Claro, pero la culpa que tienen no es del mundo que les han dejado, sino de la forma de educarlos. En mi opinión, por supuesto, que está claro que es diferente de la tuya.blue_city escribió: 10 Ene 2024, 10:52Bueno, ya que hablamos de tanta falta de actitud y de responsabilidad en los jóvenes, digo yo que algo de culpa tendrán los padres, ¿no? O sea, los mayores se pueden quejar de lo caprichosos e inmaduros que son los jóvenes, pero esto surge por generación espontánea, ¿verdad? Y por supuesto que nuestro voto también cuenta, al igual que cómo hemos tratado el planeta...BlueTears escribió: 10 Ene 2024, 10:48A mí esto me parece super injusto, la verdad. Como si que el sistema laboral en este país sea una mierda fuera culpa de los padres. Supongo que sí, en todo caso de los que votan a los que joden el Estatuto de los Trabajadores y le chupan las pelotas a la CEOE.
Re: Demasiado victimismo? O cruda realidad?
42En lo de ser madre tiene toda la razón aunque suene dramático en esa frase. Las mujeres tenemos una ventana muy corta para tener hijos y para plantearte tenerlos necesitas unos básicos como un trabajo estable y una casa en alquiler, hipotecada o heredada, me da igual. Si con 26 no tiene ninguna de esas bases, le va a costar varios años conseguirlo, si es que lo consigue. Se puede plantar perfectamente con 33 y entonces tienes que darte prisa para tener hijos. No es lógico que hoy en día se considere más normal tener tu primer hijo a los 37 que a los 29.
43Yo sí que creo que es la cruda realidad.
Vale que a los 26 años eres joven y te queda muchísima vida —y juventud— por delante, pero también es cierto que ya llevas ocho años siendo un adulto de pleno derecho. Puede que, si has estudiado, hayas terminado hace tres o cuatro años, o que sigas haciéndolo; pero tampoco debería ser una cosa tan loca e inalcanzable que una persona ADULTA de 26 años pueda alquilar/comprar algo sola o en pareja, plantearse tener hijos sin que eso suponga un suicidio en todos los demás aspectos de su vida, tener un trabajo mínimamente estable o al menos en el que cobre un sueldo al mes, etcétera. No es una ida de olla reclamar todo eso con 26 años: debería ser una cosa normal para quien así lo quiera.
Y las respuestas al tuit dan pena. Mucha gente diciendo que la chica se queja de vicio, que ellos tuvieron su primer hijo a los cuarenta y pico y se compraron piso/casa también por ahí. Pues estupendo si eso hubiesen sido decisiones tomadas, voluntarias; pero es que la mayoría posiblemente no hayan tenido otra opción que demorarlo tanto. Creo que no deberíamos asumir eso como normal.
Vale que a los 26 años eres joven y te queda muchísima vida —y juventud— por delante, pero también es cierto que ya llevas ocho años siendo un adulto de pleno derecho. Puede que, si has estudiado, hayas terminado hace tres o cuatro años, o que sigas haciéndolo; pero tampoco debería ser una cosa tan loca e inalcanzable que una persona ADULTA de 26 años pueda alquilar/comprar algo sola o en pareja, plantearse tener hijos sin que eso suponga un suicidio en todos los demás aspectos de su vida, tener un trabajo mínimamente estable o al menos en el que cobre un sueldo al mes, etcétera. No es una ida de olla reclamar todo eso con 26 años: debería ser una cosa normal para quien así lo quiera.
Y las respuestas al tuit dan pena. Mucha gente diciendo que la chica se queja de vicio, que ellos tuvieron su primer hijo a los cuarenta y pico y se compraron piso/casa también por ahí. Pues estupendo si eso hubiesen sido decisiones tomadas, voluntarias; pero es que la mayoría posiblemente no hayan tenido otra opción que demorarlo tanto. Creo que no deberíamos asumir eso como normal.
Última edición por Folle el 10 Ene 2024, 11:10, editado 2 veces en total.
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.
44Pues lo he explicado bien antes, que se han criado en un contexto de crisis permanente. De ahí viene la falta de esperanza. Esa es la principal diferencia y de por qué muchos jóvenes están así.Cherokee escribió: 10 Ene 2024, 10:55 Pero falta de esperanza de que? Que le pasa a esta chica de 26 años para no tener esperanza? Tiene un trabajo y mucha vida por delante. Porque un joven no puede tener esperanza? Que esperanza tenía yo? Es que lo veo todo muy bucólico....esperanza de seguir adelante, y luchando poco a poco. Eso es lo malo, que se tienen muchos pájaros en la cabeza . Estudio periodismo, y me pongo a trabajar, buen sueldo, y trabajo fijo... pero la realidad es otra aquí y en china, y en todas las épocas. Igual no puede ser periodista a tiempo completo y tiene que combinar su vocación con un trabajo que no sea su sueño pero le pagué las alubias. Es la realidad, desde que el mundo es mundo, lo otro son fantasias de una generación que se ha ha dado todo y creen que siempre tienen que cumplir sus sueños, que es una obligación de la vida.
45A mi me sorprende @Cherokee precisamente tu que eres madre y tienes críos que no te de mal rollo ver que los que son ahora jóvenes estén así. Supongo que pensarás que los padres de estos jóvenes lo han hecho mal, que la sociedad no tiene nada que ver y tu lo vas a hacer mejor y no serán permeables a todos los estímulos de alrededor. ¿De verdad no te preocupa la frustración que existe?
46Yo sí creo que se está infantilizado, pero vamos que en mi época, que fue ayer, también lo estaba. En definitiva toda la gente de mediados de los 80? en adelante, estamos aniñados
Dicen que los 30, 40, son los nuevos 20 y va a resultar que es verdad, que falta de madurez
Dicen que los 30, 40, son los nuevos 20 y va a resultar que es verdad, que falta de madurez
47Y esperemos a las generaciones futuras, es decir, ahora hay gente inmadura teniendo hijos y educandolos. el futuro educado por una generación de inmaduros, miedo me da
48Es lo normal porque es lo general dados los condicionantes sociales que tiene la vida actual. No es lo biológicamente adecuado, pero es a lo que te conduce este ritmo de vida. Con el desarrollo de Occidente y lo bueno que era etc. hemos sido engañados?Argo escribió: 10 Ene 2024, 10:58 En lo de ser madre tiene toda la razón aunque suene dramático en esa frase. Las mujeres tenemos una ventana muy corta para tener hijos y para plantearte tenerlos necesitas unos básicos como un trabajo estable y una casa en alquiler, hipotecada o heredada, me da igual. Si con 26 no tiene ninguna de esas bases, le va a costar varios años conseguirlo, si es que lo consigue. Se puede plantar perfectamente con 33 y entonces tienes que darte prisa para tener hijos. No es lógico que hoy en día se considere más normal tener tu primer hijo a los 37 que a los 29.
49Yo creo que se habla de dos cosas distintas, por un lado la precariedad y por otro la tolerancia a la frustración. La precariedad es innegable pero no es la primera generación que la ha sufrido, yo pienso en la gente de la edad de mis padres y me parecería loco que dijesen que les han arrebatado sus oportunidades. Ahora en lugar de sacrificar una cosa por otra (si quieres tener hijos a los 26 quizás lo óptimo no es estudiar hasta los 24 y esperar una estabilidad laboral en dos años) queremos que nos toque todo lo que creemos que nos corresponde. Que no justifico los curros mal pagados ni el precio de la vivienda, pero creo que en la vida hay que tener una actitud de hacer frente a las prioridades y buscarse las castañas sin culpar a los demás. Creo que me explico fatal.
50El problema no es occidente, es España. En la mayoría de países europeos tienen su primer hijo mucho antes. Creo que estamos a la cola como en tantas otras cosas. Lo peor es que en vez de ser conscientes del problema y buscar soluciones nos dedicamos a esconder la realidad acusando a las mujeres jóvenes de victimistas, inmaduras y vagas.tolip escribió: 10 Ene 2024, 11:11Es lo normal porque es lo general dados los condicionantes sociales que tiene la vida actual. No es lo biológicamente adecuado, pero es a lo que te conduce este ritmo de vida. Con el desarrollo de Occidente y lo bueno que era etc. hemos sido engañados?Argo escribió: 10 Ene 2024, 10:58 En lo de ser madre tiene toda la razón aunque suene dramático en esa frase. Las mujeres tenemos una ventana muy corta para tener hijos y para plantearte tenerlos necesitas unos básicos como un trabajo estable y una casa en alquiler, hipotecada o heredada, me da igual. Si con 26 no tiene ninguna de esas bases, le va a costar varios años conseguirlo, si es que lo consigue. Se puede plantar perfectamente con 33 y entonces tienes que darte prisa para tener hijos. No es lógico que hoy en día se considere más normal tener tu primer hijo a los 37 que a los 29.
51Hijos puede tener: mis padres vivieron con mis abuelos hasta que mi hermana cumplió 3 años. No se conozco unos cuantos de esa generación.
Si lo jodido es tener pareja estable a esa edad y tener claro tener hijos.
Si lo jodido es tener pareja estable a esa edad y tener claro tener hijos.
52La chica razón tiene pero algo victimista/infantil también me parece, lo de conseguir el trabajo de sus sueños me ha parecido muy mrwonderful e irrealista. No vamos a negar la precariedad laboral porque ahí está, no es una novedad, el problema es que la situación de esa chica se da con 26 años pero también con 40, y hay quien se queda en ese limbo en el que nunca consiguen una mínima estabilidad. Que es una mierda que la situación laboral esté como está y la gente no pueda emanciparse? Pues claro. Y los alquileres han subido más que los sueldos en comparación con generaciones anteriores. Pero a esa edad tampoco me parece un drama no tener una vivienda en propiedad e hijos, tan tarde no va. Que ojalá todos tuviésemos un trabajo con buen sueldo desde jóvenes y quien quisiera pudiese tener una familia a los 25, pero la realidad es la que es.
Y empatizo con ella, claro que sí, que yo con 25 me fui a otro país a buscarme la vida porque no encontraba trabajo en España. Contratos de pocos meses, trabajos de pocas horas sin contrato,... y aún con un trabajo de 40h semanales no podía independizarme, a día de hoy seguiría con mis padres. Pero si yo decía que qué mierda de situación laboral y que qué caros los alquileres, siempre había quien lo negaba y soltaba un 'haber estudiado', 'hay que esforzarse y trabajar más' como si tener estudios universitarios te asegurase un trabajo y buen sueldo y si no trabajas es porque no quieres, cuando claramente no es así.
Y empatizo con ella, claro que sí, que yo con 25 me fui a otro país a buscarme la vida porque no encontraba trabajo en España. Contratos de pocos meses, trabajos de pocas horas sin contrato,... y aún con un trabajo de 40h semanales no podía independizarme, a día de hoy seguiría con mis padres. Pero si yo decía que qué mierda de situación laboral y que qué caros los alquileres, siempre había quien lo negaba y soltaba un 'haber estudiado', 'hay que esforzarse y trabajar más' como si tener estudios universitarios te asegurase un trabajo y buen sueldo y si no trabajas es porque no quieres, cuando claramente no es así.
53Me parece el discurso de una persona de actitud llamativamente derrotista que no tiene que extrapolarse al resto de gente de su edad. Una cosa es que la emancipación esté retrasada por las circunstancias socioeconómicas y otro pensar que no podrás ser madre porque con 26 años y habiendo estudiado periodismo seas becaria.
54Cuando habláis de que en el pasado todo era más fácil no sé si sois conscientes de lo que decís. Yo pongo el ejemplo de mis padres. Mi madre empezó a trabajar a los 16 y trabajó hasta casi morirse. Mi padre tenía dos trabajos. Vivieron de alquiler toda su vida (mi madre se murió viviendo en la casa que tenía alquilada mi abuelo paterno desde principios del siglo XX). Sí, mi madre tuvo hijos a los 22 años, claro, trabajando desde los 16 y con dos sueldos (recuerdo que mi padre tenía dos trabajos) y medio (ella medio dejó de trabajar, pero no del todo cuando fue madre así que también aportaba ingresos a la casa).
Además se quedó viuda a los 44 y volvió a trabajar a tiempo completo (y más) y mis hermanas mayores daban el sueldo íntegro en casa mientras vivieron allí porque si no, no se llegaba a fin de mes. Aparte de que tuvieron que dejar de estudiar para arrimar el hombro.
Así que sí, hijos a los 22 a costa de qué.
Además se quedó viuda a los 44 y volvió a trabajar a tiempo completo (y más) y mis hermanas mayores daban el sueldo íntegro en casa mientras vivieron allí porque si no, no se llegaba a fin de mes. Aparte de que tuvieron que dejar de estudiar para arrimar el hombro.
Así que sí, hijos a los 22 a costa de qué.
55Eso mismo estaba pensando yo, la generación de mis padres vivió cosas que para mí no las quisiera. Vamos, le preguntas a mi madre que si se cambia por una chica que ha ido a la universidad aun siendo hija de curritos y que va a tener un trabajo de 40 horas semanales aunque sea mal pagado y ya te digo que con los ojos cerrados.
56España es de los países de la UE con madres primerizas más mayores y menor natalidad.tolip escribió: 10 Ene 2024, 11:11Es lo normal porque es lo general dados los condicionantes sociales que tiene la vida actual. No es lo biológicamente adecuado, pero es a lo que te conduce este ritmo de vida. Con el desarrollo de Occidente y lo bueno que era etc. hemos sido engañados?Argo escribió: 10 Ene 2024, 10:58 En lo de ser madre tiene toda la razón aunque suene dramático en esa frase. Las mujeres tenemos una ventana muy corta para tener hijos y para plantearte tenerlos necesitas unos básicos como un trabajo estable y una casa en alquiler, hipotecada o heredada, me da igual. Si con 26 no tiene ninguna de esas bases, le va a costar varios años conseguirlo, si es que lo consigue. Se puede plantar perfectamente con 33 y entonces tienes que darte prisa para tener hijos. No es lógico que hoy en día se considere más normal tener tu primer hijo a los 37 que a los 29.
https://www.ine.es/prodyser/demografia_ ... n%202019.
57Lo que es una realidad es que sacarte una carrera no implica que puedas trabajar de lo que te gusta y vivir de ello, esto es así y hay carreras que sabes de antemano que es un sector con mucha precariedad. Quizás hemos idealizado el ganarnos la vida con lo que nos gusta, quizás por lo que vemos en redes sociales, pero la realidad es muy distinta.
También creo que los jóvenes en general viven entre algodones y poder estudiar viviendo con tus padres es un lujo que no se valora hasta que no se puede hacer. El nivel de sacrificio es otro que el que han tenido otras generaciones.
Dicho esto creo que el problema de base es de la vivienda, si los sueldos no te permiten vivir solo/a pues todo tu proyecto de vida se va al traste, no puedes formar una familia pero tampoco ahorrar para comprarte un coche o seguir formándose. Al final pagar demasiado por la vivienda arrasa con todo lo demás a no ser que tengas un sueldo alto y eso ya sabemos que no es lo habitual.
También creo que los jóvenes en general viven entre algodones y poder estudiar viviendo con tus padres es un lujo que no se valora hasta que no se puede hacer. El nivel de sacrificio es otro que el que han tenido otras generaciones.
Dicho esto creo que el problema de base es de la vivienda, si los sueldos no te permiten vivir solo/a pues todo tu proyecto de vida se va al traste, no puedes formar una familia pero tampoco ahorrar para comprarte un coche o seguir formándose. Al final pagar demasiado por la vivienda arrasa con todo lo demás a no ser que tengas un sueldo alto y eso ya sabemos que no es lo habitual.
58Solo falta decir que no estudie y se vaya a trabajar al campo.
Estamos a la cola de todo en Europa, con marcadores cada vez peores, sin subirnos al carro tecnológico y con un futuro como país basado en turismo de borrachera y ladrillo para inversores extranjeros. ¿Cómo no van a estar frustrados y sin esperanzas? Al menos nosotras teníamos algo de ilusión. Ah, y el cambio climático en ciernes también.
Estamos a la cola de todo en Europa, con marcadores cada vez peores, sin subirnos al carro tecnológico y con un futuro como país basado en turismo de borrachera y ladrillo para inversores extranjeros. ¿Cómo no van a estar frustrados y sin esperanzas? Al menos nosotras teníamos algo de ilusión. Ah, y el cambio climático en ciernes también.
59Pero es que ese texto lo podría haber escrito yo perfectamente a los 26 y de eso ya hace 20 años. Ahí yo veo también un problema de actitud.Lin escribió: 10 Ene 2024, 09:56 Es la realidad de la gente joven, con 26 años ya sentirse fuera porque lo ven todo lejos. No que lo quieren ya, es que lo ven tan inalcanzable que antes de poder quererlo, renuncian. Es un horror, tenemos la juventud más descorazonada y sin esperanza que nunca, a mí me da mucha pena.
Mi generación, millenial, ya asumió todo eso hace años y por eso nos llaman la generación frustada. Los de detrás lo tienen todavía peor, pobres.
60No, pero son las cartas que nos han tocado porque hemos nacido aquí. Podemos patalear todo lo del mundo, pero no va a solucionar nada. Efectivamente, son dos cosas distintas. Por un lado la precariedad, que es una realidad, y por otro la (nula) gestión de la frustración, que es otra realidad innegable. De hecho es un tema que toqué bastante con mi psicóloga hace unos años.