Yo desastre absoluto, pero bueno, entro a comentar a mi ritmo agosto y septiembre
ENERO
1.
Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Nemirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum , de Mercedes Monmany. Me he sentido un poco "estafada", pues la mitad del libro se dedica a otros escritores. Además repetía cosas, mezclaba anécdotas y resultaba un tanto caótico. Eso sí, he descubierto escritores nuevos. 6/10
FEBRERO
2.
Las chicas, de Emma Cline. Engancha un montón, gracias a las mil recomendaciones por el foro. Al principio me desconcertó un poco el cambio presente-pasado, pero en seguida se le pilla el truco y ya no lo puedes soltar 8/10
3.
Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Novelón, no solo por el tamaño. Galdós se la apaña para dibujar decenas de personajes diferentes, todos con su personalidad y características y, de paso, repasa los acontecimientos y sociedad de Madrid en la época. 8/10
4.
Una vacante imprevista, de J. K. Rowling. Es sencillo, pero también simplón. Me esperaba más. 5/10
MARZO
5.
Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos Sencillito, para pasar el rato tiene un pase 5/10
6.
La balada del norte, de Alfonso Zapico. Novela gráfica de gran calidad. Si te interesa la historia te gustará, si eres asturiana o de zona minera también
9/10
7.
El futuro es femenino, varias autoras. Son unos poquitos cuentos brevísimos. De hecho es una pena que se tan corto. Recomendada para niñas (y niños) 8/10
8.
El silencio de los corderos, de Thomas Harris. Engancha una barbaridad, no sé si es mejor que el libro, pero son los dos geniales. Recomendadísimo 9/10
9.
Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda. Lo tendría que leer todo el mundo porque además te dura un suspiro. 10/10
ABRIL
10.
La historia de Kullervo , Tolkien. Versión de un poema épico finlandés, sinceramente no tiene gran interés como obra literaria, está completamente fragmentado porque Tolkien no llegó a completarlo. Creo que no le pongo nota porque no es literatura al uso, tiene más interés como estudio del poema finés.
11.
Americanah, Chimamanda (ya la trato de colegueo
). Nada, otra maravilla, mucho más agradable de leer por temática que sus otras novelas, pero aún así te hace replantearte muchas cosas sobre racismo, por ejemplo. 9/10
12.
Los pueblos, de Azorín. Breve y muy agradable, los autores del 98 tienen una prosa que me encanta. 8/10
13.
El misterio de Sans Souci, Agatha Christie. Mi primer libro de Agatha y me ha gustado, es simple, pero engancha. Como lectura ligera está muy bien 6.5/10
MAYO
?
JUNIO
14.
Con rabia, de Lorenza Mazzetti. Inclasificable, temo que me esperaba otra cosa y, sin embargo, está tan bien escrito y en ocasiones me recodaba tanto a mí que me ha gustado. Eso sí, creo que la sinopsis más adecuada sería: reflexiones, que en ocasiones pueden resultar inconexas, de una adolescente que intenta enfrentarse al presente sin poder olvidar el horrible pasado. 7/10
15.
La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel. Para el club. Lectura ágil con una historia muy tierna y que trata varios temas importantes como la integración. Recomendadísimo 8/10.
JULIO
16.
El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Una lectura ligera bastante entretenida, aunque a mis ojos decae por momentos. Cumplió su función y no iba con las expectativas altas.. 6/10
17.
Morir en primavera, de Ralf Rothmann. Precioso, recomendadísimo, es que no tengo palabras para esta historia sencilla escrita con esa prosa tan bonita y sutil. 10/10
18.
Cuentos para lectores cómplices, de Antonio Pereira. No soy una lectora cómplice, esperaba más chispa en esta colección de cuentos y me han gustado muy poquitos 3/10
19.
Los milagros de la vida, Stefan Zweig. Continúa con una prosa maravillosa y una manera excepcional de tratar el interior de los personajes, peeeero, no me ha gustado tanto como otros que he leído 5/10
AGOSTO
20.
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou. Una pequeña maravilla, mantiene todo en equilibrio: el estilo, la historia (autobiográfica), el realismo, es duro, pero tierno a la vez ... Te metes en el libro por completo 10/10
21.
Lo que más me gusta son los monstruos, Emil Ferris. En general es una pasada (sobre todo los dibujos), pero la historia se me ha desinflado un poco con tanta mezcla de sucesos y lo de que se quede a medias para el segundo volumen me ha cortado el rollo. Ojalá me hubiese esperado a leerlo completo. 8/10
22.
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, Mary Ann Shaffer. Relectura. Me ha parecido tan tierno como la primera vez que lo leí, es una de esas novelas agradables de leer.
SEPTIEMBRE
23.
Ritos funerarios, Hannah Kent. Otra gozada de libro, mantiene muy bien la intriga, dibuja muy bien a los personajes y te mantiene enganchadísima 9/10 Gracias por la recomendación, [mention]Briga[/mention] (creo que fuiste tú
)
24.
Venus en las tinieblas, VVAA. Recopilación de relatos de terror de varias escritoras. No le voy a dar nota porque de forma global me ha gustado, pero claro, unos más que otros. Mi favorito "El papel de pared amarillo", de Charlotte Perkins Gilman.
25.
Como fuego en la nieve, Luz Gabás. No es que espere yo mucho de este tipo de novelas, pero me pareció muy malo, prototípico a más no poder, de esos que sabes desde el principio qué va a pasar, con situaciones absurdas y unos párrafos históricos que no están muy bien, pero no aportan nada
1/10
25/ 35 libros