Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Ser pijo y los que lo intentan

422
pikara escribió: 19 Feb 2020, 14:00
cerocero escribió: 19 Feb 2020, 13:43
pikara escribió: 19 Feb 2020, 13:12 Bueno, tampoco empecemos ahora aquí a hacer comentarios racistas o generalizar así. Los que llevamos estas ideas de clase y superioridad a esos países fuimos los Europeos con la colonización. Que no digo que haya tendencias problemáticas, pero vamos, que nosotras bien que contratamos latinoamericanas para que nos limpien la casa o cuiden de nuestros mayores y en muchos casos se les trata de culo en condiciones de pena. Tampoco estamos para hablar de racismo y clasismo. Que sí, lo del tweet ese es una burrada, pero en España tenemos mogollón de "empleadas del hogar" en condiciones de semi-esclavitud también, que no lo llamemos así es otra cosa, pero la realidad es la que es. Mi madre es enfermera y hace muchas visitas en casas y flipa con el trato que muchas familias dan a las empleadas.
Nadie ha dicho que aquí no haya, claro que hay, sólo que allí es más exagerado, o al menos se percibe así. Lo de que la colonización llevó las ideas de clase y superioridad me deja un poco perpleja, que allí había esclavos joer
Y quien llevo a los esclavos alli? Fue España la que lideró el comercio de esclavos y los llevó a Latioamérica. Fue España la que dividió esos países en clases y la que dio más valor a aquellas persona y grupos que se comportaran de forma más "civilizada". También fue España la que dio más valor a ciertas actitudes y apariencia física. ¿O es casualidad que las clases altas de los países latinoamericanos compartan piel clara y rasgos occidentales?
Yo no creo que allí es más exagerado, sólo que aquí hemos aprendido a hablar de estas cosas de forma que parezca más "normal" pero que en la práctica sigue siendo una aberración. Es España igual no es habitual escuchar a alguien decir "es que eres sudaca, como vas a compartir esto conmigo?", pero en realidad les tratamos de forma inferior en casi todos los aspectos. Nos gusta pensar que somos moralmente superiores pero en muchos casos lo que somos es más hipócritas.
Me refiero a que los pueblos precolombinos ya tenían esclavitud, clases sociales, nobleza, ricos y pobres, eso no lo llevó allí España ni Europa, sin restar importancia a los males que acarreó la conquista tampoco es que fuera aquello unicornilandia precisamente

423
kerkyra escribió: 19 Feb 2020, 14:07 Los mexicas tenían esclavos. La esclavitud ya existía en época prehispánica.
Y casi todas las sociedades en algún momento. No voy a defender la colonización americana para nada, pero tampoco era todo un mundo ideal antes de que Europa llegara.

425
Pues mucho escándalo con la foto del hola y luego vas a cualquier sitio de cualquier ciudad medianamente grande europea y el panorama es exactamente el mismo, quienes limpian son siempre negros y quienes te atienden directamente, depende del rango de pijerío del sitio, pero cuanto más se preocupen por su imagen más blancos serán los camareros.
Imagen

427
No sé si es que hay mayor racismo/clasismo o es que no se cortan en serlo porque está más aceptado a nivel social. Creo que también por eso es que en los estadios de futbol la gente es más racista, como el incidente en Portugal, se sienten avalados por la masa y no ser reconocidos.un amigo de allí me decía que prefería latinoamérica porque le decían abiertamente marica esto y lo otro, mientras que aquí mucha gente lo trata en forma hipócrita pero el siente que piensan lo mismo
Imagen

429
serena escribió: 19 Feb 2020, 14:46 No sé si es que hay mayor racismo/clasismo o es que no se cortan en serlo porque está más aceptado a nivel social. Creo que también por eso es que en los estadios de futbol la gente es más racista, como el incidente en Portugal, se sienten avalados por la masa y no ser reconocidos.un amigo de allí me decía
Es que allí habrá racismo de clase, que aquí también, pero es que aquí hay racismo en la clase obrera, cosa que allá no pasa o no tanto como en europa.

431
De todas formas no sé. No se puede caer bien a todo el mundo, y que no te lo demuestren directamente y te traten con cordialidad no es hipocresía ni cinismo, es educación. Igual es mejor llamar g*lipo**as al compi de trabajo que te cae regulero en lugar de sonreirle y darle los buenos días si te lo cruzas por el pasillo. Que yo tengo un fachaleco que no puedo ni ver, y no le voy ladrando a la cara.

Otra cosa es que vayas de mejor amigui y de vamos a tomar unas copichuelas y a contarnos nuestra vida si no puedes ni ver a una persona. Eso sí me parece hipócrita. Pero lo otro es simple y mera educación. En mi libro vital, al menos.

435
En Latinoamérica es más clasismo que racismo, me parece. Claro que hay racismo, pero lo que veo más son los insultos de "pobre" y "muerta de hambre" por subirte al transporte público e "indio" es más un insulto generalizado que enfocado a una apariencia determinada. Más en provincia que en grandes ciudades. La palabra "igualado" describe muy bien el fenómeno.

serena La esclavitud del narcotráfico va dirigida a un perfil de hombre agricultor, en la sierra, para plantaciones y droga. Ahí es trabajo hasta la muerte, literal. Lo que se refería el tuit es a una esclavitud más sutil, familias que están desde hace generaciones al servicio de otras por los hijos de sus hijos, amén. Es común ver también cómo la familia rica paga estudios a los niños de los más pobres, se crea una especie de lealtad bastante enfermiza.

Solo me faltaba sentirme responsable del clasismo latinoamericano por ser española, no te fastidia. Que llevan dos siglos siendo independientes ya, sacar a colación el colonialismo cada vez que criticas algo del continente es que me parece hasta paternalista.

También digo que tengo amigos que responden al perfil de esta chica del tuit (y de los mirreyes que mencionaba Nidea) y veo más ingenuidad que otra cosa. En dos minutos les desmontas sus argumentos de "ese es pobre porque no trabaja" y se queda una conversación bastante maja.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

436
Eso que contáis me suena al cortijo. Allí será la hacienda? Aquí también pasaba, mí familia trabajó las tierras en régimen de aparcería durante siglos para una misma familia, algunas mujeres fueron internas. También les ayudaron en algunos momentos, pero todo muy paternalista.

El tema de las internas es que no está ni pagado ni agradecido. He conocido gente trabajando en residencias de jóvenes y de mayores, pisos tutelados... Y trabajaban tres días con sus noches y luego tenían dos o tres días libres, para compensar esa nocturnidad. Porque se les considera tiempo de trabajo, a las internas, no.

437
Para mi pijo es despectivo en el sentido de que lo asocio con gente de pasta que no sale de su burbuja y de su pavo y además es que le da perecita mirar más allá, porque medios y tiempo sí que tienen para hacerlo. Lo asocio también con gente clasista que, de alguna manera, siente la necesidad de exhibir que tienes posibles y que eso lo hace estar un escalafón por encima del populacho.
En general creo que podría describirse como gente rica de dinero pero pobre de valores y de educación básica.

Luego hay gente que tiene dinero, no necesita exhibirlo (aunque se note), y tiene educación. Y por educación no me refiero a máster de la universidad de wanderjander, sino conciencia y educación básica para tratar a las personas, entablar conversaciones, pedir cosas, etc, a todo el mundo. Para mi, esto último, es gente de pasta, no pijos, que lo asocio al concepto anterior.

439
Antes a los pijos se les llamaba cursis. En alguna película española se oye.

Despectivo es, para mí pijo es por encima de todo clasista. Cuando iba al instituto que era pijolandia, estaban los pijos wanabe gente con padres con negocios y buenos trabajos que te miraban de arriba a abajo para ver qué llevabas.

Y luego, gente adinerada, majísima y muy educada, que te trataban en clase muy buen, con cordialidad. Peeero, llegaba el lunes y habían quedado todos para ir a tal sitio el finde y a gente como yo no se lo decían, porque aunque compartíamos instituto, para ellos era evidente que yo no podía formar parte de su círculo, porque pertenecíamos a planetas distintos. Aún más pijos, aunque en el trato diario no lo parecían.

440
A mí me encanta como en el foro siempre hay un ambiente donde prima lo políticamente correcto hasta que se habla de Latinoamérica donde todos somos lo peor, racistas, clasistas y malas personas y luego ya si eres "blanco" eres el culmen del demonio. Siendo que los primeros en ser racistas con nosotros son ustedes mismos, como para venir a dar ejemplo.

Yo estoy de acuerdo que en Latinoamérica hay más clasismo que en muchas otras partes del mundo pero eso no quiere decir que nuestros pijos sean peor que el resto, las dinámicas cambiarán dependiendo del país pero gente hp hay en todas partes.

Y luego en Latam también lo que hay es mucha ignorancia, me atrevo a decir que para la mayoría el Estado de bienestar es un concepto comunista que quiere "regalarle todo a los vagos" y donde "los pobres son pobres porque quieren". Esto lo dice gente que ha trabajado en negro toda su vida y casi no llega a fin de mes, no los ricos, así que es complicado.