Pues es factible, palabrita, tanto en infantil, como en primaria y cada vez más en secundaria.Her escribió: 04 Sep 2018, 14:54No veo factible que un aula se pueda adaptar a alguien con síndrome de Down, más que nada porque en mi curso había uno y cuando teníamos clases conjuntas con los otros, era un desmadre, los profesores tenían que estar todo el rato pendiente de él.Pitiu escribió: 04 Sep 2018, 14:44Al contrario, deben estar en un aula ordinaria y en ese misma aula tener los recursos y adaptaciones que necesiten.Her escribió: 04 Sep 2018, 14:38 Yo si creo que las personas con discapacidades deben estar en un aula aparte porque necesitan otro tipo de atención.
Y a nosotros nos dividían según nuestras “habilidades” en la ESO, por ejemplo los que íbamos mejor en inglés estábamos en una clase y los que iban peor a otra. También pasaba en matemáticas y en lenguaje.
Re: Educación Segregada
42Cien por cien de acuerdo en todo, ya ni me molesto en escribir porque era tal cual lo que iba a opinar.Almadecántaro escribió: 04 Sep 2018, 12:20 ¿Qué ventaja tiene educar a los niños por separado? ¿Acaso en la vida real van a estar separados? ¿Acaso unos y otros no se van a poder beneficiar de la interacción? En la vida adulta, nos plantean esto y lo llamaríamos discriminación.
Respecto a las fases de aprendizaje como excusa para la segregación, ahora que en educación precisamente se impulsan las mentorizaciones y tutorias entre iguales (los más avanzados ayudan a los menos) ¿no será más beneficioso que unos y otras interactúen? Y por esta misma regla de tres, entonces volvemos a meter a las personas con discapacidades en un aula aparte, como llevan distintos ritmos de aprendizaje... O al alumnado que proviene de inmigración, también aparte, que tienen otros ritmos de aprendizaje.
Estas ideas de bombero solo salen de un tipo de centros muy determinado y las familias que se dan tortas por entrar, me preocupan bastante, la verdad, no sé qué idea tienen de la convivencia entre hombres y mujeres para preferir una educación segregada. Y por supuesto, ni un euro público a estos centros.
Re: Educación Segregada
44Claro que sí, y más aun teniendo medios.Pitiu escribió: 04 Sep 2018, 15:02Pues es factible, palabrita, tanto en infantil, como en primaria y cada vez más en secundaria.Her escribió: 04 Sep 2018, 14:54No veo factible que un aula se pueda adaptar a alguien con síndrome de Down, más que nada porque en mi curso había uno y cuando teníamos clases conjuntas con los otros, era un desmadre, los profesores tenían que estar todo el rato pendiente de él.Pitiu escribió: 04 Sep 2018, 14:44Al contrario, deben estar en un aula ordinaria y en ese misma aula tener los recursos y adaptaciones que necesiten.Her escribió: 04 Sep 2018, 14:38 Yo si creo que las personas con discapacidades deben estar en un aula aparte porque necesitan otro tipo de atención.
Y a nosotros nos dividían según nuestras “habilidades” en la ESO, por ejemplo los que íbamos mejor en inglés estábamos en una clase y los que iban peor a otra. También pasaba en matemáticas y en lenguaje.
Re: Educación Segregada
45Pues cuando decis "en separado" me gustaría saber en cuanto a qué exactamente. Y que cuestiones son obviables.
Re: Educación Segregada
46Actualmente los niños con necesidades educativas especiales (NEE) reciben clases de apoyo con sus respectivos profesores de pedagogía terapéutica unas horas a la semana pero igualmente se intenta que pasen tiempo en clase como cualquiera de sus compañeros , de eso se trata la educación inclusiva. Segregarlos para que queden más señalados no es ni de lejos una buena medida, también se hacen adaptaciones curriculares y en caso de ser necesario la presencia de un auxiliar en el aula. Y no solo con niños con problemas de aprendizaje, también con los que tienen altas capacidades (superdotados para que nos entendamos)
ABBC3_SPOILER_SHOW
Re: Educación Segregada
47Se defiende la integración, aunque se haga el refuerzo de algunos en ciertas materias. Yo estuve en un instituto en el que había un niño con dificultades, y en lugar de apartarlo en un aula, y que estuviera solo durante la materia de lengua, trabajaban las dos profesoras juntas en el mismo aula.
Hay casos que son más factibles que otros.
Para mi lo ideal son grupos reducidos y que los alumnos tengan un nivel parecido. Porque si de algo se ha pecado todos estos años es que se daba apoyo educativo a los alumnos con bajo rendimiento, sin embargo es relativamente reciente que se tenga en cuenta los alumnos que te demandan algo más.
Hay casos que son más factibles que otros.
Para mi lo ideal son grupos reducidos y que los alumnos tengan un nivel parecido. Porque si de algo se ha pecado todos estos años es que se daba apoyo educativo a los alumnos con bajo rendimiento, sin embargo es relativamente reciente que se tenga en cuenta los alumnos que te demandan algo más.
Re: Educación Segregada
48No creo que sea tema de trabajo y estudios, es un tema de debate (en mi opinión más propio de tu mundo), las profes pueden entrar a tu mundo a comentar. No sé cómo lo verá @lamaladelanovela pero por mi parte no haría el cambioAurora escribió: 04 Sep 2018, 14:59 Tal vez este hilo vale para Trabajo y estudios, que allí hay muchas docentes y pueden comentar. ¿Qué pensáis @lamaladelanovela @shastha ?
Re: Educación Segregada
49Como es de educación, por eso lo asocié a estudios. Graciasshastha escribió: 04 Sep 2018, 15:37No creo que sea tema de trabajo y estudios, es un tema de debate (en mi opinión más propio de tu mundo), las profes pueden entrar a tu mundo a comentar. No sé cómo lo verá @lamaladelanovela pero por mi parte no haría el cambioAurora escribió: 04 Sep 2018, 14:59 Tal vez este hilo vale para Trabajo y estudios, que allí hay muchas docentes y pueden comentar. ¿Qué pensáis @lamaladelanovela @shastha ?
Re: Educación Segregada
50En inglaterra sobre todo en secundaria hay muchos colegios de niños y niñas y algunos son muy prestigiosos como Eton o harrow. En mi barrio de Londres hay tres colegio de chicos ( solo uno es católico) y de niñas también hay tres. Además de los colegios judios
Re: Educación Segregada
51En inglaterra en primaria casi siempre hay dos adultos por clase y si hay un niño de necesidades especiales también tiene otro adulto con el, incluso a veces durante el recreo.
En la clase de mi hija había una niña con autismo y aunque tenía con un adulto todo el
rato a veces se ponía a chillar y la tenían q sacar de la clase, otras veces miraba el
reloj y empezaba a decir la hora a cada minuto, otras veces se ponía
dar voces a los niños y a regañarlos.
En la clase de mi hija había una niña con autismo y aunque tenía con un adulto todo el
rato a veces se ponía a chillar y la tenían q sacar de la clase, otras veces miraba el
reloj y empezaba a decir la hora a cada minuto, otras veces se ponía
dar voces a los niños y a regañarlos.
Re: Educación Segregada
52A mi mientras sea privado, pues vale. Pero hay cosas que me chocan. Una conocida mía que es afroamericana va a una universidad para afroamericanos, en EE. UU, me refiero. Me pareció el horror la no mezcla, pero ella decía que le iba bien y que quería estar con gente similar a ella. Por supuesto todo pagado de su bolsillo. Pero a mi este tipo de segregación me parecería el horror. No sé, imaginad una universidad para iberoamericanos o descendientes de personas con esas nacionalidades. O de cualquier raza o lo que sea. Me pareció muy loco.
Re: Educación Segregada
53Es que lo educación inclusiva a niños con necesidades especiales es muy bonito sobre el papel, pero hay casos en que no es posible. Yo entiendo que es beneficioso para ambas partes en etapas educativas tempranas, pero después tengo mis serias reservas.
Re: Educación Segregada
54No sabía lo de la universidad para gente negra. Que cosas. Lo más parecido que conocía es la Brigham Young University de los mormones en Utah, que si bien es cierto acepta a estudiantes de cualquier origen y religión, el 99% del alumnado es mormón precisamente para que no se sientan solos y desprotegidos. Una vez vi en YT un documental sobre una estudiante no mormona en esa universidad y no estaba muy contenta. A ver si encuentro el documental.
Autumn... The year's last, loveliest smile
Re: Educación Segregada
56Yo igual! He visto miles, es un tema que me fascina. A ver si busco los que me gustaron.
Autumn... The year's last, loveliest smile
Re: Educación Segregada
57En contra de la educación segregada, vamos, es que se me hace hasta raro que a día de hoy alguien pueda pensar en llevar a sus hijos a un colegio que segregue por sexos, la verdad.
Yo fui a un colegio religioso solo de chicas desde los 4 a los 18 años, no porque mis padres fueran especialmente creyentes, pero en teoría era el mejor colegio de la zona, en su día privado, después pasó a ser concertado.
Tengo buenos recuerdos en general, también es cierto que mis monjas, quitando alguna excepción, eran bastante majas y "abiertas" y había muchas profesoras seglares (profesores hombres muy pocos, un par).
Años después de haber terminado, hablando con mis amigas del cole teníamos todas la misma sensación. Y es que nuestra relación con los chicos en la pubertad-adolescencia no era "normal" en el sentido de que se nos hacía rara la relación con ellos, no teníamos amigos chicos (habría alguna excepción, pero en la mayoría de los casos era así, cole con chicas, y extraescolares también en muchos casos solo con chicas, no había ocasión de interaccionar mucho con chicos a diario). Así que para nosotras (no quiero generalizar, insisto) los chicos en la adolescencia eran los que te gustaban o no te gustaban, pero lo de la amistad era muy extraño. De hecho no tuve mi primer amigo chico hasta los 16 o 17 años.
Yo fui a un colegio religioso solo de chicas desde los 4 a los 18 años, no porque mis padres fueran especialmente creyentes, pero en teoría era el mejor colegio de la zona, en su día privado, después pasó a ser concertado.
Tengo buenos recuerdos en general, también es cierto que mis monjas, quitando alguna excepción, eran bastante majas y "abiertas" y había muchas profesoras seglares (profesores hombres muy pocos, un par).
Años después de haber terminado, hablando con mis amigas del cole teníamos todas la misma sensación. Y es que nuestra relación con los chicos en la pubertad-adolescencia no era "normal" en el sentido de que se nos hacía rara la relación con ellos, no teníamos amigos chicos (habría alguna excepción, pero en la mayoría de los casos era así, cole con chicas, y extraescolares también en muchos casos solo con chicas, no había ocasión de interaccionar mucho con chicos a diario). Así que para nosotras (no quiero generalizar, insisto) los chicos en la adolescencia eran los que te gustaban o no te gustaban, pero lo de la amistad era muy extraño. De hecho no tuve mi primer amigo chico hasta los 16 o 17 años.
Re: Educación Segregada
58Yo casi 40, pero fui a egb, bup y cou.. Y después ya a universidad públicaMañica escribió: 04 Sep 2018, 14:22 Las que habéis ido a segregado qué edad tenéis? Antes era más típico, dos de mis amigas fueron a uno de monjas (cole) y hasta que no pasaron a instituto público iban solo chicas. Época egb. También conozco chicos, pero todos esos colegios empezaron con ambos sexos hace ya años.
Ahora en Zaragoza solo hay dos que segreguen, ambos privados.
Re: Educación Segregada
59segregar.......... y luego quieren igualdad de genero¿? pero los quieren separar desde la infancia....
Re: Educación Segregada
60Yo estudié en colegio e instituto mixto y bien, nunca percibí ningún problema porque hubiera niños y siempre tuve grupito de amigos mixto. No entiendo la ventaja de segregar ni los argumentos que se dan a favor de hacerlo pero mira, si es un cole privado allá ellos.
También digo que conozco a bastante gente que fue a EGB y BUP a colegios segregados porque en mi época no era tan raro (de hecho mi colegio antes era sólo de niñas y público, mi curso fue el tercer año que había niños) y bien también, creo.
También digo que conozco a bastante gente que fue a EGB y BUP a colegios segregados porque en mi época no era tan raro (de hecho mi colegio antes era sólo de niñas y público, mi curso fue el tercer año que había niños) y bien también, creo.