Slideshow

Correos oposiciones
Buenas tardes, Os escribo porque alguna vez he pensado en opositar en Correos pero tengo varias dudas. Sé que Correos es concurso-oposición y que para la fase de concurso cuenta la experiencia,...
Cotización prácticas no remuneradas retroactivas
¿Alguna ha pedido por la Seguridad Social la cotización por prácticas universitarias o de fp antiguas? Porque no tengo muy claro cómo rellenar el formulario del convenio especial o si vale la...
La he liado en el trabajo
No citeis porfa, que luego borraré. Hola, la he liado pero bien en el trabajo. Tenemos una herramienta de marketing donde si borras el proyecto se borra todo y no se puede recuperar ningún tipo...
Teletrabajo / Home Office
Hola chicas! He buscado pero no he encontrado hilo para las que trabajamos en remoto :typing: Desde la pandemia he teletrabajado con formato "mixto" (podía pasar por la ofi cuando...
El post de los masters no oficiales y títulos propios
Hola, Tras unos años decidí cambiar de sector. Tengo una carrera y dos masters oficiales de un área y ahora estoy terminando otra carrera que no tiene nada que ver con la primera. Estoy mirando...
¿Que tiene mas salida laboral?
¡Un saludo a tod@s! Estoy pensándome en estudiar un FP de la rama sanitaria semipresencial y tengo dudas entre el superior de imagen para diagnostico, laboratorio biomédico o bien anatomía...
Pedir y recibir feedback
Hola a todas, este es mi primer hilo ya que no he econtrado ninguno enfocado cómo pedir y recibir feedback. En mi empresa tenemos más o menos un proceso de feedback anónimo y en general los jefes...
Cambiar de trabajo
Os cuento, estoy de interina en una Administración llevo ya bastante tiempo, he pasado por muchos meses de estrés y sigo en ello, varias crisis de estrés/ansiedad desde que empecé, muchísima...
Despido improcedente???
Necesito opiniones/asesoramiento. Siempre he trabajado en la empresa pública y desconozco las condiciones de los despidos en la empresa privada. A mi expareja la semana pasada le echaron de la...
Alguna forera trabaja en alguna organización???
Buenas hermanas! sé q estoy desaparecida x aquí y q no tengo vergüenza para venir pidiendo(espero q m echéis de - 😭) Pero necesito vuestra ayuda de manera desesperada, os cuento... Estoy en...

Re: Doctoras y Doctorandas

42
¡Hola doctoras! ¿Alguien me puede decir cuanto suelen tardar en llamarte para la defensa una vez que ya has hecho el depósito? El depósito quiero hacerlo ya, finales de mayo o primeros de junio pero me da que como tarden mucho en llamarme tengo que pagar matrícula nueva solo para la defensa. Que al final piensas “total por una más...” pero ya me jodería, ya :ayno: :diosmio:
Imagen

43
Hay que pasar una comisión no? En la universidad de mi marido depende en estas fechas cuando presenten les da tiempo o no según la comisión se reúna, si todavía no lo han hecho te entraría ahora no?

Yo definitivamente lo dejo, mi tutora no tiene un duro para publicar y ahora las tesis por artículos tienen que ser q1 en la universidad donde lo estoy haciendo. Mira no me renta. Prefiero dedicar el sacrificio a promocionar e intentar sacar buena nota en la y opo y cruzar los dedos para no quedarme a 2 puntos de plaza que es lo que me dan por tenerla
Imagen

44
Hola a todas! Me paso por aquí porque necesito pintos de vista y experiencias Esta semana he expuesto mi TFG. A mitad de curso,mi tutor ya me dijo que más adelante podíamos escribir un artículo conjuntamente y que lo fuera pensando,yo lo dejé correr porque ya bastante tenía con llegar a todo a mi vida.
El caso es que después de la defensa,el tribunal me felicitó por mi trabajo,que les había parecido muy bueno, me plantearon escribir un artículo y además,participar en un ciclo de conferencias el próximo año en la facultad. A todo esto mi profesor me insiste con que me siga formando con el máster y aquí viene mi pregunta/s:
-Puede ser un interés real o "algo huele a podrido en Dinamarca?". Es trabajar by the face para la universidad/departamento? Me repitieron tantas veces lo bueno que era mi trabajo que es como que no me lo creo,tengo síndrome del impostor ahora mismo.
-Yo tengo 36 años,trabajo a full y tengo un hijo,hacer el máster para mí va a suponer un esfuerzo extra que solo haré para que desemboque en el doctorado...yo ya soy docente (no soy funcionaria) y me encanta mi trabajo y la investigación también...pero me veo mayor. El doctorado en mi trabajo actual diría que sirve para poco o nada,solo por prestigio. Qué posibilidades veis de acceder como profesor universitario?
Me llevo muy bien con mi tutor,le gusta mi trabajo y mis ideas pero si hipoteco 5 años de.mi vida me gustaría que fuera para una mejora tangible a nivel laboral...No sé si con vuestras experiencias me podéis guiar un poco. No sé qué hacer. Gracias🙂
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"

45
Keendra Nadie te puede garantizar que vas a ser profesor en la uni. Al menos en mi disciplina, las plazas de profesor ayudante doctor y las de adjunto son como unicornios. No es nada raro, al menos en lo que yo trabajo, escribir artículos para revistas científicas con los resultados del trabajo de grado y máster. Vamos, cuando en el grupo en el yo trabajo dirigimos una tesis de máster, esperamos que tarde o temprano eso sea publicado. Si el estudiante ya no tiene interés, pues alguno de nosotros termina de hacer el trabajo y le pone como co-autor en la lista. Si no, para nosotros, es una pérdida de tiempo y dinero.

Yo no sé que te ha prometido, pero dudo mucho que te vayan a pagar mientras haces el máster y tal. Sé que en España se puede hacer el doctorado sin beca/contrato (yo estoy totalmente en contra de eso, pero da para otro post). La verdad es que si tienes otro trabajo y no lo vas a hacer full-time, no estoy segura de que puedas optar a mucha financiación. A no ser que el departamento tenga dinero para algún contrato temporal, pero ahí sí me pillas. Yo llevo muchos años fuera del sistema universitario español, y el que conozco funciona muy distinto.

Además, después del doctorado, lo común es estar como postdoc. Son contratos a proyecto de 1/2/3 años, que se usan para investigar, algunos dar clase, desarrollar tus propias líneas de investigación, etc.

Resumen, solo haz el doctorado si realmente te interesa el tema, lo disfrutas y tienes interés en dedicarte a la investigación y/o dar clases en la uni. Pero, punto negativo, va a ser una carrera larga, competitiva, y que nadie te puede asegurar que vayas a asentarte en una plaza. Vamos, si te dicen eso, ahí sí que hay gato encerrado. No quiero ser negativa, pero realista. Además con los recortes que hay en universidad española, como para prometer nada.

La edad no es un problema, desde mi punto de vista, porque además traes experiencia de otro curro en docencia. Me parece que ahora entra gente súper jóven a hacer el doctorado y, en general, me parece importante que se diversifique. Se enriquece los departamentos con gente más variada.

Quieres empezar el máster ya en septiembre? Porque si no tienes prisa, siempre puedes aceptar escribir el artículo con ellos (negocia bien las co-autorías, orden, etc) y ver si te gusta, cómo es la dinámica escribiendo. Se involucran? O te dejan a ti todo, leen el manuscrito final antes de enviar a la revista y ya? Esto te va a dar muchas pistas de si merece la pena hacer un proyecto de máster donde te dirijan y, quizás, una posible tesis doctoral.

46
Caffeine muchas gracias por tu opinión,es que necesito escuchar realidades Nadie me ha prometido nada,por supuesto... Simplemente me ha llamado mucho la atención tantas alabanzas,el hecho de que mi tutor quiera escribir un artículo sin yo haber terminado ni la carrera y que el tribunal me propusiera esas conferencias. Igual es muy habitual pero yo como no tengo ni idea del tema pues...
Imagino que entrar a formar parte docente de la universidad será muy complicado y solo espero que haya que trabajar y no chupar culos,porque entonces voy de cuesta y sin frenos.
Creo que de momento me voy a matricular en el máster y ya voy viendo cómo va todo...pero antes quiero leer opiniones y no ir a lo loco!

50
No has fracasado, es que directamente el sistema es así de mojon. No sé si tienes financiación de la universidad o de qué tipo. Intenta hablarlo ya con tus tutores para intentar buscar una beca externa (del ministerio) o lo que sea o incluso del MEC típica beca de estudios
Imagen

51
Maud, es súper injusto.
De fracasada nada, es una mierda de sistema, y es cómo está montado lo que lleva a la frustración y abandono. Si ya es duro hacer un doctorado con financiación, no me imagino una situación así. Yo es que estoy súper en contra de trabajar gratis; bueno, en tu caso peor, pagando. No solo la matrícula, pero también el transporte, etc. Es que lo que tú haces no es estudiar, es trabajar (clases, tareas, producción académica, nuevas ideas). Me parece fatal que se permita empezar un doctorado con financiación solo de un año (o cero) o contratos de poco meses. Sé que me repito, pero donde yo me doctoré (y sigo trabajando), esto no es posible. Es que no legal y nadie puede hacer un doctorado así.

Yo te he leído muchas veces sobre la ilusión que te hacía el doctorado, y las ganas y motivación que tenías para ello. No creo para nada que seas una fracasada. Realmente te animo a que te apuntes a listas de email donde se anuncian proyectos de doctorado abiertos, financiación, etc. Yo conozco para ciencias naturales, pero me suena que no es tu campo. Por lo pronto, yo les diría también hasta la vista a tus supervisores, porque me parece de gentuza tener a gente currando gratis. Me he quedado a gusto :ess38:

52
Maud y cómo puede ser que el año pasado sí este te dejen sin finaciación? es una buena faena! dependía de un proyecto en concreto en vez de estar asociado a tu tesis?
Es que no entiendo cómo pretenden que sigas desarrollando las mismas funciones sin financiación para cubrir como mínimo la actividad docente e investigadora que tengas que hacer. En esas condiciones es que no es viable, no puede ser que te salga a pagar cuando estás trabajando. Mucho ánimo.

54
Creo que es una buena decisión. Yo también lo dejaría en esas condiciones. Si cambian pues lo retomas cuando sea más viable.

No tengas miedo al cambio, al final es lo que tu dices, la vida da muchas vueltas así que a ver ahora hacia dónde te orientas. Mucho ánimo!

55
Yo hoy he preguntado a una profesora que tuve en la universidad que ahora está en otra acerca del doctorado y básicamente me ha dicho que si lo quiero hacer por mi cuenta que genial,que me hará crecer a nivel personal pero que si voy con la idea de hacer carrera en la universidad que me vaya medio olvidando. Que hay que tener padrinos y que entrar es muy muy difícil.
Así que me estoy planteando lo del máster,porque yo ya tengo una edad, un trabajo y un hijo. Lo haría entre otras cosas por crecer laboralmente pero si es una puerta que de por sí ya te la plantan cerrada pues no sé.

56
Keendra escribió: 22 Jul 2021, 19:12 Yo hoy he preguntado a una profesora que tuve en la universidad que ahora está en otra acerca del doctorado y básicamente me ha dicho que si lo quiero hacer por mi cuenta que genial,que me hará crecer a nivel personal pero que si voy con la idea de hacer carrera en la universidad que me vaya medio olvidando. Que hay que tener padrinos y que entrar es muy muy difícil.
Así que me estoy planteando lo del máster,porque yo ya tengo una edad, un trabajo y un hijo. Lo haría entre otras cosas por crecer laboralmente pero si es una puerta que de por sí ya te la plantan cerrada pues no sé.
Esa profesora ha sido sincera. A ver, yo ya estoy con los trámites del depósito y te voy a contar un poco cómo han sido estos 6 años. Para empezar dejar claro que yo entré sin financiación, sabiendo que el camino no iba a ser fácil… pero era para crecer personalmente y por un motivo de peso muy personal que tampoco viene a cuento. Yo nunca estuve obligada a dar horas de docencia y tampoco tuve un horario laboral, por lo que yo no me he sentido explotada porque yo he marcado los tiempos. Pero en general no es así. Me explico, si tienes una beca tienes que cumplir los plazos para que no te la quiten y eso es muy complicado porque ahora los doctorados a tiempo completo son de tres años, y ni de coña se acaba un doctorado en tres años. A no ser que tú comiences a publicar y a currar antes de matricularte, que si tienes confianza con tu profe puedes hacerlo (y ganas en salud, también te digo porque no tienes esa presión de “se me acaba el tiempo y esto no avanza”).

La otra opción es hacerlo sin financiación pero aquí entran en juego algunas cosas que se pueden poner en tu contra: la peor en mi opinión es que puede que te lo planteen como un trabajo y estés dedicando horas y horas a una cosa que no te da ningún beneficio económico y puede que tampoco laboral cuando acabes. Y dejar tu vida y tu familia de lado en esas circunstancias no es fácil. Porque como bien ha dicho tu profesora, nadie te asegura una plaza al terminar. Yo durante estos años me he dado cuenta de que en las universidades todo va por enchufe y peloteo. Y si no estás en esa línea estás jodido.

Que sí, que al principio “enhorabuena, has hecho un trabajo estupendo, tú vales para esto, vamos a publicar mogollón, eres la leche…” pero luego eres uno más. Luego eres el que escribe el artículo, lo traduce y analiza los datos pero se suman tres más y hasta la señora esposa del director (hechos reales) para engordar su CV. Y mil historias más que darían para otro post.

Sabiendo esto si quieres hacerlo para crecer personalmente adelante, pero hablándolo antes con tu director para dejarlo todo claro desde el minuto 1. Una buena idea es intentar publicar con ellos antes, para mí es un momento clave porque ves el nivel de atención que te dedican y el interés que se traen... Lo he puesto todo un poco negro pero es que no te lo quiero pintar como ideal, porque no lo es. Que es una satisfacción cuando acabas, pues sí, pero que en muchos casos no merece la pena, también.
Imagen

57
Sra_Heisenbeer muchas gracias por tu opinión. Tengo claro que si lo hago sin financiación será a mi ritmo y no pienso ser la esclava de nadie. Entiendo que con beca las obligaciones son otras bien distintas. Como aún me queda un año para llegar a ese paso pues ya veremos. Intentaré publicar algo con mi profesor a ver cómo se comporta...pero bueno,paso a paso

58
Hola! Yo os explico, lo de mi tesis da para otra tesis...

Empecé en el año 2005, tenía una beca de soporte con mi grupo y súper bien, me encantaba lo que hacía y mis compañeros y compañeras eran fantásticos, hasta mi tutora nos trataba muy bien. Hasta que un día, por problemas de mi tutora con otros profesores la situación se volvió muy complicada, todo eran cambios a última hora, artículos en los que sólo aparecía ella, dándonos de lado a los demás, etc. Total, que se me hinchó todo lo hinchable y lo dejé, allá por el 2007, me puse a trabajar de lo mío y me fue muy bien, la verdad

Aproximadamente en el 2016, ya con una niña y otra en camino, volvimos a contactar por casualidad con otra compañera que sí que acabó su tesis, y me dijo que era una lástima perder todos los datos recogidos, que ahora "aquella" ya no estaba, se había jubilado, y que si me podía pensar el volver. Tardé un par de años más en volver, ahora estoy haciendo la tesis a tiempo parcial, y espero poder acabar el año que viene, 2022

Sinceramente, es duro, muy duro cargar con todo, ahora además con la familia, y el trabajo, pero prácticamente me queda acabar de escribir y depositar. El problema principal, como ya habeis comentado, es la falta de financiación, y el soporte de tu tutor o tutora. Yo ahora tengo otro tutor que me ayuda muchísimo, que entiende mucho mi situación y que además, es una eminencia en el tema

No sé, ahora la verdad es que ya no es un objetivo laboral, pero es simplemente sacarme la espinita de tanto trabajo, tantos años dedicados a recopilar datos que si no lo hago, se van a perder, y en mi campo de investigación creo que han salido cosas muy interesantes

Espero que os sirva de alguna cosa mi experiencia, cada cual es un mundo, pero yo os animo a acabar solo por el orgullo de concluir una etapa y hacer que valga la pena el tiempo, el €€, los nervios y todo lo que hemos aprendido

Ánimo a tod@s!!
Cal que neixin flors a cada instant :flowers:

59
La esposa del director… me suena jaja pensaba que no era tan tipico pero ya veo que si… incluso he visto meter en artículos a gente que no es ni de esa rama. Pero bueno también es cierto que hay posibilidades de entrar, luego salen plazas de sustitutos interinos y otras fórmulas… mi marido entro de rebote quedando el penúltimo en un listado de interinos y empezó gente a renunciar, no es común pero tampoco imposible la verdad. Y al final mi marido ha tenido cero apoyo y ha invertido mucho dinero (trabajaba fuera también) y se fue haciendo un cv y cuando salió una plaza más estable, entró. Entre medias sacó una de asociado. Pero no os podéis imaginar la cantidad de esfuerzo durante años, fue durísimo, yo le echaba una mano con los artículos, dedicando cuando volvía de trabajar, fines de semana, cero vacaciones… pero entró. Y ahora en su departamento va a entrar un muchacho que iba de beca en beca, no se esperaba para nada la plaza porque era de fuera, ningún contacto, pero es cierto que pasa poco y es difícil, pero pasa también.)
Imagen

60
Hola doctoras!!
Os explico un poco mi caso, a ver que opinais y si me podeis ayudar. Hace un par de años, acabé un grado (relacionado con las humanidades), hice el master de profe bastante presionada por mi familia, y ahora estoy haciendo el master relacionado con el grado que hice, que es lo que realmente me apasiona. El tfm lo voy a hacer con el mismo tutor que me llevó el tfg, porque tengo muchisima confianza con él, me encanta como trabajo, y dicho por él, solo le falta adoptarme (vamos, que me va a intentar beneficiar el máximo posible). El tema va un poco el relacion con el del tfg.

Aquí viene mi duda. Mi idea es hacer el doctorado, porque además es un tema del que se ha investigado poquisimo, vamos, solo existe una tesis relacionada y es de hace unos 30 años, que en mi disciplina, es mucho tiempo porque tiene una perspectiva totalmente anticuada. Mi tutor dice que le encanta mi tema, y que me apoya siempre, pero que no es catedrático, y que su financiación e influencia es muy limitada, que lo tenga en cuenta de cara al doctorado y como pueda afectarme.

Y mi duda es... ¿como me puede afectar esto? me ha dejado pillada porque es una eminencia en el periodo que abarco y es famosillo, pero si me lo dice, será por algo, ¿no?
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."