Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Se está psiquiatrizando y psicologizando la vida cotidiana?

41
Palma escribió: 11 Jun 2024, 10:21 Y que no se puede estar feliz, sentirse completo, realizado y ser el amo del mundo el 100% del tiempo.

Hay que pasarlo mal (no porque sea obligatorio, sino porque es la vida) y no sentir que se nos acaba el mundo, porque no se acaba. Y eso sí creo que es un problema generacional que no tiene que ver con que antes fuésemos más duros, sino que por nuestro modelo de crianza, por la situación social vivida, etc., pues quizá estábamos más preparados para aceptar las emociones negativas, nada más.

Obviamente una sociedad capitalista en la que desde que somos pequeños nos dan todo antes de pedirlo, no nos prepara para una vida adulta funcional, y claro que eso produce un aumento de desórdenes mentales. No me parece correcto negar la influencia del cambio social y educacional en el aumento de trastornos y auge de la salud mental porque es negar la realidad. Pero tampoco es que antes fuésemos o fuesen más duros, es que antes era lo que había y si estabas jodido pues problema tuyo.

Creo que estamos polarizados en muchos ámbitos de la vida, y este no es menos. Ni lo de antes era lo adecuado, ni lo de ahora es para tirar cohetes.
Qué interesante todo lo que dices! Te aplaudo!

42
tolip escribió: 11 Jun 2024, 10:03
Cracker escribió: 11 Jun 2024, 00:45
Valkin escribió: 10 Jun 2024, 23:22 Lo mismo. Pienso que hay gente muy egocéntrica y protagonista. Y todo lo suyo es lo peor, y yo esto, y yo lo otro, todo dramas. Ufff! No puedo. Demasiado victimismo
Pienso que es una situación bastante paradójica porque hemos importado el victimismo moderno "woke" cuando en este país nunca se ha tratado demasiado bien a las víctimas, una de las razones por las que la atención sanitaria psicológica de la Seguridad Social es una broma.
A qué te refieres con lo de "woke"? Puedes explicarlo más?
Lo decía por el contexto de una sistematización de unos síntomas negativos psicológicos al ir somatizando colectivamente una tendencia a vernos como víctimas o personas frágiles que de alguna manera está conectada con el movimiento woke anglosajón (lo que se llama la izquierda woke).

44
Palma escribió: 11 Jun 2024, 09:13 Yo lo que veo es una necesidad enorme de ser "especial", pero eso es un problema en sí mismo. Normalmente tras esos perfiles de personas sí suelen existir unos rasgos de personalidad que conllevan a conductas y relaciones patológicas.

Los trastornos de personalidad son egosintónicos, lo que significa que la persona no se da cuenta de que su propia personalidad es el problema, y a mi parecer, la población general está llena de personas tanto histriónicas como límite, por ejemplo. Probablemente tras un autodiagnóstico de PAS, TEA, TOC, TDHA, trastornos somatomorfos inespecíficos, etc. lo que exista detrás sea precisamente un trastorno de personalidad.

Sí creo que la salud mental está de moda, y como todo lo que se pone de moda tiene su parte buena y su parte mala. Ahora todo el mundo entiende de salud mental, se usa la terminología como argumento para desprestigiar o justificar algo que nada tiene que ver con la salud mental, como decir que Pedro Sánchez es psicópata por ejemplo, o personas que dicen que "les da el TOC" cuando no solamente no tienen TOC sino que tan siquiera son obsesivas y no saben lo que es una compulsión.

Parte del problema es que haya información y mala información al alcance de cualquiera, que sin tener conocimientos o formación, no solamente no sirve de nada sino que es contraproducente. Normalmente esto hace que alguien lea en Google que tiene X trastorno (que no tiene), porque lee los criterios de diagnóstico y encajan en lo que cree que le sucede, y a veces empieza a comportarse de un modo concreto para reafirmar ese supuesto trastorno.

Entonces bueno, creo que sí hay personas que no tienen nada pero les gustaría sentirse especiales, motivo por el cual sí deberían ir a terapia ya que hay algo que les está creando un malestar que les hace pensar que teniendo algún trastorno que justifique ese malestar se encontrarán mejor. Y hay personas que simplemente son idiotas y no hay quien las soporte, y hay que explicarles que el mundo no les soporta porque son bobas.

No creo que todo el mundo deba ir a terapia para seguir un tratamiento, pero sí creo que incluso el que va a terapia a que otro le diga que lo que le sucede es que es idiota, necesita procesar esa información, y suelen ser los pacientes más inconformistas y que más terapia acaban necesitando, porque se creen súper especiales y cuando son conscientes de que no son especiales, ni súper raritos, ni súper modernos, ni súper PAS, súper TOC, súper lo que sea, el golpe de realidad se hace duro, y aún así... la terapia no suele funcionar porque obviamente creen que el problema es de los demás, así que bueno... se convierten en ese tipo de personas que estamos viendo ahora por todas partes y que nos hacen pensar que se está psicopatologizando la sociedad.
Yo creo que después de este mensaje, poco hay que añadir.
Imagen

45
tolip escribió: 11 Jun 2024, 17:38 Me acabo de enterar de que eso, ese movimiento existe. Muchas gracias @Cracker voy a leer más del tema

Joder cuantas cosas se aprenden con el foro, estáis muy puestas!
Por aportarte otra visión, woke se suele usar como una descripción despectiva por parte de la derecha americana a la gente que defiende los derechos civiles de homosexuales, mujeres, personas no blancas, ...
Imagen

46
MissMell escribió: 11 Jun 2024, 09:12 Pero qué tipo de terapia te enseña a justificar tu egoísmo?
A mí si esto es una moda o no me da igual, me parece genial y muy bueno que la gente vaya a terapia, ojalá se normalizara más. Aunque no tengas ningún trauma siempre viene bien aprender a conocerse, saber cómo funcionan por ejemplo los pensamientos intrusivos, aprender a meditar etc.
Las generaciones anteriores parecen fuertes pero están llenos de traumas y de dolor. Hablando con personas de la edad de mis padres o de mi abuela es impresionante lo mal que lo han pasado, la ansiedad a la que siguen sometidos sin ninguna herramienta para gestionarla. Y así pasa, que se van pasando traumas y problemas de una generación
Yo no sé si justificar el egoísmo, pero sí he conocido a gente que estaba mal y parte del problema era la obsesión que tenían con ellas mismas, con no sacarse sus propios comportamientos de la cabeza, autoanalizarse más de lo normal, no ser capaz de ver más allá de su propia persona, ... y empezar a hacer terapia no ayudó en nada porque se metieron en el bucle todavía más. En ese perfil de casos concretos sí creo que un psicólogo, sobre todo los que son tipo psicoanalistas, gestalt, etc, que habría que ver si son psicólogos también pero ya es otro tema; puede hacer más mal que bien. Hay gente que su problema es que está completamente encerrada en sí misma y frente al resto del mundo, y creo que hay muchas otras cosas que podrían hacer que les sentarían mejor que reforzar todavía más eso.
Imagen

47
Lo que ha explicado @Culculina es lo que me pasa a mi con mucha gente y adopto la actitud contraria a lo que dice @Sugar Kane , no puedo estar de acuerdo con su postura porque yo sí juzgo, invalido y deslegitimo comportamientos, sentimientos y actitudes de personas que han hecho de victimizarse su modo de vida, que se ahogan en un vaso de agua y que ven problemas en cosas que está en su mano solucionar o que los demás nos vemos obligados a hacer de forma rutinaria porque forman parte de la vida misma pero prefieren vivir en la queja o incompetencia.
Imagen

50
Culculina escribió: 11 Jun 2024, 18:07
tolip escribió: 11 Jun 2024, 17:38 Me acabo de enterar de que eso, ese movimiento existe. Muchas gracias @Cracker voy a leer más del tema

Por aportarte otra visión, woke se suele usar como una descripción despectiva por parte de la derecha americana a la gente que defiende los derechos civiles de homosexuales, mujeres, personas no blancas, ...
Pero en este contexto eso tiene sentido?

51
Culculina escribió: 11 Jun 2024, 18:15
MissMell escribió: 11 Jun 2024, 09:12 Pero qué tipo de terapia te enseña a justificar tu egoísmo?
A mí si esto es una moda o no me da igual, me parece genial y muy bueno que la gente vaya a terapia, ojalá se normalizara más. Aunque no tengas ningún trauma siempre viene bien aprender a conocerse, saber cómo funcionan por ejemplo los pensamientos intrusivos, aprender a meditar etc.
Las generaciones anteriores parecen fuertes pero están llenos de traumas y de dolor. Hablando con personas de la edad de mis padres o de mi abuela es impresionante lo mal que lo han pasado, la ansiedad a la que siguen sometidos sin ninguna herramienta para gestionarla. Y así pasa, que se van pasando traumas y problemas de una generación
Yo no sé si justificar el egoísmo, pero sí he conocido a gente que estaba mal y parte del problema era la obsesión que tenían con ellas mismas, con no sacarse sus propios comportamientos de la cabeza, autoanalizarse más de lo normal, no ser capaz de ver más allá de su propia persona, ... y empezar a hacer terapia no ayudó en nada porque se metieron en el bucle todavía más. En ese perfil de casos concretos sí creo que un psicólogo, sobre todo los que son tipo psicoanalistas, gestalt, etc, que habría que ver si son psicólogos también pero ya es otro tema; puede hacer más mal que bien. Hay gente que su problema es que está completamente encerrada en sí misma y frente al resto del mundo, y creo que hay muchas otras cosas que podrían hacer que les sentarían mejor que reforzar todavía más eso.
Eso yo también lo he visto mucho, pero no lo había visualizado tan claramente. Es eso, una amiga en terapia empezó a emparanoiarse lo más grane y siempre estaba comentando que si había descubierto esto o lo otro, volviendo a cosas del pasado y lo peor, muy centrada en todo eso...

Ya de por si, un perfil de persona muy obsesiva y que se raya mucho con cosas que le pasan o cosas que para mí son insignificantes, como que empieza a darles vueltas y no puede desconectar

@Palma para esto hay algún protocolo o algo? Porque yo me imagino que de estas cosas un psico se debe dar cuenta pronto y debería haber alguna forma de "frenarlo" o cortarlo, aunque eso incluya detener la terapia, no??

52
nubecilla escribió: 11 Jun 2024, 19:00 Bueno @Sugar Kane tampoco hay tanto abismo porque los que se revictimizan no son conscientes de que lo están haciendo y enarbolan exactamente ese discurso de acompañamiento, tolerancia y respeto.
Perdona @nubecilla , que no te leí.
Es que como he dicho, creo que se están fundiendo muchos temas en este post y se están amalgamando cuándo no debería ser así, según mi opinión.

Claro que hay personas que se hacen las víctimas por todo y habrá personas que se gasten los cuartos en el psicólogo cuándo no lo necesitan, simplemente lo que son , pues según el caso, unos maleducados, unos quejicas, que muestren un mal comportamiento y etc etc

Pero como tampoco se puede meter en el mismo saco a estas personas junto con las que sienten que tienen un problema, que se encuentran mal anímica y psicológicamente y para aquellas que les supone un mundo realizar alguna actividad , la cual otras personas dirán que es que tienen poca resistencia a la presión, a la vida o que se ahogan en un vaso de agua.

Porque detrás de la "queja", del estado de ánimo de una persona, hay un porqué y me parece super frío y poco empático invalidar al otro simplemente porque a nosotros de manera individualmente, nos parece que " no es para tanto".

Ese "no es para tanto" siempre será subjetivo, dependiendo de la persona e imponer (porque se impone por parte de los demás que no entienden ésto) cómo y cuándo se debe sentir alguien me parece una actitud dictatorial tremenda.

53
tolip escribió: 12 Jun 2024, 18:33

Pero en este contexto eso tiene sentido?
Sí, porque se aplicaría también un poco en el sentido de lo que está comentando @Sugar Kane , ahora a cualquier persona que se queja de algo se la trata de woke.

-----------

A mí me parece que pasa como con tantas otras cosas. Que se hable más de salud mental y se sea más consciente de que es algo a lo que hay que prestar atención y tratarse ha traído cosas muy positivas, pero también se puede caer en el exceso.
Imagen

55
Sugar Kane escribió: 12 Jun 2024, 19:38
nubecilla escribió: 11 Jun 2024, 19:00 Bueno @Sugar Kane tampoco hay tanto abismo porque los que se revictimizan no son conscientes de que lo están haciendo y enarbolan exactamente ese discurso de acompañamiento, tolerancia y respeto.
Perdona @nubecilla , que no te leí.
Es que como he dicho, creo que se están fundiendo muchos temas en este post y se están amalgamando cuándo no debería ser así, según mi opinión.

Claro que hay personas que se hacen las víctimas por todo y habrá personas que se gasten los cuartos en el psicólogo cuándo no lo necesitan, simplemente lo que son , pues según el caso, unos maleducados, unos quejicas, que muestren un mal comportamiento y etc etc

Pero como tampoco se puede meter en el mismo saco a estas personas junto con las que sienten que tienen un problema, que se encuentran mal anímica y psicológicamente y para aquellas que les supone un mundo realizar alguna actividad , la cual otras personas dirán que es que tienen poca resistencia a la presión, a la vida o que se ahogan en un vaso de agua.

Porque detrás de la "queja", del estado de ánimo de una persona, hay un porqué y me parece super frío y poco empático invalidar al otro simplemente porque a nosotros de manera individualmente, nos parece que " no es para tanto".

Ese "no es para tanto" siempre será subjetivo, dependiendo de la persona e imponer (porque se impone por parte de los demás que no entienden ésto) cómo y cuándo se debe sentir alguien me parece una actitud dictatorial tremenda.
Nunca se sabe lo que lleva por dentro de una persona. Y si, por supuesto que hay gente que se sube al carro y probablemente lo que les pasa es que están perdidas, sufren bloqueos o tengan tendenia a victimizarse, pero al generalizar estás banalizando e invalidando a muchas otras que están mal o en la mierda absoluta y toda la lucha que hay contra el estigma y la mejora de la salud, se tira por tierra. A ti te puede parece una nimiedad ir por ejemplo a una charcutería, pero a alguien que esté luchando contra una fobia social, ansiedad, una depresión o cualquier otra historia le puede suponer un mundo. Algunas veces es luchar contra un muro y ya bastante duro es vivir así como para que te lo tiren por tierra. Quién no lo ha vivido no sabe lo que es.

No lo digo por ti en este caso.
Última edición por Cupid el 12 Jun 2024, 20:16, editado 1 vez en total.

56

En gran medida sí suele comentarse de forma despectiva, pero no siempre, se puede hablar del fenómeno woke dándole un tono neutral. También la derecha en USA utiliza despectivamente el término "snowflake" refiriéndose a personas que sufren de hipersensibilidad, que en España podría ser equivalente a llamar a alguien un flojo, ofendidito o especialito.

57
Además que en ocasiones, las personas tienen comportamientos que tienen un porqué detrás o una razón.

Exteriormente se puede ver de una manera e interiormente no sabemos qué hay detrás.
Y esto no significa que se excuse todo ( que ya lo veo venir), pero a veces me pregunto si las percepciones en ocasiones, no serían distintas si tuviéramos la explicación para todo.

58
@tolip Hombre, la idea es que conduzcamos la terapia de forma positiva, no para reforzar las conductas que han traído a la persona a la consulta.

Esto está muy ligado a lo que decía antes... las mentiras del paciente al terapeuta y a sí mismo.

No hay un protocolo concreto, pero si tras hablar con el paciente e intentar reconducir la terapia la cosa no mejora, pues lo suyo es derivarlo a otro profesional. De todos modos son pacientes complicados, un poco lo que dije en mi primer mensaje, ya que no suelen ser casos sencillos, normalmente tienen trastornos de personalidad comórbidos a lo que les trajo a terapia, o unos esquemas mentales formados de tal manera que es imposible reconducir sin mucha paciencia y un muy buen profesional.

Vuelvo al ejemplo de mi amiga. Ella necesitaba que un profesional le dijese que efectivamente hacía bien en querer buscar una pareja. Ha pasado tiempo desde que se separó, su discurso parece el de una persona totalmente sana y curada, ha buscado actividades y nuevas amistades... Desde el punto de vista de un terapeuta, es la paciente ideal, porque lo que necesita es ese empujoncito para creerse que puede volver a ser deseada por otra persona.

La realidad es que está totalmente atascada en esa relación pasada porque no la tiene superada pero él sí, él tiene una nueva pareja y eso a ella le come por dentro. Le había bloqueado en Insta y h a sido echarse novio y desbloquearlo. Creo que no hace falta que diga que es una conducta un poquito tóxica. Se ha buscado amigos nuevos? Sí y no, lo que ha hecho ha sido llamarnos a nosotras y venir con nuestros respectivos grupos de amigos, lo que supone que esa dependencia que tenía por su ex pareja la ha trasladado a un entorno seguro y conocido pero sigue siendo dependencia.

Vamos, que la terapia no le está sirviendo para nada y sé que su psico está súper frustrada porque lo que le reforzó en la primera sesión, ahora se da cuenta de que es un error porque ella ni estaba preparada para otra relación, ni está siendo sincera.

En este caso no es que ella se sobre analice, pero sí está buscando una aprobación, que al fin y al cabo es lo que busca el tipo de paciente que está una y otra vez rumiando sobre su ombligo; alguien que valide sus argumentos, sus síntomas, sus emociones... y si no lo hace el profesional X, se buscan otro para que lo haga.
Denantes mortos que escravos.

59
Sugar Kane escribió: 12 Jun 2024, 19:38 Porque detrás de la "queja", del estado de ánimo de una persona, hay un porqué y me parece super frío y poco empático invalidar al otro simplemente porque a nosotros de manera individualmente, nos parece que " no es para tanto".

Ahh, sí. Yo es que soy totalmente así, tengo una tolerancia bajísima a la debilidad mental.
Hoy por ejemplo, me llama una persona y en la conversación me dice
Que es la única que no teletrabaja
Que estuvo en una mesa electoral y que era la peor mesa
Que su madre era a la que peor trataba de los hermanos (que no ha llovido ni nada)

Ninguna de las 3 cosas es verdad, es como lo quiere ver ella para disculpar que está hecha polvo y tiene la vida desorganizada porque todo le toca a ella. Pero esa responsabilidad no es suya. Y son las 3 cosas que recuerdo, pero es el modo constante de la conversación.
Al final te cansas porque te lo cuentan como si tú vivieras en un mundo diferente en el que no hay problemas.

Pues discursos así, de pobrecita yo, me trago un huevo. Aquí en el foro también se leen un montón, de foreras que ojalá fueran la mitad de indulgentes con los demás de lo que lo son con ellas mismas.

Brújula escribió: 12 Jun 2024, 20:01 No todo el mundo va a terapia porque se sienta una víctima, los hay que van por tener un comportamiento negativo con los demás. Aunque sean por traumas anteriores, ojalá todos los que son unos "tóxicos" fueran a terapia y aprendiesen a comportarse.
También es poner mucha fe en la terapia, que no es mágica. Hay gente que va solo para que le digan que tienen razón y por supuesto, no le funciona.
Imagen

60
Palma escribió: 13 Jun 2024, 08:27

Vamos, que la terapia no le está sirviendo para nada y sé que su psico está súper frustrada porque lo que le reforzó en la primera sesión, ahora se da cuenta de que es un error porque ella ni estaba preparada para otra relación, ni está siendo sincera.

En este caso no es que ella se sobre analice, pero sí está buscando una aprobación, que al fin y al cabo es lo que busca el tipo de paciente que está una y otra vez rumiando sobre su ombligo; alguien que valide sus argumentos, sus síntomas, sus emociones... y si no lo hace el profesional X, se buscan otro para que lo haga.
Tengo que decir que me parece super interesante este tema y que hay que hilar muy fino para entender todo esto y poder analizarlo así de bien, te admiro @Palma, a ti y a todos los profesionales que os enfrentáis a estas cosas

Me surge una duda, en casos que se da lo último que describes, un paciente buscando aprobacióny que no deja de rumiar sobre si mismo, buscando constantemente síntomas y su validación, qué se hace en estos casos?

Es lo que comentaste en otro mensaje, que son los pacientes más complicados, pero mi duda es: esto tiene solución? Y qué tratamiento o terapia sería?

Es que lo veo así descrito, como un callejón sin salida, casos muy muy difíciles de mejorar o personas casi imposible que cambien

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”