira la hija de tal, a veces hasta me lo tomo a risa ya. Más ahora que estoy en un bache laboral, aunque a su manera me apoyó a que diera un paso importante en el último trabajo, pero las cosas no pintan bien en general
A destacar que la comparación es siempre es con otras hijas, no hijos