4010
por Culculina
Origen
Sobre lo de que un sistema sanitario nacional no tiene que estar preparado para hacer frente a una pandemia, yo no estoy para nada de acuerdo. Una cosa es que se tengan siempre miles de camas y UCIs desplegadas y no se use ni la mitad, está claro que eso no es posible. Pero otra cosa es tener un plan preparado para poder desplegar muchos recursos en muy poco tiempo, tener listas de trabajadores sanitarios "en reserva" a los que poder recurrir, saber qué empresas se pueden poner rápidamente a fabricar mascarillas, que hoteles y más sitios se pueden transformar en hospitales y poder hacerlo antes de que todo estalle, cómo organizar un confinamiento desde el minuto cero, ...
Todas esas cosas se pueden prever, yo ya lo comentaba aquí, pero de verdad a mí me ha sorprendido mucho ver que los gobiernos occidentales no tienen ningún tipo de plan ya preparado a aplicar en caso de pandemia. Pensé que sí existirían unos protocolos. Igual que existe el estado de emergencia, ya legislado y "preparado para usar", igual que existe el artículo 155 por si una comunidad autónoma se quiere pirar del país, que tenemos unas fuerzas armadas y un armamento pese a no estar en guerra, que el Estado está preparado para hacer frente a una revolución, una invasión o un golpe de estado, ... Vamos, yo supongo que todo eso existe. Ahora la verdad ya no sé qué pensar.
Porque que la pandemia era posible lo sabía todo el mundo. Ya veis cuántas cosas están resurgiendo estos días de hace uno, tres, diez, veinte años; que hablaban de esta posibilidad. ¿Cuántas veces se ha comentado que con el deshielo de los polos volverían a la vida nuevos virus para los que no tenemos defensas? Los polos se están deshelando ya, ¿de verdad ningún país ha pensado que quizás debería tener una reserva de respiradores guardados en un almacén para cuando llegue?
Con esto nos hemos dado cuenta de que ya no es sólo la población general la que se cree en seguridad estable e infinita, sino también los estados y los encargados de gestionar los problemas y crisis, que es lo más jodido. Llevamos mínimo una década escuchando que el desastre es inminente, que llegará bajo la forma que llegue pero las amenazas son miles: tercera guerra mundial, misiles nucleares de Corea del Norte, inundaciones y sequías catastróficas (a las que especialmente España es muy sensible) plagas de insectos producidas por el cambio climático que nos dejarán sin comida, virus, ... Y nada, ahora hemos confirmado que mucho hablar pero estábamos a verlas venir y no hay ningún plan preparado para nada, pase lo que nos pase. Los desastres son para países subdesarrollados en los que no hay Glovo, que debe ser como una especie de lámpara mágica que crea directamente los productos según los demande el consumidor. El neoliberalismo es infinito y ya el mercado proveerá. Pues ya estamos viendo cómo.
Yo creo que se mezcla esto, con la deslocalización de todo y la falta de soberanía nacional. Todos los países pensamos que total el desastre ya llegará antes a otros sitios y serán otros gobiernos los encargados de gestionarlo, o la UE en conjunto, o Jeff Bezos o lo que sea. Ahora nos damos cuenta de que no, que cada país va a poder confiar sólo en sí mismo, si después llegan ayuda y productos de otros sitios pues bienvenidos sean pero no se puede confiar sólo en eso.
A mí me llama mucho la atención también esta especie de cultura de la predicción mágica que parece que se ha instalado. Ahora siempre que se habló de algo actual en el pasado es por pura casualidad, cuando no por una especie de revelación de corte esotérico. Todo el trabajo de los científicos, sean naturales o sociales, años y años analizando la realidad y diciendo "va a pasar esto", para que luego se diga "¡Mira, Bill Gates adivinó la pandemia, como los simpson!". No, Bill Gates tiene a las mejores mentes del mundo trabajando muchas horas para él analizando datos y por eso pueden saber que había un riesgo muy alto de que surgiesen nuevos virus. En vez de reprochar a los estados no haberse preparado para ello pese a las advertencias, igual que con el cambio climático y con todo, estamos como tontos hablando de adivinación como si fuese un juego, a ver quién encuentra la referencia más antigua de alguien que habló de virus. También como si fuese algo nuevo y no todos los siglos hubiesen tenido sus pandemias. De verdad me deja loca que nos hayamos vuelto tan infantiles y nos creamos ajenos totales al devenir del planeta y la naturaleza.