A ver si alguien más ha observado lo mismo que yo: hay un guion/situación que se repite una y otra vez en muchas
series francesas (de género policial o judicial) y me saca de quicio
:
- La protagonista/co-protagonista mujer es una tía inteligente, buena profesional y muy efectiva en su trabajo. Además, suele tener otras cualidades: sentido común, empatía con los demás, sentido del humor...
- El co-protagonista (o interés amoroso) hombre suele ir de tío encantador
de serpientes, sociable, ligón, ... o bien de tío torturado con un pasado conflictivo o doloroso que necesita que lo amen y lo rediman. Él puede ser menos efectivo en el trabajo que ella o menos profesional (pero nadie le cuestiona), puede no tener ni sentido del humor, ni empatía, ni sentido común... Además, la mayoría de las veces, es celoso, posesivo, machista (aunque lo disfrace de que se preocupa por ella
).
Pues, oye, que el guion las fuerza constantemente a ellas a "enamorarse", a transigir y ceder con este tipo de hombres que no les llegan ni a la suela del zapato
. A veces lo alargan haciendo que ellas tarden más en rendirse para darle cierta tensión o interés, pero siempre acaban tragando con tíos mediocres, o inmaduros de ego frágil, o liantes, o machistas posesivos, o bastante inferiores a ellas en cualidades.
Así que recuerde:
- "Alice Nevers".
- "Candice Renoir".
- "Unidad de investigación" ("Section des recherches").
- "Profilage"
- "Tándem"
- "Los crímenes de Cassandre"...
Y debe haber más
Voy a mencionar a
Culculina, que creo que vive en Francia, a ver si nos lo puede confirmar o aportar más información.
Que esto también se da en productos de entretenimiento hechos en otros países (y en la vida real), pero me llama enormemente la atención lo mucho que se repite este esquema en las series francesas