Slideshow

ALAS DE ÓNIX (EMPÍREO 3) (ED. LIMITADA CON CANTOS TINTADOS) REBECCA YARROS
https://i.postimg.cc/B8m4p84f/93804104-7ec1-44f7-93c4-44ed68d5802e-16-9-discover-aspect-ratio-640w-0.jpg Sinopsis de ALAS DE ÓNIX (EMPÍREO 3) No te pierdas la edición limitada con cantos...
¿ Qué canción te obsesiona hoy?
Si eres de esas personas que cuándo enganchas con una canción te la pones un día, una semana, hasta un mes seguida. Si cada vez que te la pones, te da subidón y cada vez te gusta más. Si...
Eurovision 2025. Basilea. Hilo en construcción
Abrimos hilo de la nueva edición del Festival de Eurovision que se celebrará en la ciudad de Basilea https://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=01725004545132.jpg Hilo en construcción Primer...
Gira Oasis 2025
https://youtu.be/bx1Bh8ZvH84?si=wt2I17wws8MFJRbj Tengo FOMO.
Vídeos de sonido ambiente - Relajación, concentración, lectura, estudio...
A veces me gusta ponerme videos de sonido ambiente, bien cuando me apetece tener algo de sonido suave de fondo (o por necesidad, quizás para tapar otro ruido externo más molesto) pero que no sea...
Recomendaciones de libros por género y/o tema específicos. *Si no tiene hilo propio o no lo encuentras, pregunta aquí*
https://i.pinimg.com/564x/7d/76/eb/7d76eb31251ff99823435df89705faca.jpg Creo que no hay ningún hilo así; si lo hay o se considera innecesario, "me se diga" , se cierra este y ya...
Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024
"Los Juegos Olímpicos empiezan oficialmente el próximo 26 de julio, momento en el que tendrá lugar la Ceremonia de Apertura, sin embargo, hay algunas disciplinas que iniciarán su camino...
Libros gratis
No he encontrado ningún hilo en el que se compartieran páginas para bajar o leer libros gratis. Si lo hay, decídmelo y borro este. En esta noticia nos explican cómo hacer para leer libros de la...
Romantasy
Abro hilo para comentar de los diferentes libros que hay sobre Romantasy En mi biblioteca en la parte juvenil han puesto una estantería solo de esta temática, me ha parecido curioso.
La serpiente y las alas de la noche (Carissa broadbent)
https://i.postimg.cc/PCWRghwm/9788408292470.jpg Sinopsis : LA SERPIENTE Y LAS ALAS DE LA NOCHE (EDICIÓN DELUXE) Desconfía de todo. Lucha por tu vida. Protege siempre tu corazón. El...

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

41
Usais plataformas de streaming? Ahora todos los teatros estan sacando. A mi me parecen caras, solo usé Medici un tiempo porque durante el confinamiento me dieron unos meses de suscripcion gratis, si tengo que pagar no me compensa.

La Opera de Paris ha sacado hace nada una plataforma y lo mismo, es carera y no creo que compense suscribirse pero dan un mes de prueba gratuito:

Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

42
Anoche vi Signes, un ballet de Carolyn Carlson. Del 97, es súuuuuper noventero: las formas medio geométricas con colores básicos, la música que a ratos parece de Philip Glass y a ratos de Yann Tiersen, el rollo críptico futurista mezclado con un misticismo como budista a ratos, ... :wow: La coreógrafa salió a saludar al final y todo el mundo se puso de pie, gran éxito.

Me ha gustado mucho, es un ballet colorido, buenrollista y misterioso (no me preguntéis cuál era el misterio :loll: ). Cambia bastante de la última obra que fui a ver :meparto: Muy bien como final de temporada para mí, y ahora hasta octubre no tengo nada :llorona:




Han sacado un trailer en vídeo de la nueva temporada del Real Teatro del Retiro :popcorn:

Ni idea tenía de que Gustav Holst hubiese escrito una opereta.

Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

46
Yo de ballet ni idea, de cría fui un par de veces a ver compañías soviéticas que hacían tours por ciudades pequeñas. Creo que vi el lago de los cisnes y el cascanueces. Si tengo tiempo en algún momento de mi vida intentaré aficionarme :lol:

El lunes fui a ver Turandot al teatro real y me gustó porque la obra es una maravilla, la orquesta y el coro sonaban francamente bien, de hecho se les aplaudió bastante, y me tocó el que parece que está siendo el mejor reparto. Así que por la parte artística genial :clap: .

Pero la puesta en escena madre mía, de lo peor que he visto. Es minimalista, al principio no disgusta porque estéticamente impresiona algo y luego aburre, a los del patio imagino que les resultaba más vistosa, como siempre nadie piensa en los pobres de tribuna lateral. Pero lo peor peor y que nunca había visto y me horrorizó es que los cantantes estaban todo el rato mirando al frente con cara de seta, sin interaccionar entre ellos y sin expresar nada, de verdad qué cosa más mala. Menos los 3 ministros chinos que hacían gestos como de payaso.
No tengo palabras para describir el bodrio que me pareció.

Aquí Turandot mandando ejecutar a todo el mundo: cara de seta

Imagen


Turandot se está ablandando y hablando de amor con el príncipe: cara de setas y ni se miran, pa qué.

Imagen


Aquí todo el pueblo hablando de la tragedia que se les avecina mirando adelante con cara de seta y el emperador colgado de todo lo alto, toda la vida estudiando como un animal y dando vueltas por el mundo para que te pongan media hora así. Y con cara de seta.


Imagen


Leí por ahí que algún cantante se quejó de que el maquillaje era tan duro que no podían mover bien la cara al cantar.
Me suelo llevar unos prismáticos pequeñitos pero esta vez se me olvidaron y casi mejor.

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

47
Ay comment , me muero con lo de las caras de seta :meparto: :meparto:

Era el miedo que me daba viendo las fotos, parece todo hieratico y soso como no sé ni qué. Pues nada, la temporada que viene me lo como. Es una opera que nunca he visto y apenas conozco asi que me concentrare mucho mas en lo musical, solo espero que no me dé la risa porque a mi con estas cosas de gente seria en momentos que piden mucha mas expresividad es algo que me puede pasar :hide1:

Nos tienen a Puccini torturado aqui, entre esto y la Bohème espacial... Menos mal que Tosca si tuvo muy buena puesta en escena.
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

48
Ay sí, es mejor ignorar un poco. Yo estuve un buen rato mirando a la orquesta, que por cierto tenía 2 arpas, me pareció curioso, a tope de trabajo las arpistas este verano :rock: . En la zona en la que estaba yo si te asomas un poco se ve casi todo el escenario, pero si apoyas toda la espalda en la butaca no se ve casi nada, pues el señor que estaba a mi lado estuvo casi todo el rato repantingado mirando a la lámpara de cristales que hay en el techo.
La anterior obra de Puccini que vi fue La Bohème y estuvo muy bien, la Bohème espacial no sé si ha venido a Madrid, yo no la he visto seguro. Y hace unos años trajeron una Madame Butterfly preciosa con una soprano que estaba inspiradísima.



Las diferencias ay

La próxima temporada ponen otra vez Butterfly para cerrar, sólo he visto una foto en la web pero parece ambientada en Tokio moderno, a ver qué ponen.

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

49
Nunca he visto Madame Butterfly ni me suena que la hayan puesto por aquí recientemente, a ver si la ponen pronto, no conozco en absoluto la obra y ahora que estoy a tope con Puccini me gustaría.

Dejo este artículo sobre Bayreuth que sigue de capa caída. Ahora se les ha dado por hacer escenografías que necesitan gafas de realidad aumentada, pero no consiguieron comprar tantas como para ofrecérselas a todo el público.

Qué cutre todo. Ya no sólo que no hayan comprado todas las gafas, la propia idea en sí de poner realidad aumentada me parece muy cutre. No me gustan nada esas cosas porque me parecen estrategias para intentar epatar con tecnología como si fuese esto el año 2000 (y me parece un poco cuñadez :bag: ). En esto sí que soy muy conservadora, cada cosa en su sitio, y en artes escénicas que ya son "realidad aumentada" y "3D" (ahora soy yo la cuñada) por su propia naturaleza y respecto al ocio que puedes conseguir en tu casa no me gusta que metan artilugios digitales. Si precisamente los teatros son de los pocos lugares que quedan libres de verlo todo a través de una pantalla y en los que la gente es capaz de guardarse los móviles en el bolsillo durante unas cuantas horas, gran parte del interés que tienen hoy en día es ése, el de ofrecerte una experiencia que no podrías tener en tu casa pagando. Si empiezan a meter apps y cosas así no veo la diferencia con ponerte tú tus gafas en casa y ahorrarte irte a un pueblo en mitad de Alemania en pleno agosto. Y lo entiendo aún menos en Bayreuth que el público no es precisamente clase trabajadora :hide1: , si quieren comprarse un equipo ultra puntero para meterse en el metaverso lo tienen perfectamente accesible.

Arranca el Festival de Bayreuth con polémica, gafas de realidad aumentada y muchas dudas
La cita veraniega creada por Richard Wagner estrenará una nueva producción de ‘Parsifal’ con gafas especiales, pero que solamente podrán utilizar 330 de los 1.937 espectadores del Festspielhaus. En el foso debutará el director español Pablo Heras-Casado
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/cultura/2023-07-24/a ... dudas.html
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

50
Ópera sobre ruedas

Dos iniciativas premiadas, del Palau y del Real, acercan el teatro a poblaciones con difícil acceso a este género
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/cultura/2023-08-21/o ... uedas.html

Hay un video de tiktok dentro del articulo pero no consigo insertarlo :tng:
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

51
La ópera española siempre llama tres veces

La nueva temporada musical clásica arranca con un insólito protagonismo de obras líricas nacionales de nuevo cuño que atestiguan la pujanza del género
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/babelia/2023-08-26/l ... 1876951543
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

55
¿Qué tal esos inicios de temporada, habéis visto algo interesante?

Yo he empezado muy a tope.

Fui a ver un ballet en el que se representaban tres piezas, de Marion Motin, de Xie Xin y de Crystal Pite.

La primera no me gustó mucho, la segunda bien pero sin más. La tercera es por la que fui a ver el ballet porque me gusta muchísimo Crystal Pite, hace años fui a ver Body and Soul en el mismo teatro y repetí cuando la repusieron dos temporadas más tarde porque me maravilló, me obsesioné con la coreógrafa y busqué todo lo que existía sobre ella en internet y publicaciones varias, ...

Por eso tenía tantas ganas de ir a ver la pieza que ponen ahora, The Seasons Canon. Es una obra muy corta pero que había tenido críticas buenísimas cuando se estrenó en París en 2016. Me pareció una pasada. Un montón de bailarines en el escenario, y como siempre trata el tema de todas sus obras y que me gustó tanto en Body and Soul: la tensión entre los movimientos de masas colectivos y la individualidad.

Sus coreografías me fascinan porque si bien con otros coreógrafos puedo más o menos hacerme mi idea general de qué me están contando, con las de esta mujer es que entiendo todo el tiempo exactamente qué está queriendo decir. No sé cómo explicarlo mejor pero cada movimiento es muy preciso y tiene un significado muy claro, nada parece accesorio ni solamente estético. Me gustó mucho que en esta obra también tiene momentos en los que los bailarines recuerdan a insectos, en Body and Soul es muy explícito porque literalmente salen con unas vestimentas (increíbles) con pinzas y caparazones, pero aquí pese a que no sea tan evidente los movimientos remiten también a ello.

Dejo varios videos, si os gusta la danza tenéis que ver o buscar por internet cosas de esta mujer, para mí es la mejor ahora mismo, está a un nivel muy superior que cualquier otro coreógrafo. El primer vídeo es como empieza, me dan ganas de llorar sólo con recordarlo, la gente al final aplaudía que reventaba el teatro.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Y dejo otros vídeos de Body and Soul de regalo, además con Hugo Marchand y Léonore Baulac que son muy grandes también.

Es una obra mucho más larga, hora y media, The Seasons Canon es media hora. Hasta el momento final en el que suena una canción, salvo un poco de piano de Chopin de fondo el único sonido que hay es una mujer que va describiendo la escena y los movimientos de los personajes. PERO la grabación es un bucle. El mismo texto se repite todo el rato, pero los personajes y las escenas van cambiando, así que en cada vuelta realmente te está contando algo nuevo. Al principio es una persona sola, después una pareja, después un grupo que luego se divide en dos, luego vuelve a ser una pareja, ... se hace más complejo y dramático a cada repetición.

Así que a la coreografía, que es ya intensa en sí, se añade el impacto de descubrir cada vez significados nuevos del texto. La palabra "combate", por ejemplo, va pasando de referirse al dilema interno del personaje solo del principio, a una discusión de pareja, a una guerra abierta entre dos grupos, a una persona desesperada por el duelo mientras sujeta a un muerto después de la batalla, ... Los pelos como escarpias. Luego llegan los insectos, y el final es de coña total, una parodia del liderazgo con una canción muy pop y un disfraz ridículo.
ABBC3_SPOILER_SHOW
Ya otro día cuento algo de las otras cosas que he estado viendo (no será tan largo) que he dado bastante la chapa.
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

56
Otras cosas que he visto estas últimas semanas:
La 6 de Mahler dirigida por Simon Rattle con la Orquesta de la Radio de Baviera. Muy bien.

El caso Makropoulos, una ópera de Leoš Janáček sobre una mujer inmortal.
Me gustó mucho la escenografía, basada en la idea de la inmortalidad de los mitos de Hollywood como Marilyn Monroe o Norma Desmond en Sunset Boulevard. Musicalmente un poco sin más, porque como a mí las cosas sobre las que no conozco nada me entran con mucha dificultad... La persona que me recomendó esta ópera y que me acompañó estaba muy a tope con ella, a mí me dejó un poco fría, tendré que escucharla más. Dirigió Susanna Mälkki, increíble pero ¡segunda vez que veo a una mujer dirigiendo!

Lohengrin, de Wagner :wub:
Con esta un poco lo contrario que con la anterior, musicalmente por supuesto una pasada, es una ópera que me encanta. Y Piotr Beczala genial de protagonista.
Pero la escenografía no me convenció. Muy compleja, escenario dividido en no sé cuántas partes y además en varias se proyectaban vídeos, que como he contado otras veces no me gustan mucho en escenografía, me parece que nunca vienen a cuento y que distraen. El tema de la producción era la guerra y la Ópera intentó crear expectación en torno a ello porque el escenógrafo, Kirill Serebrennikov, es ruso. Pero sin más, al final una escenografía muy oscura sin mucho interés.
Esta es una de las óperas que tenía que haber dirigido Dudamel pero con su dimisión (que acabo todavía de superar :dramatica; ) se acabó la historia, lo sustituyó Alexander Soddy.

Por cierto que en estas dos óperas durante las oberturas se proyectaron vídeos sobre el telón que introducían los temas de la producción. ¿Ahora se va a hacer siempre eso? Soy la pesada antivídeos :hide1: pero el interés de las oberturas es precisamente que no se ve nada, la única parte de una ópera en la que estás guiada sólo por la música y la sala está casi completamente a oscuras. Dejadnos un poco en paz, no entiendo por qué hay que saturarlo todo de contenido todo el rato.
En Makropoulos aún tenía un pase porque como el tema era el cine y ponía imágenes de estrellas agobiadas por la prensa aún venía a cuento. En Lohengrin eran los mísmos vídeos que se proyectaban después sobre la escena, de Lohengrin en plan soldado vagando por el bosque con su mochila, que ya así me parecía que sobraban, pues como para tragárnoslos también sobre el telón, ...

Vídeos
ABBC3_SPOILER_SHOW


Dejo también este artículo de El País sobre Orlando, que se estrena pronto en el Teatro Real:

‘Orlando’, de Handel: locos por la ópera
La ópera, que se estrena el martes en el Teatro Real, contiene una de las primeras escenas operísticas que retratan musicalmente la pérdida de la cordura de un personaje
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/babelia/2023-10-27/o ... 2023.10.28
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

57
Gustavo Dudamel sube a seis cantantes latinas al escenario de la Filarmónica de Los Ángeles

El director venezolano organiza un ciclo de canción latinoamericana reivindicativa porque “la canción protesta tiene que tener su espacio”

ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/cultura/2023-11-11/g ... geles.html
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

58
Estuve a punto de ir a ver Orlando al teatro real pero al final no me cuadraban las fechas en las que quedaban entradas decentes y nada. Además he engañado a una amiga para que vaya a la ópera por primera vez y vamos a ver Rigoletto en diciembre, me pareció mejor para iniciarse.

Sobre lo de Dudamel no sé qué tal estará pero tengo millones de prejuicios, las mezclas de música clásica con pop no me suelen gustar nada la verdad, no veo que casen muy bien. ¿Hay algún vídeo por ahí Culcu?
También me pregunto quién y cómo ha hecho los arreglos.

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

59
comment No parece que haya mucha cosa, ni siquiera en le página de la LA Phil ponen mucha información:

https://www.laphil.com/events/performan ... ana-tijoux

https://www.laphil.com/events/performan ... na-estrada

Rigoletto me parece que está muy bien para iniciarse, fue una de las primeras óperas que vi siendo adolescente y me gustó mucho. Entre que tiene un aria muy conocida y que además la escenografía era en plan lujo de nuevo rico obsesionado con los logos, con símbolos estilo el estampado de Louis Vuitton gigantes colgando del escenario (no sé si patrocinaría la ópera :loll: ) me lo pasé bien y eso que la ópera en esa época y claro, a esa edad, me parecía un rollo.
Imagen

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

60
Este Rigoletto es nueva producción. A ver si es entretenido para que mi amiga no se muera del asco y quiera repetir. Aunque esta temporada no tiene muchas más óperas famosas, Carmen que la ponen sólo un día, los maestros cantores que quiero ver y Butterfly para cerrar.
Mi primera ópera fue La pietra de paragone de Rossini y me lo pasé pipa. Desde cría había ido mucho a conciertos de música sinfónica con mis padres y me gustaba pero la ópera es mil veces más divertida.

Yo tampoco he encontrado ningún video de lo de Dudamel pero me sirve para recordar a Lila Downs que la tenía olvidada y voy a cotillear a las otras cantantes.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados