A mí tampoco me da tiempo a terminar el que tengo empezado, así que...
En capítulos anteriores....
ABBC3_SPOILER_SHOW
ENERO
1.- Paris, de Edward Rutherfurd: 8'5/10
Lo he disfrutado muchísimo, como sus otros libros. Este hombre tiene la capacidad de que conecte con las ciudades de una manera única. Aún así, no me ha gustado nada que salte en el tiempo. En Londres y NY cuenta la historia de manera lineal. Aquí va atrás, adelante, atrás, adelante... y a veces se hace un poco difícil recordar quien es quien. También me hubiera gustado que empezara más atrás. Los otros 2 libros empiezan en la fundación de la ciudad, aquí el capítulo más antiguo en el 3, 1261 y yo diría que 3 cuartos del libro suceden a partir de 1850.
Nueva York sigue siendo mi preferido, a pesar de ser la única de las 3 que no he visitado. Me gustó más como estructuró Londres pero siento que aquí he conectado con la cultura francesa más de lo que conecté con la inglesa.
2.- Written in History. Letters that changed the world, de Simon Sebag Montefiore: 8'75/10
Muy muy interesante. Hay un fragmento pequeño de una gran variedad de cartas precedido de una corta explicación que nos ayuda a entenderla en caso de que no sepamos la historia de quien la escribe y quien la recibe.
3.- El camino de los dioses, de Antonio Cabanas: 7'75/10
Este hombre es muy pasteloso contando historias de amor o escenas íntimas, es que todo es muy profundo y lleno de metáforas, vomita arcoiris. Pero aparte de eso, que al final es una parte pequeña de un libro tan grande, muy bien. Hacía mucho que no leía novela histórica ambientada en el antiguo Egipto y la he disfrutado mucho.
Total enero: 3
FEBRERO
4.- Dominio, de Tom Holland: 9/10
Muy muy interesante. Es cierto que a veces simplifica pero es que es un libro que cubre siglos y siglos de historia. La visión que cada uno puede tener de la religión y su forma de vivirla tiene tantas versiones como personas en el mundo. Creo que este libro abarca su evolución histórica de una manera impresionante.
5.- Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi: 7/10
Es una región muy desconocida para mí así que ha sido interesante. La verdad es que se lee solo, caen las páginas como moscas. Para mi gusto le han faltado páginas. Para ser un libro que cubre décadas, todo va muy rápido. Aparte de eso, muy bien. Supongo que es mejor quedarse con la sensación de que ojalá fuera más largo a que se haga pesado.
6.- ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos de Will Gompertz: 9'25/10
Me ha encantado, he aprendido un montón. Veremos cuanto dura tanta información en mi memoria xD y la mayoría de opiniones que tenía no han cambiado porque al final conectas con un cuadro/artista o no. He aprendido más sobre lo importante que es Pollock pero su obra no es para mí.
Total febrero: 3
MARZO
7.- La ley del menor, de Ian McEwan: 9'5/10
Me ha gustado mucho, me ha parecido muy conmovedor a pesar de que ya sabía lo que iba a pasar. Pero McEwan describe maravillosamente el conflicto moral.
8.- Darling Jim, de Cristian Moerk: 8/10
Hay bastantes cosas difíciles de creer que tienes que aceptar si quieres disfrutar el libro: la estupidez de la policía, que siendo una historia que ocurre en la actualidad nadie utilice internet para averiguar cosas... Pero si aceptas que esto es una novela y no un libro de historia y que, en la realidad, la gente es más estúpida de lo que parece, me ha gustado bastante. No he perdido el interés en ningún momento a pesar de saber desde las primeras páginas como acaba y es una forma diferente de contar la historia, lo cual se agradece después de leer tantas novelas de crímenes. Que esté ambientada en Irlanda es un plus aunque la geografía no aporta mucho.
Total marzo: 2
ABRIL
9.- The Lions of Fifth Avenue, de Fiona Davis: 8'25/10
Una de las razones por las que lo elegí fue que estaba ambientado en Nueva York y me apetecía. En ese sentido no ha cumplido porque la ciudad no aparece nada, todo sucede dentro de la biblioteca o dentro de casa. Aparte de eso, muy bien. Es cierto que me ha quedado alguna pregunta por resolver pero los misterios clave están bien resueltos y hay personajes interesantes. El pasado y el presente están bien compensados.
10.- Cementerio de animales, de Stephen King: 9/10
Cualquier otro autor contaría esta historia con sangre y vísceras pero Stephen King sabe, como siempre, ser espeluznante sin necesidad de eso.
11.- Es mi tipo, de Simon Garfield: 7'5/10
Estaba a punto de ofenderme porque no aparecía el tipo de letra que más uso pero al final del libro se acordaron de Calibri xD Libro curioso.
12.- La ratonera, de Agatha Christie: 6'75/10
Se lee en una sentada. En el teatro funciona mejor que al leerla porque es muy corta, apenas hay desarrollo y no se profundiza en los personajes. Con buenas actuaciones se puede disfrutar mucho de esta obra (yo lo hice cuando la vi) pero como libro esperas más de una obra de este tipo.
Total abril: 4
MAYO
Total mayo: 0
JUNIO
13.- El corazón helado, de Almudena Grandes: 9'5/10
Primera vez que leo a Almudena y no será la última. Me ha encantado como escribe. Es un buen tocho y he tardado tiempo en leerlo, pero es precioso.
14.- Vuelta Skelter: Riding the Remarkable 1941 Tour of Spain, de Tim Moore: 7'5/10
Muy recomendable para quien le guste el ciclismo aunque está escrito pensando en un lector no español ya que hay un extra de historia de España que para nosotros resulta innecesario.
15.- Cada mesa, un Vietnam, editado por Enric González: 6'75/10
Irregular como casi todos los libros recopilatorios de diferentes autores. Los periodistas que han teorizado más sobre la profesión me han resultado más pesados. Los que han contado experiencias personales los he bebido.
16.- Las hijas del capitán, de María Dueñas: 7'75/10
Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. No sé si lo hubiera elegido por iniciativa propia pero fue un regalo y ha sido muy acertado. Me sobra el epílogo, nunca me gustan cuando consisten en resumir en 4 hojas lo que pasa durante el resto de la vida de las protagonistas, me parece innecesario. Pero es la única pega que le pongo. Es algo sensiblona pero le pega.
Total junio: 4
JULIO
17.- El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes: 9'75/10
Que maravilla, es que llevo 2 de sus libros y me han encantado. Van a caer todos al Kindle ya. Además mi familia materna es de Jaén y he sentido bastante pena la verdad.
18.- The Herbalist, de Niamh Boyce: 7/10
Decepcionante. En el último 20% mete marchas y todo pasa de golpe pero es tarde, y predecible.
19.- Hermanas de hielo, de S.K. Tremayne: 8'25/10
Me ha durado un día, es inquietante y me ha enganchado. Espero no tener nunca gemelos xD
20.- Pachinko, de Lee Min-Jin: 9'25/10
Me ha encantado. Me ha frustrado por momentos a causa de las grandes diferencias culturales que tengo con ese lugar en ese período histórico, pero me ha parecido muy emotivo en su "simplicidad" (quiero decir, no me parecido emotivo en grandes escenas de muertes grandiosas y cosas así, sinó en las pequeñas cosas).
21.- Ha vuelto, de Timur Vermes: 5/10
Como esperaba, gracia no me ha hecho ninguna. Tampoco me he sentido ofendida ni nada así, no voy por ahí. Pero no le he visto la gracia, quizás porque no es mi humor, quizás porque no he entendido las referencias alemanas. Es probable que un alemán sonría cuando hablan del Bild, yo no lo pillo. Me ha parecido interesante leerlo, abre una discusión interesante sobre los límites del humor.
22.- Pisando los talones, de Henning Mankell: 8/10
Muy bien, esta saga tiene bastantes libros pero, en mi opinión, no decae. La leona blanca fue el único tropiezo. Leeré los 2 que me faltan en los próximos meses pero no de manera seguida, y así dejo a Wallander acabado.
Total julio: 6
AGOSTO
23.- El corresponsal, de David Jiménez: 7'5/10
En general me ha gustado, es novela pero se nota que tiene raíces muy reales. En contra, hay páginas que sobran, no me interesa la vida de cada persona que aparece por ahí.
24.- La risa en la Antigua Roma. Sobre contar chistes, hacer cosquillas y reírse a carcajadas, de Mary Beard: 7'25/10
Me ha durado bastante porque mientras estaba de viaje no he leído nada. Es interesante aunque todas las hojas que pasa intentando explicar porqué un determinado chiste es gracioso me sobran un poco, explicar un chiste es estropear un chiste. Y muchos de ellos nos siguen hacienco gracia hoy en día así que intentar entender porqué hacían gracia en la antigüedad me parece un esfuerzo algo inútil. Pero en general es interesante.
25.- Irregulars, de Kevin McCarthy: 7'75/10
Me ha gustado mucho aunque no es fácil de entender, mis meses en Irlanda han servido para algo xD
26.- Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, de María Ángeles Pérez Samper: 9/10
Es una recopilación de mucha calidad. El único capítulo que no me ha gustado mucho es el último porque ya llega al presente y empieza a dar datos de salud. Además la mitad del capítulo la dedica a hablar de cocineros españoles famosos, ferias gastronómicas... Es lógico, encaja como final de libro, pero no me ha interesado. El resto del libro genial.
Total agosto: 4
SEPTIEMBRE
27.- Cortafuegos, de Henning Mankell: 3/10
Me queda sólo 1 libro por leer de la saga Wallander, El hombre inquieto, así que para lo que me queda en el convento... Pero este me ha quitado las ganas de seguir. No sé si es que la calidad ya va cuesta abajo a estas alturas o si yo he estado especialmente tiquismiquis estos días, pero fatal. Si la policía sueca funciona así, mal van! Son ineptos y Wallander más dictatorial que nunca. Muy irritante todo.
28.- Poirot Investigates, de Agatha Christie: 4/10
Es el que tocaba este mes de lectura en el post de Agatha. Me quedan 10 libros de ella por leer y aprovecharé cuando sea su turno para ir leyendo junto al resto de foreras. Me cuesta leer historias de este tipo en formato corto porque para que funcione el
whodunit hace falta desarrollo. Y en una historia tan corta no hay tiempo a desarrollar la historia y los personajes lo suficiente. Así que si ya en las novelas de esta mujer, por mucho que me gusten, hay momentos en que hay que hacer un salto de fe cuando llega la resolución del caso, aquí ya ni te cuento.
29.- Letters from Father Christmas, de J.R.R. Tolkien.
Es difícil valorarlo como libro porque no es eso, es una recopilación de cartas. Y si valoramos eso, son una preciosidad. Que lujo recibir algo así cada Navidad.
30.- Yo, Julia, de Santiago Posteguillo: 8'5/10
Genial, como siempre. Es que amo los libros de este hombre. Tengo la 2ª parte en el Kindle ya y en algún momento de octubre/noviembre me pondré con ella.
31.- El instituto, de Stephen King: 8'5/10
A pesar de que los protagonistas son niños con telequinesia o telepatía (no es spoiler, es el argumento del libro), es una novela menos paranormal que otras de King. Se siente más realista, más sobre que pasa con esos niños, quien los tiene, como los trata... que lucha de gente con poderes como si esto fuera X-Men. Me ha gustado mucho.
32.- Pink Flamingos and the Yellow Pages: The Stories behind the Colors of Our World, de Bob Hambly: 7/10
Interesante. No va más allá, no es alta literatura, es el típico libro que te ayuda a ser la crack del Trivial.
Total septiembre: 6
Reto clásico: 32/50