Gracias a las dos.
Si es que creo que es menudita y de comer poco como yo. Está sana y está alcanzando los hitos del desarrollo cuando toca. Pero la pediatra y la enfermera están muy pesadas con las curvas de los percentiles y el BLW les parece "chupar frutas" (literal). Y ya veo que no come y me agobio.
Al aguacate el primer día le hizo algo de caso Nive, después nada. Se lo mete en la boca, pone cara de asco y lo escupe y ya no quiere más. El Mango lo probó y le dió más asco todavía. Hoy he comprado fresas, además de proximidad, a ver si le gustan más.
Lo de los atragantamientos no me preocupa. Si el trozo es grande hace arcadas y lo saca sin problema. Y siempre probamos que esté blandito antes de dárselo (hicimos curso de BLW el sorciero y yo).
Supongo que es cuestión de paciencia.
Re: BLW - Baby Led Weaning
422Ah no lo decía por vosotros (lo del atragantamiento) lo decía por nuestro caso. Como la comida se la daba mi madre pues era puré y esa y la otra fue la razón de que hiciéramos mixto. Pero era una cosa que te contaba yo sin másSorcière escribió: 24 Jul 2023, 15:05 Gracias a las dos.
Si es que creo que es menudita y de comer poco como yo. Está sana y está alcanzando los hitos del desarrollo cuando toca. Pero la pediatra y la enfermera están muy pesadas con las curvas de los percentiles y el BLW les parece "chupar frutas" (literal). Y ya veo que no come y me agobio.
Al aguacate el primer día le hizo algo de caso @Nive, después nada. Se lo mete en la boca, pone cara de asco y lo escupe y ya no quiere más. El Mango lo probó y le dió más asco todavía. Hoy he comprado fresas, además de proximidad, a ver si le gustan más.
Lo de los atragantamientos no me preocupa. Si el trozo es grande hace arcadas y lo saca sin problema. Y siempre probamos que esté blandito antes de dárselo (hicimos curso de BLW el sorciero y yo).
Supongo que es cuestión de paciencia.
423Sorcière ánimo. A mi el comienzo de la AC hasta ahora me ha parecido la fase más fastidiada de la maternidad. Yo lo pasaba realmente cuando no comía y a día de hoy lo sigo pasando cuando tiene épocas en las que come menos o no quiere comer. Y si te agobia mucho meter algún puré no el demonio ni fastidia la BLW.
424Sí, puré tengo pensado alguno de los que comemos nosotros cuando hayamos introducido esos alimentos.
Gracias a todas, leer vuestras experiencias me ayuda a sentirme acompañada. En mi círculo familiar y social nadie ha intentado el BLW. Somos los bichos raros.
Gracias a todas, leer vuestras experiencias me ayuda a sentirme acompañada. En mi círculo familiar y social nadie ha intentado el BLW. Somos los bichos raros.
the
425Sorcière te comento mi experiencia por si te sirve de ayuda
Para mi la finalidad de los principios más que comer es empezar a coger destreza con las manos, el agarrar y llevárselo a la boca que aunque parezca mentira (porque es algo que hacen constantemente) a la hora de la comida les cuesta porque son otras texturas y les falta coordinación, y luego también el tema de ir introduciendo los alimentos. Hasta hace poco (tiene 16 meses) no ha empezado a comer bien bien en todas las comidas, y luego hay días y días.
Mi hijo siempre ha estado con percentiles bajos (peso y altura), a los 3 meses ya estaba la enfermera con que le diera cereales, pero yo sabía que estaba equivocada y hemos ido a nuestra marcha sin prisas, si que le hemos dado mixto porque su padre no estaba convencido del todo con el blw, así que le dábamos purés (machacado casi siempre, pocos triturados) y sólidos según íbamos viendo, ni siquiera todos los días.
Empezó con la naranja, que para mí es de las cosas más fáciles y seguras para empezar, pan que le superencanta, brocoli, aguacate que en cambio nunca le ha llegado a gustar mucho, plátano, calabacín, copos de avena remojados...
Pero sobre todo se me quedó grabado a fuego un vídeo de Carlos González que decía que ningún puré "aguachinado" va a darle más nutrientes o calorías que la leche (materna o fórmula), por eso si le hacía por ejemplo plátano machacado, pollo o pescado desmenuzado le echaba un poquito de su leche para que fuera más fácil de comer y más nutritivo, y es que al final siempre he estado con el susurro en la oreja de los percentiles.
A día de hoy, con 16 meses, come sólo, con cuchara y tenedor (no siempre, muchas veces por no estar guarreando y tardando menos le doy yo directamente), come fenomenal y de todo, podemos irnos tranquilamente a cualquier sitio porque come lo que sea donde sea, y yo físicamente lo veo muy bien, incluso un pelín regordete pero claro es que es pequeñete, en la última medición que tengo de los 14 meses estaba en percentil 13 de peso y 2 de estatura (siempre ha ido en su línea) esto según la app donde llevo el seguimiento.
Mientras tu hija siga haciendo sus tomas de leche lo único que tienes que preocuparte es por el hierro que es lo único que puede faltarle, no está de más tener presente los percentiles para tener una referencia, pero no te dejes llevar solo por el número, hay que ver todo en conjunto.
Ahh, y preocuparte y pasarlo mal creo que es algo inevitable, que si al principio casi no come, luego va a tener una laaarga temporada de espachurrar y tirar por la trona la comida, luego la crisis del año que para mí fue muy muy dura y eso que él siempre ha comido bastante bien, pero se juntó el que comiera fatal con las discusiones y la poca relación en pareja... pero con paciencia, hablando, teniendo visión global de las cosas y poniendo todo el mundo de su parte, al final se ve la luz al final del túnel .
Seguro que en unos meses, los temidos 2 años, entramos en el siguiente túnel .
Ahh los alimentos que no son alergenicos en principio puedes dárselo 1 día sólo, yo usaba la app blw ideas para mirar si los alimentos son alérgenos o si es astringente o no.
Para mi la finalidad de los principios más que comer es empezar a coger destreza con las manos, el agarrar y llevárselo a la boca que aunque parezca mentira (porque es algo que hacen constantemente) a la hora de la comida les cuesta porque son otras texturas y les falta coordinación, y luego también el tema de ir introduciendo los alimentos. Hasta hace poco (tiene 16 meses) no ha empezado a comer bien bien en todas las comidas, y luego hay días y días.
Mi hijo siempre ha estado con percentiles bajos (peso y altura), a los 3 meses ya estaba la enfermera con que le diera cereales, pero yo sabía que estaba equivocada y hemos ido a nuestra marcha sin prisas, si que le hemos dado mixto porque su padre no estaba convencido del todo con el blw, así que le dábamos purés (machacado casi siempre, pocos triturados) y sólidos según íbamos viendo, ni siquiera todos los días.
Empezó con la naranja, que para mí es de las cosas más fáciles y seguras para empezar, pan que le superencanta, brocoli, aguacate que en cambio nunca le ha llegado a gustar mucho, plátano, calabacín, copos de avena remojados...
Pero sobre todo se me quedó grabado a fuego un vídeo de Carlos González que decía que ningún puré "aguachinado" va a darle más nutrientes o calorías que la leche (materna o fórmula), por eso si le hacía por ejemplo plátano machacado, pollo o pescado desmenuzado le echaba un poquito de su leche para que fuera más fácil de comer y más nutritivo, y es que al final siempre he estado con el susurro en la oreja de los percentiles.
A día de hoy, con 16 meses, come sólo, con cuchara y tenedor (no siempre, muchas veces por no estar guarreando y tardando menos le doy yo directamente), come fenomenal y de todo, podemos irnos tranquilamente a cualquier sitio porque come lo que sea donde sea, y yo físicamente lo veo muy bien, incluso un pelín regordete pero claro es que es pequeñete, en la última medición que tengo de los 14 meses estaba en percentil 13 de peso y 2 de estatura (siempre ha ido en su línea) esto según la app donde llevo el seguimiento.
Mientras tu hija siga haciendo sus tomas de leche lo único que tienes que preocuparte es por el hierro que es lo único que puede faltarle, no está de más tener presente los percentiles para tener una referencia, pero no te dejes llevar solo por el número, hay que ver todo en conjunto.
Ahh, y preocuparte y pasarlo mal creo que es algo inevitable, que si al principio casi no come, luego va a tener una laaarga temporada de espachurrar y tirar por la trona la comida, luego la crisis del año que para mí fue muy muy dura y eso que él siempre ha comido bastante bien, pero se juntó el que comiera fatal con las discusiones y la poca relación en pareja... pero con paciencia, hablando, teniendo visión global de las cosas y poniendo todo el mundo de su parte, al final se ve la luz al final del túnel .
Seguro que en unos meses, los temidos 2 años, entramos en el siguiente túnel .
Ahh los alimentos que no son alergenicos en principio puedes dárselo 1 día sólo, yo usaba la app blw ideas para mirar si los alimentos son alérgenos o si es astringente o no.
426Por cierto, si tienes Instagram te recomiendo el de solid starts, tienen en inglés y en español. Dan super buenos consejos y las chicas que llevan el que está en idioma español son encantadoras y a mí me han ayudado un montón.
427Sorcière no te preocupes tan pronto, tardan meses en ir comiendo, al principio basta con ofrecerle y que juegue, chupetee, se vaya familiarizando… pero si es verdad que a algunos les cuesta más que a otros, yo tenía claro que iba a intentar blw desde el principio y mi hijo decidió que no, que sólido no tomaba, estuvo varias semanas sin subir de peso y que solo quería pecho y tuvimos que meter triturados, y hay que darle puré todavía con 18 meses porque carne y pescado no quiere comer sino, de ningún tipo, poco a poco va comiendo tortilla, bizcocho, arroz… pero ha costado y sigue costando. Intenta darle cosas bastante calóricas hasta que vaya comiendo más, aguacate, plátano, boniato…Mientras vaya ganando peso no te preocupes, si está en percentil bajo debe seguir en su línea es lo normal, aunque yo también me frustro, mi hijo es de mirar con cara de asco y tirar al suelo la comida esperando a que le demos gusanitos o yogur.
428Actualizo. Después de 2 semanas come cada vez más. Ahora ha chuperreteado un gajo grande de mandarina. Que yo me partía de risa porque ponía cara de asco y hacía ruiditos como si estuviese super ácida, que no porque yo estaba comiendo la misma mandarina. Pero se la volvía a meter a la boca.
El otro día le dí puré y agarraba la cuchara con la mano para llevársela ella a la boca. Me sorprendió que lo hiciera tan bien.
En fin, que vamos poquito a poco. Gracias a todas.
El otro día le dí puré y agarraba la cuchara con la mano para llevársela ella a la boca. Me sorprendió que lo hiciera tan bien.
En fin, que vamos poquito a poco. Gracias a todas.
the
429Me paso por aquí ahora que tengo tiempo. Nosotros hemos empezado también con blw, y ahí vamos. De momento ha probado frutas (plátano, naranja, mandarina, kiwi, sandía) y verduras (zanahoria, calabaza, cebolla (le encantó!), coliflor, aguacate, tomate), y vamos con muuucha calma. Come super pocas cantidades, pero yo tampoco me quiero volver loca que ya tuve mi chispazo mental con la LM al principio y paso de repetirlo.
Hace un poco lo mismo que decís más arriba, lo mete en la boca, pone cara de asco máximo, y a veces traga y a veces lo echa. Pero sí que voy notando diferencia, el plátano al principio era un imposible, y ahora lo come decentemente. Y lo de la cuchara lo veo complicado, porque quiere meter la mano en todo, estoy pensando en comprar una precuchara a ver qué tal con eso.
Ah, y el agua no le mola nada. Se la doy en el biberón donde a veces le damos leche, y pasa. Muerde la tetina y juega y ya. ¿será mejor ofrecerle en algún vaso de esos para bebés?
Hace un poco lo mismo que decís más arriba, lo mete en la boca, pone cara de asco máximo, y a veces traga y a veces lo echa. Pero sí que voy notando diferencia, el plátano al principio era un imposible, y ahora lo come decentemente. Y lo de la cuchara lo veo complicado, porque quiere meter la mano en todo, estoy pensando en comprar una precuchara a ver qué tal con eso.
Ah, y el agua no le mola nada. Se la doy en el biberón donde a veces le damos leche, y pasa. Muerde la tetina y juega y ya. ¿será mejor ofrecerle en algún vaso de esos para bebés?
430Mi hija no quería agua en biberón. Se lo tomaba en vaso. Puedes darle en vaso directamente
431Ay Oneka las caras son lo mejor
Sí, yo le doy con una cuchara de estas de silicona. Mucho mejor que con la normal.
El agua le doy en un vasito pequeño, sujetándolo yo por la base para que si quiere, lo agarre ella por los lados. A mi pobre es lo que más le cuesta, por el frenillo corto. Te dejo un vídeo.
Sí, yo le doy con una cuchara de estas de silicona. Mucho mejor que con la normal.
El agua le doy en un vasito pequeño, sujetándolo yo por la base para que si quiere, lo agarre ella por los lados. A mi pobre es lo que más le cuesta, por el frenillo corto. Te dejo un vídeo.
the
432Hoy ha probado el boniato y el salmón y bastante decente, aunque cualquiera calcula lo que ha comido entre lo que hay en la trona y el suelo...
Pues probaré a darle agua con vaso a ver!
Pues probaré a darle agua con vaso a ver!
433Darle agua con vaso es lo mejor, lo que recomiendan los odontopediatras para que luego con el tiempo deje las tetinas. Puedes comprarle un vasito de plástico para bebés así lo pueden coger ellos pero mientras si le das tú cualquier vasito de cristal pequeño sirve (yo al principio le daba con uno de chupitos jaja).
Go vegan!
434El agua si son muy pequeños no es necesaria porque al beber mucha leche con eso les llega para estar hidratados. Es mejor ofrecerla con caso abierto, vaso con pajita o Magic cup.
435Bueno, ayer por fin tragó algo de agua (habitualmente se ma echaba por encima), asi que bien.
¿Cuántas comidas se supone que deberían hacer al día con 7 meses? Porque yo le estoy dando una o como mucho dos, y cantidades bastante anecdóticas... Y comentando con una conocida, me dice que le da siempre papilla de frutas y puré con carne/pescado todos los días... Yo estoy 0 preocupada, de peso está estupendo y va probando cosas diferentes (priorizando alimentos con hierro). Pero os pregunto por si estoy demasiado relajada...
¿Cuántas comidas se supone que deberían hacer al día con 7 meses? Porque yo le estoy dando una o como mucho dos, y cantidades bastante anecdóticas... Y comentando con una conocida, me dice que le da siempre papilla de frutas y puré con carne/pescado todos los días... Yo estoy 0 preocupada, de peso está estupendo y va probando cosas diferentes (priorizando alimentos con hierro). Pero os pregunto por si estoy demasiado relajada...
436Oneka yo fui introduciendo poco a poco alimentos en 1 o 2 comidas, era difícil cuadrar comidas con tanta siesta, llanto y pecho la verdad. Y al principio nada elaborado, si hay que dar de uno en uno, si que prioricé alimentos altos en calorías y nutrientes ya que apenas comía, empecé por aguacate, plátano, zanahoria, pronto le dí crema de cacahuete…
437Oneka yo estoy igual que tú. Hoy hace 8 meses. La comida "fuerte" la hace al mediodía y el resto del día va picando cosas: fruta, pan, etc. Come (y escupe ) poca cantidad: 4 o 5 macarrones, 4 o 5 cucharaditas de puré/ legumbre machacada (con precuchara, que son más pequeñas), un par de gajos de naranja, una fresa grande, etc. El agua se la doy al final para que trague/escupa lo que le queda y le encanta. Llora cuando le quito el vaso.
Por cierto, en mi círculo hemos sido los primeros en animarnos con BLW. A la gente le da mucho respeto.
Me apunto lo de la crema de cacahuete, gracias.
Por cierto, en mi círculo hemos sido los primeros en animarnos con BLW. A la gente le da mucho respeto.
Me apunto lo de la crema de cacahuete, gracias.
the
438Nosotros aún no hemos empezado con ac, pero nuestra pediatra es pro blw. Lo que nos ha avanzado es que hasta el año su alimento principal será la leche (ya sea materna o artificial) que no nos agobiemos porque coma poco los primeros meses con ac.
Con triturados yo creo que se les fuerza a comer mucho más.
Con triturados yo creo que se les fuerza a comer mucho más.
439Al mío le flipa el brócoli, y luego hace unas cacas que vaya tela... pero no sé si está comiendo todo lo que debería.
Yo le suelo hacer mini tortitas con plátano, huevo, avena y crema de cacahuete/tahini. Y están muy buenas.
Yo le suelo hacer mini tortitas con plátano, huevo, avena y crema de cacahuete/tahini. Y están muy buenas.
440Os dejo una guía con horarios y número de comidas según edad:
https://solidstarts.com/es/feeding-schedules/
https://solidstarts.com/es/feeding-schedules/